Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Domingo de los Tsáchilas
Provincia de Ecuador
Bandera de Santo Domingo de los Tsáchilas
Bandera

Escudo de Santo Domingo de los Tsáchilas
Escudo

Otros nombres: Cuna de los Tsáchilas
Ubicación de Santo Domingo de los Tsáchilas
Coordenadas: 0°20′00″S 79°15′00″O / -0.33333333333333, -79.25


Coordenadas: 0°20′00″S 79°15′00″O / -0.33333333333333, -79.25
Capital Santo Domingo
 • Población 294.375
Entidad Provincia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Región Región 4 - Pacífico
Prefecto Geovanny Benítez
Subdivisiones
  • 2 cantones
  • 8 parroquias urbanas
  • 10 parroquias rurales
Fundación 6 de noviembre de 2007
Superficie  
 • Total 3,860 km²
Población  
 • Total 425,237 hab.
 • Densidad 110,17 hab/km²
Gentilicio santodomingueño(a)
IDH 0.819 (13°) alto
Prefijo telefónico 02 (+593-2)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias de la República del Ecuador y forma parte de la Región Costa, históricamente conocida como Provincia de Yumbos. Su territorio está en zona de trópico húmedo. La provincia toma su nombre de los Tsáchilas, etnia ancestral de la zona.

Su capital es la ciudad de Santo Domingo también conocida como "Santo Domingo de los Colorados" por la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con achiote.

Historia[editar]

Su territorio era parte de la Provincia de Pichincha. La cantonización de su capital se realizó el 3 de julio de 1967.Con la aprobación del Articulo de Ordenamiento Territorial

El 26 de noviembre de 2006 se realizó la consulta para decidir y promover la provincialización ante el Gobierno Central y el Legislativo. La provincialización se realizó el 6 de noviembre de 2007. Existió un conflicto con la provincia de Esmeraldas por la jurisdicción del cantón La Concordia. Al Respecto, el 5 de febrero de 2012 mediante consulta popular, la población de este cantón expresó su voluntad de que el mismo pertenezca a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.[1]

Proceso de provincialización[editar]

Santo Domingo es provincia luego de un proceso llevado a cabo por 4 distintos comités de provincialización, a lo largo de cuarenta años:

  • En 1966, el primero, que trabajó un año. La Asamblea Nacional Constituyente, cantonizó Santo Domingo de los Colorados;
  • En 1985, el segundo, que trabajó un año. Presentó el proyecto al Congreso, hizo un paro que no fue atendido;
  • En 1990, el tercero, que trabajó dos años. Logró que se lea el proyecto, pero no fue aprobado en debate definitivo;

Geografía[editar]

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. Zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y microcuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé que, al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. No tiene mayores elevaciones a excepción del Cerro Bombolí.

Comunas tsáchilas[editar]

La nación tsáchila por la cual tomó el nombre la provincia, está organizada en 7 Comunas: Colorados del Búa, Cóngoma, Poste, Chigüilpe, Otongo Mapalí, Peripa y Naranjo.. Cuenta con su propio gobernador.

Lugares de interés[editar]

Santo Domingo de los Táchilas cuenta con numerosos lugares de interés turísticos como son:

  • Jardín Botánico "Padre Julio Marrero": se ubica en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. Se compone de diez hectáreas, con hermosos senderos; sus secciones presentan especies de árboles nativos de la zona, árboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Sus horarios de atención son de 09:00h a 16:00h, de lunes a domingo.
  • Comuna San Vicente del Nila, ubicada en el Km. 37 de la vía Santo Domingo-Quevedo margen derecho + 12 km, es un hermoso rincón de la patria; cuenta con muchos atractivos naturales como ríos y bosques.
  • Catedral el "Buen Pastor",de estilo neogotico, su construcción fue impulsada por Monseñor Wilson Moncayo Jalil, aun continua en construcción.
  • Santuario del Bombolí, dedicado a la Asunción de María. Desde este Santuario hay una bonita vista de la ciudad.

Administración[editar]

Consta de dos cantones. Santo Domingo de los Colorados y La Concordia

Santo Domingo

  • 7 Parroquias Urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi.

La Concordia

  • 1 parroquia urbana: La Concordia
  • 3 parroquias rurales: Monterrey, Villegas y Plan Piloto

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]