Iguala de la Independencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iguala de la Independencia
Localidad de México
Iguala Vista desde el Asta Bandera.jpg
Iguala de la Independencia.jpg Saint Francis of Assisi Church, Iguala de la Independencia, Guerrero, Mexico - Dome exterior.jpg
Monumento a José Magdaleno Ocampo..JPG Vista de La Laguna de Tuxpan.JPG
Saint Francis of Assisi Church, Iguala de la Independencia, Guerrero, Mexico 01.jpg
Por órden (arriba hacia abajo): Vista panoramica, Asta Bandera monumental, Domo exterior de la Iglesia de San Francisco, Monumento a José Magdaleno Ocampo, Vista de La Laguna de Tuxpan y la Iglesia de San Francisco.

Escudo de Iguala de la Independencia
Escudo

Iguala de la Independencia
Iguala de la Independencia
Localización de Iguala de la Independencia en México
Iguala de la Independencia
Iguala de la Independencia
Localización de Iguala de la Independencia en Guerrero
Coordenadas: 18°20′41″N 99°32′23″O / 18.344722222222, -99.539722222222


Coordenadas: 18°20′41″N 99°32′23″O / 18.344722222222, -99.539722222222
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Guerrero
 • Municipio Iguala de la Independencia
Presidente municipal Jose Luis Abarca Velázquez
Altitud  
 • Media 732 msnm
Población (2010)  
 • Total 118 468 hab.[1]
Gentilicio Igualteco, -ca
Huso horario Tiempo del Centro
(UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 40000 - 40120
Prefijo telefónico 733
Código INEGI 120350001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Iguala de la Independencia (en náhuatl: yohualcehuatl, ‘donde serena la noche’)? es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, localizada en la región Norte de dicha entidad. Está en un valle rodeado por nueve montañas. Es la tercera localidad más importante del estado solo después de Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez.

Es la tercera ciudad más poblada de Guerrero, considerada la centesimo quinta ciudad más poblada de México al tener en 2010 una población de 118 468 habitantes. Se encuentra comunicada de forma terrestre por la Carretera Federal 95D (Noreste), la carretera Federal 95 (Norte-Sur), la carretera Federal 51 (Oeste-Noroeste) y la carretera Estatal 1 (Este).

La importancia de esta ciudad radica principalmente en los siguientes hechos históricos definitivos para la historia de México:

Toponomía[editar]

Estrofa IX del Himno Nacional Mexicano en el cual menciona a la ciudad de Iguala.

El nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.[2]

Por la diversidad de hechos de trascendental importancia para nuestro país y el Estado de Guerrero, la ciudad de Iguala destaca como:

Cuna de la Consumación de la Independencia Mexicana

La proclamación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 logra la unión de todas las fuerzas opositoras para alcanzar la anhelada independencia.

Cuna de la Bandera nacional

La Bandera de las Tres Garantías simboliza en sus tres colores los principales postulados del Plan de Iguala: Blanco, la religión; verde,la independencia y rojo, la unión.

Cuna del Primer ejército mexicano

El 2 de marzo de 1821 se integra el Ejército Trigarante en la Plaza de Armas (hoy zócalo central) para jurar el Plan de Iguala y la Bandera de las Tres Garantías, logrando consumar la independencia con su entrada triunfal a la Cd. de México el 27 de septiembre de 1821.

Única ciudad mencionada en el Acta de Independencia

Documento que establece la independencia de nuestro país y que en su párrafo inicial menciona: “… principio en Iguala…..”

Primera capital de Guerrero

Al erigirse el Estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849 fue sede del poder ejecutivo y posteriormente en enero de 1850 del poder legislativo.

Ciudad mecionada en el Himno nacional

La versión completa lo consigna en la Estrofa IX que a la letra dice:

Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria las Aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada,
De laurel inmortal coronada,
Formará de su fosa la cruz.

