Club Sport Emelec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C.S. Emelec
CS Emelec (2011).svg
Datos generales
Nombre completo Club Sport Emelec
Apodo(s) Eléctricos, Bombillo, Ballet Azul, Millonarios, Azules
Fundación 28 de abril de 1929 (85 años)
Presidente Bandera de Ecuador Nassib Neme Antón
Entrenador Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Gustavo Quinteros
Instalaciones
Estadio Estadio George Capwell
Guayaquil, Ecuador
Capacidad 24.019 espectadores[1]
Inauguración 21 de octubre de 1945 (68 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body emelec13h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm emelec14la.png Kit body emelec14liba.png Kit right arm emelec14la.png
Kit shorts emelec14la.png
Kit socks emelec14liba.png
Alternativo
Kit left arm emelec14lh.png Kit body emelec14lh.png Kit right arm emelec14lh.png
Kit shorts emelec14lh.png
Kit socks emelec14libh.png
Tercero
Última temporada
Liga Serie A de Ecuador
(2013) Campeón
Títulos BG Champ cup.png 11 (por última vez en 2013)
Continental Copa Libertadores de América
(2013) Octavos de final
Sitio web oficial

El Club Sport Emelec es un club deportivo de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol, milita en la Serie A de Ecuador y es local en el Estadio George Capwell. Ha sido campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en once ocasiones: 1957 (primer campeón nacional), 1961, 1965 (campeón invicto), 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte), 2002 y 2013 (actual campeón). Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se han disputado campeonatos nacionales.

Es el único club de fútbol ecuatoriano que ha sido nombrado oficialmente como el mejor del planeta, ya que la IFFHS lo eligió Mejor equipo del mes del mundo en junio del 2010.[2] Emelec es considerado por la FIFA como un "Club Clásico".[3]

Una de sus características es ser un club polideportivo. Además del fútbol, cuenta con levantamiento de pesas, natación, béisbol, basket, físicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos, hokey, entre otras. En todas sus disciplinas deportivas ha ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con aproximadamente 589 logros registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.[4]

Emelec disputa el Clásico del Astillero ante Barcelona; estos equipos mantienen la rivalidad más histórica en el país,[5] [6] reconocida por la FIFA como el derby más tradicional de Ecuador. La barra brava de Emelec es la Boca del Pozo.

Índice

Historia[editar]

Década de los 20's[editar]

El norteamericano George Capwell llegó a Guayaquil para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador en 1926. Era un aficionado al deporte, principalmente del boxeo, básquetbol y béisbol. En 1929, a finales del mes de abril decidió formar un club de la empresa debidamente organizado. Convocó a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec.[7]

El club fue fundado el 28 de abril de 1929, según consta en el Acta de Fundación de la primera Junta de Socios que se realizó.[8] Desde sus inicios el club contaba con equipos de natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centrara en el fútbol. Poco tiempo después se creó la rama de ese deporte, y el 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio frente a Gimnástico.

"Emelec, único grande desde antes de nacer" es una frase utilizada debido a que Emelec ya ganó un título de fútbol antes de ser fundado oficialmente, debido a que ya existía un Emelec, que jugaba los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil. Aquel Emelec, que estaba constituido por empleados de la Empresa Eléctrica, ganó en 1925 el Campeonato de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil, en ese entonces un torneo que gozaba de gran prestigio y popularidad entre la afición de la ciudad.

Década de los 30's[editar]

Durante las décadas del 20 y 30 ya existían campeonatos en Guayaquil de manera irregular, donde los que los practicaban no eran personas que se dedicaban a la profesión de futbolista, Emelec era representado por empleados de la Empresa Eléctrica de Guayaquil que cada cierto tiempo se reunían para disputar los distintos torneos que se realizaban.

Como club ya fundado oficialmente, en 1933 obtuvo su primer título de fútbol como Club Sport Emelec, al ganar nuevamente la Liga Comercial.

Década de los 40's[editar]

En los años 40, la Federación Deportiva del Guayas empezó a organizar torneos de fútbol, agrupando los clubes existentes en Guayaquil. El 30 de septiembre de 1946, Emelec se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil y horas después Capwell partió a Panamá por motivos de trabajo. Capwell había tenido su partido de despedida el 22 de septiembre del mismo año, en el que vistió el uniforme de receptor. En 1948, Emelec volvió a quedar campeón de Guayaquil.

En 1948 en Santiago de Chile se llevó a cabo la Copa de Campeones, torneo que la Conmebol lo reconoció como oficial y fue el antecedente de la actual Copa Libertadores. Al participar en ese evento fue el primer equipo ecuatoriano en un torneo internacional, en el cual enfrentó a los mejores equipos de Sudamérica, su primer enfrentamiento por lo tanto fue el primer partido internacional oficial del club y de un equipo ecuatoriano, en el empató 2-2 con Colo-Colo, el club local y anfitrión que dio la iniciativa para el evento. El campeón del torneo y por lo tanto mejor equipo de Sudamérica de ese año, fue Vasco da Gama de Brasil, club contra el que Emelec se enfrentó en su tercer partido del torneo y perdió solo por la mínima diferencia, 1-0.

En aquellos años, Emelec, por ser un equipo integrado exclusivamente por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, y el primer equipo en contratar futbolistas extranjeros, le pusieron el apodo de Los Millonarios.

Los jugadores más destacados de la época del amateurismo fueron: el volante Enrique Álvarez, el arquero Félix Torres, el defensa Luis Hungría y el delantero Marino Alcívar, quien fue el autor del primer gol en el Estadio George Capwell.[9]

Década de los 50's[editar]

Comenzaba la década y todavía se realizaban campeonatos provinciales, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. El profesionalismo en el Ecuador empezó tarde, fue recién a finales de 1950 cuando se le dio inicio, con la naciente Asociación de Fútbol del Guayas.

En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la AsoGuayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en el Clásico del Astillero. Al año siguiente, en 1957, repitió el título para consagrarse bicampeón del Guayas. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano.

Década de los 60's[editar]

La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada del director técnico argentino Fernando Paternoster comenzó a formarse el Ballet Azul. En esa época Emelec consiguió los campeonatos nacionales 1961 y 1965, y los locales 1962, 1964 y 1966. Sin embargo, se dice que el "Ballet Azul" comenzó a finales de la década del 50, ganando los campeonatos nacionales de 1957 y 1961 (no se jugó en 1958 y 1959), y los campeonatos de Guayaquil 1956 y 1957.[10]

Soccer.Field Transparant.png

Mayeregger
Romanelly
Avila
Mina
Magri
Director técnico: Fernando Paternoster

En la Copa Libertadores 1962, el triunfo más destacado fue sobre la Universidad Católica por 7-2 (Enrique Raymondi convirtió 5 tantos) y en la Copa Libertadores 1967 le ganó de visita 2-1. En la Copa Libertadores del siguiente año, Emelec triunfó sobre el "Ballet Azul" de la Universidad de Chile por 2-1 en Guayaquil y en Santiago empató 0-0.[11]

En partidos amistosos, Emelec venció 3-0 a Chacarita Juniors (campeón argentino), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 4-3 a Vélez Sársfield, 2-0 a Corinthians (de Roberto Rivelino), 2-1 a la Selección de Paraguay (con un gol de Jorge Bolaños, para algunos el mejor gol que se haya marcado en el estadio Modelo)[12] y 1-0 al Borussia Dortmund de Alemania.

En una gira por Estados Unidos en 1966, Emelec venció a las Chivas de Guadalajara 3-0, empató con Club Sport Cartaginés 1-1 y triunfó sobre la Selección de Estados Unidos por 3-0.[13]

En la Copa Libertadores de 1968, Emelec clasificó a la siguiente ronda, siendo así el primer equipo ecuatoriano en hacerlo, eliminándose en un grupo con Sporting Cristal, Peñarol y Deportivo Portugués.

La delantera del "Ballet Azul" conformada por José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega, eran conocidos como "Los Cinco Reyes Magos".[14]

Fecha Rival Resultado Ciudad
31 de marzo de 1965 Bandera de Paraguay Paraguay 2:1 Guayaquil

Emelec: Gira por Centroamérica[editar]

Año Rival Resultado Pais
1 de mayo de 1966 Bandera de Honduras Club Deportivo Olimpia 0:4 Honduras
1966 Bandera de Honduras Club Atlético Indio 0:3 Honduras
1966 Bandera de Honduras Club Deportivo Marathón 0:1 Honduras
1966 Flag of El Salvador.svg Combinado Municipal – Atlante 2:4 El Salvador

Década de los 70's[editar]

A comienzos de la década del 70, Emelec implantó un equipo renovado. En los años 1970 y 1971 no le alcanzó para salir campeón, conformándose con un segundo y tercer puesto respectivamente.

En 1972 nuevamente se proclama campeón del fútbol ecuatoriano.

Los sitios estelares no llegaron hasta 1976, año en el que el director técnico fue Alberto Spencer,[15] y Emelec perdió la definición por el segundo lugar con el Deportivo Cuenca. En 1977 Emelec aparece en la publicidad de Johnnie Walker y ese mismo año juega con la selección de Alemania Democrática que empatan 0 a 0 en el estadio Modelo.

En 1978 el jugador Francisco Aníbal Cibeyra anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos.[16]

En 1979, Emelec volvió a ser campeón del fútbol ecuatoriano, siendo goleador del torneo con 26 tantos, el argentino Carlos Horacio Miori.

Década de los 80's[editar]

La década del 80 fue la peor para Emelec. El 9 de noviembre de 1980, El Nacional venció a Emelec 2 a 0 y todo estaba consumado luego de la mala campaña. Los azules descendieron a la Serie B del campeonato ecuatoriano por primera y única vez en su historia. Todo había empezado mal para Emelec a comienzos de 1980. Sus dirigentes de ese entonces, encabezados por Farah y Arroyo, transfirieron a jugadores que fueron baluartes en el año anterior, cuando salieron campeones. Además, la mayoría de su equipo sufrió de bajones físicas y técnicas. Incluso, hubo un problema con el Registro Civil, se descubrió que el defensa Montaño era de nacionalidad colombiana, y como no había cupo para inscribirlo, tuvo que irse. Lo único rescatable de ese equipo fue el golero Miguel Ángel Onzari. Los primeros meses de 1981 Emelec jugó la Serie B, ganándola para retornar el mismo año a la Serie A.

