Río Imperial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rìo Imperial
Puente carahue1.jpg
Vista del puente colgante de Carahue
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Imperial
Nacimiento Confluencia de los ríos Cautín (174 km) y Cholchol (70 km)
Desembocadura Puerto Saavedra, océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
Dimensiones
Longitud Solo, 55 km
Imperial-Cautín, 229 km
Superficie de la cuenca 12.085 km²
Caudal medio 600[1] /s
Altitud Nacimiento: 55 m
Desembocadura: 0 m
Coordenadas 38°47′00″S 73°24′00″O / -38.78333333, -73.4Coordenadas: 38°47′00″S 73°24′00″O / -38.78333333, -73.4

El río Imperial es un curso de agua de la Región de la Araucanía, Chile. Tiene 12.085 km², y una longitud de 55 km. Su denominación original es Cautín en mapudungun, cambiando su nombre por la conquista española. Sus aguas son navegables en su curso inferior, en un tramo de 30 km, por pequeñas embarcaciones por problemas en su desembocadura.

Al ver su hoya hidrográfica, de carácter preandina, podemos advertir la presencia de subcuencas, en las cuales se encuentran los ríos Cholchol y Cautín.

Mapa de la región de Temuco

Con un dos predominantes climas en su hoya hidrográfica, templado cálido y frió con influencia mediterrána. siendo distintos en las altitudes de la región.

Descripción[editar]

Zona del nacimiento del río Cautín, principal afluente del imperial

La cuenca del Imperial, se desarrolla al occidente de la cuenca alta del Biobío, de la que se encuentra separada por una serie de cordilleras secundarias como la Cordillera de las Raíces, Sierra Nevada, no beneficiandose así de las más altas cumbres, sin embargo recibe los aportes de las cumbres nevadas de los volcanes Llaima, Tolhuaca y Lonquimay siendo este último del cual nace en una subcordillera.

El Imperial, se forma próximo a la ciudad de Nueva Imperial, de la unión de los ríos Cautín que viene del oriente, y Cholchol, que viene del norte. El río escurre en general hacia el Oeste, cruzando por el sur de Carahue y por el norte de Puerto Saavedra siendo entre estas ciudades la parte navegable del río, exceptuando la desembocadura.

En cuanto al caudal, su principal afluente es el Cautín, el cual nace en la falda occidental de la cordillera de Las Raíces, y atraviesa en 174 km. la depresión intermedia, lo cual sumado al Imperial, da un recorrido total de 230 km teniendo un caudal medio de 240 /s.

El río Cholchol, por su parte, se desarrolla al pie de la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelbuta, con un recorrido en general hacia el sur, recibiendo también aguas del Valle Central y la precordillera; drenando un área total de 6.180 km², lo cual duplica el area drenada por el Cautín.

Rio imperial 1867, con la antigua desembocadura y la zona fluvial

El Imperial, desemboca en el océano Pacífico, al sur de Nehuentúe, siendo este el punto critico del río por el embancamiento de un banco de arena en su desembocadura, debido al cambio de esta por el Terremoto de Valdivia de 1960 destruyendo una historia fluvial en el primero de los ríos navegables del sur de Chile, todo esto a unos kilómetros más al norte del desagüe del Lago Budi, lago que ocupa el interfluvio entre el Imperial y el Toltén.

Clima[editar]

Clima La cuenca del río Imperial, presenta dos tipos climáticos, el Templado cálido lluvioso con influencia mediterránea (en el sector centro y bajo de la cuenca) y el Clima templado frío lluvioso con influencia mediterránea (sector precordillerano de la cuenca):

• Clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea: Este tipo climático se encuentra en la IX, XIV y X regiones, desde la cuenca del río Cautín hasta el norte de la ciudad de Puerto Montt. Se caracteriza por presentar precipitaciones a lo largo de todo el año aunque los meses de verano presentan menor pluviosidad que los meses invernales, en Temuco se registran anualmente 1.345mm. El mes más frío tiene una temperatura media comprendida entre 18ºC y –3ºC, y la media del mes más cálido supera los 10ºC. Las temperaturas no sufren una gran variación por latitud, siendo la unidad térmica y lo poco significativo de las oscilaciones, una notable característica de este clima.

• Clima templado frío lluvioso con influencia mediterránea: este tipo climático se presenta en la zona cordillerana de las regiones VIII, IX y sector norte de la X región. Este clima se caracteriza por las bajas temperaturas durante todo el año y el aumento de las precipitaciones con la altura, las cuales llegan a los 3.000 mm anuales, sobre los 1.200 m s.n.m. Un ejemplo de este clima es la estación Lonquimay, ubicada a 900 m s.n.m en la precordillera andina, la que registra una temperatura media anual de 8,4ºC y precipitación anual de 1.850 mm

Los montos de precipitación registrados por la estación meteorológica Temuco, alcanzan los 1.217 mm/año y una temperatura media anual de 11,9ºC. La escorrentía registrada en el sector de Quepe, alcanza los 2.041 mm/año

Bibliografía[editar]

  • Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 1º edición, Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar. 
  • Cuenca del río Imperial

Enlaces externos[editar]