Río Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baker
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento n/d
Desembocadura Caleta Tortel, océano Pacífico

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 47°47′29″S 73°34′04″O / -47.79138889, -73.56777778Coordenadas: 47°47′29″S 73°34′04″O / -47.79138889, -73.56777778
Dimensiones
Longitud 370 km
Superficie de la cuenca 26 726 km²
Caudal medio 870 /s
Altitud Nacimiento: 217 m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata]

El río Baker es un río del sur de Chile que discurre por la zona sur de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. La cuenca es un territorio excepcional por la heterogeneidad, singularidad, calidad ambiental, importancia social y territorial de los sistemas acuáticos que lo constituyen.

Nombre[editar]

El río Baker es bautizado en honor del almirante sir Thomas Baker, jefe de la Escuadra Inglesa en el Pacífico Sur.[1]

Descripción[editar]

Nace en el extremo meridional del lago Bertrand, en el suroeste del lago General Carrera. Tiene una longitud total de 370 km: desde el lago General Carrera (el segundo más grande de Sudamérica), hasta su desembocadura mide sólo 175 km; el resto se considera hasta el punto más alejado desde el cual proviene, que es el río Fénix Chico, tributario del lago. Posee un régimen pluvio-nival, en el que las mayores crecidas se producen durante los meses de verano, producto del derretimiento de los glaciares que lo alimentan (Campo de Hielo Patagónico Norte). Su cuenca hidrográfica, con 26.726 km² de superficie, es la segunda más extensa de la república, sólo superada por la del río Loa (río más largo del país), en el norte del país. En ella se cultivan productos que entre los meses de octubre y marzo se riegan de manera artificial. Presenta, además, junto con el curso fluvial del Biobío, el mayor caudal a nivel nacional, lo que le convierte en el principal potencial hidroeléctrico de Chile. Entre sus afluentes destacan los ríos Nef, Chacabuco, Cochrane, Del Salto, Colonia, Los Ñadis, Ventisquero y Vargas. En su desembocadura forma un delta con dos brazos principales, de los cuales sólo el norte es navegable.

El gran caudal del río permite la práctica del rafting y pesca.

Desde su poblamiento actual (alrededor de 100 años) el río ha sufrido múltiples inundaciones naturales, producto del prolapso de los campos de hielo y glaciares que lo alimentan (fenómeno conocido como GLOF, generando un riesgo permanente para la población que lo habita. En la memoria de los habitantes está destrucción del antiguo pueblo de Murta, en la década de los 70 (ubicado a la orilla del General Carrera), la inundación de puerto Bertran (en década de los 80), por el desborde de lago El Plomo y lago Bertran y la gran crecida de el río los Ñadiz, por nombrar los más recordados. En la actualidad el río Baker ha sufrido una nueva inundación por el vaciado total del lago Cachet 2 ubicado en Campo de Hielo Norte (de aproximadamente 200 millones de litros) y que alimenta al río Colonia tributario del Baker. Esto generó un caudal de 3.580 metros cúbicos por segundo medido por la Estación Colonia (de la Dirección General de Aguas) ubicada en el cauce Baker, inundado campos y colapsando poblados como Caleta Tortel ubicado en la desembocadura del mismo río.[2] [3]

Accesos[editar]

Existen varias formas de acceder al río Baker, sin embargo la más común, es vía terrestre a través de la carretera Austral desde la Zona Norte de la Región, la cual permite llegar a la localidad de Puerto Bertrand, y de ahí es posible tomar alguna embarcación que recorra el río. También es posible acceder vía lacustre desde el lago General Carrera, vía terrestre desde Villa O'Higgins, vía marítima desde Magallanes por Caleta Tortel y vía aérea desde esta última localidad a través de un pequeño avión. Siguiendo la carretera austral, es posible bordear el río, por algunos kilómetros, y en ciertas zonas de la carretera, hasta su desembocadura en la zona de Caleta Tortel.

Turismo[editar]

Caleta Tortel, es el poblado patrimonial y turístico más atractivo del río Baker. Se debe a la construcción de puentes elevados y pasarelas peatonales de madera de ciprés de las Guaitecas, las que reemplazan a las tradicionales calles para vehículos. Gran parte del transporte en este pueblo se realiza a través de embarcaciones lo que le ha valido el nombre de la Venecia del sur, por un gran número de turistas que la visitan durante todo el año. En los últimos años, en las orillas del río Baker se han incrementado la visita de turistas tanto nacionales como internacionales. La atracción más importante es la práctica de la pesca, ya que a lo largo de todo el río es posible efectuar buenas capturas, sobre todo de salmones. De especial importancia es el campeonato de pesca, realizado a finales del mes de febrero, en la localidad de Puerto Bertrand, evento que reúne a gran cantidad de visitantes, que colapsan la capacidad hotelera de la zona.

Otros deportes que es posible practicar en el río son el kayak, y el rafting en sus turbulentas aguas.

Otras actividades[editar]

Desde mediados del siglo XX, se vienen realizando estudios en este río por su potencial para generar actividad hidroeléctrica. Cuatro centrales hidroeléctricas, con una potencia total instalada de 2430 MW —equivalentes al 25 % de la capacidad que tiene Chile—, proyecta construir Endesa en la Región de Aysén, precisamente en los transparentes y caudalosos ríos Pascua y Baker, ubicados en el corazón de la Patagonia Chilena, donde florece el ecoturismo y en cuyos alrededores abundan especies como el huemul, en peligro de extinción.

Endesa no ha recibido la aprobación del gobierno, teniendo primero que entregar estudios de impacto ambiental para ser evaluados por la autoridades y la población.

Tanto la ciudadanía, sectores políticos, organizaciones eclesiásticas, artísticas, sindicales, pescadores, y diversas ONG (organizaciones no gubernamentales) han mostrado su rechazo al proyecto argumentando el grave daño medioambiental, social económico y patrimonial que sufrirá la Patagonia y sus habitantes.

Río Baker, sector balsa-baker, invierno de 2006.
Río Baker, sector balsa-baker, invierno de 2006.


Referencias[editar]

  1. Ortega Parada, Hernan; Brüning L., Annabella. http://www.aisenpanorama.cl/libro/2.2%20Exped.%202a.Parte.pdf |urlcapítulo= sin título (ayuda). Aysen. Ediciones LOM. 
  2. La Voz de Tortel (jueves 10 de). «Endesa y Colbún no advirtieron del gran desastre del río Baker» (en español) (html). Consultado el jueves 10 de abril de 2008.
  3. MUNOZ, María Dolores, PEREZ, Leonel, SANHUEZA, Rodrigo et al. idioma = español. «Los paisajes del agua en la cuenca del río Baker: bases conceptuales para su valoración integral.». Consultado el jueves 10 de abril de 2008.