Los Mochis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Mochis
Localidad de México

Escudo de Los Mochis
Escudo

Los Mochis
Los Mochis
Localización de Los Mochis en México
Coordenadas: 25°47′N 109°00′O / 25.79, -109


Coordenadas: 25°47′N 109°00′O / 25.79, -109
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sinaloa
 • Municipio Ahome
Presidente municipal Arturo Duarte García PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1903 (Albert Kinsey Owen)
Altitud  
 • Media 12 msnm
Población (2010)  
 • Total 256 613 hab.[1]
Gentilicio Mochitense o Mochiteco(a)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 81200 - 81222
Prefijo telefónico 668
Código INEGI 250010001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Los Mochis es una ciudad del noroeste de México y uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ubicada en el estado de Sinaloa; es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome. Los Mochis, significa lugar de tortugas terrestres y "tierra de tortugas". Ofrece al turista, además de la hospitalidad de su gente, la visión de dos de los valles más fértiles del mundo: el Valle del Fuerte y el Valle del Carrizo. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano, forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés; por tal motivo es considerada la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

Historia[editar]

La ciudad nace a principios del siglo XX, en 1903. Albert K. Owen, ingeniero civil estadounidense es quien llegó a estas latitudes a hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de Ohuira, imagina ahí la ciudad del futuro, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo. El desarrollo moderno de la región se inició a fines del siglo XIX por un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Albert K. Owen, que construyen los primeros canales y acequias para la irrigación del valle. La colonia, organizada bajo los principios del Cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años. Hoy, el puerto de Topolobampo es esa ciudad que imaginara Owen, y la playa de El Maviri se convertiría a la mejor parte para ir de paseo con la familia.

Iglesia del Sagrado Corazón.

El sueño de Owen es hoy un puerto de altura, con conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacia varias partes del mundo. El sitio que algún día fuera sede de uno de los más poderosos ingenios azucareros es hoy una de las ciudades más prósperas de todo el estado. Después de muchos proyectos por construir la ciudad perfecta, Benjamin Francis Johnston llega hasta Topolobampo atraído por el proyecto de ciudad de Owen; Johnston ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar y junto con Edward Lycan, quien se había asociado a Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche (rudimentario molino de azúcar) llamado "El Águila", inician la construcción de un ingenio azucarero. Al morir Ochoa, Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan fundan: "The Águila Sugar Refining Company", la que después cambiara a "United Sugar Company".

La ciudad fue propiamente fundada en 1903 por Johnston, quien vino a hacer fortuna en el cultivo de la caña de azúcar. El ingenio azucarero, que produjo su boom demográfico, fue construido en 1903. El trazo cuadriculado del centro histórico de la ciudad impide olvidar su pasado estadounidense. El 20 de abril de 1903 se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal de Francisco Cañedo. En la actualidad es el centro comercial del Valle del Fuerte y su radio de influencia comprende desde la parte sur del estado vecino de Sonora hasta los municipios sinaloenses de El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

El desarrollo económico de la ciudad se inició con la industria azucarera; sin embargo, en las últimas décadas su progreso descansa sobre la agricultura altamente tecnificada que se practica en toda la región noroeste de México.

Un grupo de entusiastas habitantes de La Villa de Ahome que, bajo el nombre de "separatistas" lucharon por crear un municipio fuera de la hegemonía de El Fuerte, lograron sus objetivos hasta el 5 de enero de 1917 que el mismo presidente municipal de El Fuerte vino a instalar en nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López que había sido designado por el gobernador del estado Francisco Cañedo.

El municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local de fecha 20 de diciembre de 1917, siendo gobernador del estado Gral. Ángel Flores, y fue designada cabecera del municipio La Villa de Ahome. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo. El Ayuntamiento de Ahome precedido por Modesto G. Castro resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba ya varias veces a La Villa de Ahome. El Ayuntamiento de Ahome, en una decisión con fecha 1 de abril de 1935, permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo siguiente, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 30 del mismo mes.

