Cantón Santa Lucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Santa Lucía
Cantón de Guayas de Ecuador
Lema: "Ojos que guían la libertad"
Ubicación de Santa Lucía
Coordenadas: 1°42′50″S 79°59′06″O / -1.71388889, -79.985Coordenadas: 1°42′50″S 79°59′06″O / -1.71388889, -79.985
Idioma oficial Español
Entidad Cantón de Guayas
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
 • Cabecera Santa Lucía
Alcalde  
 • Alcalde Abg. Edson Alvarado Aroca (PSP)
Subdivisiones
Eventos históricos  
 • Fundación 1542
Superficie  
 • Total

359 km²

[1] km²
Altitud  
 • Media 5 msnm msnm
Distancia 63 km a Guayaquil por carretera km a {{{referencia}}}
Población  
 • Total 38 923 hab, (2 010) hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación «[» desconocido hab/km²
Gentilicio luciano, -a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Santa Lucía es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Santa Lucía. Tiene una extensión de 359 Km² y su población es de 38.923 habitantes que se distribuyen en 8.810 en el área urbana y 30.113 en el sector rural según el censo del INEC del 26 de Noviembre del 2010.[2]

Geografía[editar]

El cantón Santa Lucía está ubicado el el centro-norte de la provincia del Guayas. Limita al norte con los cantones Colimes y Palestina; al sur con Daule, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo; al este con Salitre y al oeste con Pedro Carbo.[3]

Historia[editar]

Hace muchos siglos atrás, lo que es hoy Santa Lucia era una montaña. Los aldeanos venían a cortar leña y fue precisamente en donde está actualmente levantada la iglesia católica ESPÍRITU SANTO, en un amanecer de aquellos días los leñadores escucharon una música de campanillas que provenía de un árbol de Matapalos. Al mirar observaron que en la concavidad del mismo, resplandecía una lucecita, temerosos no se atrevieron a acercarse, optando por regresar al caserío. En los días siguientes fueron en grupos a observar y todos pudieron ver que había una pequeña imagen del bulto de una virgen, por lo que decían una SANTA QUE LUCIA.

Según la historia que se ha estudiado sobre el origen del nombre de Santa Lucía, se conoce que desde hace siglos atrás éstas tierras fueron visitadas por el conquistador español Francisco Pizarro, quien se encontraba en Panamá conjuntamente con Diego de Almagro, los cuales celebraron un convenio mediante el cual Pizarro sería el Jefe de dicha expedición. En 1542 salió la expedición rumbo al sur con más de 100 hombres, pero este primer viaje fue un fracaso por lo que tuvieron que regresar a Panamá Pizarro no desmayó en sus propósitos ya que era por excelencia como todo español ambicioso a las riquezas.

Fue así como organizaron una segunda expedición y llegaron hasta la desembocadura del río San Juan. Pizarro ordenó al piloto de la expedición Bartolomé Ruiz, que hiciera un reconocimiento por las tierras del sur (se refería a las tierras de las hoy provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas) Navegaban sin prisa, tratando de conocer más bien la costa, buscando indicios del país fabuloso que le daría la fortuna.

Una vez hecho el reconocimiento, Bartolomé Ruiz regresó donde Pizarro comunicándole que dichas tierras revelaban una riqueza incalculable y que varios de esos indios llevaban adornos y diademas de oro y que ofrecían Esmeraldas, lo que certificaba la riqueza de esas tierras, además Bartolomé Ruiz comunicó a Pizarro que había observado un ancho río (probablemente se refería al río Guayas).Pizarro y sus hombres emprendieron el viaje, el primer suelo ecuatoriano que los españoles tenían a la vista era Esmeraldas, desembarcaron y trataron a los aborígenes, vivieron entre éstos por varios días, luego Pizarro y Bartolomé Ruiz continuaron el viaje, pasando frente a las costas de Manabí.

Fue el primer europeo que atravesó la línea equinoccial o ecuatorial. Según el destacado historiador profesor Hipólito Camba Ramos, manifestaba que esta expedición se denominaba MISIÓN LUCIANA que se desembarcaron en la costa de la provincia del Guayas, en donde los indios Huancavilcas le ofrecían regalos de un valor incalculable. Los españoles se comunicaban con los indios por medio de sus intérpretes que hacían, la conexión entre éstos dos idiomas. Fue por éstas circunstancias que los españoles se enteraron del gran imperio incásico. Por lo que continuaron con sus ideales de conquistar dicho imperio. Optando seguir aguas arribas por el caudaloso Guayas.

Parroquialización[editar]

Santa Lucia como parroquia perteneció al cantón Daule, la fecha de parroquialízacíón se considera el 12 Diciembre de 1820 y como pueblo creyente de la fe cristiana, se celebra la fiesta patronal en homenaje a Santa Lucía, el 13 de Diciembre.

