Marquesado de Montealegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Montealegre
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Martín de Guzmán y Rojas
Concesión Felipe IV
28 de mayo de 1626, G.E. el 5 de octubre de 1698
Actual titular Cristóbal Pérez del Pulgar y Morenés, 1982

El Marquesado de Montealegre es un título nobiliario español creado el 28 de mayo de 1626 por el rey Felipe IV a favor de Martín de Guzmán y Rojas, el cual era hijo de Ramiro Núñez de Guzmán, segundo señor de Montealegre, y de su tercera esposa, Mariana de Rojas.

La Grandeza de España de este título fue concedida el 5 de octubre de 1698 por el rey Carlos II siendo Martín Domingo de Guzmán y Niño cuarto marqués de Montealegre.

Marqueses de Montealegre[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Martín de Guzmán y Rojas 1626-
II Luis Francisco Núñez de Guzmán  ? -1674
III Pedro Núñez de Guzmán 1674-1678
IV Martín Domingo de Guzmán y Niño 1678-1722
V Sebastián Guzmán de Spínola 1722-1747/67
VI José de Guzmán y Guevara  ? -1781
VII Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdoba 1781-1805
VIII Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda 1805-1849
IX Carlos Luis de Guzmán y de la Cerda 1849-1880
X José Rainiero de Guzmán y de la Cerda 1881-1891
XI Juan Bautista de Guzmán y Caballero 1891-1895
XII María del Pilar de Guzmán y de la Cerda 1895-1901
XIII Juan de Zavala y de Guzmán 1901-1910
XIV Luis de Zavala y de Guzmán 1910-1915
XV María del Milagro García-Sancho y Zavala 1915-1952
XVI Juan Antonio Morenés y García-Sancho 1952-1964
XVII María del Carmen Morenés y García-Sancho 1964-1981
XVIII Cristóbal Pérez del Pulgar y Morenés 1982-actual titular

Historia de los marqueses de Montealegre[editar]

