Universidad Complutense de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Complutense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Complutense de Madrid
Ucm.svg
Sigla UCM
Alias La Docta
Lema Libertas Perfundet Omnia Luce
«La libertad ilumina a todas las cosas»
Tipo Pública
Fundación 1499
Fundador Cardenal Cisneros
Localización
Dirección Avenida Complutense, s/n. Madrid
Flag of Spain.svg España
Coordenadas


Coordenadas: 40°26′57″N 3°43′41″O / 40.44917, -3.72806
Campus Ciudad Universitaria de Madrid, Campus de Somosaguas
Academia
Estudiantes 84.985 (2011-2012)[1]
Mascota Cisne
Colores académicos         
Administración
Rector José Carrillo Menéndez
Vicerrector [2]
Secretaría General Matilde Carlón Ruiz
Afiliaciones Europaeum, Grupo Compostela, Mediterra, Red de Utrecht, UNICA, IAU
Financiamiento 536.586.439 € (2012)
Funcionarios 11.223 (2012)
Sitio web
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid La Docta.png

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública española localizada en la Ciudad Universitaria de Madrid y en el Campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón (España). Es heredera de la antigua Universidad de Alcalá por lo que junto con la actual Universidad de Alcalá comparte el privilegio de ser la universidad más antigua de Madrid y una de las más antiguas de España, solo por detrás de las de Salamanca y Valladolid. Desde 1857 hasta 1954 fue la única universidad española autorizada a otorgar el título de doctor. Actualmente es reconocida como una de las mejores universidades de España y del mundo hispanohablante por numerosas clasificaciones académicas. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) y el QS World University Ranking la sitúan entre las cuatro mejores universidades de España[3] [4] y entre las mejores del mundo hispanohablante junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.[5] [6] La clasificación nacional elaborada anualmente por el diario El Mundo la considera la mejor universidad española.[7] El Ranking Mundial de Universidades en la Web del CSIC también otorga a la Universidad Complutense el puesto número uno de la clasificación española y el segundo del mundo hispanohablante.[8]

De los ocho españoles ganadores de un Premio Nobel, siete estudiaron o fueron profesores en la Universidad Complutense. Entre ellos, los nobel de fisiología o medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal y los nobel de literatura José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa.[9] También han sido alumnos de la Universidad Complutense personajes notables de las artes, ciencias, filosofía y política españolas y universales como Antonio Machado, Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.

A nivel internacional la Universidad Complutense mantiene acuerdos de cooperación con algunas de las más prestigiosas universidades del mundo como la Universidad de Oxford, la Universidad de París «La Sorbona», la Universidad de Roma «La Sapienza» y la Universidad de Harvard.

Historia[editar]

La Universidad Complutense de Madrid toma su nombre en 1970 de la que, con esa definición de Universitas Complutensis, fue fundada en el año 1499 en Alcalá de Henares (la romana Complutum, causa del patronímico "complutense") por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. La praeclarissima Complutensis Universitas[10] fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. Cisneros fue consciente de la transcendencia de su fundación, y no escatimó esfuerzos para dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época, con lo que la villa de Alcalá de Henares se vio enormemente beneficiada. La primera piedra del edificio que la albergaría la puso Cisneros el 14 de marzo de 1501; en 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones. Cisneros creó para la nueva Universidad de Alcalá una magnífica biblioteca, en la que un elevado porcentaje de libros versaba sobre ciencias naturales.

