Puebla de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puebla de los Ángeles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Heroica Puebla de Zaragoza
Localidad de México
Catedral de Puebla en paisaje..jpg
Torre JV Juárez, Puebla.jpg Estrella de Puebla y Parque Lineal.jpg Torre La Cima, Puebla.jpg
Government Building In Puebla.jpg 028 Puebla (27).JPG
Catedral y Tarde.jpg
Panorámica de la ciudad, Torre JV Juárez, La Estrella de Puebla, Torre La Cima, Palacio de Gobierno del Estado de Puebla, Casa típica de baldosas y La Catedral Basílica de Puebla.
Bandera de Heroica Puebla de Zaragoza
Bandera

Escudo de Heroica Puebla de Zaragoza
Escudo

Otros nombres: El relicario de América, La ciudad de los Ángeles
Heroica Puebla de Zaragoza
Heroica Puebla de Zaragoza
Localización de Heroica Puebla de Zaragoza en México
Heroica Puebla de Zaragoza
Heroica Puebla de Zaragoza
Localización de Heroica Puebla de Zaragoza en Puebla
Coordenadas: 19°03′05″N 98°13′04″O / 19.051388888889, -98.217777777778Coordenadas: 19°03′05″N 98°13′04″O / 19.051388888889, -98.217777777778
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Puebla.svg Puebla
 • Municipio Puebla
Presidente municipal PAN (Mexico).svg José Antonio Gali Fayad
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de abril de 1531
Superficie  
 • Total 524,31 km²
Altitud  
 • Media 2150 msnm
 • Máxima 4500 msnm
 • Mínima 1980 msnm
Clima Templado Húmedo
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 1 434 062 hab.[1]
 • Densidad 2735,14 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2 728 790 hab.
Gentilicio Poblano
IDH 0.8269 – Muy Alto
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 72000 -
Prefijo telefónico 222
Código INEGI 211140001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Puebla de Zaragoza, denominada oficialmente como Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza,[2] es una metrópoli mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de acuerdo con el último censo realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, representa la cuarta ciudad más grande de México, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La ciudad también es conocida como "Puebla de los Ángeles" (ya que cuenta la leyenda que fue exactamente trazada por ángeles) o también como la "Angelópolis".

La ciudad de Puebla de Zaragoza se encuentra ubicada al pie del volcán Popocatepetl, y su fundación fue en 1531. El centro histórico aún conserva mucha arquitectura colonial española. Varios de los edificios más antiguos fueron gravemente dañados tras el terremoto de 1999, de los cuales recientemente algunos ya fueron reparados.

Puebla, cuarta área metropolitana más grande de México con 38 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, contaba en 2010 una población de 2,668,437 habitantes; por otro lado la número 19 de América del Norte.

Si solo se toma en cuenta la población del municipio, Puebla es el cuarto municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Guadalajara.[3]

Toponimia

Antiguamente el área donde se asienta la ciudad se llamaba Cuetlaxcoapan (en náhuatl: Cuetlaxcōāpan, ‘Donde las serpientes cambian su piel’)?. En 1531 fray Toribio de Benavente informó al Consejo de Indias el «ensayo de la Puebla de los Ángeles». Y el 20 de marzo de 1532, por cédula de la reina Isabel de Portugal, dada en Medina del Campo, le concede el título de Ciudad de los Ángeles. El 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza;[4] y el de Heroica Puebla de Zaragoza por decreto del Congreso del Estado el 4 de agosto de 1950.[5]

Historia

Época prehispánica

Algunos historiadores consideran que la zona donde se ubica la ciudad hoy en día no estaba habitada, excepto en el siglo XV, cuando el valle (que se ubica entre las regiones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala) estaba reservado para el uso de las llamadas guerras floridas, en las cuales los guerreros aprisionados se utilizaban como víctimas de los sacrificios a los dioses.

Época virreinal

Fundación de Puebla por Roberto Cueva del Río.

La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz, así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de Fuenleal, Presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente «Motolinía» para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad para albergar a dichos españoles y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.

Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la fecha de la fundación se definieron durante el período virreinal. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y hechos no comprobables.

México independiente

Salón de protocolos del Gobierno del Estado de Puebla, en la capital poblana.

Después de la Independencia de México (1821), Puebla se convierte en un centro cultural importante en el que se forjará un grupo de humanistas extraordinarios; entre ellos, el que va a convertirse en el auténtico partero del alma nacional: Francisco Javier Clavijero[cita requerida]. En Puebla se imprime y difunde al plan consumador de la Independencia; es en Puebla donde reside y muere Ramos Arizpe, que da paternidad al federalismo[cita requerida]. Aquí Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma[cita requerida]. De esa generación son poblanos: Gabino Barreda y José María Lafragua. Ignacio Manuel Altamirano es rector de la máxima casa de estudios y Guillermo Prieto dirige la Escuela Normal[cita requerida].

La Batalla de Puebla.

Cabe destacar la importancia de la ciudad durante la Intervención Francesa, cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza (en los Cerros de Loreto y Guadalupe), derrotan a la armada francesa en una singular batalla. Sin embargo la ciudad caería en manos franco mexicanas imperialistas luego de un segundo asedio en mayo de 1863, con lo cual se suponía que desaparecía el ejército mexicano, pues la mayor parte de la oficialidad fue enviada como prisionera a Francia; con esta acción Puebla permaneció bajo control imperial hasta 1867.

La derrota francesa que surge con la toma de la ciudad el 2 de abril de 1867 por parte del General Porfirio Díaz, es el prólogo de la caída del imperio de Maximiliano[cita requerida].

A la caída del Imperio de Maximiliano, el presidente Benito Juárez le dio el nombre de Puebla de Zaragoza, como medida de represalia al grupo conservador que dominaba la ciudad en esa época[cita requerida].

Durante el Porfiriato, la ciudad mantiene su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como en importante centro de desarrollo comercial, siendo en esta ciudad donde floreció la industria textil a principios del siglo XX[cita requerida].

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue promovida la inmigración europea, llegando a Puebla numerosos inmigrantes, principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y Líbano[cita requerida]. Los españoles sin duda son la comunidad europea más grande en esta ciudad, la arquitectura y la gastronomía son evidentes[cita requerida]. Los inmigrantes españoles vinieron principalmente de Castilla, Aragón y Galicia.[cita requerida]

Sin duda una joya iberoamericana es esta majestuosa ciudad mexicana que nos recuerda a las ciudades españolas en todos sus rincones. Hoy se puede apreciar la arquitectura francesa en la ciudad en muchos de sus edificios, también en su monumento, un regalo para la ciudad de esta comunidad, también han influenciado la gastronomía, especialmente el pan. La historia de Puebla con Francia se puede reconocer. Fue en la Batalla de Puebla, donde el ejército mexicano derrotó al ejército francés de Napoleón III y la mantuvo hasta 1863, cuando cayó en manos de los franceses y después en 1867 cuando vuelven a ser vencidos en la batalla del 2 de abril por los mexicanos. Los italianos se instalaron en el cercano poblado de Chipilo, a finales del siglo XIX, más de 600 vénetos del norte de Italia se instalaron en esta región, dando así una arquitectura Véneta, al igual que comida como la Polenta y el dialecto "véneto" se puede escuchar en esta región[cita requerida].

La arquitectura de Chipilo es del norte de Italia y siguen costumbres y tradiciones italianas. Los alemanes se instalaron en la colonia Humboldt, construyendo edificios típicos de Baviera, cuyo mejor ejemplo es la iglesia Luterana en esta colonia. También instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, preservando la lengua alemana y la cultura germánica. Durante la Segunda Guerra Mundial se cerró, pero hoy está abierta de nuevo con alumnos de ascendencia alemana y otros mexicanos sin linaje alemán. Anualmente se celebra Oktoberfest, que en 2005 contó con la participación de más de 4,000 poblanos, disfrutando de comida, vestimenta y música principalmente alemana; es probablemente el más grande en México después de la capital mexicana[cita requerida].

Las poblaciones en la Nueva Necaxa también tienen influencias alemanas en la arquitectura. La automotriz alemana, Volkswagen, se instaló en esta ciudad dándole la oportunidad a los germano-mexicanos, de trabajo así como a otros mexicanos no alemanes y a alemanes recién llegados. Comerciantes libaneses y judíos también se encuentran en esta ciudad; los tacos árabes son una delicia gastronómica de la ciudad. Éstas son principalmente las comunidades más sobresalientes del extranjero que ya llevan generaciones en Puebla[cita requerida].

