Río Guayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guayas
(Salamandra)
Guayas from Santa Ana.JPG
Vista del Río Guayas desde el cerro Santa Ana en Guayaquil.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Océano Océano Pacífico

País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
División(es) Provincia de Guayas
Coordenadas 2°11′43″S 79°52′12″O / -2.1952388888889, -79.870072222222Coordenadas: 2°11′43″S 79°52′12″O / -2.1952388888889, -79.870072222222
Cuerpo de agua
Islas interiores Santay
Ciudades costeras Guayaquil,
Durán
Samborondón
Ríos drenados Daule y Babahoyo
Dimensiones
Longitud n/d
Anchura máxima n/d km
Accidentes geográficos
Otros accidentes Golfo de Guayaquil
Otros datos
Cuenca del Guayas n/d km²
Caudal evacuado n/d m³/s
[editar datos en Wikidata ]

El río Guayas nace frente a la ciudad Guayaquil, puerto principal del Ecuador y ubicado en la orilla derecha del río, por la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo. Su desembocadura forma un estuario, la zona este de la provincia y, que junto con el Estero Salado, al oeste, forman un golfo, llamado golfo de Guayaquil en el océano Pacífico.

Cuenca del río Guayas[editar]

Esta cuenca comprende una extensión de 40.000 km2 y es una de las más grandes riquezas potenciales con que cuenta Ecuador. Se trata de la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur. Dependiendo de las mareas en su desembocadura se puede observar el efecto de los flujos de agua fluyendo hacia el golfo de Guayaquil y por ende al océano Pacífico o por el contrario aguas saladas ingresando más allá del Golfo y penetrando en el continente. Este efecto es fácilmente observable desde la población de Durán o desde el malecón de la ciudad de Guayaquil.

Su desembocadura forma un estuario hacia la zona este de la provincia y, que junto con el Estero Salado, al oeste, forman un golfo, llamado golfo de Guayaquil en el océano Pacífico.

Los ríos que forman el sistema hidrográfico del Guayas corren de Norte a Sur, hasta confundirse en el lecho de esa arteria fluvial ecuatoriana que desemboca frente a la isla Puná.

Afluentes del Guayas[editar]

Los mayores afluentes del Guayas son los ríos Daule y Babahoyo al que afluyen el Vinces, Puebloviejo, Zapotal, y Yaguachi y forman la red fluvial más densa de la costa y la más útil para la navegación.

La cuenca del Guayas no abarca solamente los límites político-administrativos de la provincia del Guayas sino una zona mucho más amplia. Su proyección económica favorecería a nueve provincias, especialmente a Guayas, Manabí, Pichincha y Los Ríos.

La planicie del Guayas está dotada de fértiles suelos aluviales y por esta razón la agricultura es la actividad que se beneficia en forma prioritaria del desarrollo de la cuenca del río Guayas, además de la explotación forestal.

Los principales cultivos de la planicie meridional son: caña de azúcar, banano, cacao, algodón y arroz, cítricos y frutas. En la porción septentrional de la cuenca del Guayas se halla una zona de bosques que ocupan un área de 6.000 km2, donde se explota comercialmente la madera de balsa, de la que Ecuador es el principal productor a nivel mundial.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Efrén Avilés Pino: Guayas, Cuenca del Río. Enciclopedia del Ecuador.
  • Suárez, Pablo: Capacidad de disolución del río Guayas para contrarrestar el impacto por vertientes industriales terrestres. Acta Oceanográfica del Pacífico. Inocar, Ecuador, 9 (1). 1998.

Referencias[editar]