El traslado se llevó a cabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Francisco Beltrán, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Zaragoza junto al local que ocupaba la antigua sindicatura.

Y con la cabecera municipal se fue el presidente municipal. El viejo pueblo de Ahome, por quedarse rezagado en el proceso de la región, también había sido relegado a segundo término. Desde entonces la ciudad de Los Mochis, como el municipio de Ahome en su totalidad han tenido importantes cambios tanto económicos y sociales como políticos que han mantenido en constante progreso al municipio.

Comunicaciones[editar]

Es una de las dos ciudades terminales del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (o Chepe), es probablemente la única férrea de pasajeros en México que lleva de Chihuahua al Océano Pacífico, que saliendo de Los Mochis conduce a la Sierra Tarahumara.

Ferrocarril Chihuahua - Pacífico[editar]

Se tiene la idea de que el ferrocarril fue originalmente concebido por Albert K. Owen y aprobado por el entonces presidente Porfirio Díaz como parte de una ruta de transporte de mercancías que enlazara los mercados ganaderos de Kansas City con el puerto más cercano sobre el Océano Pacífico, Topolobampo. En 2001, se iniciaron las obras de construcción de una autopista que conectará eventualmente el puerto con el Estado de Texas, Estados Unidos.

En la actualidad, Los Mochis es la terminal sur de pasajeros del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que, en México, es el único en su género que aún funciona. Dicho tren transporta mercancías de Ojinaga, Chihuahua; en la frontera estadounidense— al puerto de Topolobampo, Sinaloa; y pasajeros de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, atravesando la porción de la Sierra Madre Occidental llamada Sierra Tarahumara.

Crucero[editar]

El Aeropuerto de Los Mochis es controlado por GAP (Grupo Aeropuertario del Pacífico). Entre las aerolíneas que le dan servicio están AeroMéxico Connect, Volaris, Aero Calafia, AeroServicios Guerrero y Aeropacífico. Los destinos nacionales que sirve este aeropuerto son Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, La Paz, Tijuana, Hermosillo, Cabo San Lucas, Loreto, Mazatlán, Cd. Constitución, Chihuahua, Los Cabos.

Clima[editar]

Predomina el clima húmedo cálido apenas modificado por precipitaciones pluviales. Estudios establecieron una temperatura media anual de 22 °C. Los últimos 28 años registran una temperatura mínima de -1.5 °C en febrero del 2011 y una máxima de 45 °C, siendo la temporada más calurosa la que va de julio a octubre y las temperaturas más bajas registradas de noviembre a febrero. En el período de referencia, la precipitación pluvial promedió 302,2 milímetros anuales, siendo los meses más lluviosos de julio a octubre. Los vientos dominantes de la región se orientan en dirección sudoeste con una velocidad aproximada de 1 m/s. La humedad relativa promedio oscila entre 65 y 75%.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Los Mochis WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 36 38.5 40 40 43 44 45 47.5 48 43 40 36 48
Temperatura máxima media (°C) 26.1 27.7 29.7 32.5 35.2 37.1 37.6 37.5 36.7 35.3 30.7 26.5 32.7
Temperatura media (°C) 18.9 19.9 21.5 24 26.8 30.1 31.5 31.3 30.7 28.4 23.4 19.5 25.5
Temperatura mínima media (°C) 11.7 12.1 13.3 15.5 18.4 23.1 25.4 25.2 24.7 21.6 16.1 12.6 18.3
Temperatura mínima absoluta (°C) 2.5 -2 6 9 11 13 20 16 11 12 7 4 2.5
Precipitación total (mm) 15 8 3 0 1 6 48 89 90 34 18 19 331
Humedad relativa (%) 64 61 57 54 55 60 70 76 77 69 65 67 64.6
Fuente: Weatherbase[2]

Economía local[editar]

Industria[editar]