Con la llegada del siglo XX y la desigualdad social, es en esta ciudad donde los hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra del régimen Porfirista. Sin embargo, son delatados y los soldados federales intentan detenerlos en su casa, ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro histórico de la ciudad; convirtiéndose así en unos de los primeros Mártires de la Revolución (18 de noviembre de 1910).[6]

Pasando la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Puebla es testigo de las profundas transformaciones sociales que acompañaron a México en el año de 1968. Perfilándose como una ciudad moderna y virreinal.[7]

En el año de 1987 la Unesco declara al centro histórico de la Ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad.[8]

Contemporánea

La ciudad de Puebla se encuentra en una zona cercana al estado de Tlaxcala y a unas horas de la Ciudad de México. Esta bien comunicada por carreteras federales y autopistas; entre ellas las más importantes son: la autopista México-Puebla (127 km) la autopista Puebla-Orizaba, la carretera federal 129 a Teziutlán, la autopista Amozoc-Perote y el bulevar Puebla-Amozoc. Puebla cuenta con un aeropuerto internacional de poco uso localizado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad, en el municipio de Huejotzingo.

Vista panorámica desde los fuertes de Loreto y Guadalupe

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país en muchos aspectos, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Puebla es una ciudad industrial y comercial, en donde sobresale la industria textil y automotriz. El comercio, ocupa la posición número 19 en América Latina y el séptimo a nivel nacional.

Entre sus principales productos, están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados.

Puebla es famosa por su cerámica de Talavera. Pero si de tradición gastronómica se trata, lo que nos viene de inmediato a la mente al hablar de Puebla son sus chiles en nogada, las chalupas, sus "cemitas" y por supuesto, el mole poblano. Todo un mosaico de delicias culinarias pueden hallarse por todo el estado y en sus diferentes municipios.

Como ícono representativo de la cultura nacional se encuentra La China Poblana, traje típico atribuido a una jovencita de nombre Mirra que llegó de Filipinas. Indumentaria con una mezcla de elementos orientales y nacionales.

Son diversas las fechas cívicas y sucesos históricos memorables, los que se celebran durante el año en Puebla. Uno de las más importantes es por supuesto el 5 de mayo, por la Batalla de Puebla

En el área metropolitana se encuentra la ciudad de Cholula, una de las más antiguas de América, la segunda en importancia después de Tenochtitlán. En San Andrés Cholula puede visitarse la pirámide más grande del mundo en volumen.

Geografía

Volcán Popocatépetl (término nahuatl que significa - Cerro que humea -)

Puebla está ubicada en el Valle de Puebla rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnífica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la ciudad son el Alseseca y San Francisco.

  • Latitud: 19º 03' N
  • Longitud: 098º 12' O

Clima

Según la clasificación climática de Köppen, Puebla presenta un clima subtropical. El clima está regulado por la altitud de la ciudad. Como resultado es de esto, raramente hace mucho calor en Puebla, con un promedio de solamente tres días con temperaturas superiores a los 29 °C. Las temperaturas nocturnas son agradables casi todo el año, algunas veces requieren abrigarse. Puebla experimenta una temporada de sequía entre noviembre hasta abril y una temporada de lluvia de mayo a octubre.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puebla de Zaragoza WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 29.5 32.0 35.0 36.0 36.5 34.0 33.0 33.0 32.0 33.0 31.0 30.5 36.5
Temperatura máxima media (°C) 23.0 24.0 25.9 27.5 27.9 26.3 25.3 25.3 24.8 24.8 24.4 23.6 25.2
Temperatura media (°C) 13.9 15.1 17.1 19.0 19.8 19.4 18.4 18.4 18.2 17.3 15.8 14.5 17.2
Temperatura mínima media (°C) 4.9 6.2 8.4 10.5 11.7 12.5 11.6 11.5 11.5 9.9 7.3 5.5 9.3
Temperatura mínima absoluta (°C) -5.5 -1.5 -2.0 1.0 5.0 5.0 4.0 4.5 0.0 2.0 -4.5 -6.0 -6.0
Precipitación total (mm) 11.5 7.1 9.5 28.7 84.0 194.6 156.6 167.5 197.7 80.4 18.3 5.3 961.2
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 1.5 1.6 2.5 6.2 12.7 18.2 17.7 18.0 18.8 10.1 3.1 1.3 111.7
Horas de sol 241.4 237.8 258.7 240.9 233.1 196.3 191.3 217.8 172.2 218.9 218.9 229.0 2656.3
Humedad relativa (%) 53 48 50 57 66 69 68 71 66 62 62 56 61
Fuente nº1: Servicio Meteorologico Nacional,[9] Weatherbase[10]
Fuente nº2: Colegio de Postgraduados (sol y humedad)[11]

Población

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, El Estado de Puebla tiene 5,779,829 habitantes; es el municipio más poblado del estado, con el 27,6% de la población estatal (1.539.859 hab.), registrando una tasa media anual de crecimiento en el período 2000-2005 del 2,0%, nivel superior a la media estatal y nacional. La proyección de la población para los próximos años muestra que ésta seguirá creciendo en forma constante. En el último lustro, la estructura de población se modificó al reducirse el porcentaje de personas menores a 14 años y elevarse el número de los habitantes con 15 años y más. Su conurbación, distinta del Área Metropolitana de Puebla y que inclue ahora la de Tlaxcala, integra 35 localidades en los estados de Puebla y Tlaxcala, y cuenta con 2,594,287 habitantes en el 2010 INEGI censo.

Escudo de armas

El escudo de la ciudad tiene forma circular acorazonado con cinco torres doradas en el centro, y dos ángeles sobre de ellas. Las letras K.V. hacen referencia a Carlos V. rey de España. Alrededor se encuentra el Salmo 91:11 en latín: «Angelis suis Deus mandavit de te ut custodiant te in omnibus viis tuis» (Dios mandó a sus ángeles para que custodiasen en todos tus caminos). El escudo hace referencia a la leyenda de la fundación de la ciudad. De acuerdo con esta leyenda, fueron los ángeles quienes trazaron la ciudad y quienes subieron las campanas a las imponentes y altísimas torres de la catedral. De ahí que el nombre original, y el más conocido de la ciudad, sea "Puebla de los Ángeles".

Partiendo de abajo hacia arriba este escudo tiene el siguiente significado: -Un río azul representa la abundancia de este elemento natural en la ciudad. -El campo verde indica la fertilidad de la tierra. -El edificio en oro representa a la ciudad. -Los remates de las 5 torres, según ciertas opiniones, hacen referencia a la cifra ordinal del monarca Carlos V., otros creen que es alusión a los cinco miembros del consejo cuyas firmas figuran en el reverso del documento a los lados del edificio en oro. -Los ángeles volando más arriba igualmente en oro las iniciales del emperador Carlos V de España.

El escudo de armas de la ciudad, fue otorgado por el primer rey de España, procedente de la casa de Austria, Carlos V y su madre, la Reina Juana de Castilla el 20 de julio de 1538.

Medio ambiente

La mayor parte del municipio ha sido deforestada, incluyendo las partes bajas del volcán Malinche y toda la Sierra de Amozoc, debido a la tala y la agricultura estacional. La Sierra del Tentzon y las elevaciones más altas del volcán Malinche aún conservan el Trans-Cinturón Volcánico Mexicano de pino-encino ecorregión de los bosques -. Con bosques de pinos, encinas y otras especies de árboles ] En los bosques de pinos, pino de Montezuma (Pinus montezumae) generalmente es predominante, con el pino de Hartweg (Pinus hartwegii) y Pino teocote en áreas secas con suelos poco profundos. Pino-abeto bosques están compuestos casi en su totalidad de pino de Hartweg (Pinus hartwegii) y oyamel (Abies religiosa). La fauna se compone principalmente de pequeños mamíferos como conejos y zorrillos, así como aves como búhos, buitres y aves acuáticas silvestres.

Economía

El último Volkswagen Sedán (Vocho) del mundo, fabricado en Puebla de Zaragoza en el museo de Wolfsburg, Alemania.

