Partido Socialista-Frente Amplio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista-Frente Amplio
Partido Socialista Frente Amplio.svg
Presidente Dr. Fabián Solano Moreno
Secretario/a general Alexis Recalde
Ideología política Socialismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Quito, Ecuador
Organización juvenil Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana
Escaños en la Asamblea Nacional
1 / 137
Sitio web psfaecuador.org

QUIENES SOMOS Y QUE PROPONEMOS LOS SOCIALISTAS

El Partido Socialista se fundó en Mayo de 1926. Sus fundadores  constituyeron desde entonces un partido revolucionario con ideales de transformación de la sociedad, teniendo como actores políticos vitales los trabajadores, artesanos, el campesinado, los intelectuales comprometidos, los estudiantes, las mujeres y al pueblo oprimido por un sistema capitalista injusto y esclavizante.

La influencia de su pensamiento contribuyo para que se debata y aprueba el primer código del trabajo y se estructure la seguridad social en el país. Un instrumento de propagación de sus ideas fue el Diario La Tierra.

El Partido Socialista desde su inicio favoreció el desarrollo de la cultura, contando con el accionar  como  militantes  a Jorge Carrera Andrade, Pablo Palacio, Benjamín Carrión, Demetrio Aguilera, José de la Cuadra como testimonios de esta afirmación.

La acción y lucha socialista es recogida por la historia ecuatoriana como fundamental en lo que se conoce como la gloriosa de Mayo de 1944, la fundación de la primera Central Obrera, de la FEUE, de la UNE, de la Casa de la Cultura. Su aporte a la Constitución de 1945 fue determinante, sin dejar de señalar que nuestra organización y sus dirigentes y militantes fueron víctimas de persecuciones y represión de los regímenes de aquellos años, constituyendo un enorme aprendizaje en la historia del socialismo.

Su lucha junto a los ideales de transformación en el continente le han permitido ser solidario, entre otras con las causas de la revolución Cubana y con los intereses fundamentales de la región lo que le llevo a integrar la Coordinadora Latinoamericana Socialista.

Su acción combativa, en particular de su militancia juvenil, contra periodos dictatoriales y pseudo democráticos  generó la persecución  y varios de nuestros militantes ofrendaron su vida en la lucha por la defensa de las causas sociales y la construcción del socialismo.

Luego de su participación activa en el  llamado retorno a la democracia a finales de los setenta y su intervención e incidencia en la constitución del 79, participo en el espacio de unidad de Izquierda FADI, para luego en el 1995 darse la fusión Partido Socialista – Frente Amplio . En la actualidad el PSFA a pesar de mantener su autonomía organizativa y política  viene apoyando y siendo parte activa del proyecto de cambio liderado por el Econ. Rafael Correa desde el 2006, participando en la Alianza 17-35 que permitió llegar a la Presidencia e impulsar un Acuerdo Programático cuya esencia misma fue una profunda Reforma Política y Constitucional en el Ecuador, que hoy mismo son la base de la nueva Constitución vigente .

Visión[editar]

El Partido Socialista - Frente Amplio (PS-FA) busca cambiar la estructura socio-política y económica del Ecuador así como una progresiva transformación jurídica de la nación. El PS-FA es un partido laico que cree en la diversidad de ideas religiosas, culturales y cualquier otra forma de expresión.

Historia[editar]

PSE[editar]

El Partido Socialista Ecuatoriano nace como alternativa a los otros dos grupos políticos formales recién fundados en Ecuador, el Partido Liberal (1923) y El Partido Conservador (1925). En una Asamblea celebrada en Quito en el mes de mayo de 1926 se constituye de manera formal el Partido Socialista ideológicamente identificado con el marxismo, en sus inicios proponían la socialización de los medios de producción y distribución, así como establecer un Estado socialista que tuviera el control sobre los servicios públicos entre otros.