Ese año de 1981, Emelec estuvo a punto de descender por segunda vez. En la última fecha, al final del primer tiempo en el Estadio Olímpico Atahualpa, iba perdiendo 0-2 ante el América de Quito, en el segundo tiempo del partido, con goles de Jesús Cárdenas, Emelec logró empatar y así salvar la categoría.

En el año de 1982 Emelec vs Nueve de Octubre fue considerado un clásico por la prensa de ese entonces.

La mala racha terminó en 1988, primero ganó el torneo amistoso Copa Ciudad de Guayaquil y ese año logró proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano tras 9 años sin títulos, a tiempo para continuar teniendo el récord de ser el único equipo del fútbol ecuatoriano en ser campeón todas las décadas.

Década de los 90's[editar]

En los años 90 Emelec volvió a los puestos estelares.

El 2 de septiembre de 1990, Emelec consiguió la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, al golear 6x0 al Barcelona Sporting Club.[17]

En 1991 realizó un Cuadrangular de Reinauguración del estadio George Capwell debido a la ampliación del escenario deportivo, Emelec ganó el torneo venciendo en la final a Santos de Brasil. En 1992, Emelec tuvo el mejor equipo en cuanto a rendimiento del campeonato, pero al final de la temporada, por falta de jerarquía (debido a que la mayoría de los jugadores eran jóvenes) se les escapó el título. En 1993 y 1994, los mismos jóvenes lograron ser campeones los dos años seguidos.

En la Copa Libertadores 1995 fue semifinalista, clasificó en la fase de grupos que era conformada por equipos de Ecuador y Brasil, en octavos de final venció a Cerro Porteño de Paraguay, en cuartos de final a Sporting Cristal de Perú, y en semifinales fue eliminado por Gremio de Brasil, equipo que se proclamó campeón del certamen.

En 1996 se formó la mejor dupla del fútbol ecuatoriano de los últimos años con Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez (entre los dos marcaron 53 goles).

En 1997, Omar Quintana tomó la presidencia de la Comisión de Fútbol. Quintana tenía un proyecto en mente que consistía en el rejuvenecimiento del plantel y ascendió a varias futbolistas jóvenes de la Sub-20, moviendo una gran campaña de marketing para bautizar a los muchachos como "Los Extraterrestres".

En la temporada de 1998 Emelec fue subcampeón, y ese año significó la consagración de Jaime Iván Kaviedes quien fue titular desde el comienzo de la temporada, asistiendo para sus goles Carlos Alberto Juárez, Kaviedes superó el récord de más goles en una temporada del fútbol ecuatoriano el 6 de diciembre en el Jocay de Manta en un partido ante Delfín, anteriormente el récord ostentaba Ángel Liciardi desde 1975 (36 goles). Kaviedes logró finalmente terminar la temporada con 43 tantos, lo que le valió para que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), lo premie como el máximo goleador del mundo de ese año, siendo el único futbolista ecuatoriano en conseguir dicha distinción.[18]

Década de los 00's[editar]

En el 2001 Emelec fue vicecampeón de la Copa Merconorte, torneo internacional oficial de la Conmebol. En la fase de grupos se ubicó primero sobre el campeón reinante Atlético Nacional de Colombia, Universitario de Perú y Blooming de Bolivia. La semifinal fue ante Santos en México, donde perdió el juego de ida 4:1 en el Estadio Corona de Torreón. La revancha en Guayaquil finalizó con el mismo marcador, pero en favor de los azules (4:1), por lo cual se llegó a la definición desde el punto penal donde Emelec se impuso 4:2. La final la disputó contra Millonarios de Bogotá, en el partido de ida en Colombia empataron 1-1 y en el de vuelta el 20 de diciembre se disputó el partido en Guayaquil, el cuál finalizó con el mismo marcador pese a que Millonarios comenzó ganando con gol de Juan Carlos Jaramillo (m29). La igualdad de Emelec la anotó Otilino Tenorio (m50). Obtuvieron el mismo resultado, por lo que se realizó la definición por la "lotería" de los penales, donde ganó el equipo colombiano. En aquel torneo se consagró como máximo goleador Otilino Tenorio, quien lamentablemente falleció en el año 2005.

El 2001, al haber sido campeón de Ecuador y subcampeón de la Copa Merconorte, Emelec fue electo como 28.º mejor equipo del mundo por la IFFHS.[19]

Varios de "Los Extraterrestres", jugadores provenientes de la cantera de Emelec, fueron artífices en los logros del 2001, y repitieron ser campeones de Ecuador nuevamente el 2002, consiguiendo el segundo bicampeonato del club.

Los años 2003, 2004 y 2005 fueron ajenos a resultados positivos. En el 2006 Emelec estuvo a punto de consagrarse campeón, pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. Los dos años siguientes, 2007 y 2008, debido a pésimos manejos dirigenciales, Emelec no logró clasificar a la Liguilla Final.

Desde el año 2007 al partido de presentación del equipo se lo conoce popularmente como la "Explosión Azul".

En el año 2009 el club cumplió 80 años. Nassib Neme asumió la presidencia de la comisión de fútbol de Emelec y renovó el equipo.[20] Emelec ganó la primera etapa del torneo, aunque al final del año quedó en tercer puesto,[21] fue el equipo que más puntos consiguió durante todo el año.

Gira en México[editar]

Año Rival Resultado Ciudad
2001 Bandera de México Correcaminos 1:0 Victoria
2001 Bandera de México Estudiantes 1:3 Chihuahua
2001 Bandera de México Puebla 0:2 Ciudad Juárez
2001 Bandera de México San Luis 0:1 San Luis Potosí

Década de los 10's[editar]

Ganó el primer semestre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, y al finalizar el año fue el equipo que más puntos hizo durante todo el campeonato, al igual que al año anterior, pero nuevamente por la modalidad del campeonato no consiguió el título; esta vez fue subcampeón. En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011, al igual que los dos campeonatos anteriores ganó la primera etapa del torneo, y al finalizar la temporada se ubicó subcampeón, posición que repitió el 2012.

En la Copa Libertadores 2012 clasificó hasta octavos, consiguiendo en la fase de grupos resultados históricos para un club de Ecuador, como vencer al brasileño Flamengo de Ronaldinho, y a Olimpia en Paraguay.[22] [23] En la Copa Libertadores 2013 nuevamente llegó hasta octavos de final, en este torneo consiguió el hecho histórico de vencer a los entonces actuales campeones de Uruguay, Argentina y Brasil (Peñarol, Vélez y Fluminense).

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013 logró establecer un nuevo récord de victorias consecutivas en el arranque de un torneo (invicto de 8 victorias seguidas desde la apertura del torneo hasta 30 de Marzo del 2013), coronando el año ganando las dos etapas y obteniendo el tan anhelado campeonato número once después de más de una década sin títulos.

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 el Club comenzó de una muy buena forma el año, en el debut derrotó 1 por 0 al recién ascendido Muschuc Runa, luego fue comenzando a adquirir el juego que lo hizó Campeón la temporada pasada. Derrotó por goleada de local 3 por 0 al Deportivo Cuenca, luego tuvo que visitar a uno de los mejores clubes del país en la actualidad, el Independiente del Valle. El Bombillo realizó un juego muy táctico y de despliegue físico y se llevó un punto del feudo de Sangolquí.

Fueron pasando las fechas y el Emelec derrotó a la Universidad Católica de Quito 2 por 1. Llegó uno de los partidos más esperados por toda la hinchada: el Clásico del Astillero con Barcelona. Emelec desarrolló un juego inteligente y sin desplegar todo su potencial fútbolistico derrotó a su clásico rival 2 goles a 1, y con este resultado siguió invicto con Barcelona por tres partidos y comenzando una paternidad en 2014.

El Club inició de muy buena forma la Copa Libertadores, pero fue decayendo su nivel debido a varias lesiones de sus principales armas ofensivas y las expulsiones que afectaron al plantel, así quedó eliminado en primera fase uno de los favoritos a ser Campeón de América.

En el plano nacional, Emelec siguió derrotando a sus rivales, en el feudo eléctrico salieron derrotados Manta, Liga de Loja y la Liga de Quito, por 4-1, 3-1 y 3-0, respectivamente. El Club sufrió su primera derrota en 6 meses frente a El Nacional, cayendo en el olímpico Atahualpa por 2-0, y con una muy polémica actuación del arbitro. A la Semana siguiente el Millonario vengaría su derrota, goleó a los Criollos 5-1, con una gran acutación de su máxima figura, Ángel Mena.

Antes de la para por la Copa Mundial de la FIFA 2014, Emelec siguió pisando fuerte en el tormneo, y concluyó en primer lugar y derrotó una vez más a Barcelona, y ya lleva invicto un año frente a su eterno rival

Los 11 campeonatos[editar]

1957[editar]

Este torneo lo jugaron cuatro equipos de dos asociaciones: Guayas y Pichincha. Los campeones y vicecampeones de la Costa y Sierra, Emelec y Barcelona y Deportivo Quito y Aucas, respectivamente, jugaron un cuadrangular donde no chocaban dos equipos de la misma asociación. El primer partido lo ganó al Aucas 2-0 en el estadio Capwell.

En el último partido, Emelec volvió a ganar por el mismo marcador, pero esta vez al Deportivo Quito, y así se proclamó como el primer campeón nacional.

Emelec jugó un total de 4 partidos, ganó 3 y perdió 1. Anotó 8 goles y recibió 4 para un gol diferencia de +4. Sumó 6 puntos, uno más que Barcelona.

Plantilla:[24]

Arqueros: Cipriano Yu Lee y Lautaro Reinoso. Defensas: Jaime Ubilla, Raúl Argüello, Cruz Alberto Ávila, Ricardo Rivero, Agustín Álvarez, Luis Montes y Humberto Suárez. Volantes: Jorge Lazo, Jorge Caruso, Bolívar Herrera, Rómulo Gómez y Tomás Gallegos. Delanteros: Natalio Villa, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 2), José Vicente Balseca, Daniel Pinto, Carlos Romero, Mariano Larraz, Júpiter Miranda, Jorge Fernández y Fulvio Rangel. Director Técnico: Eduardo Spandre.