Algunos agricultura todavía tiene lugar en el municipio, pero la degradación del medio ambiente y el crecimiento de la ciudad está haciendo de este un sector menor de la economía. Cultivos planteados incluyen maíz, frijol, trigo, avena, aguacates, peras, manzanas, melocotones, cerezas estrangulación, espinos mexicanos, nueces y zapotes blancos. La mayoría de la agricultura se lleva a cabo en pequeñas parcelas en los bordes de la municipalidad. Asimismo ganado vacuno, cerdos, ovejas y caballos son criados.

La industria representa alrededor del ochenta por ciento de la economía y se basa principalmente en las afueras de la ciudad, así como en algunos municipios de los alrededores. Los principales productos incluyen metales básicos, productos químicos, artículos eléctricos y textiles. Los principales empleadores son Hylsa y la planta de Volkswagen. Un sector en crecimiento es el procesamiento de alimentos. Muchas industrias se consolidan en los parques, como el 5 de mayo Parque Industrial, la Zona Industrial Resurrección y la Puebla 2000 Parque Industrial.

Turismo, Arte y cultura

Centro histórico de Puebla
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral puebla nocturna.jpg
Vista nocturna de la catedral de Puebla.
Coordenadas 19°03′05″N 98°13′04″O / 19.051388888889, -98.217777777778Coordenadas: 19°03′05″N 98°13′04″O / 19.051388888889, -98.217777777778{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 416
Región Latinoamérica y
el Caribe
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de que la ciudad fuera elegida como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y la arquitectura clásica están representados aquí en más de 5.000 edificios, lo que la convierte en la 2º Ciudad con más edificios y monumentos históricos en Latinoamérica solo después de Cuzco, Perú.

El centro histórico está lleno de iglesias, monasterios, palacios, etc, todo hecho en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores. Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura, en las artes decorativas y una de los cinco ciudades virreinales más importantes de México.

Barrios

El centro histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura virreinal española, y por lo mismo ha sido declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Algunos de estos edificios han sido restaurados, sin embargo varios edificios fueron dañados después del terremoto de 1999.

De todos los edificios virreinales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica en base, cuyo estilo es neoclásico. La Capilla del Rosario, nos muestra un poco del exquisito barroco mexicano, y está, en su interior, casi completamente cubierta de oro.

  • El Zócalo sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad. Fue el primer bloque construido de la ciudad, con el resto del centro histórico trazado de la misma forma de un tablero de ajedrez. Esta plaza principal originalmente era rectangular, pero más tarde se hizo cuadrados porque la versión anterior se consideraba fea. Hasta el final del siglo XVIII, este fue el principal mercado de la ciudad. Durante gran parte del período virreinal, fue la principal fuente de agua potable a través de una fuente que había sido instalado en el centro de mediados del siglo XVI. Hoy, el Zócalo es una plaza llena de árboles y contiene un gran número de esculturas, pero la nota más importante es la del Arcángel Miguel que se encuentra en una fuente situada en el centro en 1777. Muchos edificios notables rodean el Zócalo como el Palacio Municipal, la Casa de los Muñecos y la Catedral. La mayoría de las calles de Puebla son nombrados en un sistema de numeración, que se centra en la esquina noroeste del Zócalo.
  • San Francisco localizado en el Paseo de San Francisco, conocido antiguamente Colonia Industrial y Tívoli del Estanque de Pescaditos. El Centro Comercial está construido sobre los terrenos que pertenecieron durante el virreinato al Sr. García de Aguilar; soldado de Hernán Cortés y luego alcalde Mayor de Puebla. Y donde posteriormente a finales del siglo XIX se construyeron dos industrias: La curtiduría “La Piel de Tigre” y la fábrica textil “La Guia”.

Las construcciones y los detalles arquitectónicos pertenecientes a estas industrias, están integradas armónicamente con los materiales modernos que se utilizaron para la construcción del Centro Comercial dando como resultado un rescate histórico y arquitectónico único en México. Este desarrollo además de estar situado a un lado del Centro de convenciones y de el templo de San Francisco de Asís, cuenta con: áreas verdes, un corredor comercial y un hotel boutique.

Puente de Ovando cerca del barrio de Analco.
  • Barrio de Analco . Es uno de los más antiguos barrios ubicados en la ciudad, su significado en náhuatl quiere decir “al otro lado del río". Sus comienzos se remontan hacia 1531, fecha en la cual los indígenas tlaxcaltecas se establecieron en dicho lugar. A un lado del barrio se encontraba el río San Francisco, de ahí que recibiera el nombre de "Analco".Cerca de este barrio se encuentra el Puente de Ovando, uno de los lugares más antiguos de la ciudad y que aún conserva su fama.
    Puente de Ovando, Centro histórico, Puebla
  • Volcán Cuexcomate, el más pequeño del mundo, con solo 13 m de altura y 23 m de diámetro. El volcán está inactivo y ubicado en el barrio La Libertad de la ciudad de Puebla. Hay una escalera de caracol para bajar al cráter mismo.
Barrio del artista, Centro Histórico, Puebla
  • Barrio del Artista o Parián La Plazuela del Torno fue remodelada en 1941 y conserva un fuerte estilo virreinal. Debe su nombre a los tornos de hilar que funcionaron aquí en la antigüedad. Es un pintoresco rincón con una fuente barroca adornada con esculturas donde se puede dar un paseo ideal visitando los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público. Ocasionalmente, se realizan conciertos y obras de teatro al aire libre.
  • Barrio de Xanenetla, es considerado el barrio más joven de la ciudad de Puebla, su nacimiento se aproxima al año 1551.[12] Entre sus atractivos turísticos destaca la plazuela de Texcoco, cuya fuente data del año 1781. Era considerado uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, hasta la década de los 90's cuando amplio sus márgenes y desde entonces funge como área residencial. Actualmente, como parte del proyecto "Corredor Turístico Zócalo - Fuertes"[13] el Barrio de Xanenetla está bajo renovación. El primer inmueble intervenido fue el Estadio Olímpico Zaragoza, sede del legendario concierto de la banda inglesa Queen.
  • Angelópolis es un moderno distrito financiero, residencial, y comercial de la ciudad de Puebla, ubicado entre el municipio de mismo nombre y San Andrés Cholula, se desarrolló en 1999 explotando las zonas adyacentes de la carretera a Atlixco, actualmente es uno de las zonas más modernas en México y la más grande de Puebla, en él se encuentra un centro comercial de mismo nombre de ahí denominado, destacado por ser uno de los más lujosos del país siendo un imán para inversionistas tanto locales como extranjeros, también destacada por sus altos rascacielos, opulentos residenciales, centros culturales y comerciales, etc.