Santa Lucía ha sido uno de los pueblos que aportó con sus hijos a la libertad independendestista del 9 de Octubre de 1820 y de un 24 de Mayo de 1822. Hombres como el General Juan Miguel triviño, General José Dionisio Navas, Coronel José Dionisio Ronquillo, Coronel Crespín Cerezo y Coronel Leopoldo Rugel Merchán, Coronel Tomás Rugel Macías, Mayor Ignacio Viteri Mosquera, Comandante José Domingo Franco, Comandante Redeno Márquez, Capitán Juan José Vúlamar, José Rosendo Almea, José Buenaventura Castro, Rosendo Castañeda, Sargentos Mayores: Ismael Franco, Alfredo Ruiz Peralta., Rodolfo Rugel, Ciro Dionisio Ronquillo, Mario Cevallos, Pedro Zanbrano, Carlos Piza, Juan Almea, Juaquin Ruge!, José Gabriel Vera y otros que ofrendaron sus vidas para la libertad de nuestros pueblos. En mérito a ello se le permitió a Santa Lucía. elegir a su PRIMER DIPUTADO, dignidad que recayó en el ciudadano español NICOLÁS ANTONIO MARTINEZ, quien participo en la elaboración de la PRIMERA LEY DE ELECCIONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAQUIL, el 15 de Octubre de 1820.

Cantonización[editar]

Santa Lucía fue cantonizada en 1986.[4]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del Cantón Santa Lucia, está conformada por tres colores y un triángulo de color CELESTE y en el centro del mismo se encuentra una estrella de color blanco, este triángulo está fijado al asta simbolizando la lucha de nuestros hermanos por la Independencia de Guayaquil y los tributos y aportes para el desarrollo de nuestra libérrima ciudad capital de provincia. En la parte superior de la bandera es de color AMARILLO y comprende la mitad de la misma, representando la grandeza y riqueza de sus extensas mieses agrícolas. El segundo tercio es de color VERDE, el que simboliza sus fértiles tierras de sus comarcas campesinas, emporio de desarrollo de nuestro Cantón. La parte inferior está representada por el último tercio color ROJO, el mismo que nos enorgullece al pueblo Luciano de sus justas batallas que supieron librar nuestros aguerridos CHONANIS, para no ser presa fácil de los conquistadores; como también la lucha ALFARINA que da lustre y brillo a este pueblo cuna de hombres que pusieron en alto el pendón nacional, así como el esfuerzo y constancia de su emancipación por su cantonización.

Escudo[editar]

El Escudo del Cantón Santa Lucía está formado por un BLASON, el mismo que lo forman quince eslabones de CADENA de ACERO (color), el mismo que demuestra su fuerza eterna de poder y confianza para su desarrollo y los quince años de lucha por la cantonización. Este blasón está dividido a la altura de un eslabón y en su parte superior por tres eslabones, dentro de este marco esta sobre la ribera de la margen izquierda aguas arriba, donde a sus pies esta el río Daule, el mismo que es surcado por una canoa a canalete en el que se encuentra dentro de la misma un campesino, demostrando que ante todo nuestro pueblo mantuvo su comercio por vía fluvial. Al centro está dividido por dos cuarteles verticales y en el de la derecha al centro se encuentra un piñón, el que representa el impulso de un pueblo que busca el desarrollo industrial para mejores días de sus hijos y la república, este piñón está cortado por un cuerno de ABUNDANCIA, ya que de sus entrañas vierte frutas y cereales para el consumo alimenticio de sus hijos y hermanos ecuatorianos. El otro cuartel vertical de la izquierda, se observa una ANTORCHA empuñada por una mano y a la mitad de la misma hay un eslabón de CADENA ROTA en su mitad, en la parte superior de la antorcha se lee la palabra LIBERTAD, y en el costado derecho está inscripto el año de 1820, simbolizando el año de la creación parroquial, a su izquierda y en la parte baja al comenzar la mano está escrito 1986, año de LIBERACION del Cantón Daule. En el último tercio donde remata seis eslabones del blasón, y dentro del mismo esta un campesino en plena faena de siembra de arroz, economía del pueblo Luciano. A los costado el ESCUDO está orlado por dos banderas a la izquierda la del cantón Santa Lucia y a la derecha la Bandera Nacional. En la parte superior por una al BLASON, una FRANJA BLANCA, símbolo de pureza, en la parte que está inscripta la palabra “A TODO SEÑOR, SU HONOR” frase que simboliza la dignidad y representación de los presentes y futuros HOMBRES que llegaron al CONCEJO.

Lugareños ilustres[editar]

  • General Juan Miguel triviño
  • General José Dionisio Navas
  • Coronel José Dionisio Ronquillo
  • Coronel Crespín Cerezo
  • Coronel Leopoldo Rugel Merchán
  • Coronel Tomás Rugel Macías
  • Mayor Ignacio Viteri Mosquera
  • Comandante José Domingo Franco
  • Comandante Redeno Márquez
  • Capitán Juan José Vúlamar
  • José Rosendo Almea
  • José Buenaventura Castro
  • Rosendo Castañeda

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conozca nuestra historia Gobierno Municipal del Cantón Santa Lucía
  2. Ecuador: Gobierno Municipal del Cantón Santa Lucía - División Política
  3. Todo Guayas en sus manos, Francisco José Correa Bustamante, UEES, p. 310
  4. El Universo. Lizandro Meza y Maelo Ruiz, en los festejos de Santa Lucía. Consultado el 2 de octubre de 2013.