1961[editar]

Era la tercera edición del campeonato ecuatoriano de fútbol, ya que por pugnas entre directivos de Guayas y Pichincha no se jugó en los años 1958 y 1959. El campeonato fue dado a Emelec por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esta se tomó después del primer partido de desempate jugado en Quito entre Emelec y Deportivo Quito que habían igualado en 10 puntos y debían jugar un partido de ida y uno de vuelta. Cuando se esperaba el partido de revancha en Guayaquil salió una resolución pendiente sobre el Deportivo Quito de la Ecuafútbol por un reclamo del Patria. Aquella resolución consistía en que el Deportivo Quito hizo actuar un jugador que no estaba inscrito ante dicho equipo, por lo que la dirigencia resolvió quitarle los puntos al Deportivo Quito y cederlos al Patria. Como ya se había jugado el primer cotejo por la definición del título entre Emelec y Deportivo Quito, la Federación decidió declarar nulo este compromiso y dar como campeón a Emelec.

Emelec jugó un total de 8 partidos, ganó 5, empató 2 y perdió 1. Anotó 15 goles y recibió 12 para un gol diferencia de +3. Sumó 10 puntos, uno más que el Patria.

Plantilla:

Arqueros: Cipriano Yu Lee. Defensas: Jaime Ubilla, Walter Arellano, Cruz Alberto Ávila, Raúl Argüello, Juan Mosquera y Alfredo Encalada. Volantes: Eustaquio Claro Santander, Rómulo Gómez, Oswaldo Balduzzi y Carlos Pineda. Delanteros: José Vicente Balseca, Carol Farah, Galo Pulido, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 5), Enrique Raymondi, Juan Moscol, Orlando Larraz, Tomás Gallegos, Clemente De la Torre y Carol Barrezueta. Director Técnico: Mariano Larraz.

1965[editar]

En 1964, los equipos de Guayaquil no participaron del campeonato. En 1965 Emelec quedó invicto, el partido en el que se proclamó campeón fue al vencer a Liga de Quito el 26 de diciembre de 1965, coronándose con el título a falta de una fecha. En el último partido en Quito mantuvo el invicto, venciendo 3-2 a El Nacional.

El DT Fernando Paternoster, que llegó en 1962, ya había implantado un equipo que fue denominado por la prensa como: el Ballet Azul. Los responsables de armar aquel equipo fue la dirigencia que estaba encabezada por Antonio Briz, Elías Wated, Munir y Fuad Dassum y Ottón Chávez.

Emelec jugó un total de 8 partidos, ganó 6 y empató 2. Anotó 17 goles y recibió 6 para un gol diferencia de +11. De los 16 puntos en disputa consiguió 14, tres más que Barcelona.

Plantilla:

Arqueros: Ramón Mayeregger y Manuel Ordeñana. Defensas: José Romanelly, Cruz Alberto Ávila, Felipe Landázuri, Felipe Mina, Lucio Calonga y Carlos Maridueña. Volantes: Henry Magri, Carlos Pineda y Galo Pulido. Delanteros: Jaime Delgado Mena, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Bolívar Merizalde, Hugo Lencina, Avelino Guillén (goleador del equipo con 4), Clemente De la Torre, Juan Moscol y José Vicente Balseca. Director Técnico: Fernando Paternoster.

1972[editar]

Aquel año llegó quien fuera emblema en el arco de Emelec por muchos años, Eduardo García. El campeonato se decidió en una liguilla de tres equipos, Emelec, Barcelona, El Nacional. Emelec llegó a las instancias finales del torneo luego de haber quedado 3ero en la Primera Etapa y 1ero en la Segunda Etapa. El triunfo más destacado fue en la parte final del campeonato, cuando golearon un contundente 5-1 a Barcelona; su archirrival soñaba con el tricampeonato en el Clásico del Astillero, pero bajo intensa lluvia en el Estadio Modelo Emelec terminó con dichas aspiraciones.

Emelec en la Liguilla jugó 4 partidos, ganó 2, empató 1 y perdió 1. Anotó 9 goles y recibió 5 para un gol diferencia de +4. Sumó 5 puntos, uno más que El Nacional.

Plantilla:

Arqueros: Eduardo "Ñato" García Defensas: Guillermo Echeverría, José María Píriz, Jefferson Camacho, Jesús "Menín" Ortiz, Juan Saeteros y Alfredo Alvarado. Volantes: Julio "Pajarito" Bayona, Eduardo De María, Pedro Prospiti, Roberto Tomalá, Jorge Pantaleón, Jorge Espín, Freddy Huayamabe, Oscar Storti y Jaime Pineda. Delanteros: Juan Tenorio, Félix Lasso (goleador del equipo con 12), Luis "Luchito" Lamberck (goleador del equipo con 12), Marco "Chino" Guime y Colón Villalba. Director Técnico: Jorge Lazo.

1979[editar]

El Directorio del Club designa a Omar Quintana como Presidente de la Comisión de Fútbol. Éste logra vender por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano la publicidad de la camiseta a la firma ICESA (Industria Constructora Electrónica S.A.). Vale recordar de que a raíz de esto, otros clubes siguieron el ejemplo. Pero se da el caso de que Emelec juega la Primera Fecha al siguiente fin de semana de haberse iniciado el Campeonato de ese año por cuestión del Sistema y Calendario. Y es por eso que aparece como el segundo equipo en lucir patrocinador en la camiseta en los torneos ecuatorianos; siendo el pionero en la venta de la publicidad de la camiseta.

Es ratificado como DT el argentino César Guillermo Reinoso; quien por desavenencias renuncia a mediados de temporada y es sustituido por el emblemático arquero titular hasta ese entonces Eduardo "Ñato" García.

Se contratan como extranjeros al arquero argentino Miguel Ángel Onzari, al zaguero de la misma nacionalidad Juan Manuel Sanz, al atacante brasileño Nelson Matilde Miranda "Nelsinho". Y como nacionales se trae al defensa ecuatoriano Alberto Oyola y al mediocampista Pedro Pablo Perlaza.

Ese año el campeonato tuvo una serie de discusiones, una de esas fue que en la quinta fecha de la Liguilla el árbitro suspendió el partido entre Manta SC y Emelec, por culpa de que Manta SC en lugar de utilizar su camiseta titular (lo adecuado porque era el local) utilizó la alterna, que al ser blanca se confundía con la alterna de Emelec del mismo color. A ese episodio se denominó "El Camisetazo".

El partido fue postergado en el Estadio Jocay de Manta y se lo disputó el 10 de enero de 1980. Emelec ganó 2-0 con goles de Lupo Quiñónez. El arquero de ese entonces, Eduardo García, se hizo cargo técnicamente del equipo a mitad de año y lo dirigió hasta sacarlo campeón.

Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 1. Anotó 17 goles y recibió 10 para un gol diferencia de +7. Sumó 17 puntos (3 de bonificación por el 1.er lugar en la Segunda Etapa), uno más que la Universidad Católica.

Plantilla:

Arqueros: Eduardo García, Miguel Ángel Onzari y José Cedeño. Defensas: Washington Ascencio, Juan Manuel Sanz, Jesús Montaño, Galo Quiñónez, Miguel Cedeño, Alberto Oyola y José Marcelo Rodríguez. Volantes: Juan Carlos Gómez, Jorge Valdez, Ricardo Armendáriz, Carlos Torres Garcés, Pedro Pablo Perlaza, Luis Murillo, Luis Lamberck y Javier Delgado Pineda. Delanteros: Benigno S' Tomer, Lupo Quiñónez, Carlos Horacio Miori (goleador del equipo con 26), Ubaldo Quintero y Nelson Matilde Miranda Nelsinho. Director Técnico: Eduardo García.

1988[editar]

En una noche de tempestad Johnny Fellman es elegido Presidente del Club y la responsabilidad de la Comisión de Fútbol recae en Fernando Aspiazu con la colaboración de Miguel Fellman.

Se trae como DT al uruguayo Ángel Castelnoble. Se contrata como refuerzos a tres uruguayos: el arquero Javier Baldriz, los mediocampistas Miguel Falero y Rubén Beninca; estos sumados al delantero Eduardo Aparicio. En mayo de ese año había ganado el cuadrangular amistoso Copa Ciudad de Guayaquil.

Al promediar la Segunda Rueda de la Primera Etapa, la dirigencia decide que Emelec juegue sus partidos de local en el recién inaugurado Estadio Monumental Isidro Romero Carbo. Para ese entonces el nuevo DT ya era el otrora jugador del club, Juan Ramón Silva.

Para ser campeón ese año el partido clave para avanzar a la final fue contra Barcelona. Urlín Cangá le cometió una falta penal a Hólger Quiñónez en el minuto 90. Al cobro fue Toninho pero Baldriz contuvo el disparo. El partido terminó en empate 1 a 1. Y ya para la última fecha del Grupo 2 del Cuadrangular Final; sólo le bastaba con hacer prevalecer su localía ante la Universidad Católica de Quito, como en efecto sucedió al ganarle 2 a 0 y con ello obtiene el derecho a disputar la Final y por ende alcanzar clasificación a la Copa Libertadores de América después de 9 años.

La final fue contra Deportivo Quito. En el partido de ida Emelec ganó 3-0 en Guayaquil y en el de vuelta empató en Quito 1-1.

Emelec jugó un total de 42 partidos, ganó 19, empató 17 y perdió 6. Anotó 67 goles y recibió 41 para un gol diferencia de +26. Sumó 55 puntos.

Plantilla:

Arqueros: Xavier Baldriz, Colón Navarro y Emilio Valencia. Defensas: Pedro Batallas, Jorge Fraijó, Urlin Cangá, Wellington Valdez, Ciro Santillán, Elías De Negri, Johnny Alcívar, Kléber Fajardo, Manuel Varas, Daniel Leni y Fernando Díaz. Volantes: Miguel Falero, Rubén Beninca (goleador del equipo con 17), Enrique Verduga, José Federico Minda, Vidal Pachito, Ivo Ron y Rommel Báez. Delanteros: Raúl Avilés, Jesús Cárdenas, Eduardo Aparicio, Luis Castillo, Juan Pastor Paredes, Diego Córdova y Víctor Ramos. Director Técnico: Juan Ramón Silva.

1993[editar]

Con el mandato en la Comisión de Fútbol del empresario Nassib Nehme, éste decide continuar con el proceso iniciado en 1992 bajo la batuta del DT Salvador Capitano; en donde a pesar de que tenía la mejor plantilla con el mejor juego, los caprichos del deporte impidieron que el mejor de todos en 1992 no rematara con el cetro ese año.

De aquel equipo, se ratifica al argentino Marcelo "Bocha" Benítez. El arquero Jacinto Espinoza pasa al Alianza Lima de Perú; se lo suple con la contratación de los arqueros Álex Cevallos y Erwin Ramírez. Luis Capurro es cedido a préstamo por media temporada al Club Cerro Porteño de Paraguay y el argentino Marcelo "Pepo" Morales juega medio año en el fútbol japonés. Estos dos últimos retornan al Club al promediar la Segunda Etapa y se suman a la nueva contratación, el atacante argentino Luis Roberto Oste.