Templos importantes

  • La Catedral, ubicada en 16 de septiembre y 5 Oriente, tomó 300 años para completar, en parte debido a las interrupciones en su construcción. La Catedral se inició en 1575 bajo las órdenes de Felipe II de España por los arquitectos Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. El edificio fue consagrado por Don Juan de Palafox y Mendoza en 1649 a pesar de que solo la mitad de las paredes y gran parte del techo estaban desaparecidos y las torres no construido todavía. La torre norte se añadió en 1678 y la torre sur en 1768. La forma de la catedral es de cruz latina y consta de cinco naves. El altar mayor es octogonal. El complejo consta de catorce capillas en varios estilos con numerosas obras artísticas como la cúpula principal y el altar mayor, ambos decorados por Cristóbal de Villalpando. La fachada está clasificada como barroco tardío en transición a la arquitectura neoclásico, con dórico y para Corinto columnas. Sus campanarios situados en algo menos de 70 metros de altura, el más alto de México. Los asientos en el coro es de parqué de maderas finas, ónix y marfil. Los dos órganos fueron donados por Carlos V. En la catedral, pueden verse numerosas estatuas de santos y ángeles. Con el enlozamiento en 1772, prácticamente se terminan los trabajos en la Catedral, quedando concluida.
  • La Iglesia de Santo Domingo se encuentra en la calle 5 de mayo. El portal principal es de puro estilo clásico, acabado en piedra de cantera gris. Se compone de tres niveles, con columnas dóricas pareadas similar. La fachada del antiguo monasterio es muy decoradas en estilo barroco, en frente de la cual es un gran atrio. En el interior del techo está formado por dos grandes bóvedas y contiene retablos dorados de estilo barroco, Salmonic y estilos churrigueresco.
  • La Capilla del Rosario está localizado en la Iglesia de Santo Domingo. La capilla fue construida entre 1650 y 1690 y fue la primera que se dedica a la Nuestra Señora del Rosario. La capilla está llena de simbolismo, ya que está llena de imágenes y elementos que son representativos del barroco de la Nueva España. Este simbolismo está principalmente destinado a la ayuda con el proceso de evangelización. La capilla contiene tres temas importantes para la Iglesia, los misterios del rosario, las virtudes de la misma y la Virgen de la propia Rosario. La cúpula está en la forma de la corona de la Virgen María. La capilla está decorada con esculturas de yeso que se ha dorado realizado por artistas locales. También hay seis pinturas realizadas por José Rodríguez Carnero, así como pinturas del altar, que representan la vida de la Virgen
  • La Iglesia y Monasterio antiguo de San Francisco está en Blvd. Héroes del 5 de mayo. Su elevada torre de cuatro niveles se destaca con sus molduras y pilastras jónicas y dóricas. La fachada principal está realizada en piedra de cantera gris en el que están esculpidos frascos grandes y flores. El portal principal es de churrigueresco estilo, flanqueado por grandes paneles de azulejos rodeado de plateresco decoración. Dentro hay un coro de estilo plateresco, retablos neoclásicos y el cuerpo momificado del beato Sebastián de Aparicio.
Vista de la Ciudad de Puebla desde la cúpula mayor del Templo de El Calvario.
  • El Templo de El Calvario ubicado en la Calz. de los Fuertes y 22 Ote. El complejo arquitectónico se conforma de 7 capillas de tamaños diferentes, cada una dedicada a una de las estaciones del Vía Crucis católico. Tomando en cuenta al Templo de San Francisco y otras capillas ubicadas en las faldas del cerro de Los Fuertes forman parte de el Via Crucis Franciscano, el cual consta de 14 capillas alineadas y a distancias similares de la Vía Dolorosa y la Calle de la Amargura de Jerusalén. Dichas capillas fuerón construidas por familias poblanas en tiempo de la colonia a petición de los Franciscanos. Cada Viernes Santo miles de personas acuden al Templo de El Calvario a orar por sus intenciones el día de la muerte de Jesucristo. Esta tradición se gestó desde tiempos de la colonia por la gran cantidad de indulgencias que el Papa Beato Pío IX concedió a los fieles que visitasen ese lugar en Viernes Santo. Estos fieles también acuden a venerar la astilla de la Santa Cruz, la piedra del Santo Sepulcro y el trozo de Lino de la Sábana Santa, reliquias que se resguardan en alguna parte del templo, se perdió la ubicación de las mismas para evitar robos. Dichas reliquias fueron obsequiadas a la capilla número XII del Via Crucis Franciscano cuando el Papa la nombró Basílica Lateranense, adjunta a San Juan de Letrán, Roma. Actualmente aún se conservan el las columnas ubicadas a la altura del Presbiterio las Bulas papales escritas por el beato Pío IX en donde concede tantas gracias a dicho Templo. El templo se encuentra algo deteriorado por la indiferencia del gobierno local hacia con el.
  • Parroquia de Santa Anita y del Señor de la Salud, ubicado en la 26 poniente 110 en el barrio de Santa Anita. Se inició su construcción en 1549 para asistir a los indígenas tlaxcaltecas que ayudabas en la construcción de la ciudad de Puebla. El Templo es de tres naves, con la central más alta, tiene en el altar principal la representación del calvario con una escultura de Cristo de gran tamaño, que es conocida como “El señor de la salud”. Al fondo de la nave del evangelio está el altar dedicado a Santa Ana, al cual acuden cotidianamente numerosas mujeres que lo barren implorando fecundidad.

El Templo tiene atrio bardeado de 1600 m2 y dos pesados contrafuertes enmarcan el portón de la fachada principal, en cuya parte superior se encuentra un nicho con la escultura de Santa Ana, en la portada lateral existe otro con la de San José y el Niño en sus brazos, al norte del atrio se conservan vestigios del antiguo convento construido en 1678.

Mercados

El Parían es un mercado de arte y artesanía, a poca distancia del zócalo. Se trata sobre todo de puestos permanentes donde destaca la Talavera, pero hay una zona prevista para los vendedores que visitan y venden sus mercancías(dijes, pulseras, aretes, etc.) sobre mantas extendidas en el suelo.

Mercado de Artesanías de Barrio de Analco

Especialmente es un punto de reunión los domingos para las familias poblanas y para nuestros visitantes, donde encontrarán artículos de forma, hierro, marcos de madera, plata, manualidades para toda ocasión, onix, piezas de barro, bisutería, madera tallada, manta, dulces típicos, pinturas, naturaleza seca y toda clase de antojitos

Mercado de la Victoria

El mercado de la Victoria se construyó en 1914 en honor a Guadalupe Victoria, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz (1830-1915), siendo una de las últimas construcciones de hierro forjado en México. En aquella época, fue uno de los mercados más importantes por la gran actividad comercial que tuvo la ciudad de Puebla hasta 1986.

La belleza arquitectónica de la edificación se fue opacando con el paso del tiempo; sin embargo, hace algunos años fue remodelado completamente, convirtiéndose en el Centro Comercial La Victoria, el cual conjuga las líneas clásicas de la arquitectura poblana con rasgos estructurales avanzados.

El centro comercial se localiza en el Centro Histórico de la ciudad, a un costado de la Capilla del Rosario. En la actualidad, conserva sus valores arquitectónicos a través de las tiendas departamentales y restaurantes de cadena que se encuentran al interior.

Museos

El Museo Amparo se encuentra en dos edificios de la época virreinal de los siglos XVII y XVIII que se conoce popularmente como El Hospitalito. Uno de ellos fue el Hospital de San Juan de Letrán, que se convirtió en un colegio para mujeres. La otra es una mansión del siglo XVIII. Se unió al hospital y luego se convirtió en el "Depósito de Mujeres Casadas" (Refugio de la Mujer Casada) Este fue establecido en 1606 para las mujeres cuyos maridos se habían ido por largos períodos de tiempo. Sin embargo, la idea no era popular entre las mujeres y en 1609, se convirtió en el asilo para "mujeres perdidas", los obligados a ser apartada por alguna razón. Esta instalación fue trasladado a otro edificio y el edificio pasó a formar parte de la universidad de las mujeres fundó al lado, luego un convento. El museo cuenta con catorce salas de exposición con la cerámica, estelas y esculturas de las culturas zapoteca, huasteca, maya, olmeca y azteca, así como muebles y objetos religiosos de la época virreinal y ejemplos de arte contemporáneo. Estos representan las tres épocas de la historia mexicana, prehispánica, época virreinal y después de la Independencia. Siete de las salas están dedicadas a piezas prehispánicas.

Fachada de el Museo Amparo.

El Museo de la Revolución fue la casa de Aquiles Serdán en el siglo XX. Estuvo activo y el movimiento contra la reelección de la época y fue acusado de distribuir propaganda contra el presidente Porfirio Díaz. La policía asaltado el edificio y Serdán y su familia se defendió, hasta que Aquiles fue asesinado. El presidente Francisco I. Madero se quedó en la casa en honor de Serdán. Poco después, la familia se trasladó a la Ciudad de México y el edificio se convirtió en viviendas y comercios. Décadas más tarde, el gobierno federal adquirió el edificio de la familia para convertirlo en el museo que está aquí hoy

El Museo de José Mariano Bello y Acedo se fundó inicialmente con la colección privada de la familia Bello, junto con obras donadas por amigos. En un principio comenzó como un museo privado o pinacoteca. Tras la muerte de José Mariano, la casa y la colección fue legada a la ciudad.

