Daule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daule
Santa Clara de Daule
Bandera de Santa Clara de Daule
Bandera
Escudo de Santa Clara de Daule
Escudo
Daule
Daule
Localización de la ciudad de Daule en Ecuador.
Apodo:Capital arrocera del Ecuador
Lema:Daule, un cantón que progresa
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Guayas.svg Guayas
• Cantón Flag of Daule.svg Daule
Ubicación 1°52′00″S 79°59′00″O / -1.86666667, -79.98333333Coordenadas: 1°52′00″S 79°59′00″O / -1.86666667, -79.98333333
• Altitud 655 msnm
• Distancias 373 km a Quito
43 km a Guayaquil
297 km a Cuenca
240 km a Santo Domingo
239 km a Machala
Fundación 12 de agosto de 1537
Población 65145 hab.
Gentilicio dauleño /a
Lengua predominante Español
Huso horario (UTC-5)
Pref. telefónico 593 4
Alcalde (2009 - 2014) Pedro Salazar Barzola
Fiestas mayores 11 de octubre "Independencia"
26 de noviembre "Primer Cabildo Patriótico"
Sitio web http://www.daule.gob.ec
[editar datos en Wikidata]

Daule es una ciudad ecuatoriana, ubicada en el centro de la Provincia de Guayas. Con una población de 65.145 habitantes (en 2010) es la décimo novena ciudad más poblada del Ecuador.

La ciudad alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Está dividida en 2 parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios.

Toponimia[editar]

Según el historiador Emilio Estrada y Jonathan Chaguay, la palabra Daule proviene de las voces cayapas: da, red y li, pez, por lo tanto Daule significa "lugar donde se pesca con red". karla Coronel

Historia[editar]

La población tiene su origen en antiguos asentamientos indígenas de las indómitas tribus de los Daulis . Fue descubierta en 1534 por el capitán Benavides, que acompañaba a Pedro Alvarado en su intento de iniciar la conquista del Reino de Quito.

Los españoles, considerando su situación geográfica y las bondades de su suelo, muy rico y apto para todo tipo de producción agrícola, se instalaron en ella y poco a poco fueron desarrollándola hasta convertirla en una de las más importantes de la región.

Erigida desde los primeros años de la conquista en tenencia, durante la colonia logró un desarrollo muy importante y su influencia política era tan determinante como las de Guayaquil y Quito. A la tenencia de Daule pertenecían los pueblos de Balzar y Santa Lucía. Fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de octubre de 1820 de Guayaquil, proclamando su independencia dos días más tarde, el 11 de octubre.

A causa de esta gran importancia política, el Honorable Colegio Electoral de Guayaquil, presidido por José Joaquín de Olmedo, decretó su cantonización el 26 de noviembre de 1820.[1]

Geografía[editar]

Se encuentra en la región litoral de Ecuador al norte de Guayaquil, formando parte de su conurbación. La superficie es generalmente plana y su principal característica es el río Daule de significado caudal y que nace en paraje de Santo Domingo con el nombre de Peripa.

Clima[editar]

Depende de varios factores. Por su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante casi todo el año. No obstante, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos períodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende diciembre a abril (conocido como invierno que corresponde al verano austral); y el otro seco y un poco más fresco (conocido como verano que corresponde al invierno austral), que va desde mayo a diciembre.

Debido a su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida de 20° C a 27° C durante casi todo el año.

Política[editar]

La ciudad y el cantón Daule, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Daule es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Parroquias urbanas[editar]

  • Daule
  • La Aurora

Turismo[editar]

Pasear por la ciudad es una cautivante experiencia, debido a la intensa actividad comercial que ofrece la oportunidad de admirar a la población montubia con sus botas, pantalón, guayabera y sombrero.

Los mejores atractivos turísticos de este cantón son las hermosas riberas del río Daule, surcar en bote o canoa por este caudaloso y cautivante y río es una muy grata experiencia turística. Los balnearios El Mate y Riberas del Daule son muy concurridos. Existen balnearios de agua dulce como La Playita situado al frente de la ciudad y El Limonal cercanos a Daule.

Hay que visitar el museo del colegio Juan Bautista Aguirre y algunos recintos como Naupe, La Estancia y Cerro Las Matracas, en donde existen restos arqueológicos de las culturas Daule-Tejar, Chonana y Perica.

Muy ameno y agradable es visitar las haciendas y piladoras para conocer de la cosecha y pilado del arroz. El cultivo del camarón y la tilapia es otra llamativa visita, junto a los enormes sembríos de frutas tropicales de exportación.

Entre las fiestas más notables están la patronal en honor al Señor de los Milagros o Cristo Negro, el 14 de septiembre, otras festividades importantes son la fecha de cantonización el 26 de noviembre, Virgen del Carmen el 16 de julio, Santa Clara el 12 de agosto, San Francisco el 4 de octubre.

Demografía[editar]

Daule cuenta con 65.145 habitantes (población urbana), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2010, actualmente la población del cantón es de 120.326 habitantes según el censo 2010.

Población del en la Provincial del Guayas
Posición en Guayas Posición en Ecuador Ciudad Población
1 1 Guayaquil 2.291.379
2 7 Eloy Alfaro (Durán) 230.531
3 13 Milagro 156.893
4 29 Daule 65,145
5 32 Samborondón 42,637

Economía[editar]

El 4 de diciembre de 2012 se inauguró en la ciudad el centro comercial El Paseo Shopping Daule.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]