IX estrofa del Himno Nacional Mexicano

Debido a un decreto oficial, ahora se enseñan solo las estrofas I, V, VI y X del himno, esto contribuye a la falta de conocimiento acerca de este hecho. Actualmente en el estado de guerrero pero principalmente en iguala se ha hecho obligatorio el canto de esta estrofa para la realización de los homenajes a la bandera todos los lunes, al igual que el canto del himno a guerrero.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

En un principio la población de Iguala vivía en las montañas que rodean el valle, en un lugar llamado actualmente "Pueblo Viejo", donde se desarrolla gran parte de la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta la conquista.

En la época del México Precolombino, lo que ahora es Iguala estaba habitado por indígenas chontales, quienes pronto se vieron sometidos por los aztecas, en el año de 1440, siendo Izcoatl el tlatoani de los aztecas. En la época del emperador Moctezuma Xocoyotzin, esta región era llamada Yoalan, como lo demuestran algunos códices, entre ellos el Códice Ramírez y el tributo que pagaba esta ciudad a Tenochtitlán era de los más altos. No se puede precisar quienes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que esta región estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Valle de México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas Coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.[3]

Época virreinal[editar]

Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares. A su regreso, los exploradores le informaron que efectivamente la región Suriana contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.

Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y los obligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz. Con la finalidad de controlar el poder desmedido de Cortés otorgó a los encomenderos, la corona crea en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Iguala a la de Tepecoacuilco.

En 1534 llegaron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.[4]

Se dice que en "Pueblo Viejo" se encontraba ubicado el Santo Patrono San Francisco de Asís, y un día en este lugar ocurrió una lluvia que hizo que este pueblo se inundara, y arrastrado por el agua el Santo Patrono, llegó inesperadamente al centro del valle, edificando ahí la iglesia, y por consiguiente la misma ciudad. Este día se celebra el 4 de octubre, día De Santo Patrono San Francisco de Asís, y la edificación de la ciudad, donde también festejan " El día de los Locos", por el célebre desfile que hacen en este día festejando todo esto.

Siglo XVIII[editar]

En el siglo XVIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la Intendencia de México.

Durante la Colonia, Iguala de la Independencia se convierte en un pueblo de elevada importancia, debido a que era paso obligado desde la capital del país hacia el puerto de Acapulco, a donde llegaba cada año el conocido Galeón de Manila.

Cronología de hechos históricos[editar]

Acontecimiento Período
Se fundó el pueblo con la tribu de los chontales.
(1347)
El rey Itzcóatl conquistó Iguala.
(1440)
Primer orden religiosa en llegar a Iguala de la Independencia fue la de los franciscanos.
(1534)
Quedó como cabecera de encomienda.
(1560)
En febrero Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala (escrito entre octubre y diciembre de 1820), que fue nada menos que la proclamación de la Independencia para todo el país. En marzo en una ceremonia celebrada en el atrio parroquial, se celebró la jura del Plan de Iguala y de la Bandera. El 27 de septiembre se firma el acta de la independencia, base fundamental de la vida política e institucional del país.
(1821)
En Junio, a iniciativa del general Luis Gonzaga Vieyra, Iguala recibió el título de ciudad.
(1835)
El 27 de octubre siendo Presidente de la República Don José Joaquín de Herrera se erige el estado de Guerrero y se designa como su primera capital La Ciudad de Iguala.
(1849)
El 24 de septiembre, Juan N. Álvarez, en Iguala, designó representantes de los departamentos, que habían de elegir al Presidente provisional, de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Ayutla.
(1855)
General Ambrosio Figueroa Mata es fusilado en Iguala, Guerrero, por participar en la Rebelión contra Victoriano Huerta, en compañía de varios de sus hermanos.
(1913)
En marzo llegó el general Antonio G. Olea, Jefe de las operaciones militares en Guerrero, procedente de Buenavista de Cuéllar, acosando a los zapatistas de aquél rumbo.