El Museo de Arte Virreinal, originalmente fue construido para ser el templo de San Pedro, fundada en 1541 para ser una iglesia y un hospital. Finalmente se estableció como el Hospital de San Pedro y San Pablo, bajo la dirección de la Catedral de Tlaxcala. Se funciona como un hospital por 1544, pero incurrió en gastos importantes, lo que obligó a limitar el servicio a los hombres solamente. Los arcos del patio principal se completó en 1640, así como las unidades de fuente y de enfermería. En la primera mitad del siglo 18, el hospital dejó de estar bajo el control directo de la Catedral, pasando a los monjes de la orden de San Juan de Dios. En la segunda mitad del siglo, comenzó a casa de los soldados con el fin de mejorar sus finanzas. El hospital realizó importantes reformas en el siglo 19 para mejorar la atención médica, y comenzó a recibir estudiantes de medicina de la Academia Médico-Quirúrgica de Puebla. En 1867, la instalación se convirtió en el Hospital General del Estado. En 1917, el hospital se trasladó a unas nuevas instalaciones en la ciudad. Durante la mayor parte del siglo 20, el edificio fue utilizado para una amplia variedad de propósitos. En 1998, un proyecto para restaurar el edificio para su uso como Puebla, Museo de Arte Virreinal. En 2002, este museo se convirtió en el Museo de San Pedro de Arte, que exhibe obras de distintas épocas.

El Teatro Principal de Puebla fue inaugurado en 1761 por Miguel de Santamaría. En 1902, el teatro se quemó y fue reconstruido en 1940, y nuevamente en 1998. El teatro es anfitrión de eventos culturales y exposiciones de arte de artistas regionales, nacionales e internacionales

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos está ubicado en la 10 Poniente y 11 Norte en lo que fue la antigua Estación de Ferrocarril del Sur, fue inaugurado en 1869 por el Presidente Don Benito Juárez. En este museo como su nombre lo indicapodemos observar trenes de diferentes siglos. Cuenta con tres salas de exposición. La primera exhibe una maqueta de la ruta del Ferrocarril de México-Veracruz con algunas litografías de principios del siglo XIX. La segunda sala presenta una colección de litofrafías que ilustran máquinas que datan del siglo XIX y principios del siglo XX. Finalmente la tercera sala abarca la historia gráfica del ferrocarril. En el interior del museo se encuentran auténticos vagones de ferrocarril que fueron usados en diferentes épocas, entre estos se incluye un vagón presidencial y máquinas de vapor antiguas.

Fuerte de Loreto Museo de la No Intervención Capilla del siglo XVI en honor a la Virgen de Loreto, donde en 1820 se convierte en un bastión para almacenar pólvora y armas. Hoy en día, se puede encontrar en este espacio el Museo de la No Intervención, inaugurado en 1972 que ofrece una variedad de salas centradas en diferentes momentos históricos, con una amplia colección de objetos del siglo XIX como banderas, armas, escudos, vestimentas militares y documentos oficiales. Teniendo un horario de lunes a domingo de 10:00 a 16:30 horas.

Bibliotecas

La Biblioteca Palafoxiana fue establecida en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza para el Seminario de Puebla. Él donó su propia colección de 5.000 libros al Colegio de San Juan para iniciar la colección. Fue la primera biblioteca en las Américas. La habitación principal es de estilo barroco que fue construido en 1773, por el obispo Francisco Fabián y Fuero, que también nombró a la institución después de Palafox. Hoy en día la biblioteca contiene más de 42.000 libros, 5.000 manuscritos y otros objetos, que datan desde 1473 hasta 1910. La Biblioteca fue nombrado Monumento Histórico de México y la UNESCO ha hecho parte de la Memoria del Mundo.

Recintos culturales

La Casa de la Cultura conocida anteriormente como el colegio de San Juan, fue fundado 1595 para la enseñanza de temas como Filosofía y Moral. Juan de Palafox y Mendoza llega a Puebla en 1640 e integra este colegio junto con el de San Pantaleón y San Pedro para unificarlos en el importante Seminario Tridentino. En este edificio se construyó la biblioteca que en actualmente lleva el nombre de Palafoxiana y que hoy es orgullo de la ciudad y de América. A lo largo de los años venideros el uso del edificio se diversificó como sede gubernamental, escuela o edificio de correos. Su arquitectura es típica poblana, con su fachada de ladrillo y talavera, verjas de hierro forjado así como un patio con gárgolas y arcos. En 1974 se convierte en sede de la Casa de la Cultura de Puebla donde semana tras semana se programan innumerables eventos artísticos que muestran la cultura de la ciudad y del estado.

Para contribuir a la preservación de la identidad poblana, la Casa de la Cultura monta anualmente el tradicional Altar de Dolores; además, es sede para el montaje más grande de Altares de muertos en la entidad durante la celebración de los fieles difuntos. En coordinación con artistas y grupos independientes, instituciones públicas y privadas, la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla impulsa a creadores de nueva generación locales, nacionales e internacionales durante los 365 días del año. Cabe mencionar que en este recinto se ofrecen de manera constante presentaciones de danza, música, teatro, exposiciones, entre otros.

La Casa del Deán es la más antigua casa noble en la ciudad de Puebla, construido por Tomás de la Plaza Goes, que era el Deán de la Catedral de Puebla. Fue terminada en 1580. El edificio se mantuvo prácticamente intacto hasta 1953, cuando iba a ser demolido para construir una sala de cine, las protestas de salvar el edificio, debido a sus murales y fachada, tuvieron éxito. Los murales fueron hechos bajo la técnica del fresco, y son los únicos ejemplos sobrevivientes de pintura no religiosa del siglo XVI en su lugar de origen, México. El edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco Becerra desarrollando una fachada estilo renacentista con un escudo de armas bajo el balcón de hierro forjado. Dentro, una escalera de piedra gris lleva a las dos habitaciones decoradas con murales. La primera habitación llamada "La Sala de las Sibilas" tiene un mural envolvente que describe un desfile de sibilas, profetisas de la mitología griega, que narran la pasión de Cristo. Usan ropa del siglo XVI y llevan una banda que describe diferentes momentos de las horas finales de la vida de Jesús. La escena central de cada muro está delimitada por un cordón, símbolo de la orden de los franciscanos y evidencia de su influencia en estas tierras.Sin demérito de las imágenes cristianas, el mural es considerado herético por el uso de personajes de la mitología griega y no representar metáforas de la Biblia. La fachada de piedra gris es completamente lisa para que el portal principal, de estilo renacentista destaque.

El Centro Cultural Santa Rosa se encuentra en un edificio que data del siglo XVII que originalmente era la vivienda de monjas dominicas. Más tarde, se convirtió en un convento en el nombre de Santa Rosa de Lima. Aquí es donde la historia de la invención del mole poblano se lleva a cabo. En 1869, dejó de ser un convento y se convirtió en un hospital psiquiátrico. En el siglo 20 el Museo de Cerámica fue fundada en la cocina del edificio, con el resto del edificio ocupado como viviendas para cerca de 1500 personas. En 1973, el Museo de Arte Cultural Poblano se fundó en 2000 el nombre fue cambiado al actual. La instalación ofrece exposiciones, espectáculos y clases de arte.

La Galería de Arte y Diseño Contemporáneo está dedicada a las artes visuales como la pintura, escultura, cerámica, metal grabado, fotografía, video, y otros, y pertenece a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Se encuentra en la antigua fábrica textil La Violeta, que se remonta a 1908, y fue uno solo de muchas fábricas en esta zona en ese momento. Este edificio fue restaurado entre 1995 y 1998.

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se encuentran en el Centro Cívico la parte 5 de mayo de la ciudad. Ambos fueron decisivos a la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. La capilla del fuerte de Loreto contiene una antigua capilla, que ahora es el Museo de la No Intervención. Esto es para conmemorar un pacto de no agresión firmado por México y América Central y Sudamérica en la década de 1960. El Museo de Guerra del Fuerte (Fuerte Museo de la Guerra) de Loreto y Guadalupe se encuentra en esta fortaleza también. Este museo contiene cañones, escopetas, espadas, documentos y otros objetos relacionados con esta batalla. Los Fuertes se encuentran separados el Fuerte principal es el de Loreto, siendo el Fuerte de Guadalupe en donde se inició la batalla ya que es el que esta en primer lugar y por tal motivo es el que ahora está más destruido. que el otro.

