María Isidra de Guzmán y de la Cerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Isidra Quintina
María Isidra de Guzmán y de la Cerda.jpg
María Isidra pintada por Joaquín Inza y Ainsa
Nacimiento 31 de octubre de 1768
Madrid, España
Fallecimiento 3 de febrero de 1803, 34 años
Córdoba, España
Nacionalidad española
Cónyuge Alfonso de Sousa
Padres Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba
María Isidra de la Cerda

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (Madrid, 31 de octubre de 1768 - Córdoba, 3 de febrero de 1803), conocida como la doctora de Alcalá fue la primera mujer que ostentó en España el título de doctor y la dignidad de académico de la lengua. Su nombre es habitualmente citado como María de Guzmán (con el que se la recuerda con una calle en Madrid)[1] o como Isidra de Guzmán (con el que se la recuerda con un instituto de secundaria en Alcalá de Henares).[2] Con el apelativo de doctora de Alcalá se la recuerda en un colegio de primaria de esa ciudad.[3]

Biografía[editar]

Hija de dos grandes de España, Don Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba, marqués de Aguilar de Campoo, conde de Oñate y marqués de Montealegre y Doña María Isidra de la Cerda, duquesa de Nájera, condesa de Paredes de Nava, emuló en su amor a las letras a su abuela, Condesa de Paredes, autora de los seis volúmenes del Año cristiano impresos en Madrid en 1654 y, educada por un buen preceptor como Antonio Almarza, alcanzó una instrucción poco común.

Fue nombrada socia "honoraria" de la Academia Española, donde pronunció un magnífico discurso, conservado hasta hoy en los archivos de dicha institución (Oración del género eucarístico que hizo a la Real Academia Española la Exc.ma Señora... en el día 28 de diciembre del año de 1784 en que fue incorporada por socia de dicha Real Academia Madrid, Joaquín Ibarra, 1785), así como de la Real Academia de la Historia. Con autorización del rey Carlos III de España, el 6 de junio de 1785, contando 16 años, recibió en la Universidad de Alcalá, el grado de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas, además de ser investida con los títulos de Catedrática de Filosofía conciliadora y Examinadora. Igualmente perteneció desde 1794 a la Junta de Damas Nobles de Honor y Mérito obteniendo la banda de la Orden de damas nobles de María Luisa.

Tiempo después contrajo matrimonio con Alfonso de Sousa, marqués de Guadalcázar y Grande de España; la Universidad Complutense hizo una medalla de plata en su honor.

Todo parece indicar, sin embargo, que, aunque inteligente, no ahondó mucho en sus estudios, que no pasaron de discretos, pues se ha demostrado que sus traducciones del griego se hicieron a partir de versiones en francés; en su tiempo había damas de más sólida cultura, especialmente monjas; sí es cierto que, a instancias de la Sociedad Económica Matritense, en la que logró entrar en 1786 a pesar de la oposición machista dominante en esa institución, hizo una versión parcial del agricultor latino Columela en 1787.[4] De todas formas murió muy joven, a los treinta y cinco años, y no llegó a dar más fruto, quizá porque le fue difícil compaginar los libros con una salud que siempre fue endeble y el cuidado de su amplia familia. Tuvo que pasar un siglo hasta que Martina Castells Ballespí recibiera en Madrid el grado de doctora en Medicina, en 1882.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]