Vertiente del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En lila claro se muestran las áreas que drenan hacia el Océano Pacífico.

Vertiente, en geografía es la pendiente, las laderas y las cuencas que recogen las aguas de una porción de tierra y la vierten en un mismo mar. La vertiente del Pacífico por lo tanto es el conjunto de todas las cuencas hidrográficas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.

América Central[editar]

Guatemala[editar]

En Guatemal:[1]

  • Suchiate (sirve de frontera con México);
  • Ocosito;
  • Samala;
  • Sis-icán;
  • Nahualate;
  • Atitlán;
  • Madre Vieja;
  • Coyolate;
  • Acome;
  • Achiguate;
  • María Linda;
  • Paso Hondo;
  • Los Esclavos;
  • Paz;
  • Olopa, que sirve de frontera con El Salvador.

El Salvador[editar]

Honduras[editar]

Nicaragua[editar]

Costa Rica[editar]

Panamá[editar]

América del Sur[editar]

Colombia[editar]

La cuenca del Pacífico en Colombia es de apenas 76,852 km2, de un total de 1,141,748 km2, es decir es apenas el 6.73 % de la superficie del país.

Ecuador[editar]

*Río Mataje *Río Mira-San Juan *Río Guáitara *Río Verde *Río Cayapas *Río Muisne
*Río Cojimies *Río Esmeraldas *Río Jama *Río Chone *Río Portoviejo *Río Jipijapa
*Río Guayas *Río Zapotal *Río Taura *Río Cañar *Río Balao *Río Jubones
*Río Puyango- Tumbes *Río Arenillas- Zarumilla *Río Catamayo- Chira *Río Mica piola -

Perú[editar]

Las cuencas de la vertiente del Pacífico, en el Perú, se caracterizan por estar compuesta de ríos con cuencas de longitud limitada, siendo la mayor de ellas la del río Santa de 14.954 km2. Tiene ríos muy cortos porque nacen en las montañas próximas al mar.

La parte norte de la costa peruana, aproximadamente hasta la cuenca del río Rimac, es muy influenciada por la ocurrencia del denominado Fenómeno de El Niño. En efecto, la correlación de la ocurrencia del fenómeno con la ocurrencia de caudales altos en las avenidas es alta. En la medida en que se avanza hacia el sur la correlación de los caudales con la ocurrencia o no de dicho fenómeno se hace más casual, pudiendo influir o no en función de otras variables de carácter atmosférico regional.[2] De norte a sur las cuencas son:

*Río Zarumilla; *Río Tumbes, río binacional *Río Chira, río binacional *Río Piura; *Río Cascajal; *Río Olmos;
*Río Motupe; *Río La Leche; *Río Chancay - Lambayeque; *Río Zaña; *Río Chaman; *Río Jequetepeque;
*Río Chicama; *Río Moche; *Río Viru; *Río Chao; *Río Santa; *Río Lacramarca;
*Río Nepeña; *Río Casma; *Río Culebras; *Río Huarmey; *Río Fortaleza; *Río Pativilca;
*Río Supe; *Río Huaura; *Río Chancay - Huaral; *Río Chillon; *Río Rímac; *Río Lurin;
*Río Chilca; *Río Mala; *Río Omas; *Río Cañete; *Río Topara; *Río San Juan;
*Río Pisco; *Río Ica; *Río Grande; *Río Acari; *Río Yauca; *Río Indio Muerto ó Río Chala;
*Río Chaparra; *Río Atico; *Río Caraveli; *Río Ocoña; *Río Camana; *Río Quilca ó Río Chili;
*Río Tambo; *Río Osmore – Moquegua; *Río Locumba; *Río Sama; *Río Caplina -

Chile[editar]

Las cuencas de la vertiente del Pacífico, en Chile son a lo largo de todo el país, debido a la Cordillera de los Andes, creando un país mayoritariamente con vertiente del Pacífico, sólo presentando vertiente atlántica en pequeños sectores de la Patagonia continental y algunas zonas del norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. De norte a sur, son:

*Río Lauca *Río Lluta *Río Salado (Antofagasta) *Río San Pedro de Inacaliri *Río Loa *Río Copiapó
*Río Huasco *Río Elqui *Río Limarí *Río Choapa *Río Petorca *Río La Ligua
*Río Aconcagua *Río Maipo *Río Rapel *Río Maule *Río Itata *Río Biobio
*Río Imperial *Río Toltén *Río Valdivia *Río Futaleufú *Río Palena *Río Baker

Origen de las precipitaciones[editar]

En la vertiente de Chile las precipitaciones se producen principalmente en el centro sur del pacífico, en la zona de isla de Pascua, formándose grandes nubosidades, que otorgan a el sur de Chile, el característico color verde, como la selva valdiviana, esto ocurre de igual forma en la zona central de Chile, lo que cambia en el norte de Chile, porque el anti ciclón del pacífico mantiene sin nubosidad ni precipitación, lo que produce a el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama.