El partido más recordado fue ante Barcelona en el estadio Monumental. En aquel partido, Vidal Pachito marcó el único gol y el de la victoria faltando 3 minutos para el final. Con el triunfo, Emelec le arrebató la punta a su archirrival a falta de 3 fechas para culminar el campeonato.

El partido final fue ante Green Cross, en el Estadio Jocay de Manta. Un gol de tiro libre de Iván Hurtado hizo que Emelec obtenga su séptima corona.

Emelec en la Liguilla jugó 14 partidos, ganó 9, empató 1 y perdió 4. Anotó 27 goles y recibió 9 para un gol diferencia de +18. Sumó 19 puntos, uno más que Barcelona.

Plantilla:

Arqueros: Emilio Valencia, Álex Cevallos y Erwin Ramírez Defensas: Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Luis Capurro, Fabricio Capurro, Ángel Hurtado, Augusto Poroso, Diego Moreno, Tomás Arboleda y José Federico Minda. Volantes: Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Vidal Pachito, Eduardo Smith, Joaquín Mina, Marco Caicedo y Marcelo Morales. Delanteros: Ángel Fernández, Jesús Cárdenas, Humberto Garcés, Luis Castillo, Jorge Batallas, Iván Burgos, Javier Balladares, Javier Medina y Luis Roberto Oste (goleador del equipo con 14). Director Técnico: Salvador Capitano.

1994[editar]

El mecenas del Club, Enrique Ponce Luque, es elegido Presidente de la Institución. Mientras que la Comisión de Fútbol es liderada por el entonces banquero Fernando Aspiazu.

Se ratifica la base del equipo que había conseguido el título del año anterior bajo la tutela de Salvador Capitano.

La dirigencia emelecista sacude el ambiente futbolístico con la contratación de Walter Pico, (la primera en rebasar el millón de dólares en el país); además del delantero argentino Juan Carlos Almada. De manera definitiva se adquieren los servicios de los arqueros Jacinto Espinoza y Álex Cevallos. Se consigue el préstamo del quiteño Héctor Ferri y del brasileño Eduardo Dos Santos "Edú". Y retorna al equipo Ivo Ron.

Sobre la marcha de la Copa, Salvador Capitano es sustituido por el DT argentino Mario Zanabria, quien dirige al equipo hasta la terminación de la Primera Etapa.

Es ahí cuando la dirigencia decide nacionalizar el equipo al rescindir los servicios de toda la costosa cuota foránea y se entrega el mando técnico al otrora jugador Carlos Torres Garcés. Se consigue el préstamo del delantero Eduardo Hurtado y se toma la decisión de aclimatarse en Quito para los enfrentamientos de la Liguilla, a la que había clasificado sin bonificación.

Fue el primer bicampeonato de Emelec. En la última fecha del campeonato, Emelec empató en Quito con Aucas 1-1 y tuvo que esperar el partido entre Barcelona y El Nacional en Guayaquil. El Nacional tenía que ganar para ser campeón. El partido terminó empatado 2-2.

Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 1. Anotó 15 goles y recibió 4 para un gol diferencia de +11. Sumó 14 puntos, 0,5 más que El Nacional.

Plantilla:

Arqueros: Jacinto Espinoza, Álex Cevallos y Emilio Valencia. Defensas: Luis Capurro, Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Augusto Poroso, Ángel Hurtado, Fabricio Capurro y Héctor Ferri. Volantes: Ivo Ron, Enrique Verduga, Kléber Fajardo, Jorge Batallas, Eduardo Smith, Vidal Pachito, José Federico Minda, Marco Caicedo, Joaquín Mina, Eduardo Dos Santos, Marcelo Morales y Walter Pico. Delanteros: Ángel Fernández, Eduardo Hurtado (goleador del equipo con 12), Humberto Garcés, Luis Castillo, Javier Medina, Iván Burgos y Juan Carlos Almada. Director Técnico: Carlos Torres Garcés.

2001[editar]

Pocos días antes del último partido de Emelec en el campeonato, se había coronado subcampeón de la Copa Merconorte enfrentando en la final a Millonarios de Colombia hasta la lotería de los penales.

Pese a la acumulación de partidos por ser protagonista dos torneos, Emelec consiguió ser campeón de Ecuador y volvió a dar la vuelta olímpica en el Estadio Capwell.

En la última fecha de la Liguilla del campeonato, Emelec jugó contra El Nacional, que sólo le bastaba el empate para ser campeón. Faltando 13 minutos para que se acabe el partido, un cabezazo de Carlos Alberto Juárez le dio el título a Emelec, además de consagrarse goleador del torneo.

Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 3. Anotó 13 goles y recibió 11 para un gol diferencia de +2. Sumó 22 puntos (3 de bonificación por el 1.er lugar en la Segunda Etapa), uno más que El Nacional.

Plantilla:

Arqueros: Daniel Viteri, Rorys Aragón y Juan Carlos Zambrano. Defensas: Augusto Poroso, Wilson Carabalí, Jhon Cagua, Luis Zambrano, Carlos Quiñónez, Franklin Corozo, Juan Triviño, Pavel Caicedo, Pedro Aguirrez, Bebeto Quinteros, Enrique Baquerizo y Vladimir Montaño. Volantes: Moisés Candelario, Wellington Sánchez, Richard Borja, Carlos Hidalgo, José Aguirre, Walter Ayoví, Jaime Caicedo, Rafael Manosalvas, Joffre Pachito, Darío Fabbro, Luis Moreira y Rómulo Lara. Delanteros: Carlos Alberto Juárez (goleador del equipo con 17), Otilino Tenorio, Christian Gómez, Moisés Cuero, Roberto Ponce, Christian Peralta y Jack Villafuerte. Director Técnico: Carlos Sevilla.

2002[editar]

Emelec llegó a la última fecha de la Liguilla en tercer lugar, a un punto de Barcelona y El Nacional, quienes eran los más opcionados para llevarse el título, por lo que el trofeo fue llevado a la ciudad de Quito, donde jugaban estos equipos.

Barcelona empataba con Liga de Quito 0-0 y El Nacional cayó 1-4 ante Deportivo Quito. Emelec empataba con Aucas 1-1 hasta faltando 2 minutos para el final del partido, pero un golazo de Augusto Poroso de chilena puso el 2-1 a favor de Emelec para consagrarse campeones.

Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 3. Anotó 15 goles y recibió 14 para un gol diferencia de +1. Sumó 20 puntos (1 de bonificación por el 3.er lugar en la Primera Etapa), uno más que Barcelona. Plantilla: Daniel Viteri, Carlos Quiñónez, Augusto Poroso, Luis Zambrano, Wilson Carabalí, Carlos Hidalgo, Richard Borja, Wellington Sánchez, Walter Ayoví, Carlos Alberto Juárez, Otilino Tenorio, Rorys Aragón, Juan Triviño, Pavel Caicedo, Moisés Candelario, Rafael Manosalvas, Marlon Díaz, Franklin Corozo, David Vilela, Washington Sigüenza, Jaime Caicedo, Giancarlos Ramos, Luis Moreira, Luis Arango, Juan Carlos Jaramillo, Christian Peralta. Técnico: Rodolfo Motta.

2013[editar]

Después de una larga sequía de casi once temporadas sin títulos, Emelec volvió a quedar campeón, coronándose por onceava ocasión como el mejor del Ecuador, y de paso obteniendo el récord de ganar campeonatos en todas las décadas del fútbol ecuatoriano.

Emelec se consagró campeón de forma directa, tras ganar ambas etapas del certamen de punta a punta. En vez de derrochar, el equipo continuó el proceso comenzado por el técnico Gustavo Quinteros a mediados de 2012, mantuvo la base de jugadores de los últimos 5 años y la reforzó, gracias a los esfuerzos de la directiva presidida por Nassib Neme Antón.

Después de una pretemporada rigurosa en Argentina (inédita para el ámbito local) y solo sumando pocos pero claves refuerzos gracias a tener un gran plantel base, Emelec comenzó con una racha ganadora récord de 8 partidos consecutivos en la primera etapa; luego de la cual aun perdiendo algunos partidos consiguió ganarla sin perder el liderato a lo largo del semestre. Emelec siguió siendo regular y casi siempre líder en la segunda etapa, y con un excelente cierre de 12 partidos invictos consiguió el campeonato empatando a ceros con el Manta FC en la ciudad de Portoviejo, donde ningún otro club había campeonado. La premiación y vuelta olímpica se dieron en el estadio Capwell, al vencer en la última fecha por 3 goles a 1 al Deportivo Quevedo, desatando la euforia masiva de hinchas azules a lo largo del Ecuador y del mundo tras una temporada en que el equipo le ganó a todos los demás con un fútbol vertiginoso, de alta presión, mucha velocidad, toque y gol.

Emelec tuvo un puntaje acumulado de 88 puntos +37 de diferencia de goles, logrando tener una ventaja de 15 puntos sobre el subcampeón, Independiente del Valle que sumó 73 puntos y +22 de gol diferencia; y 20 puntos por encima de su acérrimo rival, Barcelona que sumó 68 puntos con gol diferencia de +11, hecho histórico en el balompié ecuatoriano.