En abril 14 la plaza de Iguala fue ocupada por los generales Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz, mejor conocido como el “Chon” Díaz ahora en contra del usurpador Victoriano Huerta. En abril el movimiento obregonista recobró fuerza y el propio general Obregón envió al general Héctor F. López a Iguala, para preparar el desconocimiento de Carranza en el estado de Guerrero.

(1914)

Turismo[editar]

Un Sueño.Escultura en Iguala.Obra del Escultor Miguel Michel
Vista del Asta Monumental en Iguala.

Si bien el turismo en Iguala no es una actividad económica importante, la ciudad cuenta con algunos sitios de interés, entre los cuales figuran la Parroquia de San Francisco de Asís construida en el siglo XIX y la Laguna de Tuxpan, caracterizado por su singular belleza y en donde los últimos años se ha convertido en un importante centro de atracción debido a la gran cantidad de carreras de motos acuáticas de talla internacional que allí se realizan, cuenta con dos centros joyeros los cuales se encuentran a su disposiciòn con gran variedad de joyas, especialmente de oro.

Cada año se realiza durante el mes de febrero la feria "Feria a la Bandera" con motivo del aniversario de la elaboración de la bandera. Esta feria es una de las más importantes festividades de los igualtecos, y está en cautividad generalmente por las noches. La feria es inaugurada primeramente con un desfile que recorre las principales calles de la ciudad, y continúa con la coronación de la "Reina de los festejos de la Bandera". En esta feria hay exposiciones de artesanías, muestras gastronómicas, restaurantes, bares, exposición ganadera, juegos mecánicos, un "Teatro del Pueblo" donde gratuitamente cada noche los visitantes pueden disfrutar de la presentación de algún artista famoso, entre otras muchas distracciones. Cada año a la ciudad llegan cientos de turistas solo para disfrutar de esta feria.[5]

Iguala de la Independencia cuenta además con un centro joyero, ya que sus maestros artesanos son de los mejores de México elaborando artículos de oro y plata y es llamada también “La ciudad Tamarindera” por sus 32 árboles de tamarindo que fueron plantados en la ciudad hace más de 200 años y que se convirtieron en los frutos típicos de la región. Y para que conozcas más de esta fascinante e histórica ciudad te esperamos en el Best Western Gran Plaza donde encontrarás todas las comodidades que necesitas para disfrutar plenamente de tu visita a Iguala de la Independencia.

En la ciudad se han estado desarrollando varios proyectos para atraer al turismo tan solo en el año 2008 la feria a la bandera tuvo su lugar como cada año, llenando hoteles y atrayendo a varios turistas de diferentes estados como Puebla, Michoacan, Distrito Federal e incluso parecía haber algunos estadounidenses y paisanos procedientes de los estados de Texas, California e Illinois también llegan extranjeros visitantes de diferentes países.

Iglesia de San Francisco en Iguala.
Vista de La Laguna De Tuxpan.
Monumento a José Magdaleno Ocampo en la Ciudad de Iguala.
Iglesia de San Francisco durante la semana santa. Un día antes de la crucifixión, la Catedral se ilumina de esta manera.
Parroquia San Juan Bautista.

Sitios de Interés[editar]

La Iglesia de San Francisco de Asís

Es el edificio más antiguo de la ciudad, localizado en el centro histórico de Iguala y construido en el año de 1850. Aquí se erigió lo que fue la Primera Diócesis del Estado de Guerrero por decreto papal un 16 de marzo de 1862.

Museo a la Bandera

Localizado en el centro de la ciudad, este museo alberga exposiciones permanentes y temporales de pintura y fotografía, así como eventos culturales como obras de teatro, danza y poesía.

La Feria de la Bandera

Una de las festividades anuales más importantes de Iguala es la Feria de la Bandera, que se realiza cada 24 de febrero con motivo del aniversario de la elaboración del Lábaro Patrio en esta tierra. La feria se inaugura con un desfile por las principales calles de la ciudad, continúa con la coronación de la Reina de los festejos y sigue con diferentes exposiciones artesanales, muestras gastronómicas y exposición ganadera, entre otras actividades recreativas y culturales.