En situación normal, las precipitaciones, en la vertiente del Pacífico, en el tramo peruano, son escasas o nulas por debajo de cierta altura (1500 msnm, salvo para el norte del país) en casi toda la zona costera del Perú.

Los principales mecanismos que pueden producir precipitaciones, sin entrar en detalle de los mismos.[3]

Flujo del Este[editar]

En estas latitudes, el flujo general de los vientos que viene del Este en la parte baja y media de la atmósfera es detenido por la barrera de los Andes. Estas masas de aire descargan su humedad mediante precipitaciones, al levantarse por el lado amazónico de la cordillera. En la parte alta de los Andes, su humedad es aún suficiente como para generar precipitaciones, pero generalmente éstas no alcanzan la vertiente occidental; aún si lo pudieran, perderían rápidamente su poder de generar precipitaciones, reduciéndose y calentándose.

El océano Pacífico y el Anticiclón del Pacífico Sur[editar]

Las aguas del Pacífico que bordean Chile y Perú son anormalmente frías a causa de la corriente de Humboldt que se extiende a lo largo de la costa de todo Chile y Perú, trayendo aguas frías del Sur y por la presencia del «upwelling» (Surgencia de aguas frías del fondo del Océano).

Estas aguas frías hacen que las capas inferiores de la atmósfera sobre el océano y la parte baja de la zona costera sean anormalmente frías (fenómeno de inversión térmica) lo que impide la formación de nubes de origen convectivo que podría provocar lluvias. Esta inversión térmica origina nubes bajas y estables (estratos) e incluso neblinas que permanecen frecuentemente cerca del océano y provocan garúas o llovizna, este fenómeno es muy conocido y característico del Norte de Chile, donde se le llama Camanchaca que es una neblina con llovizna que permanece durante horas en la costa del país, otorgando una fuente de agua para las personas de la zona.

Además, al suroeste del Perú y el norte de Chile se estaciona el Anticiclón permanente del Pacífico Sur que impide en general que las perturbaciones del Norte o del Sur alcancen esta zona, otorgando ausencia de precipitaciones y buen tiempo, este se da entre las latitudes 20° a 30°, lo que se expande en verano llegando a los 45°, otorgando buen tiempo al centro y sur de Chile

Perturbación del Norte: La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)[editar]

Esta Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), llamada a veces Ecuador Térmico, está generalmente situada más al Norte (Caribe, Panamá, Colombia) donde genera lluvias abundantes y frecuentes. Hacia fines del verano austral esta ZCIT desciende hacia el Sur y puede provocar lluvias en la parte Norte de la Zona Costera del Perú. La influencia de la ZCIT se acentúa en el transcurso de los años del «Niño» y puede provocar fuertes lluvias e inundaciones en lugares normalmente desérticos.

Perturbaciones del Sur[editar]

En condiciones normales el Anticiclón Permanente del Pacífico Sur impide las incursiones de perturbaciones y de frentes que vienen del Sur, ligadas a las incursiones del aire polar. Algunos años, esta influencia puede hacerse sentir en el Sur del Perú y el norte de Chile, generalmente por encima de cierta altura. Estas incursiones no son directamente controladas por el Fenómeno de «El Niño», pero las condiciones climáticas anormales inducidas por las situaciones del «El Niño» o a veces «La Niña» pueden favorecer estas incursiones.

Precipitaciones extremas y las avenidas en la Vertiente del Pacífico[editar]

El Fenómeno El Niño[editar]

El Fenómeno El Niño tiene una indudable influencia sobre la Vertiente del Pacífico de Chile y Perú, especialmente cuando es muy acentuado. Pero esta influencia es compleja, varía de Norte a Sur, según la altura y según los años. Para comprender esta influencia, se necesita comprender cómo el Fenómeno El Niño influye sobre los mecanismos climáticos regionales y locales que provocarían «finalmente» las precipitaciones.