El desarrollo industrial que se genera en esta zona juega un papel de vital importancia en el flujo de capitales de la región, la creciente industria contribuye enormemente a la economía de Sinaloa. En la ciudad de Los Mochis se encuentra ubicado un ingenio azucarero muy importante. Existen 800 establecimientos industriales entre los que destacan por su número los pertenecientes al giro automotriz (arneses eléctricos), metal mecánica, carrocería, talleres de reparaciones varias y textil así como ensambladoras y centros de distribución; el 89% de estos son microempresas familiares que se agrupan en 20 giros industriales. Se cuenta con extensas áreas como lo son: el Parque Industrial Santa Rosa, la Zona Industrial Jiquilpan, el Corredor Industrial Mochis-Topolobampo, el Corredor Industrial Mochis-Guasave, el Puerto de Topolobampo, el Parque Industrial Pesquero de Topolobampo y destaca también el Parque Ecológico Industrial y Comercial de Topolobampo que además de ser terminal marítima del ferrocarril nacional de México se convierte en un punto estratégico entre el Este asiático y los Estados Unidos; junto al puerto y a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad se localiza el Parque Industrial con una superficie de 50 hectáreas, busca ubicar a la industria no contaminante ofreciendo sus servicios a las demandas de las grandes compañías multinacionales para su establecimiento.

El Ingenio Azucarero[editar]

El ingenio azucarero polo alrededor del cual se desarrolló la ciudad, fue hasta mediados del siglo XX la principal fuente de la economía local. A través de su historia, el ingenio ha cedido a la ciudad terrenos para la erección de parques, iglesias, campos deportivos, oficinas municipales, etc. El Parque Sinaloa, situado en pleno centro de la ciudad, es uno de los sitios de recreo más disfrutado por los habitantes de Los Mochis. Originalmente era el jardín botánico del fundador de la Ciudad, Benjamin F. Jhonston

Comercio[editar]

Con respecto a la infraestructura comercial formal e informal se cuenta con 4 mil 543 establecimientos, el 17% del total existentes en el estado; destacan las tiendas de autoservicio, plazas comerciales, mercados municipales, mercados de abasto más de 200 locales comerciales. La ciudad cuenta con tres plazas comerciales tipo mall: Plaza Fiesta Las Palmas, Plaza Paseo Los Mochis y Plaza Punto Los Mochis. También cuenta con algunas plazas comerciales de tamaño mediano y que van en aumento en los años recientes, algunas de ellas son: Plaza Encuentro, Plaza Centro. Entre las casas comerciales y restaurantes destacan; Santa Fé, Ley, MZ, WalMart, Sams Club, Soriana, Bodegas Aurrerá, Suburbia, Liverpool, Sears, Starbucks, Sears, Office Depot, Home Depot, Doit Center, Cazadores, El Leñador, Chics, Vips, Suburbia, Dico, Martí, Owens, España Restaurante,Ristorante Italiano Da'Giovanni, Sushi Arao etc.

Servicios[editar]

El municipio para satisfacer la demanda ofrece servicios de hospedaje, hoteles, moteles, centros nocturnos, de alimentación, arrendamiento de autos, agencia de viajes, transporte turístico, clubes cinegéticos, asistencia profesional, etc.

Instalaciones deportivas[editar]

La ciudad de Los Mochis cuenta con una importante infraestructura para la práctica del deporte ya que cuenta con 2 unidades deportivas.

  • Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte
  • Unidad Deportiva Centenario

Cada una con sendo auditorio: Benito Juárez y Polideportivo Centenario, respectivamente. También se cuenta con clubes deportivos privados como Country Club y Club Casablanca, la ciudad cuenta con 2 campos de golf: uno, ubicado en el Country Club y el otro ubicado en las Lomas Hábitat & Golf.

