Partido Socialista-Frente Amplio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista-Frente Amplio
200x150px
Presidente Dr. Fabián Solano Moreno
Secretario/a general Ronald Verdesoto
Ideología política Socialismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Quito, Ecuador
Organización juvenil Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana
Escaños en la Asamblea Nacional
0 / 137
Prefectos
0 / 24
incluidas alianzas
Alcaldes
17 / 221
incluidas alianzas
Sitio web psfaecuador.org

El Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) es un partido político ecuatoriano de izquierda que nace en 1995 luego de la fusión entre el Partido Socialista Ecuatoriano (fundado en 1926 como un partido marxista) y el Frente Amplio de Izquierda (FADI) el cual era al ala electoral del Partido Comunista del Ecuador.

Historia[editar]

PSE[editar]

El Partido Socialista Ecuatoriano nace como alternativa a los otros dos grupos políticos formales recién fundados en Ecuador, el Partido Liberal (1923) y El Partido Conservador (1925). En una Asamblea celebrada en Quito en el mes de mayo de 1926 se constituye de manera formal el Partido Socialista ideológicamente identificado con el marxismo, en sus inicios proponían la socialización de los medios de producción y distribución, así como establecer un Estado socialista que tuviera el control sobre los servicios públicos entre otros.

Desde la fundación del Partido Socialista hasta principios de la década de los treinta se discutía internamente la posición marxista de la organización, pero es en 1931 cuando finalmente se pone fin a la pugna por la dirección del partido, el sector dirigente del partido decide cambiarle el nombre a la organización por Partido Comunista del Ecuador; el otro sector inconforme con esta medida inconsulta, tuvo que esperar unos años hasta adoptar de nuevo el nombre de Partido Socialista en 1933, este partido refundado estaba compuesto desde reformistas hasta radicales de izquierda.

En 1948 apoyan al candidato del Partido Liberal Alberto Enríquez, pero éste solo logra un 20% de los votos, en las elecciones siguientes el Partido Socialista siguió formando parte de la alianza con el Partido Liberal, con resistencia de algunos sectores socialista. En los años 60 y 70 el Partido Socialista sufrió varias fracturas, casi hasta llevar a la destrucción del partido; en 1983 una alianza del Partido Socialista Ecuatoriano, al Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano y al Partido Ecuatoriano del Pueblo se intenta revitalizar el partido, pero en los años 90 es que cobra mayor fuerza el Partido Socialista.

PS-FA[editar]

En 1995 el Partido Socialista de Ecuador y el Frente Amplio de Izquierda (FADI) se fusionan en el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA).

En 1996 el movimiento Pachakutik lanza a Freddy Ehlers a la presidencia de la república, el Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) e Izquierda Democrática deciden sumarse pero Elhers queda en tercer lugar con aproximadamente 20% de los votos. En 1998 el PS-FA vuelve a apoyar a Ehlers a la presidencia con un resultado menor al de 1996.

En los comicios presidenciales del 2002 apoya a León Roldós, candidato que no alcanza los votos suficientes para entrar en la segunda vuelta electoral. En 2006 alcanzan el poder político en las elecciones de 2006 en segunda vuelta con el triunfo de Rafael Correa por Alianza PAIS.

Actualmente se encuentra dividido en dos facciones: una mayoritaria, dirigida por centrales sindicales, movimientos campesinos y estudiantiles, llamada Corriente Socialista Revolucionaria, que decidió formar parte de una coalición de movimientos de izquierda opuestos al gobierno, y la llamada Tendencia Unitaria, formada por ex militantes comunistas (FADI) y afiliados recientes, provenientes de otras tiendas políticas, que apoya al presidente Rafael Correa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]