Cocina de la Casa de Alfeñique

La Casa de Alfeñique es el nombre de la obra de mortero intrincados que cubre su fachada. Alfeñique es un tipo de azúcar y los dulces de almendra. Fue construido por Antonio Santamaría de Incháurregui de Juan Ignacio Morales, quien fue un maestro herrero. Las fachadas también contienen hierro balcones, cornisas y una corona. La casa se quedó con el estado de Alejandro Ruiz Olavarrieta en 1896. Fue utilizado por primera vez a la casa del primer museo público de la ciudad de Puebla. La colección contiene más de 1.500 piezas de carácter histórico.

Fuente de la China poblana.

La Fuente de la China Poblana está localizado en el Blvd. Héroes de 5 de mayo. Es una obra monumental realizada en piedra de cantera y azulejos de Talavera, con una base de unos treinta metros de diámetro. En el centro hay una columna que soporta dos grandes tazones de fuente y una escultura de la China Poblana, que tiene más de tres metros de altura.

Gastronomía

Tradicional Mole Poblano con Arroz blanco.

El mole más conocido es el nombre de la ciudad de Puebla, el mole poblano. El origen de esta salsa se discute y hay dos versiones de la leyenda que más a menudo citadas. La primera dice que las monjas del siglo 16 del Convento de Santa Rosa estaban preocupados porque se acababa de enterar de que el arzobispo iba a visitarlos y no tenían nada que preparar para él a excepción de un pavo viejo en el patio. Supuestamente debido a la inspiración divina, empezaron a mezclar muchas de las especias y los aromas que tenían a la mano en la cocina, incluyendo diferentes tipos de chiles, especias, otros días de edad, de chocolate, pan y una veintena de otros ingredientes. Dejan que la salsa hierva a fuego lento durante horas y se vierte sobre la carne de pavo. Afortunadamente, el arzobispo estaba muy satisfecho con la comida y las monjas fueron capaces de salvar la cara[cita requerida]. La historia indica que otros la salsa es de la época prehispánica y esto fue servido a Hernán Cortés y los conquistadores por otras Moctezuma II. Los aztecas tenían una preparación llamada "chilmulli", que en náhuatl significa "salsa de ají"[cita requerida]. Sin embargo, no hay pruebas de que el chocolate se usó nunca para condimentar los alimentos preparados o utilizados en chilmulli. Lo que ha sucedido es que la salsa obtenida ingredientes como fue reinterpretada durante el período virreinal. Muchos escritores alimentos y gourmets[¿quién?] consideran hoy en día un plato en particular, el pavo famoso mole poblano, que contiene el chocolate, para representar el pináculo de la tradición culinaria mexicana.

El Chile en Nogada.

Otro plato famoso, chiles en nogada, también fue supuestamente inventado aquí[cita requerida]. La historia comienza con tres hermanas de Puebla que se reunieron los oficiales del Ejército de Agustín de Iturbide de las Tres Garantías en la Ciudad de México y se enamoró de ellos. Se hicieron intentos para involucrar a las parejas pero un problema fue que ninguna de las hermanas sabían cómo cocinar. A su regreso a Puebla, su madre los envió al Convento de Santa Mónica a aprender. Las mujeres decidieron que querían hacer un plato original para impresionar a Iturbide y sus oficiales cuando tenían previsto visitar Puebla. El plato, chiles en nogada, representa los colores de la bandera mexicana, verde (chile poblano pimienta), blanco (la salsa de nuez) y rojo (semillas de granada). El plato fue servido por primera vez en un banquete de Iturbide con gran éxito[cita requerida]. Así los chiles en nogada son un platillo considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la cocina mexicana. En su sabor se mezclan lo dulce y lo salado. Una característica que tiene este platillo es que solo se prepara en verano en los meses de Julio, Agosto y Septiembre debido a que los principales ingredientes se dan en esta temporada como son las nueces y la granada.

El pan llamado Cemita.

Otro plato de la casa en Puebla es la "cemita", que es un tipo de bien relleno sándwich en un pan. La cemita es considerado como la hermana de la torta mexicana, el primo hermano del pambazo, el primo lejano de la pasta y el bocadillo y el precursor de las tortas gigantes que ahora se venden en la mayor parte del México de hoy[cita requerida]. Este sándwich grande, carnoso lleva el nombre del pan, que es lo que se sirve, una cemita. Este pan se basa en un pan introducida por los franceses durante el período de la intervención francesa en México (1863-1867), pero desde entonces ha evolucionado para adaptarse a los gustos mexicanos, especialmente en el estado de Puebla[cita requerida]. En el siglo XX el pan comenzó a ser servido en rodajas con un relleno de sobras, generalmente papas, frijoles, nopales, carne de res, pollo o cerdo. El mercado de Victoria, en Puebla se hizo famoso por una versión con pata de res, cebollas y chiles con una salsa vinagreta[cita requerida]. Otros mercados y puestos de comida pronto crearon sus propias versiones de la cemita con casi cualquier tipo de relleno combinación posible. Durante el mismo período de tiempo, se convirtió en tradicional para espolvorear las semillas de sésamo en el pan cemita, a menudo con diseños de flores, estrellas, animales y otras cosas. Mientras que el plato comenzó como una comida de clase baja, ahora disfrutado por personas de todas las clases sociales de la ciudad como una forma de comida rápida.

Mercado de Sabores Poblanos

Ubicado en la 4 poniente y la 11 norte el mercado de Sabores Poblanos tiene como objetivo principal la promoción, difusión y desarrollo de la gastronomía poblana. A través de diversas capacitaciones, busca elevar la calidad en la elaboración de sus alimentos, de su higiene y del servicio por parte de sus trabajadores.

Este mercado está conformado por 130 locales de comida típica, dulces y artesanías; y catorce franquicias nacionales, quienes ofrecen una gran variedad de alimentos que van desde molotes, cemitas, quesadillas, tamales y carnitas hasta guisos como el famoso mole poblano.

También se encuentra una gran variedad de pescados y mariscos, así como un sinfín de bebidas, desde aguas frescas hasta una refrescante cerveza para aminorar el calor.

Sin duda alguna, este lugar simula la zona de comida rápida de cualquier centro comercial, pues se tiene la libertad de elegir dónde comer sus alimentos, aunque el único inconveniente es que uno tiene que ir por ellos, pues no existe el servicio de meseros. Pero realmente vale la pena, pues los alimentos que se venden en este mercado y su limpieza dan mucha confianza.

Educación

Escudo de la BUAP.

Puebla cuenta con una amplia oferta educativa, tanto pública como privada, cubriendo la totalidad de educación básica.

En cuanto a educación media superior, existen en la ciudad 7 preparatorias dependientes de la BUAP, decenas de preparatorias y bachilleratos federales y estatales de carácter público, además de una gran cantidad de bachilleratos privados.

En la ciudad, existen grandes centros culturales, desde academias de música y artes, hasta centros de capacitación tecnológica.

Puebla es una de las ciudades de México con la mayor cantidad de universidades, la segunda después de la ciudad de México. Algunas universidades son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad de las Americas Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla. La BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) es la universidad más antigua con mayor matrícula de Puebla. Fundada el 15 de abril de 1587 como Colegio del Espíritu Santo, la escuela fue parte de la orden jesuita durante la mayor parte del virreinato español. Después, en 1825, se convirtió en escuela pública. En 1937 devino universidad pública. Universidad Tecnológica de Puebla. "La Universidad Tecnológica de Puebla se constituye el 27 de octubre de 1994 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con Personalidad Jurídica y Patrimonios Propios; a la fecha cuenta con el 100% de sus Programas Educativos acreditados por CACECA y CACEI".

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el centro de la ciudad.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es considerada una de las universidades públicas más importantes del país. Su oferta académica es de 149 programas educativos, de bachillerato a posgrado. Cuenta las modalidades de estudio presencial, semiescolarizada y a distancia. Esta última fue incorporada en 2011, ofreciendo cuatro carreras: Administración de Empresas, Contaduría pública, Derecho y Comunicación.

La historia de la Universidad[14] se remonta al 15 de abril de 1578, fecha en que nació el Colegio del Espíritu Santo, teniendo como rector al padre jesuita Diego López de Mesa. Para 1790, con los jesuitas expulsados desde 1767, sus antiguos colegios fueron reunidos en el Real Colegio Carolino, siendo José Mariano Lezama y Camarillo su primer rector. Este colegio se mantuvo operando hasta 1820, año en el que los jesuitas regresaron a México durante un breve lapso para iniciar los cursos en el Real Colegio del Espíritu Santo, de San Gerónimo y San Ignacio de la Compañía de Jesús, cuyo rector fue Ignacio María Lerdo de Tejada. Entre 1821 y 1825, el colegio funcionó bajo el nombre de Imperial Colegio de San Ignacio, San Gerónimo y Espíritu Santo, bajo la rectoría del padre Ignacio González de la Peñuela. Posteriormente se convirtió en el Colegio del Estado, nombre que mantuvo durante el periodo comprendido entre 1825 y 1937.