Plantilla:

Arqueros: Esteban Dreer, Javier Klimowicz, Cristian Arana y Wilmer Zumba. Defensas: Gabriel Achilier, Jhon Narváez, Cristian Nasuti, Óscar Bagüí, José Luis Quiñónez, Carlos Enrique Vera, Diego Armando Corozo, Fultón Francis y Byron Mina Volantes: Enner Valencia, Pedro Quiñónez, Polo Wila, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Cristian Alemán, Yorman Valencia, Eddy Corozo, Osbaldo Lastra, Robert Burbano, y Miller Bolaños Delanteros: Denis Stracqualursi, Marlon de Jesús, Vinicio Angulo, Ángel Mena, Marcos Caicedo, Marcos Mondaini Director Técnico: Gustavo Quinteros

Gráfico de la evolución histórica en Liga[editar]

Hinchada[editar]

El Club Sport Emelec destaca en cuanto a aficionados, siendo uno de los más populares del país.[25] [26] [27] Incluso jugadores del equipo lo han dicho públicamente y han agradecido el constante apoyo, como por ejemplo en el último partido de campeonato el año 2006 presentaron una pancarta diciendo "Gracias por ser la mejor hinchada del país" por su constante apoyo.[28] [29]

Barras Organizadas[editar]

Caminata de la Boca del Pozo

Emelec fue el primer club del fútbol ecuatoriano en tener una barra organizada,[30] ya que el 9 de octubre de 1974 se formó la llamada Barra Azul, fundada por Eduardo Pérez Valarezo (13 de octubre de 1935 - † 6 de abril del 2002),[31] que además fue la primera agrupación de hinchas en seguir a un club a todas partes. Actualmente esta barra sigue existiendo, se ubica en la tribuna General Gómez.[32]

En la actualidad, su barra más representativa es la Boca del Pozo, que es la barra brava más antigua de Ecuador,[33] nació el 25 de julio de 1980 en la general del Estadio Modelo. Se caracteriza por su lealtad al equipo en cualquier circunstancia y acompañarlo a todas partes, tanto dentro como fuera del país.[34]

Además de estas, Emelec posee otras barras que se ubican en distintas zonas del estadio George Capwell. También posee varias barras organizadas en muchas ciudades del país.
Fuera de Ecuador posee agrupaciones como la Boca del Pozo Madrid,[35] la Fuerza Azul 79 en Nueva York,[36] Vieja Guardia en Italia,[37] Boca del Pozo Buenos Aires,[38] entre otras.

Presidentes[editar]

Todos los presidentes que ha tenido el Club Sport Emelec a lo largo de su historia:

  • 1929-1946: George Capwell
  • 1946-1952: Enrique Baquerizo
  • 1952-1957: Aníbal Santos
  • 1958-1964: Gabriel Roldós
  • 1964-1969: Víctor Peñaherrera
  • 1969-1972: Carlos Rodríguez V.
  • 1972-1976: John F. Sheehy
  • 1977-1982: Ricardo Estrada
  • 1982-1983: Ernesto Falconí
  • 1983-1984: Alfredo Paladines
  • 1984-1988: Luis Chiriboga Parra
  • 1988-1989: Johnny Fellman
  • 1989-1992: Ferdinand Hidalgo
  • 1992-1993: Elías Wated
  • 1994-2003: Enrique Ponce Luque
  • 2004-2005: Jorge Arosemena
  • 2005-2007: Ferdinand Hidalgo
  • 2007-2011: Elías Wated
  • 2011-2016: Nassib Neme

Presidentes campeones[editar]

Posición Presidente Desde Hasta Temporada(s) campeón
3 Bandera de Ecuador Aníbal Santos 1952 1957 1957
4 Bandera de Ecuador Gabriel Roldós 1958 1964 1961
5 Bandera de Ecuador Víctor Peñaherrera 1964 1969 1965
7 Bandera de los Estados Unidos John F. Sheehy 1972 1976 1972
8 Bandera de Ecuador Ricardo Estrada 1977 1982 1979
12 Bandera de los Estados Unidos Johnny Fellman 1988 1989 1988
14 Bandera de Ecuador Elías Wated 1992 1993 1993
15 Bandera de Ecuador Enrique Ponce Luque 1994 2003 1994 - 2001 - 2002
15 Bandera de Ecuador Nassib Neme 2011 2016 2013

Partidos Históricos[editar]

Fecha Rival Resultado Ciudad
8 de diciembre de 1951 Bandera de Argentina Newell's Old Boys* 1:0 Guayaquil
30 de noviembre de 1958 Bandera de Suecia IFK Norrköping 2:2 Guayaquil
24 de julio de 1959 Bandera de Uruguay Peñarol*** 2:1 Guayaquil
3 de diciembre de 1961 Bandera de Georgia FC Dinamo Tbilisi 2:6 Guayaquil
6 de agosto de 1964 Bandera de España Club Atlético de Madrid 0:2 Guayaquil
10 de enero de 1966 Bandera de Austria SK Rapid Viena 2:0 Guayaquil
25 de enero de 1967 Bandera de Rumania Rumania 1:2 Guayaquil
18 de junio de 1967 Bandera de Alemania Borussia Dortmund 1:0 Guayaquil
6 de diciembre de 1967 Bandera de Hungría Hungria 0:2 Guayaquil
1 de enero de 1968 Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia 0:0 Guayaquil
19 de abril de 1969 Bandera de Venezuela Venezuela 0:0 Caracas
2 de febrero de 1971 Flag of Czechoslovakia.svg FC Baník Ostrava 1:3 Guayaquil
14 de julio de 1977 Bandera de Alemania Alemania Democrática 0:0 Guayaquil
26 de mayo de 1991 Bandera del Perú Universitario** 3:1 Guayaquil
25 de mayo de 2002 Bandera de Portugal Benfica 2:2 Jersey City
  • (*): Jugo con la camiseta del club el astro uruguayo Ramón Villaverde a préstamo.
  • (**): Reinauguración del Estadio Capwell.
  • (***): Fue la primera victoria de un equipo ecuatoriano.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul eléctrico con una banda gris que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón azul y medias azules con gris.
  • Uniforme alternativo: Camiseta gris claro con franjas diagonales cruzadas en celeste, pantalón gris y medias grises.
  • Uniforme tercero (para copas): Camiseta azul oscuro con franjas verticales grises, pantalón azul oscuro y medias azules oscuras.
  • Uniforme cuarto (para copas): Camiseta gris con franjas difuminada gris oscuro, pantalón gris y medias grises.

Evolución[editar]

Kit left arm whiteborder.png Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1929-1940
Kit left arm whiteborder.png Kit body whiterightsash.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks hoops sky.png
1957-1960
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome07.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1961-1962
1964
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1963
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1965
Kit left arm.svg Kit body emelechome07.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1966-1967
Kit left arm whiteborder.png Kit body grayrightsash.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1968
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome07.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1969-1970
Kit left arm.svg Kit body gcat2011h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1970
Kit left arm black stripes thin1.png Kit body blank black whitestripes.png Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1971
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome07.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1972-1973
Kit left arm borderonwhite.png Kit body whiterightsash.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1974
Kit left arm.svg Kit body vneckwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1975
Kit left arm.svg Kit body emelechome07.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1976
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1977-1978
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1979-1981
Kit left arm whiteborder.png Kit body whiteleftsash.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1979
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body whiteleftsash.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
1981
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1982-1983
Kit left arm whiteborder.png Kit body emelechome07.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1983-1984
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body carolinacollar.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
1984
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body middlestripe.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks whitetop.png
1985
Kit left arm.svg Kit body emelechome.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1987-1990
1995-1996
1998-2000
Kit left arm.svg Kit body emelechome.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1997, 2001-2005
Kit left arm.svg Kit body emelechome.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006
Kit left arm.svg Kit body emelechome07.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007
Kit left arm.svg Kit body bluesashright.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Copa Libertadores 2007
Kit left arm.svg Kit body emelechome08.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008
Kit left arm.svg Kit body emelechome07.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks emelecho2010.png
2011
Kit left arm.svg Kit body emelec12h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Kit left arm.svg Kit body emelec12t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Copa Libertadores 2012 y Copa Sudamericana 2012
Kit left arm emelecho2013.png Kit body emelechome2013.png Kit right arm emelecho2013.png
Kit shorts emelechome2013.png
Kit socks cselocal2012.png
2013
Kit left arm emeleclibertadores2013.png Kit body emelechomeliber2013.png Kit right arm emeleclibertadores2013.png
Kit shorts emelecliberta2013.png
Kit socks cselibert2012.png
Copa Libertadores 2013 y Copa Sudamericana 2013

Camisetas alternas[editar]

Kit left arm borderonwhite.png Kit body vneckonwhite.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1977
Kit left arm borderonwhite.png Kit body vneckonwhite.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1978
Kit left arm.svg Kit body vneck.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1979
Kit left arm.svg Kit body collarwithbodywhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1980
Kit left arm shoulder stripes blue stripes.png Kit body blueleftsash.png Kit right arm shoulder stripes blue stripes.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
1981
Kit left arm borderonwhite.png Kit body vneckonwhite.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1982
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body whitehorizontal.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks bluehorizontal.png
1985
Kit left arm.svg Kit body blueleftsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1987-1990
1995-1997
2004-2005
Kit left arm.svg Kit body emelecaway.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998-2003
Kit left arm.svg Kit body thindarkgreensides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006
Kit left arm.svg Kit body emelecaway07.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007
Kit left arm.svg Kit body white blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alterna Copa Libertadores 2007
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008
Kit left arm.svg Kit body grayrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm cse2012v.png Kit body CSE2012.png Kit right arm cse2012v.png
Kit shorts cse2012v.png
Kit socks cse2012v.png
2012
Kit left arm emeleccaw2013.png Kit body emeleccaw2013.png Kit right arm emeleccaw2013.png
Kit shorts emelecvis2013.png
Kit socks blue halfhorizontal.png
2013
Kit left arm emeleccawlibertadores2013.png Kit body emeleccawlibert2013.png Kit right arm emeleccawlibertadores2013.png
Kit shorts emelechome2013.png
Kit socks emeleccawlib2013.png
Alterna Copa Libertadores 2013 y Copa Sudamericana 2013

Auspiciantes[editar]

  • Actualizado al 2014.

La camiseta actual lleva la marca de Warrior Sports; con la cual el club tiene vínculo desde 2013. Gama TV posee los derechos televisivos y el sponsor principal es la cerveza ecuatoriana Pilsener.[39]

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.[40]

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el C.S. Emelec desde el año 1979 hasta la actualidad:

Estadio[editar]

El Estadio George Capwell tiene actualmente una capacidad para aproximadamente 24.019 espectadores.

Es el primer estadio de fútbol de primera que se creó en Ecuador. Al construirlo Emelec se convirtió en el primer equipo del fútbol ecuatoriano en tener estadio propio.

Se lo comenzó a construir en 1943. Dos años después, el 21 de octubre de 1945 se inauguró el estadio con un partido de béisbol entre Emelec y Oriente. En diciembre del mismo año se realizó el primer partido de fútbol, entre Emelec y una selección Manta-Bahía, que terminó ganando Emelec 5-4.

A lo largo de su historia el estadio ha sido remodelado y reconstruido en cuatro ocasiones, ampliando así su capacidad; actualmente existen ideas de proyectos para continuar ampliandolo. En 1991 realizó un gran cuadrangular por su reinauguración, en el que Emelec fue campeón.