El Asta Bandera

El 31 de enero de 1997, el Primer Mandatario se comprometió a entregar un asta bandera monumental al pueblo de Guerrero.Está la magna Bandera que se encuentra sobre la cima del cerro Tehuehe perteneciente a la colonia C.N.O.P. Fue izada por primera vez, el 24 de febrero de 1998, por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 24 de febrero de 1998 el presidente de la República, Ernesto Zedillo, durante la ceremonia de izamiento de la nueva bandera monumental en Iguala, Guerrero, recordó que hace 177 años don Vicente Guerrero inició la marcha heroica de los mexicanos hacia la patria unida, independiente y soberana que hoy nos enorgullece y que en aquella fecha fue cuando nació la bandera nacional.

El asta bandera de Iguala es la segunda (después del asta de Piedras Negras, Coahuila) más grande del mundo: tiene 113.10 metros de altura incluyendo el sistema de pararrayos y pesa 145 toneladas. Su plazoleta es de 26 metros y el estandarte que ondea mide 55 por 31.43 metros. Bajo de la sombra del estandarte, el presidente Zedillo tomó protesta y abanderó a una unidad del Ejército, dos de la Fuerza Aérea de México y de un plantel educativo de esta entidad.

Encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera en el Zócalo de la ciudad de México. Acompañado por representantes del Congreso de la Unión, el gabinete en pleno y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Primer Mandatario izó y rindió honores al lábaro patrio.

Posteriormente, tomo protesta a miembros de la Fuerza Aérea Mexicana, el Heroico Colegio Militar, la Armada de México, conscriptos y estudiantes de diversas escuelas, quienes se comprometieron a honrar al símbolo patrio.

En la ceremonia, el director del Colegio de Defensa Nacional, General de Brigada INT. DEM, Rafael Paz del Campo destacó que nuestra bandera nacional "nos enseña que a lo largo de nuestra historia, los intereses de México sólo han sido defendidos por los mexicanos, por ende, nadie debe abusar de nuestra libertad, de nuestra hospitalidad, ni siquiera de nuestras divergencias".

Laguna de Tuxpan

Tuxpan es un hermoso pueblo a tan solo 5 kilómetros al este de la ciudad de Igualacon sus casa de adobe y teja donde celebran sus fiestas de manera tradicional y uno de sus principales atractivos es su hermosa laguna reconocida nacionalmente donde se han celebrado en varias ocasiones la Nauticopa y eventos muy importantes, aquí pueden encontrar infinidad de animales y vegetación como huertas de mangos. En días festivos la gente de Iguala suele ir a divertirse con la familia a la orilla de la laguna o a escuchar la música viva de los restaurantes.

En este lugar podremos disfrutar de la Laguna de Tuxpan ubicada a solo unos minutos de la ciudad de Iguala donde podrán disfrutar de ricas botanas y comida de la región en los restaurantes y palapas donde se come rico y se disfruta de un paisaje único, además de disfrutar de divertidos paseos en lanchas de pedales o de motor.

Para llegar a este pequeño pueblo de Tuxpan, municipio de iguala, se toma la carretera México-Acapulco y se entronca en el bulevar Heroico Colegio Militar para tomar el camino pavimentado que conduce al lugar; ahí está el paisaje natural que hace algunos años era considerado un espectáculo para aquellos que lo visitaban: la laguna de Tuxpan, con una medida de 3 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho.

Parques[editar]

Iguala Cuenta con 3 parques municipales de los cuales 2 son de turismo y 1 de Ecoturismo.

  • Parque Alameda
  • Plaza de Armas (Zocalo Histórico)
  • Ferrocarril

Centros Turísticos[editar]

Actualmente uno de los principales centros turísticos en esta ciudad es Galerias tamarindos, cuenta con cine, un supermercado, zona de comida rápida y diversas tiendas de todo tipo.