En 1836 mediante Real Orden de la reina Isabel II, a través de la Reina Regente, de 29 de octubre, se decretó su traslado a Madrid.[11] Los estudios se trasladaron a Madrid desde ese mismo año, apareciendo ya renombrada como Universidad de Madrid,[12] más tarde Universidad Literaria de Madrid y poco después Universidad Central. No sería hasta el año 1970, más de un siglo después de comenzar a funcionar, cuando adoptaría el nombre de Universidad Complutense de Madrid. La Real Orden se expidió tras la propuesta a la Reina de la reinstaurada Dirección General de Estudios para abandonar Alcalá y trasladar a Madrid sus efectivos;[13] de ahí que la universidad madrileña mantenga títulos y privilegios de la antigua institución alcalaína.[14]

Tras la mudanza, la Universidad se ubicó en un principio en el antiguo Real Seminario de Nobles, llamado desde 1835 Seminario Cristino,[15] y posteriormente en el convento de las Salesas Nuevas. Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína. En 1843 pasó a ocupar un edificio desamortizado en la calle Noviciado —el antiguo noviciado de los jesuitas—, donde permanecería casi un siglo.

La nueva Universidad de Madrid pretendía ser un modelo que rompiera con las antiguas estructuras. Orillando la tradición cisneriana, ésta de Madrid sería la denominada por más de cien años como «Universidad Central», siguiendo el entonces ponderado modelo centralista francés. En su torno girarían el resto de universidades españolas, a las que debía servir de ejemplo. Se dotaba así a la capital de España de la Universidad de la que carecía. Desde la Ley Moyano (1857) esta universidad fue la única autorizada en España para dar el título de doctor, lo que le valió el apodo de «La Docta», hasta que en 1954, tras la celebración de su VII centenario, fue concedida esta potestad también a la Universidad de Salamanca, y posteriormente al resto de las universidades españolas de la época.

En 1927 se planteó la construcción de un barrio universitario, la llamada desde entonces "Ciudad Universitaria", en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII para tal fin, conocidos antiguamente como «Los descampados» o los «Altos de la Moncloa». Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española, y en sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

Sede de la Universidad Central.

La Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria de Madrid en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente en parte de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Hacia 1954 las otras universidades de España, empezando por la de Salamanca, recuperan la capacidad de expedir títulos de doctor y la de Madrid pierde el nombre de Universidad Central, pasando a llamarse de manera oficiosa «Complutense de Madrid». En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la universidad se dividió en dos: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se agruparon en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que las escuelas superiores de enseñanzas técnicas, así como otras que estaban adscritas a otros organismos como el Ejército o el Ministerio de Industria se agruparon en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por entonces también se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales, y conseguir así distanciar a los futuros políticos y economistas de las reacciones contra el régimen franquista que se producían en el campus principal de Ciudad Universitaria.

Su actividad se distribuye en dos campus, el de Ciudad Universitaria, situado en distrito de Moncloa y que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el de Somosaguas, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

La Universidad Complutense de Madrid en la actualidad[editar]

Los Portadores de la Antorcha. Monumento de Anna Hyatt Huntington. Plaza Ramón y Cajal. Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid juega un papel fundamental en el desarrollo político de España desde su fundación, en cualquier nivel, tanto parlamentario como ministerial, en todas las etapas del gobierno de España desde el Siglo de las Luces, y su situación estuvo marcada especialmente durante la Segunda República y, tras la muerte de Franco, durante la Transición Española hacia la Democracia. El Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez se licenció en esta Universidad.

La Universidad Complutense de Madrid es la universidad con mayor número de estudiantes presenciales de toda España (según datos de la propia Universidad, en el curso 2011–2012 contó con un total de 84.985 estudiantes, aunque la UNED la supera en número total de alumnos) y es la segunda de toda Europa. Para ese mismo curso contó con el trabajo de más de 6.000 profesores.

Además, la biblioteca de la universidad es una de las bibliotecas más importantes de España, siendo la segunda en fondos bibliográficos después de la Biblioteca Nacional de España.

Para el curso 2012–2013 cuenta con cerca de 300 titulaciones oficiales (76 grados, 133 másteres y 83 programas de doctorado), así como 158 títulos propios -magíster, especialista y experto- y cursos de formación continua.

Grados por Rama de Conocimiento

Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dobles Grados: Derecho-Administración y Dirección de Empresas, Derecho-Ciencias Políticas, Derecho-Filosofía, Derecho-Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ingeniería Informática-Matemáticas y Matemáticas-Física.