Es un histórico estadio por haber sido sede exclusiva el Campeonato Sudamericano 1947, siendo el primer torneo internacional de selecciones en Ecuador. En aquel torneo Alfredo Di Stéfano debutó oficialmente con la Selección de Argentina, la cuál ganó el torneo.
Di Stéfano regresó al Capwell en 1991, ya que fue invitado junto a Néstor Rossi y otros internacionalmente famosos futbolistas, a la Reinauguración del estadio George Capwell. Di Stéfano en una entrevista manifestó su sentimiento especial para Guayaquil y el estadio Capwell.

En este estadio en 1957 se definió el primer campeonato nacional de Ecuador, en el que Emelec fue campeón.

También fue sede de los partidos Argentina vs Bolivia y México vs Argentina en la Copa América 1993 disputada en Ecuador.

El Capwell lo han pisado futbolístas históricos a nivel mundial. Como los brasileños: Pelé, Didí, Garrincha, Rivaldo, Roberto Carlos, Jairzinho, Alexandre Pato, Ronaldinho; los argentinos: Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Norberto Méndez, Julio Cozzi, Gabriel Omar Batistuta, Sergio Goycochea, Diego Simeone, Abel Balbo, Walter Gómez, Félix Loustau, Ángel Labruna, Camoranesi, entre otros reconocidos futbolistas del mundo.[41]

Otras instalaciones[editar]

Complejo deportivo[editar]

Los equipos de varios deportes y de todas las divisiones de fútbol del Club Sport Emelec realizan sus entrenamientos en el complejo polideportivo de Los Samanes en Guayaquil.
Actualmente hay un proyecto encabezado por el directivo Nassib Neme de realizar un nuevo complejo deportivo de propiedad del club.[42]

Museos del C.S. Emelec[editar]

Al Club Sport Emelec se le han dedicado dos museos formales, ambos son puntos de destino turístico para los visitantes de Guayaquil.

  • Museo en la General de la Avenida Quito del Estadio Capwell: Inaugurado en abril de 2009, con motivo de los 80 años que cumplió el Club Sport Emelec.

En el museo se encuentran camisetas de jugadores históricos, fotos de los futbolistas, recortes de periódicos y revistas, afiches, entre otros objetos que recogen parte de la historia de vida del Club Sport Emelec.

Fue realizado por los propios hinchas, principalmente por la barra Boca del Pozo, siendo el primer museo del mundo en el que se muestra una exposición permanente situada la zona popular de un estadio.[43]

Un año antes de inaugurase el museo, en abril del 2008 por los 79 años del club, la misma hinchada pintó murales dedicados al club en el mismo sector del estadio, siendo un gran complemento del museo.[44]

Este museo ha sido visitado por el presidente de la República de Ecuador e hincha de Emelec, Rafael Correa.[45] [46]

  • Museo en el Puerto Santa Ana: Este museo esta siendo realizado por propuesta del Municipio de Guayaquil. A diferencia de diversos museos de clubes del mundo que están integrados al estadio, este esta ubicado en la ciudad.[47]

Dicha propuesta por el Municipio de Guayaquil fue muy bien acogido por el club. Con la iniciativa del Presidente del club en ese entonces Elías Wated y con la colaboración del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y el ex-presidente del Emelec, Ferdinand Hidalgo.

En el museo se exhibirán trofeos conseguidos por el club, las camisetas utilizadas a lo largo de la historia, una maqueta del estadio, menciones especiales para los jugadores que vistieron la casaquilla azul, fotografías históricas, y en el techado un gran mural de la hinchada, teniendo cada área su propio audio e iluminación. Además uno de sus principales atractivos será el área de cine con pantallas de videos gigantes en tres dimensiones para simular estar en el estadio, y con un sistema trifónico.[48]

Esta ubicado en el Puerto Santa Ana, y comparte edificio con otros museos realizados por la iniciativa de la Municipalidad de Guayaquil, como el de Barcelona Sporting Club, y el de Julio Jaramillo destacado cantante ecuatoriano (e hincha de Emelec).[49]

Instalaciones para otros deportes[editar]

Emelec además posee gimnasios, piscinas, escenarios deportivos, canchas, y sitios para entrenar para sus otras disciplinas deportivas (aparte del fútbol), como béisbol, basket, box, entre muchos otros deportes.

Datos, récords y curiosidades[editar]

  • Emelec es considerado por la FIFA como un "Club Clásico", es decir uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.[50]
  • Emelec es el único club ecuatoriano electo como el mejor del mundo. IFFHS: Mejor equipo del mes del mundo. (Junio del 2010).[2]
  • Emelec es el equipo ecuatoriano que más veces ha quedado entre los tres primeros en la historia de los campeonatos nacionales. (32 veces, seguido por Barcelona con 27, El Nacional con 26).
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano con estadio propio. (Estadio George Capwell, inaugurado en 1945).
  • Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en jugar un torneo internacional oficial. (Copa de Campeones en Chile en 1948).
  • Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en ganar un partido de Copa Libertadores. (4-2 contra Millonarios el 7 de febrero de 1962).
  • Cipriano Yu Lee de Emelec, fue el primer arquero que atajó un penal en la Copa Libertadores. (en la victoria 4-2 contra Millonarios el 7 de febrero de 1962)
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en pasar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. (1968).
  • Emelec es el único equipo ecuatoriano en tener a un goleador mundial. (Iván Kaviedes, con 43 goles en 1998).
  • Emelec fue el primer equipo ecuatoriano que tuvo a un goleador de la Copa Libertadores. (Enrique Raymondi con 6 tantos en 1962).
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en contratar jugadores extranjeros. (Omar Cáceres, argentino, 1948).
  • Emelec ganó el primer Clásico del Astillero por Campeonato Nacional.(2-0, 29 de diciembre de 1963).
  • Emelec ganó el primer Clásico del Astillero por Copa Libertadores. (3-0, 12 de febrero de 1967).
  • Emelec es el único equipo ecuatoriano al cual la prestigiosa revista argentina El Gráfico le dedicó una edición especial.(1991).[51]
  • Emelec es el tercer club que más puntos sumó en la historia de la Copa Merconorte.[52]
  • Emelec en la Copa del Pacífico es el equipo que más títulos ha ganado y es el primero en su clasificación histórica.
  • Emelec es el primer equipo en el mundo en tener su propio museo en la general de su estadio hecha por sus propios hinchas.[53]
  • Emelec fue campeón de los cuadrangulares organizados con motivo de las inauguraciones de los tres estadios de Guayaquil: En 1959 del estadio Modelo; en 1988 del estadio Monumental; y en 1992 en la reinauguración del estadio Capwell.
  • Emelec es el único equipo ecuatoriano campeón de un torneo en el que participó uno de los mejores y más gandes clubes de Europa y el mundo. En la Copa Ciudad de Guayaquil 1988 que la ganó Emelec, participó el FC Barcelona de España.
  • Emelec es el único equipo ecuatoriano que tuvo dos goleadores en la Copa Merconorte y que fue finalista de ese torneo. (-Goledores: Carlos Alberto Juárez con 4 goles en 1998 y Otilino Tenorio con 7 en 2001. -Finalista: Edición del 2001).
  • Emelec y Everest son los únicos clubes de Ecuador que se han coronado campeones invictos. (Everest en 1962 y Emelec en 1965).
  • Emelec posee cuatro títulos de torneos internacionales oficiales de fútbol juvenil: Dos Copa de la Amistad (Sub 12 en 2003 y Sub 9 en 2006), un Torneo Internacional de las Américas (Sub 17 en 2012) y un Mundial de Clubes Copa America (Sub 14 en 2013).
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en tener publicidad en su camiseta. (ICESA en 1979).
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en tener su propio programa radial. (Fortín Azul en 1992).
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol ecuatoriano en tener su propio programas televisivo. (Juego Limpio en 1992).
  • Emelec y Barcelona son los únicos clubes de Ecuador a los que se les ha dedicado un periódico exclusivo.[54]
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en lanzar un álbum LP (12"-33 r.p.m.) al mercado. (Radio C.R.E. - IFESA en 1980).
  • Emelec fue el primer equipo de fútbol profesional ecuatoriano en lanzar un álbum CD al mercado. (Jacinto Landázuri y Radio Caravana en 1993).
  • Emelec es el primer equipo de fútbol ecuatoriano al que se le dedicó un grupo musical y todas sus canciones al club. (Banda de la Boca del Pozo, en 2009).[55] [56]
  • Francisco Aníbal Cibeyra de Emelec anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos (1978).[57] [58]
  • Emelec fue invitado para el debut de Diego Armando Maradona en Newell’s Old Boys (1993).[59]
  • Ramón Alberto Villaverde jugó en Emelec un partido amistoso en el que reforzó al equipo, el cual ganó (8 de diciembre de 1951).[60] Posiblemente es el mejor futbolista que ha vestido la camiseta de un equipo ecuatoriano en la historia, ya que Villaverde posteriormente fue ícono en el FC Barcelona de España, club donde anotó 136 goles.
  • En la década de los 60s Emelec venció 2-1 a la Selección de Paraguay, 3-0 a la Selección de Estados Unidos, 1-0 al Borussia Dortmund de Alemania, 2-0 a Corinthians (de Roberto Rivelinho), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 3-0 a Chacarita Juniors (entonces actual campeón de Argentina), 3-0 a Chivas de Guadalajara (entonces actual campeón de México) y 7-2 a Universidad Católica (entonces actual campeón de Chile).
  • En Emelec han jugado los dos máximos goleadores en la historia de la Selección de fútbol de Ecuador: Agustín Delgado y Eduardo Hurtado.
  • El 2001 Emelec jugó 2 partidos en menos de 5 horas, y ganó ambos por goleada. Primero por Campeonato Nacional ganó 3-0 a Olmedo y luego por Copa Merconorte 4-1 a Blooming de Bolivia.
  • Bo Derek, actriz protagonista de la película 10, la mujer perfecta, dio el puntapié inicial a un partido de Emelec, puesta la camiseta del equipo.[61]
  • Emelec aparece en Pro Evolution Soccer 2011, Pro Evolution Soccer 2012, Pro Evolution Soccer 2013 y Pro Evolution Soccer 2014 siendo uno de los pocos equipos de América en aparecer en todas las ediciones que este internacionalmente famoso videojuego ha incluido a los equipos de la Copa Libertadores.[62]
  • Emelec es el único club ecuatoriano que posee un título mundial, este logro fue en levantamiento de pesas, obtenido por el deportista del club Johnny Constante en 1999.[63]
  • Emelec como club deportivo es la institución más exitosa de Ecuador debido a que ninguna otra posee igual cantidad de títulos en tantas disciplinas.