Desde la fundación del Partido Socialista hasta principios de la década de los treinta se discutía internamente la posición marxista de la organización, pero es en 1931 cuando finalmente se pone fin a la pugna por la dirección del partido, el sector dirigente del partido decide cambiarle el nombre a la organización por [Partido Comunista del Ecuador]; el otro sector inconforme con esta medida inconsulta, tuvo que esperar unos años hasta adoptar de nuevo el nombre de Partido Socialista en 1933, este partido refundado estaba compuesto desde reformistas hasta radicales de izquierda.

En 1948 apoyan al candidato del Partido Liberal Alberto Enríquez, pero éste solo logra un 20% de los votos, en las elecciones siguientes el Partido Socialista siguió formando parte de la alianza con el Partido Liberal, con resistencia de algunos sectores socialista. En los años 60 y 70 el Partido Socialista sufrió varias fracturas, casi hasta llevar a la destrucción del partido; en 1983 una alianza del Partido Socialista Ecuatoriano, al Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano y al Partido Ecuatoriano del Pueblo se intenta revitalizar el partido, pero en los años 90 es que cobra mayor fuerza el Partido Socialista.

PS-FA[editar]

En 1995 el Partido Socialista de Ecuador y el Frente Amplio de Izquierda (FADI) se fusionan en el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA).

En 1996 el movimiento Pachakutik lanza a Freddy Ehlers a la presidencia de la república, el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) e Izquierda Democrática deciden sumarse pero Elhers queda en tercer lugar con aproximadamente 20% de los votos. En 1998 el PS-FA vuelve a apoyar a Ehlers a la presidencia con un resultado menor al de 1996.

En los comicios presidenciales del 2002 apoya a León Roldós Aguilera, candidato que no alcanza los votos suficientes para entrar en la segunda vuelta electoral. En 2006 alcanzan el poder político en las elecciones de 2006 en segunda vuelta con el triunfo de Rafael Correa por Alianza PAIS.

Estructura[editar]

ARTIDO SOCIALISTA FRENTE AMPLIO ELECCIONES 2013

Octavo Congreso Ordinario y Quincuagésimo Segundo de la Tradición Socialista

ORGANOS DE DIRECCIÓN DEL PS-FA

—-

ALEX FABIÁN SOLANO MORENO PRESIDENTE

VICEPRESIDENTES

1. Ana Moser Casar 2. Byron Corral 3. Ximena Toro 4. Xavier Santos 5. Cira Fernandez 6. Javier Avila

VOCALES

PRINCIPALES: SUPLENTES:
1.- Rafael Quintero 1. Esmeralda Aldáz
2.- Jessica Jaramillo 2. Rubén Andrade
3.- Fernando Morales 3. Mirella Mora
4.- Nelly Capuz 4. Patricio Comina
5.- Leonel Fuentes 5. Amalia Villavicencio
6.- Lupe Falconi 6. Lenin Tito
7.- Eduardo Encalada 7. Susana Delgado
8.- Oscar Ortega 8.
9.- Xavier Serrano 9. Niuska Mera
10.- Nelly Cajamarca 10. Augusto Naranjo
11.- Edgar Herrera 11. Johanna Arequipa
12. Marlene Anzules 12. Patricio Delgado
13.- Iván Nicola 13. Mery Villegas
14.- Guadalupe Flores 14. Jairo Abad
15.- Ronald Verdesoto 15. Osmara Yaruqui
16.- Fanny Masache 16. Juan Pinargoti
17.- Alex Díaz 17. Susana Serrano
18.- Estela Hurtado 18. Rómulo Sánchez
19.- Diego Esparza 19. Inés Manzano
20.- Teresa Granda 20. Luis Cisneros
21.- Luis Grefa 21. Odalia Lozano
22.- Elida Meza 22. Galo Villamarín
23.- Kleber Caiza 23. Nohemí Calvache
24.- Zoila Revelo 24. Gastón García

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]