Región Litoral de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litoral o Costa
Región natural de Ecuador
Ubicación de Litoral o Costa
Ciudad más poblada Guayaquil
Entidad Región natural
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
[Editar datos en Wikidata]

La Región Litoral, mejor conocida como Región Costa, es una de las cuatro regiones naturales de la República del Ecuador. Está conformada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas. La ciudad principal y más poblada de esta región es Guayaquil, otras ciudades importantes son Santo Domingo, Machala, Durán, Manta y Portoviejo. Tanto el Parque Nacional Machalilla como la Reserva Ecológica Manglares Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Geografía[editar]

Mapa de la parcialidad occidental de la Real Audiencia de Quito que data de 1750 y fue de su autoría, que comprende actualmente la región de la nación ecuatoriana.

Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. 5 de sus 7 provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes.

El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

El territorio del litoral ecuatoriano está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, General Villamil Playas, entre otros, son de gran seguridad.[1] Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Clima[editar]

La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte.

División política[editar]

La región está conformada por 7 de las 24 provincias de Ecuador: Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena. Todas las provincias tienen costas o salidas al mar (litoral), excepto Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. En total suman un total de 85 cantones divididas a su vez en parroquias tanto urbanas, como rurales.

Demografía[editar]

En Ecuador se denomina costeños a los nacidos en la Región Costa. Más de la mitad de la población ecuatoriana es costeña, 8.5 millones y medio de personas viven en la costa del Océano Pacífico. Los llamados serranos -por pertenecer a la región interandina o sierra- suman 6.7 millones de personas. Los nombrados amazónicos -por ser de la región amazónica- suman 840 mil personas. Y, los conocidos como insulares -por corresponder a las Islas Galápagos o región insular- son alrededor de 29 mil personas.

Es en la región litoral ecuatoriana donde habita la mayor parte de los ecuatorianos de raza negra, sobre todo en el sector norte. Cerca del 44% de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, así como un 10% de la población de la Provincia del Guayas y un 6% de la de Manabí es de ascendencia africana. En cuanto a la población amerindia autóctona, esta es muy reducida y se halla en su inmensa mayoría totalmente mezclada con la población negra, blanca y mestiza; tan sólo en las espesas selvas de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas tres grupos indios han sobrevivido hasta hoy sin abandonar su lengua, cultura y modo de vida tradicionales y sin mezclarse con el resto de la población costeña: se trata de los grupos cayapa, tsáchila y emberá, estos últimos llegados a la zona en tiempos recientes procedentes de Colombia.

La creencia popular es que los costeños son abiertos, efusivos, excelentes bailarines y alegres, en oposición a los serranos, quienes tienden a ser más reservados y con círculos sociales más íntimos y reducidos. En general, los costeños proyectan un estilo de vida hacia el exterior, esta situación es más notoria entre más baja sea la clase social, ahí son más comunes las tertulias callejeras o los juegos de mesa en los sardineles de las casas.[2] Caso contrario se observa en la sierra, donde la gente lleva un estilo de vida hacia el interior, seguramente por la necesidad de refugiarse del frío.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Visita Ecuador Costa Ecuatoriana Datos Generales
  2. MERCAPER. «EL COSTEÑO Y EL SERRANO… DOS MUNDOS MUY DISTINTOS.». Consultado el 23-4-2011.
  3. MERCAPER. «Ibídem». Consultado el 23-4-2011.

Enlaces externos[editar]