San Felipe (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe
Comuna de Chile
Bandera de San Felipe
Bandera

Escudo de San Felipe
Escudo

Comuna de San Felipe.svg
Coordenadas: 32°45′00″S 70°44′00″O / -32.75, -70.733333333333Coordenadas: 32°45′00″S 70°44′00″O / -32.75, -70.733333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Felipe de Aconcagua
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 11
Alcalde Patricio Freire Canto
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de agosto de 1740
 • Nombre Villa de San Felipe el Real
Superficie  
 • Total 186 km²
Altitud  
 • Media 654 msnm
Población (2012)  
 • Total 72 121 hab.
 • Densidad 344,95 hab/km²
Gentilicio Sanfelipeño/a
[http://Ilustre Municipalidad de San Felipe Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

San Felipe de Aconcagua es una ciudad chilena ubicada en la Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua, a 32º45' latitud Sur 70º43' longitud Oeste, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua. Fue fundada el día 3 de agosto de 1740, y al año 2006, tenía una población aproximada de 71 559 habitantes, según la estadística de la Encuesta Casen.

Historia de San Felipe el Real[editar]

La Villa del Corregimiento de Aconcagua "San Felipe el Real", fue fundada el 3 de agosto de 1740, por el Conde de Superunda don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego, quién a petición del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Aconcagua. El acta de fundación se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón, con toda la solemnidad propia del siglo XVIII. Los terrenos para la villa fueron donados por el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, observándose en el trazado de sus calles y las cuatro cañadas que la circundaban todas las disposiciones de las Leyes de Indias.

Plaza de Armas de San Felipe.

Posteriormente, en mayo de 1743, fue aprobada esta fundación por las Reales Cédulas y desde esa fecha hasta 1770, San Felipe permaneció siendo simplemente una Villa del corregimiento de Aconcagua. Pero el aumento poblacional y el desarrollo de edificación en la zona, llevó a los pobladores a agruparse, creando en de esta forma en el año 1770 el Primer Cabildo o Municipalidad, la que quedó conformada por un Alcalde Ordinario y uno provincial.

Precisamente el 1 de abril de 1770, el rey Carlos III de España, quién a solicitud de don Juan Francisco Javier del Canto, en representación del pueblo de San Felipe del Reino de Chile, le otorga el título de Ciudad y le confiere un escudo de armas, para que gozara de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades correspondientes al rango de ciudad que se le concedía. Las efes que están alrededor de la corona consigan el lema "Fuerte y Feliz".

En 1813, en los momentos que el país se sentía amenazado por el ejército español enviado expresamente por el Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, para iniciar la reconquista de Chile, se producía en Los Andes una sublevación realista con el objeto de apoderarse de ésta y San Felipe. Los sublevados, al mando del caudillo José Antonio Eseiza, después de apresar a los vecinos más caracterizados de Los Andes, se adueñaron de la ciudad e iniciaron su marcha a San Felipe. La noticia se supo muy pronto en esta ciudad y el Coronel José María Portus, Comandante del Regimiento Aconcagua, de guarnición en San Felipe, reunió apresuradamente a sus soldados y reclutó a numerosos vecinos y, en menos de cinco horas, puso un mil de hombres sobre las armas y, a marchas forzadas, salieron al encuentro de los sublevados. El encuentro resultó del todo favorable a los patriotas sanfelipeños".

El 5 de agosto de 1813, la Junta de Gobierno envió una nota al Gobernador y Cabildo de San Felipe, en la cual declaraba que San Felipe había merecido el reconocimiento de todos los chilenos por haber destruido en un momento la conspiración realista de Eseiza".

En tal sentido, los Generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins le dieron a la ciudad el título de "Ciudad Heroica".

Más tarde, en 1817 y 1818 cuando se consolidó definitivamente la Independencia de Chile, después de las batallas de Chacabuco y Maipú, fue tanto el entusiasmo de sus habitantes que la Junta de Gobierno patriota lo ratificó ampliándolo al de "Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua".

Durante el siglo XIX, San Felipe se extendía con un pequeño caserío, entre los márgenes del río Aconcagua por el sur y el estero San Francisco de Quilpue por el norte, con pequeñas construcciones entre las que destacaba la iglesia de La Merced y el castillo de los marqueses de Parrasía.

Además de las construcciones, San Felipe se caracterizó por su activa participación en la obtención de la Independencia de Chile, la que mantuvo latente el deseo de libertad y, con este objeto, conservó intacto el entusiasmo por la causa patriota, ayudando con emisarios a preparar la prosecución de la campaña interrumpida en el desastre de Rancagua. Posteriormente en 1851, San Felipe vuelve a figurar como el principal centro revolucionario en oposición al Gobierno. En esta contienda civil los revolucionarios sanfelipeños resistieron hasta el fin de los ataques de las tropas gubernamentales, atrincherados en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad.

A fines de siglo XIX, San Felipe se comenzaba a perfilar finalmente como una ciudad tranquila, pródiga en bellezas naturales, manteniendo una manifiesta supremacía principalmente en la época en que fue capital de la provincia de Aconcagua (incluía los departamentos de San Felipe, Los Andes y Petorca).

Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1886 se construyó una línea urbana de tranvías tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Gran Bretaña. Aunque de efímera duración, San Felipe estuvo entre los primeros pueblos al norte de Santiago en tener tranvías.[1]

Administración[editar]

La administración que rige la comuna de San Felipe de Aconcagua es correspondida al alcalde Patricio Freire Canto (Ind.) que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal conformado por:

  • Rodolfo Silva González (RN)
  • Ricardo Covarrubias Covarrubias (PCCh)
  • Dante Rodríguez Vásquez (PS)
  • Mario Sotolicchio Urquiza (PPD)
  • Basilio Muena Arias (PDC)
  • Juan Manuel Millanao Calvin (UDI)

Representación parlamentaria[editar]

Integra junto con las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Putaendo, Panquehue, Santa María, Llay-Llay y Catemu el Distrito Electoral N° 11 y pertenece a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marco Antonio Núñez Lozano del PPD y Gaspar Rivas Sánchez de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Lily Pérez San Martín de RN e Ignacio Walker Prieto del PDC.

Economía[editar]

La economía de San Felipe es eminentemente terciaria, prevaleciendo los bienes y servicios tanto del sector público como del privado. El gran auge de este sector se ve reflejado en un considerable aumento de escuelas y universidades además de los comercios establecidos como bancos, supermercados y multitiendas.

También es significativo el aporte del sector agrícola. Otra importante fuente de ingresos de los sanfelipeños proviene de las cosechas de temporada. Aquí se destacan productos frutícolas.

Turismo[editar]

Gustave Eiffel, arquitecto Iglesia Buen Pastor.

En San Felipe podemos encontrar variados atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

  • Museo Histórico de Aconcagua: en el museo existe una muestra de la cultura de Aconcagua y otra de diversos objetos históricos que, principalmente, hacen referencia a San Felipe.
  • Iglesia y Claustro del Buen Pastor: se compone de una serie de edificios en donde destaca su iglesia diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel levantada en 1855. Además en él se encuentra la escuela Buen Pastor y el internado de niñas de éste.
  • Iglesia de Curimón: ubicados en la calle Santiago Bueras 1291 de Curimón a 7 km aproximadamente de San Felipe. Este museo es albergado por la Iglesia y Convento de la orden Franciscana de Curimón. Cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial. Su construcción es de estilo colonial y es Monumento Nacional.
Fachada Iglesia del Almendral, San Felipe.
  • Iglesia de El Almendral (Divo Antonio de Padua): se ubica en el pueblo de El Almendral a 2 km de San Felipe. La construcción del convento se inicia en 1865 y la iglesia a fines de 1872, se constituye en la más auténtica expresión de identidad del sector, el templo se inaugura en octubre de 1876. En su interior existe una variada imaginería religiosa de época colonial, con mobiliario y figuras vestidas de la época. La torre y el frontis fueron diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli, quien atendió las construcciones franciscanas en diversas regiones del país.
  • Termas de Jahuel: centro Termal ubicado a 18 km al noreste de San Felipe, a una altura de 1.170 msnm y en medio de un paisaje rural precordillerano, con cerros y mesetas de baja altura. Sus aguas fluyen a 22 °C de temperatura y son recomendadas para afecciones respiratorias, reumáticas, renales, digestivas, cardíacas, hepáticas, lumbociáticas, así como para enfermedades articulares, artritis, fatigas mentales, recuperación de sueño y convalecencia.
  • Viña Mendoza y Viña Almendral: ubicados en el sector de El Almendral estas dos viñas se especializan en el exquisito vino añejo y la sabrosa chicha típica de San Felipe. También la Viña Almendral se especializa en originales licores de frutas y yerbas de la región como el famoso Apia'o, el enguinda'o, de níspero, nuez, piña, papaya y otras 30 variedades las cuales podrá degustar de forma gratuita.

Clima[editar]

San Felipe posee un clima mediterráneo continentalizado.

Como en toda la parte baja del Valle del Aconcagua, en el verano se caracteriza por ser una zona muy calurosa, de altas temperaturas y alta radiación UV, y en el invierno, se caracteriza por las lluvias torrentosas y las heladas bajo 0 °C. La mínima máxima registrada ha sido de -7,8 °C en invierno, y 41 °C en verano.[cita requerida]

Diócesis Católica[editar]

Desde el 18 de octubre de 1925, sede episcopal de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua de la Iglesia Católica Apostólica Romana, erigida por Bula "Apostolicis muneris Ratio" de S.S. Pío XI. Su actual Obispo es Mons. Cristián Enrique Contreras Molina, O. de M.

Medios de comunicación[editar]

En San Felipe se edita el diario El Trabajo,[2] fundado en 1929 y publicado de lunes a viernes. Otro diario de circulación local es El Observador.[3]

Universidades[editar]

En ella se encuentran sedes de las universidades de:Valparaíso, Viña del Mar, UNAB (AIEP) y Aconcagua y además un Campus de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Deportes[editar]

Estadio Municipal de San Felipe visto desde la galería visitante

La ciudad es sede del club de fútbol profesional Unión San Felipe, fundado el 16 de octubre de 1956 gracias a la fusión de los clubes amateur Internacional y Tarcisio. El equipo fue campeón de la Primera División del fútbol chileno en 1971, clasificando a la Copa Libertadores de América. Ejerce de local en el Estadio Municipal de San Felipe, recinto que posee una capacidad de 13 162 personas. Su clásico rival es Trasandino de Los Andes, con quien disputa el Clásico del Aconcagua.

Comunicación y vías de acceso a la ciudad[editar]

En términos de comunicación y conexión San Felipe cuenta con una serie de rutas que lo conectan tanto por el norte, sur y oeste. Para llegar a la ciudad es posible utilizar el servicio diario de buses desde Santiago y Valparaíso. Además, esta ciudad cuenta con el Aeródromo Víctor Lafón para sus operaciones aéreas.

Referencias[editar]

  1. Sitio web de la expansión del tranvía en Sudamérica (en inglés) [1]
  2. El Trabajo (sitio web) [2]
  3. El Informador (sitio web) [3]

Enlaces externos[editar]