Másteres Universitarios por Rama de Conocimiento

Estatua del Rey Alfonso XIII en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Artes y Humanidades: Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica; Arqueología Prehistórica; Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social; Ciencias de las Religiones; Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural; Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales; Escritura Creativa; Español como Segunda Lengua; Estudios Avanzados en Filosofía; Estudios Avanzados en Historia del Arte Español; Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico; Estudios Feministas; Estudios Interculturales Europeos; Estudios Literarios; Estudios Medievales; Filología Clásica; Hispano Francés en Lengua Francesa Aplicada; Historia y Antropología de América; Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual; Historia y Ciencias de la Antigüedad; Historia Contemporánea; Historia de la Monarquía Hispánica; Investigación en Arte y Creación; Investigación en Lengua Española; Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional; Literatura Española; Literatura Hispanoamericana; Música Española e Hispanoamericana; Pensamiento Español e Iberoamericano; Psicoanálisis y Teoría de la Cultura; Teatro y Artes Escénicas, y Traducción Literaria.
  • Ciencias: Advanced Spectroscopy in Chemistry (Erasmus Mundus); Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas; Astrofísica; Biología de la Conservación; Biología Evolutiva; Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina; Ciencia y Tecnología Químicas; Ecología; Física Aplicada; Física Biomédica; Física Fundamental; Física Nuclear; Genética y Biología Celular; Geofísica y Meteorología; Geología Ambiental y Recursos Geológicos; Matemáticas Avanzadas; Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Molecular Nano and Biophotonics for Telecommunications and Biotecnoligies/Nano (Erasmus Mundus); Nuclear Fusion Science and Engineering Physics (Erasmus Mundus); Paleontología; Química Orgánica; Restauración de Ecosistemas, y Tecnologías Ópticas y de la Imagen.
  • Ciencias de la Salud: Análisis Sanitarios; Ciencias Farmacéuticas; Ciencias Odontológicas; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Imagen Cardiaca Diagnóstica; Investigación en Ciencias Biomédicas; Investigación en Ciencias Veterinarias; Investigación en Ciencias de la Visión; Investigación en Cuidados de la Salud; Investigación en Inmunología; Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo; Optometría y Visión; Pericia Sanitaria; Psicofarmacología y Drogas de Abuso; Psicogerontología; Salud, Integración y Discapacidad, y Virología.
Escultura del cardenal Cisneros en el rectorado de la UCM.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración y Dirección de Empresas (MBA); Análisis Económico Aplicado; Análisis Económico del Derecho; Análisis Político; Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación; Banca y Finanzas Cuantitativas; Ciencias Actuariales y Financieras; Comunicación de las Organizaciones; Comunicación Social; Derecho Bancario y de los Mercados e Instituciones Financieras; Derecho Español Vigente y Comparado; Derecho Internacional; Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos; Derecho Privado; Derecho Público; Dinámicas Territoriales y Desarrollo; Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras; Economía; Economía y Gestión de la Innovación; Economía Internacional y Desarrollo; Estudios Asiáticos; Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural; Estudios Avanzados en Comunicación Política; Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario; Estudios Avanzados en Educación Infantil; Estudios Avanzados en Educación Primaria; Estudios Avanzados en Educación Social; Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea; Estudios Avanzados en Pedagogía; Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo; Estudios Contemporáneos de América Latina (Máster Internacional); Finanzas de Empresa; Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas; Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos; Gobierno y Administración Pública; Igualdad de Género en las Ciencias Sociales; Instituciones y Mercados Financieros; Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad; Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación; Liderazgo Democrático y Comunicación Política; Logística y Gestión Económica de la Defensa; Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas; Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud; Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones; Minería de Datos e Inteligencia de Negocios; Mujeres y Salud; Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión; Periodismo Multimedia Profesional; Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área; Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada; Psicología Social; Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos; Sociología Aplicada: Problemas Sociales; Sociología de la Población, del Territorio y de las Migraciones; Tecnologías de la Información Geográfica; y Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales.
  • Ingenierías: Ingeniería Geológica y Geotecnia; Ingeniería Matemática; Ingeniería de Procesos Industriales; Ingeniería de Sistemas y de Control; Investigación en Informática, y Tratamiento Estadístico Computacional de la Información.

