Provincia de Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Elena
Provincia de Ecuador
Bandera de Santa Elena
Bandera

Escudo de Santa Elena
Escudo

Otros nombres: Corazón de la Península
Ubicación de Santa Elena
Coordenadas: 2°13′36″S 80°51′30″O / -2.2267, -80.8583Coordenadas: 2°13′36″S 80°51′30″O / -2.2267, -80.8583
Capital Ciudad de Santa Elena
 • Población 31.500
Ciudad más poblada La Libertad
Entidad Provincia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Prefecto Patricio Cisneros
Subdivisiones 3 cantones
Fundación 7 de noviembre de 2007
Superficie  
 • Total 3763 km²
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población  
 • Total 308 693 hab.
 • Densidad 82,03 hab/km²
Gentilicio sentaelenense
IDH 0.842 () muy alto
Prefijo telefónico 05 (+593-5)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de 2007, la más reciente de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas, al oeste de ésta.

Su capital es la ciudad de Santa Elena.

En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo.

Santa Elena, es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita.

Ubicación y distribución política[editar]

La provincia consta con 3 cantones:

Los anteriores cantones no han sufrido ninguna modificación territorial tras la separación del Guayas.

Límites

La ubicación geográfica de la provincia comprende:

Entre sus poblaciones más destacadas constan:

La Libertad, Salinas, Santa Elena, Manglaralto, Montañita, Ancón, Anconcito, Atahualpa, Colonche, José Luis Tamayo, Chanduy, Simón Bolívar, entre otros...

La provincia se divide en 3 cantones:

Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera del Cantón La Libertad.png La Libertad 95.942 26 La Libertad
Bandera de Salinas.png Salinas 68.675 97 Salinas
Bandera de Santa Elena.png Santa Elena 144.076 3.880 Santa Elena

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

La provincia estuvo poblada desde la prehistoria por la Cultura Las Vegas, esta fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en el holoceno y pleistoceno tardío en la costa entre 8000 AC y 4600 AC. Existen 31 asentamientos de esta cultura en la [Península de Santa Elena].[1] El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicas primitivas de agricultura.

Aparentemente utilizaron huesos para producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se especula que usaron madera, corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de su agricultura.[2]

La cerámica valdiviana es la más antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en el Museo de La Plata (Argentina).

Más tarde llegaría la Cultura Valdivia que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador.

Esta cultura se acentó en la península de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.

La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues Valdivia aparece como una verdadera cultura del Periodo formativo y una de las más antiguas de América.

No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la Valdivia fuese una cultura intensamente agrícola.

Lo más sobresaliente, es que tenían la costumbre y habilidad para trabajar la arcilla que obtenían del suelo para realizar hermosas piezas de cerámica, entre las que se destacan los figurines femeninos llamados hoy "venus", que muestran un culto especial a la mujer y la fertilidad.

Salinas, es el balneario más visitado del sur del Ecuador y el segundo del país

LOS GUANCAVILCAS

Las denominaciones culturales puestas por los arqueólogos, no son el caso de la cultura arqueológica llamada Guancavilca, su nombre obedece al grupo étnico que mencionaron los cronistas al arribo a nuestras costas.

A la llegada de los españoles a la costa ecuatoriana, es cuando tenemos las primeras referencias escritas y el primer documento que dejaron se denomina “Relación de Sámano”, la cual presenta como fecha referencial el año de 1525, donde se ubica en la costa peninsular a la nación de los Guancavilcas.

Este grupo fue mencionado por varios cronistas a partir del siglo XVI y XVII. El viajero italiano Girolamo Benzoni (1547 – 1550), es quien indica de manera categórica a los habitantes de esta zona, y menciona que “Pasados los límites de Puerto Viejo se entra al país de los Guancavilcas, provincia inferior del Reino del Perú y el primer pueblo que se encuentra en la costa se

  1. Stothert, Karen E.; Dolores R. Piperno, Thomas C. Andres (Otoño 2004). "New Evidence of Early Holocene Agriculture from the Coast of Ecuador: A Multidisciplinary
  2. Bryan, Alan L. (2000). "Capítulo segundo: The Original Peopling of Latin America". General History of Latin America. UNESCO. Retrieved 2007-05-16.