Sin duda alguna una ciudad que lo tiene todo, en el Corazón de la misma el Oro es índice de progreso de esta ciudad, en el Centro Joyero de Iguala se encuentra todo tipo de representación del mismo así como derivados.

Artesanías[editar]

Trabajo de la plata, oro y otros metales.

Gastronomía[editar]

Comidas

  • Chile de Ciruela
  • Mole poblano con arroz
  • Barbacoa
  • Tamales con mole verde
  • Pozole blanco y verde
  • Pichones
  • Tamales de carne con atole o leche de arroz
  • En Tuxpan tamales de pescado
  • El queso de cincho
  • Tacos de chile pasuano

Postres

  • Paleta helada de nanche
  • Tamales de dulce (Ciruela, regalo, calabaza)
  • Plátanos fritos
  • Guayabas con miel
  • Buñuelos
  • Pulpas de tamarindo

Bebidas

  • Cerveza
  • Cerveza de raíz
  • Mezcal
  • Micheladas

Demografía[editar]

Población[editar]

Población de Iguala de la Independencia
Año 1990 1995 2000 2005 2010
Población 83 412 98 276 104 759 110 390 118 468
Fuente: INEGI[6]

Iguala es la tercera ciudad más poblada del estado de Guerrero, solo superada por Acapulco y Chilpancingo. Conforme a los resultados que arrojó el II Censo de Población y Vivienda 2010 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 12 de junio de 2010, la ciudad tenía una población total de 118 468 habitantes, 56 641 eran hombres y 61 827 mujeres. [7] La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.22 por ciento. La densidad de población es de 218.58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Infraestructura[editar]

Carreteras[editar]

Transporte[editar]

La ciudad cuenta con Combis Urbanas con un costo de $5.00 mn y también existen diferentes tipos de rutas las cuales llevan a diferentes comunidades rurales que colindan con la ciudad, como lo es Santa Teresa,Sabana Grande,Col. Lazaro Cardenas(la botanana), Tuxpan, Tomatal, Tepecoacuilco de Trujano, Coacoyula, Zacacoyuca, Metlapa y el municipio de Buenavista de Cuéllar y de las cuales su precio oscila entre los $10 y $20 dependiendo de la comunidad a la que se dirija.

Además existen 2 rutas de autobuses urbanos con costo de $6.00 mn

En la ciudad se cuenta con 2 líneas de autobuses como Linea Estrella de Oro y Grupo Estrella Blanca.

Los taxis cobran entre $20.00 a $30.00 según su ruta de destino.

Salud[editar]

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 16 de la SSA.

Abasto[editar]

Se cuenta con establecimientos privados donde existen mayoristas y minoristas, ubicados en la cabecera municipal y otros dispersos en las localidades. Cuenta además con un mercado público en la cabecera municipal, un tianguis los días jueves, central de abasto, almacenes, misceláneas, mercados sobre ruedas y diversas tiendas como Oficce Depot y Coppel, así también supermercados como: Sams Club, Mega Comercial Mexicana, Soriana, Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express.

Deporte[editar]

La actividad deportiva se practica en canchas de básquetbol, fútbol, voleibol, frontenis, squash,box, tenis,taekwondo y béisbol. Además de un estadio de fútbol. Se cuenta con ligas para los interesados en realizar algún deporte, la mayoría sin ningún costo o una cuota mínima.

Vivienda[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 28,412 viviendas ocupadas, de las cuales 23,297 dispone de agua potable, 24,008 disponen de drenaje, y 27,048 de energía eléctrica, representando así un 82%, 84.5% y 95.2% respectivamente.

De acuerdo al régimen de propiedad, el 71.66% son propias y el 28.34% son rentadas. En relación a los asentamiento humanos se presentan con las siguientes características: 18.37% son de adobe, el 62.04% son de cemento, el 19.18% es de madera o asbesto y el 0.41% es no especificado.

Servicios Públicos[editar]

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, drenaje, parques y jardines, vialidad, transporte, seguridad pública, panteón y mercado.