  • Martín de Guzmán y Rojas, (.-1674)I marqués de Montealegre.
  1. Casó con Isabel Niño de Silva y Ribera. Le sucedió su hijo:
  • Luis Francisco Núñez de Guzmán (,.1674), II marqués de Montealegre.
  1. Casó con Juana de Borja y Hénin. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Pedro Núñez de Guzmán (.-1678), III marqués de Montealegre.
  1. Casó con María Petronila Niño de Porres Enríquez de Guzmán, III condesa de Villaumbrosa, IV condesa de Castronuevo, marquesa de Quintana del Marco, hija de García Niño de Ribera y Conchillos, II conde de Villaumbrosa, y de Francisca Enríquez de Porres, III condesa de Castronuevo, marquesa de Quintana del Marco. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Teresa Spínola y Colonna, hija de Paolo Vicenzo Spínola y Doria, III marqués de los Balbases, duca di Sesto, duca di San Severino y de Anna Colonna, hija del príncipe di Paliano. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Melchora Vélez Ladrón de Guevara, hija de Íñigo Manuel Vélez Ladrón de Guevara y Tasís, X conde de Oñate, IV conde de Villamediana, II marqués de Guevara, II conde de Campo Real. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Feliche Fernández de Córdoba y Spínola, hija de Nicolás Fernández de Córdoba Figueroa y Aguilar, X duque de Medinaceli, IX duque de Feria,X duque de Segorbe, XI duque de Cardona, VIII duque de Alcalá de los Gazules, VII marqués de Montalbán, IX marqués de Priego, VII marqués de Villafranca, conde de Zafra,etc.
  2. Casó con Buenaventura (Ventura Francisca) Fernández de Córdoba Folch de Cardona Requesens y de Aragón, XI duquesa de Sessa, IX duquesa de Baena, X duquesa de Soma, XV condesa de Cabra, XVI condesa de Palamós, X condesa de Oliveto, XVI condesa de Trivento, condesa de Avellino, XIII vizcondesa de Iznájar, XXV baronesa de Bellpuig. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  1. Casó con María Isidra de la Cerda y Guzmán, XIX duquesa de Nájera, VI marquesa de la Laguna de Camero Viejo, XIV condesa de Paredes de Nava. Le sucedió su hijo:
  • Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda (.-1849), VIII marqués de Montealegre, XX duque de Nájera, IX marqués de Quintana del Marco, marqués de Guevara, XV marqués de Aguilar de Campoo, VII marqués de la Laguna de Camero Viejo, IX conde de Castronuevo, IX conde de los Arcos, XIV conde de Oñate, conde de Villamediana, conde de Campo Real, XV conde de Paredes de Nava, XVII conde de Treviño, conde de Castañeda, conde de Valencia de don Juan.
  1. Casó con María del Pilar de la Cerda y Marín de Resende, hija de José María de la cerda y Cernesio, V conde de Parcent y de María del carmen Marín de Resende, V condesa de Bureta.
  2. Casó con María Magdalena Caballero y Terreros. Le sucedió de su primer matrimonio, su hijo:
  • Carlos Luis de Guzmán y de la Cerda (1801-1880), IX marqués de Montealegre, XXI duque de Nájera, X marqués de Quintana del Marco, X conde de Castronuevo, XV conde de Oñate.
  1. Casó con su prima hermana María Josefa de la Cerda y Palafox. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • José Rainiero de Guzmán y de la Cerda (1801-1891), X marqués de Montealegre,XXII duque de Nájera, XI marqués de Quintana del Marco, marqués de Guevara, XI conde de Castronuevo, XVI conde de Oñate. Soltero, sin descendientes. Le sucedió, del segundo matrimonio de su padre, su hermanastro:
  • Juan Bautista de Guzmán y Caballero (.-1895), XI marqués de Montealegre, XXIII duque de Nájera, XIX marqués de Aguilar de Campoo, XII marqués de Quintana del Marco, XII conde de Castronuevo, XVIII conde de Treviño, XVII conde de Oñate. Soltero, sin descendientes. Le sucedió, del primer matrimonio de su padre, su hermanastra:
  • María del Pilar de Guzmán y de la Cerda (1811-1901), XII marquesa de Montealegre, XXIV duquesa de Nájera, XIX condesa de Treviño, XVIII condesa de Oñate, XVI condesa de Paredes de Nava.
  1. Casó con Juan de Zavala y de la Puente, I marqués de Sierra Bullones, III marqués de la Puente y Sotomayor, V marqués de Torreblanca, VI conde de Villaseñor. Le sucedió su hijo:
  • Juan de Zavala y de Guzmán (1844-1910), XIII marqués de Montealegre, XXV duque de Nájera, II marqués de Siera Bullones, IX marqués de Guevara, XII marqués de Quintana del Marco, XIII conde de Castronuevo, XX conde de Trevilo, XIX conde de Oñate, XVII conde de Paredes de Nava.
  1. Casó con Carolina Santamarca y Donato, II condesa de Santamarca. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Luis de Zavala y Guzmán (1853-1915), XIV marqués de Montealegre, XXVI duque de Nájera, III marqués de Sierra Bullones, marqués de Aguilar de Campoo, XX conde de Oñate, XVIII conde de Paredes de Nava, IX conde de Campo Real, IX conde de Castañeda.
  1. Casó con Guillermina Heredia y Barrón. Sin descendientes. Le sucedió su sobrina:
  • María del Milagro García-Sancho y Zavala (1874.-), XV marquesa de Montealegre.
  1. casó con Antonio Morenés y García-Alessón, I marqués de Ceballos-Carvajal, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII.
  2. Casó con Francisco de Urruela y Lara. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Juan Antonio Morenés y García-Sancho (1906-1964), XVI marqués de Montealegre, II marqués de Ceballos-Carvajal. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • María del Carmen Morenés y García-Sancho (1908-1981), XVII marquesa de Montealegre.
  1. Casó con Cristóbal Ignacio Pérez del Pulgar y Alba, II marqués del Albaicín. Le sucedió su hijo:
  • Cristóbal Pérez del Pulgar y Morenés (n. en 1937), XVIII marqués de Montealegre, III marqués de Ceballos-Carvajal, III marqués del Albaicín.
  1. Casó con María de la Concepción Iribas y Suárez del Otero (1981).

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.