En cuanto al deporte profesional se refiere la ciudad cuenta con 5 franquicias:

  1. En la Liga Mexicana del Pacífico están los Cañeros de Los Mochis, equipo que se ha sido campeón en 3 ocasiones, la última en el 2003. Tienen su casa en el estadio Emilio Ibarra Almada con una capacidad para 11.000 espectadores.
  2. En el circuito de basquetbol del noroeste. (CIBANORO) Juegan los Titanes de Los Mochis, y su casa es la ciudad deportiva del centenario. En sus dos temporadas de debut ligó dos subcampeonatos,liderados por el canastero Daniel Casillas Torres, quien impuso récord en su gira del 2007 ante las Coras de Tepic, anotando nueve canastas de 3 puntos en ese partido, para un total de 37 puntos. Este gran jugador promedio en esta temporada 22.6 puntos por juego, terminando como líder anotador de la liga.
  3. En el circuito de basquetbol del noroeste femenil. (WCIBANORO) Juegan las Titana de Los Mochis, y su casa es el auditorio Benito Juárez. En su temporada de debut 2013 y creación de la WCIBANORO las titanas fueron campeonas.[cita requerida]
  1. Los Pioneros de Los Mochis es el equipo de Básquetbol de la ciudad, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, denominado CIBACOPA. Juegan en el Auditorio Benito Juárez, con un aforo de 2.000 personas.
  2. En la Segunda división del fútbol mexicano están el Santos Los Mochis, que juegan en el Estadio Centenario, con un aforo de 9.000 personas, su mejor temporada fue el clausura 2013 donde fueron eliminados en semifinales por los Alacranes de Durango por marcador global de 2-1.
  3. En la Tercera división mexicana se encuentran también los Santos de Los Mochis, que juegan en el estadio Centenaro con una capacidad para 9.000 aficionados, su primera aparición es en el torneo 2013-2014.

Calidad de Vida[editar]

Los Mochis había sido reconocida en distintas publicaciones por ser una de las ciudades con mayor calidad de vida en la república mexicana. Sin embargo, el nivel de delincuencia que se ha presentado durante los años 2010-2012 por la denominada guerra contra el narcotráfico, ha visto afectada la calidad de vida de sus ciudadanos.

Mochitenses Destacados[editar]

Educación Superior[editar]

En cuanto al número de instituciones educativas, ocupa el 2.º lugar en el estado, sólo por debajo de la capital del estado, Culiacán.

La oferta de educación básica y media está formada por un gran número de instituciones públicas y privadas.

Espacios Culturales[editar]

  • Casa de la Cultura Conrado Espinoza.
  • El Museo Regional del Valle del Fuerte.
  • Centro de Innovación y Educación (CIE)
  • Biblioteca Pública José María Morelos
  • La Casa del Centenario
  • Teatro Ferrusquilla
  • Escuela Vocacional de Artes (EVA).
  • Centro histórico de la ciudad

Atractivos turísticos[editar]

  • Jardín Bótanico Benjamin Francis Johnston (Parque Sinaloa)
  • El Cerro de la Memoria
  • La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Casa del Centenario
  • Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe
  • Plazuela 27 de Septiembre
  • Museo Regional del Valle del Fuerte
  • Plaza Punto Mochis
  • Plaza Paseo Los Mochis

El 16 de marzo de 2013, el Gobernador del Estado Mario López Valdez (Malova),aprobó el proyecto de un museo interactivo y un planetario en la ciudad de Los Mochis, que será un gran atractivo turístico para la zona noroeste del país. "El Museo Interactivo Trapiche" estará ubicado en gran parte del lugar que ocupa el Ingenio Azucarero, y algunas casas de la Colonia Americana. Su ubicación en la ciudad será por el boulevard Antonio Rosales.

El diseño está a cargo de los arquitectos que crearon el Museo Laberinto de San Luis Potosí, Jacobo Cossío entre otros.

El día 24 de abril de 2013 dio inicio la primera parte de la construcción de esta obra.

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Weatherbase: Weather for Los Mochis, Mexico». Weatherbase (2011). Retrieved on December 18, 2012.

Enlaces externos[editar]