Recordemos que el Fenómeno El Niño esta íntimamente relacionado a una oscilación del clima (viento, temperatura, presión, radiación, etc.) y de las condiciones oceánicas (temperatura, nivel, corrientes, salinidad, etc.) que está regida, desencadenada y controlada en gran parte por oscilaciones y ondas que se propagan y pueden afectar todo el Pacífico Tropical.

Este ciclo cuya duración puede variar entre 2 y 7 años (promedio 3,8 años) está constituido por una fase caliente (Niño) y fría (Niña). La fase caliente tiene una duración de por lo menos 6 meses y puede prolongarse por más de un año.

Se puede caracterizar la aparición de un Niño o ENSO (El Niño Southern Oscillation) por el valor de la SOI (Southern Oscillation Index), que es la diferencia de presión entre la isla de Tahití y Darwin en Australia o incluso por los valores de la Temperatura de Superficie del Mar (TSM o SST) de diversas partes del Pacífico. Algunos autores han propuesto índices basados en las radiaciones emitidas por los océanos (ORL), los vientos, la salinidad del agua de mar, etc.

Esta oscilación puede afectar numerosas regiones de la zona tropical: India, Australia, Indonesia, África del Este, del Sur, Noroeste del Brasil, Amazonía, Argentina, Norte de Chile, y por supuesto el Norte del Perú y el Sur de Ecuador. Eventualmente su influencia se hace sentir en zonas temperadas.

En el Norte del Perú y el Sur de Ecuador, su influencia se manifiesta por un aumento de las temperaturas del aire y del océano, lo que provoca variaciones de los recursos biológicos (en particular de la pesca), del nivel del mar, modificación de los vientos y de las corrientes marinas y generalmente por un crecimiento considerable de las precipitaciones.

Las diversas categorías del Fenómeno El Niño[editar]

La fuerza y las consecuencias de los Fenómenos «El Niño» son extremadamente variables. Se puede clasificarlos en tres grandes categorías.

Los «Niños» normales: Los Niños normales o canónicos son seudo-oscilaciones que sobrevienen en promedio cada 3 o 4 años.

Los Niños muy fuertes: Eventualmente sobreviene un Niño mucho más fuerte que todos los otros que llamaremos Niño Muy Fuerte, para los cuales las anomalías de temperaturas del mar son 3 o 4 veces más fuertes que los Niños normales y lluvias catastróficas. Los dos últimos Niños Muy Fuertes son 1982-83 y 1997-98.

Mega-Niño: Estudios geológicos, arqueológicos y paleoclimatológicas ponen en evidencia la aparición, cada 500 ó 1000 años, lo que ha sido llamado Mega-Niño mucho más fuertes que los precedentes, que han destruido o desorganizado civilizaciones o transportado capas de sedimentos o bloques rocosos que pueden sobrepasar los 10 m.

Extrema irregularidad de las precipitaciones[editar]

La irregularidad de las precipitaciones que dependen en parte de esas poderosas oscilaciones que encuentran su origen en el otro lado del Pacífico a más de 10.000 km es muy grande en el Perú. Además las anomalías de precipitaciones parecen mayores cuando el clima es desértico. De este modo, una anomalía de precipitación de 100 mm corresponderá a 200 % de aumento en una región árida o desértica donde el promedio es de 50 mm, mientras que esta misma anomalía sólo representará el 10 % del total de las precipitaciones de una región donde el total es de 1000 mm.

La mayor parte de esta información disponible sobre estos eventos está concentrada en los 30 o 40 últimos años en el transcurso de los cuales sólo se han observado dos Niños Muy Fuertes y felizmente ningún Mega-Niño.

El Niño de 1982-83 sorprendió a la mayoría de los especialistas por la amplitud y la duración de las anomalías y por los daños que ocasionó. Siendo calificado como El Niño del siglo, algunos autores le atribuyeron un período de retorno de más de mil años. Y sin embargo, 15 años más tarde, sobrevino otro de una magnitud comparable y se sabe actualmente que han habido Niños históricos o pre-hispánicos aún mayores.

El riego en el desierto de la costa peruana[editar]

Referencias[editar]

  1. Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala - Mapa Básico de Cuencas y Ríos
  2. Una descripción de algunas de las cuencas hidrográficas peruanas se encuentra en el Portal del Ministerio de Agricultura del Perú: http://www.minag.gob.pe/hidro_cuenca_princ.shtml
  3. Estudio Hidrológico - Meteorológico en la Vertiente del Pacífico del Perú con fines de evaluación y pronóstico del fenómeno El Niño para prevención y mitigación de desastres. Lima. 1999

Véase también[editar]