Izquierda Democrática (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izquierda Democrática
Izquierdademocratica-ec.png
Fundación 1970 (agrupación),
1978 (partido político)
Disolución 2013
Ideología política Socialdemocracia
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Quito, Ecuador
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina

La Izquierda Democrática fue un partido político socialdemócrata en el Ecuador, miembro de la Internacional Socialista. Su líder máximo, Rodrigo Borja Cevallos, fue presidente de Ecuador de 1988 hasta 1992. Fue la fuerza política más importante de ese país, tanto en resultados electorales como en organización partidaria, a finales de la década de 1980, y luego pasó a ser la segunda más importante en la década de 1990, luego del Partido Social Cristiano -con el cual según los comentaristas políticos de la época se decía que co-gobernaba el Ecuador.

Principios ideológicos[editar]

Dentro del marco ideológico de la socialdemocracia y el socialismo democrático, propugnaba la creación de una nueva estructura estatal a base de libres decisiones populares, que permita la distribución equitativa del ingreso y de la propiedad, el aprovechamiento racional de los recursos nacionales y la ruptura de la dependencia externa. Su eslogan era "Justicia social con libertad".

Historia[editar]

A mediados de 1968, al criticar la "política entreguista y colaboracionista" de algunos personajes políticos de nuestro país, el doctor Rodrigo Borja Cevallos sugiere la formación de un nuevo partido político, que por su ubicación ideológica debía llamarse "Izquierda Democrática"

A comienzos de 1970 el doctor Manuel Córdova acoge la idea y forma la agrupación política denominada Izquierda Democrática. El equipo inicial de precursores de esta idea estuvo integrado, entre otros, por Manuel Córdova, René Astudillo, Andrés Vallejo, Octavio Mancheno, Eduardo García, Edmundo Vera, Luis Alberto Costales, Cira Carlota de Vera, Gonzalo Aráuz, Alejandro Flores, Hugo Gárcía Espinoza, Carlos Rivadeneira, Homero, Gustavo y Freddy Espinoza.

Después se fueron sumando dirigentes provinciales, que contribuyeron con su capacidad a hacer de la ID un partido nacional, con organización en todas las provincia del país.

El 5 de mayo de 1978 cumplidos con los requisitos estipulados, el Tribunal Supremo Electoral reconoce a la agrupación como partido político y se asigna el número 12.

Participó por primera vez en elecciones presidenciales en 1978, con Borja como candidato, obtuvo el 12% de los votos y quedó en cuarta posición. En su segunda intervención electoral en 1979 para integrar el Parlamento subió al segundo lugar con el 16%. En 1984 su candidato presidencial Rodrigo Borja obtuvo el 48,45% de los votos y perdió las elecciones por estrecho margen ante el socialcristiano León Febres-Cordero Ribadeneyra y en 1988 Borja alcanzó la Presidencia del Ecuador con el 53,99% derrotando con amplitud al populista Abdalá Bucaram.

Después el partido perdió fuerza. En las elecciones de abril de 2009 alcanzó 2 escaños en la Asamblea Nacional, una prefectura y 10 alcaldías.

En las elecciones legislativas de Ecuador de 2013, algunos candidatos a la Asamblea formaron parte de la lista del nuevo partido AVANZA, que es afín al gobierno de Rafael Correa Delgado. Otros, como Andrés Páez Benalcázar y Henry Llanes se unieron al nuevo partido Creando Oportunidades CREO liderado por Guillermo Lasso, y obtuvieron un escaño en representación de CREO.

El 9 de julio de 2013, el Consejo Nacional Electoral oficializó la desaparición de la Izquierda Democrática.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. El Telégrafo. El CNE auditará a 24 partidos que desaparecen. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  2. El Comercio. El CNE deja sin vida a tres partidos históricos. Consultado el 31 de diciembre de 2013.