Río Aconcagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Aconcagua
Rio Aconcagua 2.jpg
Río Aconcagua, cerca de Portillo.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Aconcagua
Nacimiento Confluencia de los ríos Juncal (35 km) y Blanco (36 km)
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Flag of Valparaiso Region, Chile.svg V Región de Valparaíso
Coordenadas 32°54′54″S 71°30′30″O / -32.915, -71.508333333333Coordenadas: 32°54′54″S 71°30′30″O / -32.915, -71.508333333333
Cuerpo de agua
Ciudades costeras

Desde el nacimiento hasta la desembocadura

Afluentes Putaendo (34 km)
Dimensiones
Longitud Sólo Aconcagua, 142 Km
Con el Juncal, 177 km
Superficie de la cuenca 7200 km2
Caudal medio 39 /s
Altitud Nacimiento: 1.430 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Mapa del río Aconcagua (en azul oscuro).
Mapa del río Aconcagua (en azul oscuro).
[editar datos en Wikidata ]

El río Aconcagua es un curso fluvial que atraviesa de este a oeste la Región de Valparaíso, en el centro norte de Chile. La extensión de su cuenca alcanza los 7200 km². Desde norte a sur, es el último río que genera valles transversales. Todos los tributarios que le dan origen asientan sus cabeceras en el interior de la cordillera de los Andes, en un área de grandes elevaciones, como son el cerro Juncal (6110 msnm) y el cerro Alto Los Leones (5400 msnm). El Aconcagua se forma con la conjunción, a 1430 msnm, de los ríos Juncal, que proviene del este, y Blanco, proveniente del sureste. Desde esta conjunción, el río recorre un valle predominantemente agrícola a lo largo de 142 kilómetros antes de desembocar al norte de la ciudad de Concón. Si se considera el conjunto Aconcagua-Juncal desde su nacimiento, el recorrido llega a los 177 km.

Recorrido y afluentes[editar]

El río Aconcagua se forma en la unión del río Juncal con el río Blanco, aunque la cartografía oficial lo denomina desde la unión con el río Colorado, algunos kilómetros abajo. En su curso superior, contado desde su formación hasta la localidad de Los Andes, transcurre por profundos cañadores, esculpiendo su cauce en la roca fundamental, como en el caso del conocido Salto del Soldado. A partir de la confluencia con el estero Vilcuya (unos 15 km aguas arriba de Los Andes), el cajón se ensancha y aparecen terrazas fluviales de escaso desarrollo. Entre las localidades de San Felipe y Llaillay, el valle se estrecha formando sectores pantanosos y de vegas. Pasado Llayllay, el valle vuelve a ensancharse, constituyendo una amplia llanura aluvial cubierta de una gruesa capa de rica tierra agrícola, considerada entre las mejores de Chile. El río Putaendo desemboca en el Aconcagua siendo uno de los principales tributarios de este río. El Aconcagua, en su recorrido hacia el océano Pacífico recibe el aporte de diversos esteros, como el de Limache.


El régimen de su escurrimiento es mixto; como los principales afluentes del Aconcagua provienen de las zonas altas de los Andes, sus máximos caudales ocurren en verano como producto de los deshielos cordilleranos, pero los afluentes menores de la parte baja aumentan su caudal en invierno como efecto de las precipitaciones.

Economía[editar]

El río Aconcagua es utilizado principalmente como fuente de canales de regadío agrícolas, el principal recurso económico de las provincias de Petorca, San Felipe de Aconcagua y Los Andes. El agua es distribuida por una red de más de 200 canales a lo largo de más de 100 000 hectáreas.

Otros usos corresponden a su utilización como fuente de agua potable para algunas de las ciudades localizadas en sus alrededores y como generador de electricidad, principalmente en la planta Los Quilos ubicada en la división entre el río Aconcagua con el Colorado, la cual posee una capacidad máxima de 15 000 kW. También, sus aguas son utilizadas por parte de la mina de cobre Andina, ubicada en la zona alta del río.

En la década de 1990 y principios de la siguiente, el río estaba altamente contaminado, recibiendo las aguas vertidas por 21 localidades, que sumaban 400 000 habitantes.[1] En el año 2000 se puso en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales, logrando reducir la contaminación por debajo de los límites marcados por la ley.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pilar Espinosa (30 de agosto de 2000). «Los Ríos de la Vergüenza». Centro de documentación mapuche. Consultado el 28 de noviembre de 2010.Los Ríos de la Vergüenza (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Saneamiento de los ríos Aconcagua y La Ligua» (octubre de 2003). Consultado el 28 de noviembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 1.ª edición, Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar. 
  • Cuenca del río Aconcagua