Ranking Mundial[editar]

  • Considerado el mejor equipo ecuatoriano en el ranking histórico de la IFFHS de 1991 a 2008.[64]
  • Dos ocasiones se ha ubicado 28.º del mundo en el ranking de la IFFHS. En Diciembre del 2001,[65] y en Marzo del 2011.[66]

Símbolos[editar]

Himno al Club Sport Emelec[editar]

«Los domingos Guayaquil está de fiesta,
los muchachos están listos a vencer.
El estadio se ilumina de colores
y se llena con la hinchada de Emelec.»


Estribillo del himno del Club Sport Emelec
Letra: Efrén Avilés Pino

El himno oficial del Club Sport Emelec fue creado en 1991 con la reinauguración del Estadio Capwell. El autor de la letra y música fue el historiador y compositor guayaquileño Efrén Avilés Pino (†), quien fue un fanático del club.[67]

Escudo del Club Sport Emelec[editar]

ARTÍCULO OCTAVO: Los emblemas del Club Sport EMELEC son su bandera, su estandarte y su escudo. El color oficial es el azul, complementado con los colores gris y blanco

◦8.1.- La bandera será en forma rectangular dividida en tres franjas horizontales de igual dimensión, las franjas superior e inferior serán de color azul, y la franja central será de color gris, donde se ubicará el escudo.

◦8.2.- El estandarte será en forma rectangular dividida en tres franjas verticales de igual dimensión, las franjas laterales serán de color azul, la franja central será de color gris, donde se ubicará el escudo.

◦8.3.- El escudo será de igual diseño dividido en tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior serán de azul y la franja central de color gris. Las letras estarán sobre la franja central y la inferior. Las estrellas ubicadas en la primera franja del escudo serán en número igual a las provincias del país, y las ubicadas en la parte inferior del escudo, en cantidad igual a los campeonatos nacionales de fútbol obtenidos.

Datos del club[editar]

Las interrupciones en sus participaciones en la Serie A se deben a: -En 1958 y 1959 no hubo campeonato, -En 1964 no participaron equipos de Guayas, -Primeros meses de 1981 disputó la Serie B.
En 1980 descendió por única vez en su historia, por lo que los primeros meses de 1981 disputó la Serie B, donde fue campeón y ascendió el mismo año.
Según la Revista Triunfo (Chile) Nº 248, ese resultado fue invalidado por una mala inscripción de siete jugadores de Emelec y los puntos se le adjudicaron a Universidad Católica.[75] }} Sin embargo otros medios como la RSSSF que registra resultados oficiales, dan como válido el marcador 7x2.[76]
Competencia Edición
Copa Libertadores de América (23) 1962, 1966, 1967, 1968, 1971, 1973, 1980, 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014.
CONMEBOL - Copa Sudamericana.svg
Copa Sudamericana (6)
2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014.
CONMEBOL - CONMEBOL Cup.svg
Copa Conmebol (2)
1993, 1996.
Copa Merconorte (4) 1998, 1999, 2000, 2001.
Campeonato Sudamericano de Campeones (1) 1948.

Goleadas Históricas en torneos Conmebol[editar]

Fecha Rival Resultado Ciudad
7 de febrero de 1962 Bandera de Colombia Millonarios 4:2 Guayaquil
22 de febrero de 1962 Bandera de Chile Universidad Católica 7:2 Guayaquil
23 de marzo de 1966 Bandera de Ecuador Asociación Deportiva Nueve de Octubre 0:4 Milagro
12 de febrero de 1967 Bandera de Ecuador Barcelona Sporting Club 3:0 Guayaquil
18 de marzo de 1994 Bandera del Perú Alianza Lima 3:0 Guayaquil
29 de octubre de 1998 Bandera de Colombia Millonarios 3:0 Guayaquil
28 de octubre del 2001 Bandera de Bolivia Blooming 4:1 Guayaquil
20 de noviembre del 2001 Bandera de Colombia Atlético Nacional 3:0 Guayaquil
6 de diciembre del 2001 Bandera de México Santos 4:1 Guayaquil
23 de septiembre del 2010 Bandera del Perú Universidad de San Martín 5:0 Guayaquil
7 de agosto del 2013 Bandera del Perú Sport Huancayo 4:0 Guayaquil

Partidos ganados de Visitante por torneos Conmebol[editar]

Fecha Rival Resultado Ciudad
22 de marzo de 1967 Bandera de Chile Universidad Católica 2:1 Santiago
30 de marzo de 1980 Bandera de Colombia Independiente Santa Fe 2:1 Bogota
24 de octubre de 1996 Bandera de Brasil Vasco da Gama 1:0 Rio de Janeiro
3 de noviembre de 1999 Bandera del Perú Sporting Cristal 1:0 Lima
1 de marzo de 2001 Bandera del Perú Sporting Cristal 1:0 Lima
5 de agosto de 2009 Bandera de Venezuela Zamora FC 1:0 Barinas
12 de abril del 2012 Bandera de Paraguay Olimpia 3:2 Asunción
28 de agosto del 2012 Bandera de Paraguay Olimpia 1:0 Asunción
31 de julio del 2013 Bandera del Perú Sport Huancayo 3:1 Huancayo

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Arqueros
25 Bandera de Ecuador 0POR Cristian Arana  25 años Bandera de Ecuador Águilas 2018
12 Bandera de Ecuador 0POR Esteban Dreer Capitán  32 años Bandera de Ecuador Deportivo Cuenca 2015
22 Bandera de Ecuador 0POR Javier Klimowicz  37 años Bandera de Ecuador Deportivo Cuenca 2015
1 Bandera de Ecuador 0POR Geovanny Salazar  19 años Inferiores 2016
Defensores
2 Bandera de Ecuador 1DEF Jorge Guagua  32 años Bandera de Ecuador Deportivo Quito 2014
3 Bandera de Ecuador 1DEF John Narváez  23 años Bandera de Ecuador El Nacional 2014
5 Bandera de Ecuador 1DEF José Luis Quiñónez  30 años Inferiores 2015
16 Bandera de Ecuador 1DEF Oscar Bagüí Capitán  31 años Bandera de Ecuador Universidad Católica 2015
21 Bandera de Ecuador 1DEF Byron Mina  22 años Inferiores 2014
45 Bandera de Ecuador 1DEF Gabriel Achilier Capitán  29 años Bandera de Ecuador Deportivo Azogues 2014
52 Bandera de Ecuador 1DEF Carlos Enrique Vera  19 años Inferiores 2014
27 Bandera de Ecuador 1DEF Diego Corozo  23 años Inferiores 2014
20 Bandera de Ecuador 1DEF Marlon Mejía  19 años Inferiores 2014
26 Bandera de Ecuador 1DEF Pedro Vacacela  20 años Inferiores 2014
55 Bandera de Ecuador 1DEF Jordan Jaime  18 años Inferiores 2014
Mediocampistas
10 Bandera de Ecuador 2MED Fernando Gaibor Lesionado  22 años Inferiores 2017
13 Bandera de Ecuador 2MED Ángel Mena  26 años Inferiores 2015
15 Bandera de Ecuador 2MED Pedro Quiñónez Capitán  28 años Bandera de México Santos Laguna 2016
17 Bandera de Ecuador 2MED Javier Charcopa  21 años Bandera de Ecuador Deportivo Cuenca 2014
19 Bandera de Ecuador 2MED Eddy Corozo  20 años Inferiores 2014
24 Bandera de Paraguay 2MED Fernando Giménez  30 años Bandera de Chile Deportes Puerto Montt 2016
29 Bandera de Ecuador 2MED Oswaldo Lastra  29 años Bandera de Ecuador Macará 2016
50 Bandera de Ecuador 2MED Andre Cevallos  18 años Inferiores 2014
51 Bandera de Ecuador 2MED Robert Burbano  19 años Inferiores 2014
53 Bandera de Ecuador 2MED Christian Alemán  18 años Inferiores 2014
Delanteros
8 Bandera de Argentina 3DEL Marcos Mondaini  29 años Bandera de los Estados Unidos Chivas USA 2016
7 Bandera de Argentina 3DEL Mauro Fernández  25 años Bandera de Uruguay Club Atlético Peñarol 2015
9 Bandera de Argentina 3DEL Emanuel Herrera  27 años Bandera de Francia Montpellier Hérault SC 2018
11 Bandera de Ecuador 3DEL Luis Miguel Escalada  28 años Bandera de Ecuador Manta FC 2015
23 Bandera de Ecuador 3DEL Miler Bolaños  24 años Bandera de los Estados Unidos Chivas USA 2014
54 Bandera de Ecuador 3DEL Yorman Valencia  19 años Inferiores 2014
Entrenador(es)

Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Gustavo Quinteros

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Marcelo Solís

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chile Rodrigo Figueroa

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Marcelo Solís

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Ecuador Tony Ocampo

Médico(s)

Bandera de Ecuador José Arce


Leyenda


Altas y Bajas de la Primera Etapa 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de ArgentinaBandera de Ecuador Luis Miguel Escalada Delantero Bandera de Ecuador Manta F.C. Traspaso.
Bandera de Ecuador Javier Charcopa Delantero Bandera de Ecuador Dep. Cuenca Traspaso.
Bandera de Ecuador Jorge Guagua Delantero Bandera de Ecuador Dep. Quito Traspaso.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Ecuador Enner Valencia Delantero Bandera de México Pachuca Traspaso.
Bandera de Ecuador Wilmer Zumba Arquero Bandera de Ecuador Olmedo Traspaso.
Bandera de Ecuador Fulton Francis Defensa Bandera de Ecuador Olmedo Traspaso.
Bandera de ColombiaBandera de Ecuador John Jairo Garcés Defensa Bandera de Ecuador Olmedo Cesión.
Bandera de Ecuador Geancarlos Zumba Mediocampista Bandera de Ecuador S.D.Aucas Cesión.
Bandera de Ecuador Dennys Hurtado Mediocampista Bandera de Ecuador River Plate (Ecuador) Cesión.
Bandera de Ecuador Vinicio Angulo Delantero Bandera de Ecuador El Nacional Cesión.