El 4 de abril de 1937, adquiere el nombre de Universidad de Puebla, al quedar legalmente instituida por iniciativa del general Maximino Ávila Camacho. El impulso de la Federación Estudiantil Poblana fue importante para que la Universidad adquiriera su autonomía, hecho que fue logrado el 23 de noviembre de 1956, con la publicación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla en el Periódico Oficial de Puebla. El 1 de abril de 1987, cinco diputados de la 50 Legislatura sometieron al Congreso del Estado la iniciativa de declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Puebla, la cual fue aprobada en la sesión del 2 de abril de 1987, emitiéndose el decreto correspondiente. Actualmente, la BUAP cuenta con la estación de radio XHBUAP-FM, conocida como Radio BUAP. Esta estación opera en la frecuencia de los 96.9 MHz de la banda de FM y cuenta con transmisión en vivo a través de Internet.

En el ámbito deportivo, la BUAP ofrece el Complejo Deportivo Universitario y de Alto rendimiento (COMDE), un área dedicada al crecimiento de las capacidades deportivas y de recreación física de la sociedad estudiantil, además de la reciente creación del Estadio Olímpico, inmueble en el que actúa como local el Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un equipo de fútbol Mexicano que juega en la Liga de Ascenso de México.

Asimismo, en un esfuerzo por aportar un lugar destinado al esparcimiento y explotación de los elementos culturales y sociales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla edificó el Complejo Cultural Universitario (CCU),[15] un lugar óptimo para el esparcimiento y desarrollo de actividades de índole cultural, social y educativas principalmente. Ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, el CCU cuenta con salas de cine, librería, talleres dedicados al desarrollo de la música, la danza y la cultura. De la misma manera, tiene a disposición de la comunidad emplazamientos dedicados a la exposición de eventos magnos y zonas de recreación, además de restaurantes y cafeterías, convirtiéndose de esta manera en un icono del estado de Puebla y la BUAP.

Fachada interna de la entrada principal del Colegio Benavente. Plantel Centro.

Instituto Tecnológico de Puebla (ITPuebla):El Instituto Tecnológico de Puebla es una institución de educación superior tecnológica pública con sede en Puebla, México, dependiente del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). El ITP inicia actividades el 2 de septiembre de 1972 y a sus 40 años de servicio se ha consolidado como una de las Instituciones más importantes de la DGIT consolidándolo, como una de las mejores instituciones del estado junto a la BUAP, UDLAP, UVP y la UPAEP.

Transporte

La ciudad se conecta vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Puebla También conocido como Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

La Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla es la principal en Puebla y proporciona acceso a la gran mayoría de México a través de una amplia gama de compañías de autotransporte. Debido a la proximidad de Puebla a Ciudad de México existen numerosas rutas que va desde la CAPU a dos de los depósitos de la capital de autobuses más importantes de la Ciudad de México. Además de contar con líneas para diversos destinos de la zona sureste del país, como son: Veracuz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo...

Fuera de las puertas principales de la CAPU existe numerosas rutas de autobuses locales que pueden llevar pasajeros por toda la ciudad, así como las flotas de taxis. Para los pasajeros que llegan a la CAPU es recomendable comprar un viaje en taxi con una de las cabinas autorizados por seguridad y por costo.

En el aspecto colectivo el gobierno de Puebla puso en funcionamiento el servicio de transporte llamado Ruta Bicentenario que va desde Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula al poniente y centro de la capital poblana. Es manejado por mujeres que realizaron un diplomado en transporte impartido por la BUAP. El objetivo es proporcionar un transporte seguro, funcional, digno, eficiente, y confiable. Este servicio empezó a funcionar el 14 de septiembre del 2009. El mismo por problemas posteriores como maltrato al pasaje, choferes sin capacitación y el deterioro de unidades tras un accidente fatal ocurrido el 2 de octubre de 2013[16] les fue retirada la concesion[17] que posteriormente fue cancelada y las más de 30 unidades salieron de circulación,[18] para continuar ofreciéndose el servicio se suplantaron por unidades del grupo Estrella Roja.[19]

Metrobús

La construcción de la línea 1 del metrobús inició en septiembre de 2011 y fue inaugurada el 16 de enero de 2013, corre de San Bernardino Tlaxcalancingo (Terminal Emiliano Zapata) hasta Terminal Chachapa sobre 18.5 kilómetros de asfalto hidráulico, incluye estructuras viales (paraderos), un paso a desnivel en el cruce del viaducto Juárez-Serdán, un puente sobre la avenida 18 de noviembre y túneles de pasos peatonales.

El sistema es similar al del Distrito Federal, el corredor Troncal usa 22 autobuses (6 autobuses articulados y 16 autobuses convencionales) y sistema de prepago.

Se han proyectado nuevos ramales que se construirán en 2014 mismos que se instalaran en la avenida 11 norte-sur,[20] avenida 16 de septiembre[21] y prolongación 14 sur; además se ha proyectado en el periférico ecológico para sustituir eficientemente la extinta ruta bicentenario.[22]

Deporte

Puebla cuenta con clubes profesionales en diferentes disciplinas de conjunto, tales como fútbol, béisbol y fútbol americano. También ha contado con exponentes destacados en deportes individuales como el atletismo, el tenis y el taekwondo.

Puebla ha sido sede de eventos deportivos de renombre, como los Juegos Olímpicos de México en 1968, y las Copas Mundiales de Fútbol en 1970 y 1986. En 2013, la capital poblana fue sede del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, y albergó el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2013 en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.[23] En el ámbito tenístico, Puebla destaca por haber sido sede de la Copa Davis en 2005 en una ronda de ascenso hacia el Grupo l.[24]

Equipos profesionales

El Estadio Cuauhtémoc, sede del Puebla Fútbol Club.

Puebla sirve como sede a una gran diversidad de equipos en distintos deportes importantes a nivel nacional.

Equipo Deporte Liga Estadio
Puebla FC Fútbol Liga MX Estadio Cuauhtémoc
Lobos de la BUAP Fútbol Liga Ascenso MX Estadio Olímpico de la BUAP
Lobos Prepa Fútbol Liga de Nuevos Talentos Estadio Olímpico de la BUAP
Pericos de Puebla Béisbol Liga Mexicana de Béisbol Estadio Hermanos Serdán
Aztecas UDLAP Fútbol Americano CONADEIP Templo del Dolor
Borregos ITESM Puebla Fútbol Americano CONADEIP Cráter Azul

Puebla F.C.

El Puebla Fútbol Club es un equipo de fútbol profesional que participa en la Liga MX (también conocida como Primera División), fundado el 7 de mayo de 1944. Por su historia, es el equipo más emblemático de la ciudad y juega en el estadio Cuauhtémoc. Ha sido campeón de la liga mexicana en dos temporadas: 1982-1983 y 1989-1990.

Lobos BUAP

El club Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un equipo de fútbol profesional que milita desde 2004 en la Liga de Ascenso en México. Juega como local en el Estadio Universitario de la BUAP, con capacidad para 21,750 espectadores.

Lobos Prepa

El club Lobos Prepa es la filial del equipo de los Lobos BUAP y milita en la Segunda División de México.[25]

Pericos de Puebla

Los Pericos de Puebla es un equipo de béisbol profesional de la Liga Mexicana de Béisbol, el cual juega en el estadio Hermanos Serdán. Fue fundado en 1942 y ha conseguido tres títulos (1963, 1979 y 1986).