Campus[editar]

Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Campus de Ciudad Universitaria[editar]

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Campus de Somosaguas[editar]

Otros edificios[editar]

Colegios mayores[editar]

Los siguientes colegios mayores están adscritos a la Universidad Complutense de Madrid:

De fundación directa UCM[editar]

De fundación pública o privada[editar]

Real Colegio Complutense en Harvard[editar]

Escudo del Real Colegio Complutense en Harvard.

Institución creada en 1990 por la intercesión del rey Juan Carlos I, quien consiguió que se firmara el único acuerdo institucional de estas características que tiene la Universidad Harvard con la Universidad Complutense de Madrid, de ahí que lleve "Real" en el nombre de esta institución. El Real Colegio permite la incorporación a proyectos de investigación norteamericanos, a los estudiantes españoles.

Profesores y antiguos alumnos destacados[editar]

Política[editar]

Anteriores al siglo XX

Segunda República Española

Transición y Democracia

Casualmente, todos los Ministros de Economía de la democracia han sido licenciados en Ciencias Económicas o Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Familia Real

Literatura y periodismo[editar]

Filosofía[editar]

Ciencias sociales y economía[editar]

Historia[editar]

Medicina[editar]

Ciencias[editar]

Artes[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid 1985-2013. Educación, formación e investigación». madrid.org. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  2. Vicerrectorados del Consejo de gobierno de la UCM.[1]
  3. Shanghai Jiao Tong University. «Academic Ranking of World Universities 2013: Spain». Consultado el 10 de marzo de 2014.
  4. QS Quacquarelli Symonds. «QS World University Ranking 2013: Spain». Consultado el 10 de marzo de 2014.
  5. Shanghai Jiao Tong University. «Academic Ranking of World Universities 2013». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  6. QS Quacquarelli Symonds. «QS World University Ranking 2013». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  7. El Mundo. «50 carreras 2013/2014». Consultado el 10 de marzo de 2014.
  8. Laboratorio de Cibermetría del CSIC. «Ranking Mundial de Universidades en la Web». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  9. Universidad Complutense de Madrid. «Premios Nobel». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  10. Así se la denomina como lugar de edición de la primera de sus grandes publicaciones, que además marcó un hito en la historia de la imprenta, la parte del Nuevo Testamento (1514) de la Biblia Políglota Complutense: "In hac praeclarissima Complutensi Universitate, de mandato & sumptibus... Francisci Ximenez de Cisneros...industria & solertia... Arnaldi Guilielmi de Brocario, 1514 mensis ianuarij (fichas de la obra, y algunas de sus páginas, en una exposición sobre esta obra de la Universidad Complutense de Madrid, en 1999).
  11. Texto de la Real Orden, publicado en Decretos de S. M. la Reina Doña Isabel II, Imprenta Real, 1837, p. 504.
  12. Así es citada en el art. 2º de la mencionada Real Orden.
  13. Real Decreto de 8 de octubre de 1836, restableciendo la Dirección General de Estudios y encomendando a ésta (art. 6º) un informe sobre la conveniencia de la traslación. Publicado en Decretos de S. M. la Reina Doña Isabel II, Imprenta Real, 1837, pp. 456-457.
  14. En 1996 la Universidad Complutense de Madrid convocó, en el marco de las celebraciones de su VII centenario, un seminario dedicado a los avances de la Universidad Complutense "en la sede donde la instituyó el Cardenal Cisneros": La Universidad Complutense cisneriana, pág. 13.
  15. «Real Seminario de Nobles de Madrid». censoarchivos.mcu.es (25 de octubre de 2013). Consultado el 4 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]