Batalla de Concón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Concón
la Guerra Civil de 1891
Batalla de Concón(color).jpg
Bombardeo de la Esmeralda y la Magallanes a las tropas balmacedistas.
Fecha 21 de agosto de 1891
Lugar Concón, Chile
Resultado Victoria congresista
Beligerantes
Flag of Chile.svg Congresistas Flag of the President of Chile.svg Balmacedistas
Comandantes
Estanislao Del Canto Orozimbo Barbosa
Fuerzas en combate
9.500 hombres[1]
Crucero Esmeralda
Corbeta O'Higgins
8.000 hombres[2] [3]
Bajas
400 muertos[2]
600 heridos[2]
122 desaparecidos[2]
2.200 muertos y heridos[2]
2.000 prisioneros (se pasaron al bando vencedor)[2]
1.500 dispersados y solo 2.000 tropas logran reagruparse[2]
Pérdida de toda la artillería y miles de fusiles[2]
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Concón fue un hecho de armas acaecido el 21 de agosto de 1891, en el transcurso de la Guerra Civil Chilena, llamada también Revolución de 1891. Enfrentó a las fuerzas gubernamentales del presidente José Manuel Balmaceda contra el ejército revolucionario del bando del congreso y la marina. Las fuerzas gubernamentales fueron derrotadas.

El ejército congresista, desembarcado 2 días antes en la bahía de Quintero, avanzó hacia el puerto de Valparaíso, vital para la estrategia defensiva del gobierno. El ejército congresista, comandado por el coronel Estanislao Del Canto, con 9.200 efectivos divididos en 3 divisiones, llegó a la ribera norte del río Aconcagua, encontrándose con el ejército del gobierno, de 8.000 hombres, comandado por el general Orozimbo Barbosa, atrincherado en la ribera sur. Al iniciar los congresistas el cruce del río, protegidos por el cañoneo de la corbeta "O'Higgins" y el crucero "Esmeralda", las fuerzas del gobierno contraatacaron, dando comienzo a la batalla.[4]

La lucha fue sangrienta y duró más de 5 horas. Las fuerzas congresistas, tras un furioso combate, hicieron retroceder a los gobiernistas hacia las colinas de la ribera sur del Aconcagua, con grandes pérdidas para ambos bandos. El frente del ejército del gobierno cedió finalmente y sus restos se replegaron hacia Valparaíso en gran desorden, mientras las fuerzas revolucionarias recuperaron sus bajas y aumentaron sus efectivos con numerosos soldados gobiernistas que se pasaron a sus filas. Cayeron en poder de los vencedores toda la artillería, municiones, parque y miles de fusiles.

Posteriormente, el ejército congresista avanzó hacia Valparaíso, para tomar la ciudad, pero las fuerzas del gobierno, reforzadas con tropas provenientes del sur y que llegaron a Valparaíso por ferrocarril, les hicieron frente y se desplegaron en batalla en la actual ciudad de Viña del Mar, obligando a los congresistas a rodear Valparaíso por el Este. Las fuerzas de gobierno les salieron al paso, dando lugar a la batalla de Placilla.[5]

Referencias[editar]

  1. Encina & Castedo, pp. 61
  2. a b c d e f g h Legión de Los Andes - Batalla de Concón
  3. Encina & Castedo, pp. 65
  4. Armada de Chile. «La Batalla de Concón (21 de agosto de 1981)». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  5. Memoria Chilena. «Concón y Placilla». Consultado el 22 de septiembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo (2006) [1940-52]. Historia de Chile. Balmaceda y la Guerra Civil. Tomo IX. Editorial Santiago, Santiago de Chile. ISBN 956-8402-77-2.