Aztecas de la UDLAP

Los Aztecas de la Universidad de las Américas de Puebla es un equipo de fútbol americano colegial que milita en la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). El equipo disputa sus partidos de local en el Templo del Dolor de la UDLAP. Ha logrado cinco campeonatos (1949, 1995, 1996, 1997 y 2010); el más reciente, ante la escuadra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Borregos Salvajes del ITESM Puebla

Los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla es un equipo de fútbol americano colegial que milita en la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). Fue fundado en 2006, después de que los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey obtuvieran el título con ayuda de refuerzos del campus poblano, lo que impulsó a la institución a crear su propio equipo.[26]

Infraestructura deportiva

Entre los principales inmuebles con los que cuenta Puebla para la práctica del deporte, como el estadio Cuauhtémoc, el Universitario de la BUAP, el Hermanos Serdán o el gimnasio Miguel Hidalgo.

Estadio Cuauhtémoc

El estadio Cuauhtémoc es un inmueble deportivo ubicado en la ciudad de Puebla. Tiene una capacidad para 44.648 espectadores y es propiedad del gobierno del Estado de Puebla. Es la casa del equipo Puebla F.C. y ha albergado partidos de las Copas del Mundo de 1970 y 1986, así como del Campeonato sub-20 de la Concacaf 2013. El Cuauhtémoc es considerado como el quinto estadio más grande de México.

Estadio Universitario de la BUAP

El estadio Universitario de la BUAP (también conocido como Olímpico de la BUAP) es un estadio de fútbol de la ciudad de Puebla, con una capacidad para 21,750 espectadores. En dicho inmueble juegan los Lobos de la BUAP de la Liga de Ascenso y los Lobos Prepa de la Segunda División mexicana. La construcción del estadio inició en 1992, bajo la gestión del rector José Doger Corte, pero fue concluida hasta 2011, durante el periodo del Dr. Enrique Agüera al frente de la institución. El 3 de noviembre de 2012, el estadio se hizo acreedor al Premio Obras CEMEX 2012, ganando el primer lugar nacional en la categoría Edificación Educativa y Cultural.[27]

Estadio Hermanos Serdán

El estadio Hermanos Serdán es un estadio de béisbol de la ciudad de Puebla, donde juega el equipo de Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Béisbol. También ha sido casa de los extintos Ángeles de Puebla y Ángeles Negros de Puebla, así como de la franquicia Tigres de la Angelópolis (a partir de 2007, Tigres de Quintana Roo). Tiene una capacidad para 12,112 espectadores y fue sede del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol en 2005.

Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza

El estadio Olímpico Ignacio Zaragoza es un estadio multiusos ubicado en la Ciudad de Puebla; enclavado en la zona cívica 5 de mayo, al pie del cerro de Loreto sede de la famosa Batalla del 5 de mayo.

Con motivo de la olimpiada nacional de 1952 en Puebla, se edificó este nuevo estadio con un fin multifuncional albergando a 22 mil espectadores, fue inaugurado por el entonces gobernador de Puebla, Lic. Carlos I. Betancourt para albergar tales eventos. El primer deporte oficial que albergo fue el béisbol donde los Pericos de Puebla utilizaron este estadio de 1952 a 1972; pero en 1964 con motivo del retorno del Puebla FC al fútbol profesional utilizo el estadio por 4 años jugando entonces en Segunda División. Tras el traspaso de ambos clubes profesionales a nuevos estadios, en la década de 1970 el estadio quedó en un abandono sustancial. Solo se ocupaba para realizar eventos políticos, religiosos, conciertos.

El más famoso concierto fue el que albergo en 1981 cuando la banda británica Queen se presentó 2 veces seguidas, el día 17 y 18 de octubre de aquel año. Tras ese evento no tuvo mayor función que la antes descrita, incluso la Liga de Béisbol Zaragoza amateur no lo utilizaba dado que las autoridades hacían un cobro. En los años 90's albergo algunos equipos de Tercera y Segunda División, pero en 1999 volvió al fútbol de ascenso cuando por 2 años los extintos Lobos UAP lo ocuparon.

En 2012 el gobierno de Puebla luego de décadas de abandono total, comenzó una remodelación con intención de convertirlo en un Centro de alto rendimiento como parte del programa "Juventud Puebla", en área de paseo y recreo, además de darle usos para conciertos y eventos incluso a nivel mundial. Los trabajos aun continúan a la espera que el gobierno concluya las obras satisfactoriamente.

Personajes famosos

+ Gaspar Henaine (Capulina), actor

Relaciones exteriores

Ciudades hermanadas

La ciudad tiene varios hermanamientos nacionales e internacionales.

Consulados

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla LVIII Legislatura (9 de mayo de 2013). «Iniciativa de Decreto por virtud del cual se declara “Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza”» pág. 9. Consultado el 8 de diciembre de 2014.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%A1n
  4. Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/
  5. H. Ayuntamiento de Puebla. Conoce Puebla. http://www.pueblacapital.gob.mx/wb/pue/historia
  6. Elclima.com. «Fundación e historia de Puebla».
  7. Univision.com. «El Plan de San Luis».
  8. Unesco.org. «Centre historique de Puebla».
  9. «NORMALES CLIMATOLÓGICAS 1951-2010». Servicio Meteorologico Nacional. Consultado el 30 de agosto de 2012.
  10. «Historical Weather for Puebla» (en inglés). Weatherbase. Consultado el 17 de julio de 2012.
  11. «Normales climatológicas para Puebla, PUE.». Colegio de Postgraduados. Consultado el 8 de enero de 2013.
  12. Leicht, Dr. Hugo (1986). Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, ed. Las Calles de Puebla. Puebla, México: HyG Impresores. p. 541. 
  13. Alejandro Camacho (5 de noviembre de 2012). «Presentan avances en Corredor Turístico» (en español). Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  14. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Historia Universitaria. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/BBUAP/historia_universitaria
  15. Complejo Cultural Universitario http://148.228.60.9/CCUNueva/ccu1.htm
  16. Accidente de Ruta Bicentenario deja un muerto
  17. Revocaran concesión a Ruta Bicentenario
  18. Cancelan concesión de Ruta Bicentenario
  19. Ruta Bicentenario sustituida por Rápidos de Estrella Roja
  20. Proyecto del metrobus de la 11 norte-sur
  21. Confirma Moreno Valle tercera linea del metrobus
  22. Viable servicio del Metrobus en periférico ecológico
  23. Instituto Municipal del Deporte (2013) "Puebla sede del campeonato mundial de Taekwondo 2013" en http://www.pueblacapital.gob.mx/wb/deporte/puebla_sede_del_campeonato_mundial_de_taekwondo_20
  24. Grajales, Pablo (2005) "Puebla será sede de la Copa Davis si Ecuador vence a Paraguay" en La Jornada de Oriente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2005/04/13/puebla/dep1.html
  25. Federación Mexicana de Fútbol: http://segundadivisionfmf.org.mx/equipo.asp?ID=88
  26. Semblanza de los Borregos Salvajes del ITESM Campus Puebla, Conferencia Premier de la CONADEIP: http://conadeipfba.org.mx/node/111
  27. López, Verónica (2012) "Gana estadio de la BUAP el Premio Obras CEMEX 2012" en Milenio Diario: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc68c2b6536ace062ada849fbfdcf4f9
  28. a b c d e f g h i j k l m n ñ «Puebla, sin explotar sus convenios de hermanamiento». Consultado el 19 de septiembre de 2013.
  29. a b c d e f g h i j k «SRE-Puebla». Consultado el 5 de agosto de 2011.
  30. «Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento del Municipio de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla de los Estados Unidos Mexicanos y la Municipalidad de Cuenca, República de Ecuador» (12 de abril de 2003). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  31. http://periodicodigital.com.mx/notas/ayuntamientos_de_puebla_y_de_mexicali_firman_convenios_de_colaboracion1180072800#.Uk38k8-I5dg/
  32. http://www.canacopuebla.org.mx/componentes/secciones/biblioteca/documentos/Procuracion%20Fondos%20Turismo.ppt
  33. http://elregionaldelacosta.com.mx/chilpancingo/presidencia/4190-Aprueba-Cabildo-programa-de-actividades-por-Bicentenario-de-Chilpancingo-como-ciudad-y-primera-Capital-del-M%C3%A9xico-Independiente.html/
  34. http://gentetlx.com.mx/2014/02/18/inicia-intercambio-cultural-entre-puebla-y-huamantla/
  35. http://www.guanajuatocapital.gob.mx/ciudadeshermanas/cont/puebla_esp_01.html
  36. http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_content&task=view&id=6592&Itemid=27

Enlaces externos