Nicotiana glauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palán-palán/Gandul
Nicotiana glauca.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Nicotianoideae
Tribu: Nicotianeae
Género: Nicotiana
Especie: N. glauca
Nombre binomial
Nicotiana glauca
Graham, 1828[1]
Sinonimia
  • Siphaulax glabra Raf.,
  • Nicotidendron glauca (Graham), Griseb.
  • NIcotiana glauca f. lateritia Lillo
  • Nicotiana glauca var. angustifoli Comes
  • Nicotiana glauca var. decurrens Comes
  • Nicotiana glauca var. grandiflora Comes[2]

Nicotiana glauca, denominada popularmente palán palán en sus países de origen y de varias maneras en donde se ha asilvestrado, es una especie del género Nicotiana —el mismo género que el clásico tabaco— de la familia de las Solanáceas.

Etimología[editar]

Nicotiana, dedicado a Jean Nicot, el científico francés del siglo XVI por Linneo en su Species Plantarum de 1753; glauca, de color verde azulado, por el color de sus hojas. La especie fue descrita por Robert Graham en el año 1826. Este último en su diagnosis original señala: «The plant was raised in 1827 from seeds communicated without specific name, to the Royal Botanic Garden, Edinburgh, by Mr Smith at Monkwood, whose son sent them from Buenos Ayres.» «La planta broto en 1827 a partir de semillas enviadas, sin indicación específica, al Real Jardín Botánico de Edinburgo por el Sr Smith de Monkwood, cuyo hijo se las mando desde Buenos Aires.»[3]

Descripción[editar]

Arbusto o árbol pequeño, glabro con tallos ramificados de hasta 6 m. Las hojas son ovadas, elípticas u oblongas, agudas u obtusas, débilmente decurrentes, enteras, glabras, glaucas con pecíolo de 3-90 mm, a veces estrechamente alado y limbo de 10-200 por 5-140 mm, en general atenuado, a veces asimétrico —al igual que muchos representantes de la familia Solanaceae. La inflorescencia se presenta en cimas helicoides agrupadas en disposición paniculiforme, terminal, de flores actinomorfas, hermafroditas, bracteadas y pediceladas: brácteas pequeñas, linear-lanceoladas, ciliadas, pubescentes, caedizas; pedicelos de 4-10 mm, erectos o patentes en la floración y en general deflexos, ensanchados en el ápice y ligeramente acrescentes en la fructificación, glabros. El cáliz tiene unos 8-14 mm, es campanulado, con al menos 5 nervios, pubescente interiormente al menos en la mitad superior, ligeramente acrescente en la fructificación con tubo de 6-9 mm, mucho más largo que los lóbulos que miden 1,5-5,5 por 1,5-3 mm, son triangulares, generalmente subobtusos, ligeramente desiguales, ciliados. La corola mide 20-45 mm, es tubular-infundibuliforme, amarilla, densamente glanduloso- pubescente en su parte externa y con un tubo de 20-40 mm, ensanchado en el ápice y un limbo de 2-4 mm, actinomorfo, infundibuliforme, con 5 lóbulos muy pequeños, ovados o triangulares, con nervio central y a veces débilmente mucronados. Los estambres están insertos todos a la misma altura, en el tercio inferior de la corola, 2 ligeramente más cortos que los otros 3, con filamentos de 15-30 mm, libres, más largos que las anteras, ensanchados y a veces doblados en la base formando un ángulo, glabros; anteras de 1-2 por 1-2 mm, discoides u ovoides, pardas. El estilo, de 20-30 mm, es ligeramente más largo que los estambres e incluso, con estigma de 0,9-1,7 mm de anchura. Fruto de 8,5-15 por 6-10 mm, casi de la longitud del cáliz, ovoide o elipsoide, coriáceo, péndulo. Las numerosas semillas tienen de 0,6-0,8 por 0,35-0,6 mm, con un apículo en el hilo, y son de color gris-parduzco.[4]

Citología[editar]
El colibrí Calypte anna chupando néctar y polinizando flores de Nicotiana glauca.

Hábitat y distribución[editar]

Nitrófila, ampliamente naturalizada en taludes, terraplenes, márgenes de camino, terrazas de ríos, preferentemente en arenales o sobre suelos rocosos o pedregosos y removidos.[4]

Nativa del noroeste argentino en lugares con agua a poca profundidad y el sur de Bolivia, donde crece hasta altitudes de 3700 msnm. También suele observársela en muchos pueblos y ciudades del norte y centro de dicho país, donde crece sobre muros de construcciones y en terrenos baldíos.

Se ha naturalizado en toda América, convirtiéndose en una especie invasora, en especial en grietas de muros antiguos en las ciudades y poblados.

También naturalizada en la región mediterránea,[4] especialmente en España, donde ha ocasionado ya graves problemas en Toledo, Alicante, Murcia y en el Parque Nacional de Timanfaya.

Nombres vernáculos[editar]

  • Castellano: aciculito, arboltonto, calenturero, gandul (en España), gigante, tabaco lampiño, tabaco moruno (en España peninsular); bobo, tabaco moro o venenero (en las Islas Canarias[6] );palancho, palán palán (en Argentina y Uruguay); palqui extranjero, palqui inglés, palán palán, palancho, gandul, tabaco moruno (en Chile[7] ).[8]

Además existen numerosos localismos en América Central, por ejemplo en México: hierba del zopilote, tabaquillo, gigantón, tabaco silvestre, buena moza (Querétaro), cornetón, maraquiana, álamo loco (Sonora), gigante (Aguascalientes, Sinaloa, San Luis Potosí), mostaza montés (Oaxaca), hoja de cera (Campeche), Levántate Don Juan (Baja California), tacote (Durango), tabaco amarillo (Jalisco), tronadora de España (Guanajuato), virginio (Chihuahua y Durango), tabaco cimarrón, gretaño, hierba del gigante, tabaco, tabaquillo, palo virgen (Martínez, 1979).

Usos[editar]

El palán-palán se usa en medicina y en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorroides, etc.

Posee poder antifúnguico.[9]

La especie no contiene cantidades significativas de nicotina, pero sí anabasina, un alcaloide relacionado. Se la está investigando como posible cura para la adicción a la nicotina. Al igual que Nicotiana tabacum, las hojas de esta especie son usadas para ser fumadas, generalmente con carácter ritual en el caso de algunos grupos aborígenes, pero también se las emplea como relleno en cigarrillos comerciales de menor calidad.[cita requerida]

Es extremadamente tóxica y se han descrito decenas de casos de fallecimientos por su ingesta accidental en Israel [10] , Brasil, Uruguay [11] [12] , Estados Unidos [13] [14] y Argentina. Es altamente tóxica para animales domésticos. En Sudáfrica causó la muerte a un numeroso grupo de avestruces [15] .

Hojas de Nicotiana glauca se hallaron en sitios arqueológicos de la cultura Nazca.

También se utiliza como cultivo energético para la producción de biocombustible.

Cultivo[editar]

La semilla germina en 15 días. Cuando la planta es bastante grande, se trasplanta a la intemperie después de las últimas heladas. Gusta del sol directo, y crece bien con tierra rica en nutrientes.

En las regiones con inviernos fríos puede cultivársela como planta anual o ser guardada en interiores durante el invierno.

Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño y se propaga también por gajos. Si se cultiva en el interior, necesita más de 14 horas diarias de luz para poder florecer.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]