Medios de Comunicación[editar]

En la cabecera municipal la población cuenta con teléfonos, administración de telégrafos, administración de correo, agencias de correo, radiodifusoras y radio telefonía.

Radiodifusoras[editar]

AM

FM

  • La Grande de Iguala XEIG 106.5 FM + 880 AM
  • ABC Radio XHIGA 93.9 FM
  • Radio Amigo 94.5 FM
  • Radio Comunitaria de Iguala (Repetidora de RTG) 104.7 FM

Televisoras Locales[editar]

  • Canal del Valle (Canal 7 TV Abierta / Canal 41 Ultravision)
  • Iguala Siga TV (Canal 12 Cablemas)

Repetidoras Locales[editar]

  • 2 XHIR Azteca 13 (TDT 41 Próximamente)
  • 5 XHTUX Azteca 7 (TDT 44 Próximamente)
  • 9 XHIGG Televisa Canal de las Estrellas (TDT 26 Próximamente)
  • 11 XHIGN Televisa Canal 5 (TDT 51 Próximamente)

Tradiciones[editar]

Fiestas religiosas.
  • Semana Santa: Festejo religioso típico en todas las ciudades de gran población católica.
  • 4 de octubre: Fiestas en honor a San Francisco de Asis. También se conoce como "El día de los locos". Para la celebración se hace un desfile con personajes extravagantes que marchan por las principales calles de la ciudad. Lo más llamativo son los hombres vestidos de mujeres que van bailando y persiguen a los varones que ahí se reunen a verles desfilar.
  • El 1° y 2 de noviembre se acostumbra, año con año, visitar las casas donde se tuvieron difuntos en fechas recientes, lo que se conoce como la visita de las tumbas. Todos los domingos se realizan en lienzo charro formidables jaripeos.

En las despedidas de soltera a las mujeres se acostumbra a pasearlas por las principales calles de la Ciudad, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas de una banda de viento "banda del chile frito" entonando la canción del compositor Sebastián Curiel.

En el año de 1912 se celebraron los primeros cien años de la plantación de 32 tamarindos siendo este es un fruto típico de esta ciudad, en el año 2012 los tamarindos que están dentro del primer cuadro de la ciudad cumplirán 200 años.

Son 31 tamarindos y una tamarinda, se dice que las mujeres de antes utilizaban los frutos que daba la tamarinda y hacían agua de tamarindo y se las daban a los viajeros que les gustaban, así con el sabor de esta agua los viajeros se quedaban con ellas para siempre.

15 de septiembre se celebra la festividad de la virgen de los dolores, gracias a la hermandad de la virgen de los dolores que está conformada por: martha soto (presidenta), paola (tesorera), omar alegría, carlos manuel alegría, verónica pacheco, paola martinez, diana martinez, ivan bello, etc.

Industrias[editar]

Agricultura[editar]

Destaca la producción del estropajo, sorgo, grano, cacahuate, jitomate, sorgo farrajero, tomate y ajonjolí

Ganadería[editar]

Iglesia de San Francisco en el corazón de la ciudad de Iguala.

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de la primera destacan los bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos. Respecto a la segunda, existen aves de engorda y postura, así como colmenas.

Industria[editar]

La mayoría de las industrias están instaladas en la Ciudad Industrial Valle de Iguala, abreviada CIVI.

Servicios[editar]

Barrio de San Juan[editar]

Este barrio se encuentra en el corazón de Iguala

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Iguala de la Independencia está hermanada con 4 ciudades[8]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Seal of Illinois.svg Aurora Flag of Illinois.svg Illinois (2007) [9] [10]
Bandera de México México Escudo de Playas de Rosarito.svg Municipio de Playas de Rosarito Flag of Baja California.svg Baja California (2008) [11] [12]
Bandera de México México Esc11015.jpg Dolores Hidalgo Flag of Guanajuato.svg Guanajuato (2009) [13] [14]
Bandera de España España Escudo de Toledo.svg Toledo Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha (2010) [15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]