Altas y Bajas de la Segunda Etapa 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Argentina Emanuel Herrera Delantero Bandera de Francia Montpellier H. S. C.| Traspaso.
Bandera de Argentina Mauro Fernández Delantero Bandera de Uruguay Club Atlético Peñarol Traspaso.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Argentina Cristian Nasuti Defensa Bandera de Colombia Deportivo Cali Traspaso.
Bandera de Ecuador Marcos Caicedo Delantero Bandera de México Club León Traspaso.
Bandera de Argentina Denis Stracqualursi Delantero Bandera de Argentina San Lorenzo Fin de Cesión.

Jugadores históricos[editar]

Fuente:[82]

   

Goleadores[editar]

Campeonatos nacionales[84] [editar]

Año Jugador Goles
1963 argentino Carlos Alberto Raffo 4
1979 argentino Carlos Miori 26
1996 argentino Bandera de Ecuador Ariel Graziani 29
1997 argentino ecuatoriano Ariel Graziani 24
1998 ecuatoriano Iván Kaviedes 43
2000 argentino Alejandro Kenig 25
2001 argentino ecuatoriano Carlos Alberto Juárez 17
2006 argentino Luis Miguel Escalada 29
2010 ecuatoriano Jaime Ayoví 23

Torneos internacionales[editar]

Año Jugador Torneo Goles
1962 ecuatoriano Enrique Raymondi Copa Libertadores 6
1998 argentino Carlos Alberto Juárez Copa Merconorte 4
2001 ecuatoriano Otilino Tenorio Copa Merconorte 7
2013 ecuatoriano Enner Valencia Copa Sudamericana 5

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[85] [editar]

El Club Sport Emelec ha tenido desde que comenzó el profesionalismo en el Ecuador, un total de 49 entrenadores, siendo el primero de estos Gregorio Esperón, en 1951.

El técnico que se mantuvo por más años en el club fue Fernando Paternoster, quien lo dirigió entre 1962 y 1966, en la época del Ballet Azul. Durante ese tiempo, Paternoster logró 3 campeonatos de Guayaquil (1962, 1964 y 1966) y un campeonato nacional (1965).

En toda la historia del club, los entrenadores han sido predominantemente de nacionalidad argentina, los cuales suman 22 de los 54 que han pasado desde el primero, quien fue el ecuatoriano Eloy Carrillo Avilés, en 1943, cuando todavía el fútbol era amateur en Ecuador.

Nacionalidad de los entrenadores[editar]

Se toma en cuenta la nacionalidad de nacimiento.

Palmarés resumido[editar]

En este palmarés resumido se incluyen algunos de los títulos que ha obtenido el Club Sport Emelec en su historia.
Si se toma en cuenta, entre las veces que ha sido de campeón de torneos de fútbol oficiales y no oficiales, nacionales e internacionales, y todo tipo de récords y distinciones, Emelec en fútbol profesional posee 158 logros en su palmarés, y si a estos se incluyen los campeonatos obtenidos en fútbol juvenil (52), la cifra es de 210 logros futbolísticos.
Los títulos de campeón obtenidos por Emelec en otros deportes son 379, por lo tanto sumando los de fútbol el Club Sport Emelec como institución, entre todas sus disciplinas deportivas posee 589 logros registrados, todos ellos detallados en el artículo principal.

Fútbol[editar]

Torneos Era amateur[editar]

Torneos locales Era profesional[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos internacionales oficiales[editar]

Profesionales[editar]
Inferiores[editar]

Torneos internacionales no oficiales[editar]

Distinciones internacionales[editar]

Emelec posee más títulos y distinciones, que forman parte de los logros futbolísticos del club detallados en el artículo principal .

Otros deportes[editar]

En este palmarés resumido se incluyen algunos de los títulos que ha obtenido el Club Sport Emelec en otras disciplinas.[92]

Títulos provinciales[editar]

Títulos nacionales[editar]

Títulos Internacionales[editar]

Emelec ha obtenido más títulos en todas sus disciplinas deportivas, que forman parte de los logros del club detallados en el artículo principal

Referencias[editar]

  1. Estadio George Lewis Capwell
  2. a b c d El equipo del mes del mundo
  3. FIFA.com - Clubes Clásicos - Emelec
  4. Libro 80 años de Emelec, página 5, 2009.
  5. FIFA: Emelec-Barcelona, el Clásico del Astillero
  6. Barcelona y Emelec, una rivalidad que apasiona - El Universo
  7. Fundación del Club Sport Emelec
  8. Acta de Fundación del Club Sport Emelec
  9. Marino Alcívar "El Rey de la Media Vuelta".
  10. Club Sport Emelec - Campeonatos
  11. RSSSF: Copa Libertadores de América 1968
  12. Emelexista.com - Emelec gana a la selección de Paraguay
  13. AzulyPlomo - Foto Emelec 1966
  14. AzulyPlomo: El Ballet Azul de los Años Sesenta
  15. Lista de directores técnicos de Emelec: Alberto Spencer en 1975 y 1976
  16. Francisco Anibal Cibeyra "El loco de los goles olímpicos"
  17. Máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero: Emelec 6 - Barcelona 0
  18. IFFHS: Kaviedes de Emelec, goleador del mundo
  19. Emelec equipo 28 del mundo. IFFHS 2001
  20. David Quiroz finalmente es de Emelec - El Universo
  21. Gran triunfo de Emelec en Casablanca - Ecuagol.com
  22. "Cuando hazaña y Emelec fueron sinónimos" - Por Jorge Barraza
  23. "Emelec y otra hazaña" - ESPN Deportes
  24. Club Sport Emelec - Campeonato 1957
  25. Emelec sigue siendo el segundo más popular
  26. Encuesta: Popularidad de los Equipos de Fútbol Ecuatoriano
  27. Emelec sigue siendo el segundo equipo con mayor hinchada
  28. 'cuando el equipo saltó a la cancha. Lo hicieron con una pancarta que decía "Gracias por ser la mejor hinchada del país" '
  29. "Gracias por ser la mejor hinchada del país"
  30. "Fue el pionero en la creación de barras organizadas en Ecuador, al formar la Barra del Che Pérez en 1969"
  31. El Capwell despidió al Che Pérez
  32. Con los recuerdos del padre
  33. "Giussepe Cavana, fundador de la primera barra brava de Ecuador 'Boca del Pozo' desde 1980"
  34. Boca del Pozo. Historia
  35. Boca del Pozo Madrid, Convocatoria Clasico del Astiller
  36. Fuerza Azul 79 te invita hincha en New York
  37. Vieja Guardia Boca del Pozo Italia
  38. Boca del Pozo Buenos Aires
  39. Pilsener vuelve a ser el auspiciante principal de Emelec, en lugar de Pdvsa
  40. Emelec.com.ec - Los uniformes
  41. Los Estadios, pag 426 (10 de 11 en el PDF)
  42. http://www.eluniverso.com/2011/04/18/1/1372/neme-anuncia-nuevo-complejo-deportivo-emelec.html
  43. Boca del Pozo inaugurará museo en el estadio Capwell
  44. Se inauguraron los Murales de la Boca del Pozo
  45. Presidente de la República, Rafael Correa, visitó el museo y el Estadio Capwell
  46. Presidente Correa es nombrado 'hincha número uno' de Emelec
  47. Los museos de Barcelona y Emelec se arman junto al río
  48. Avanza construcción de Museo de Barcelona y Emelec
  49. Julio Jaramillo y su pasión por Emelec
  50. Clubes clásicosen FIFA
  51. Emelec en revista El Gráfico 1991
  52. Copa Merconorte - All Time Table 1998-2001. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 23 de febrero de 2011.
  53. Boca del Pozo inaugurará museo en el Capwell
  54. Un periódico para el Astillero
  55. La banda de la Boca del Pozo animará la fiesta de los azules
  56. 30 años de Aguante (Nuevo CD musical de la Banda de la Boca del Pozo)
  57. La historia de “El loco de los goles olímpicos”
  58. FIFA.com Historia y arte del ‘gol olímpico’
  59. Aquella vuelta de Diego
  60. "astro uruguayo Ramón Villaverde, que reforzó a Emelec"
  61. ‘La mujer perfecta’ llamó la atención en el estadio Capwell
  62. ¡A jugar con Emelec!
  63. "Y tiene el histórico título mundial de potencia conseguido en 1999 por el Johnny Constante, logro único para un club deportivo del Ecuador"
  64. Ranking IFFHS: Emelec el mejor club de los ultimos años
  65. Emelec ubicado 28 a nivel mundial
  66. Emelec y Liga de Quito entre los 30 mejores clubes del mundo
  67. AzulyPlomo - De Jaime Ubilla a Efrén Avilés Pino
  68. Fernando Espinoza Añazco. RSSSF (ed.): «Ecuador - All-Time Table» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2010.
  69. Libro 80 años de Emelec (2009), página 119.
  70. RSSSF - Ecuador 1995
  71. Recorte del Reportaje del Partido Emelec 8 - Nueve de Octubre 0 (Diario El Universo, 9 de octubre de 1995)
  72. Libro 80 años de Emelec (2009), página 122.
  73. RSSSF - Ecuador 1990
  74. RSSSF - Copa Libertadores 1962
  75. Revista Triunfo (Chile) Nº 248, Recuadro titulado Las Goleadas. Página 35. 11 de marzo de 1991.
  76. RSSSF - Copa Libertadores 1962
  77. http://www.rsssf.com/tablese/ecua03.html
  78. http://www.rsssf.com/tablese/ecua99.html
  79. http://www.rsssf.com/tablese/ecua98.html
  80. http://www.rsssf.com/sacups/copa80.html
  81. http://www.rsssf.com/sacups/copa01.html
  82. Diario El Universo - Edición especial Emelec: Estrellas que son históricas
  83. Revista El Gráfico - Aníbal Francisco Cibeyra en Ecuador lo consideraron un ídolo
  84. RSSSF, Goleadores del Fútbol Ecuatoriano
  85. Técnicos del Emelec
  86. Mundial de Clubes "Copa América 2013"
  87. Sitio web oficial del torneo
  88. [http://www.emelec.com.ec/2013/07/cs-emelec-sub-14-se-acredita-torneo-internacional-en-miami/ CS Emelec Sub 14 se acredita torneo internacional en Miami]
  89. Emelec ganó torneo infantil de Cantolao
  90. La Copa de la Amistad llegó a su fin. "Categoría 97: Campeón: EMELEC (Ecuador)".
  91. U-15 Mundialito de Fútbol Infantil (Caracas)
  92. Revista 80 años de Emelec, página 5, 2009.
  93. Emelec es campeón de boxeo interclubes

Enlaces externos[editar]