Partido Socialista-Frente Amplio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista-Frente Amplio
Psfa.png
Presidente Dr. Fabián Solano Moreno
Secretario/a general Ronald Verdesoto
Ideología política Socialismo
Progresismo
Posición en el espectro Izquierda
Coalición de UNIDOS
Sede Quito, Ecuador
Colores      Rojo
    
Organización juvenil Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana
Asambleístas
2 / 137
incluidas alianzas
Prefectos
0 / 23
incluidas alianzas
Alcaldes
18 / 221
incluidas alianzas
Sitio web psfaecuador.org

El Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) es una organización laica, humanista, pluralista, democrática y solidaria, con profundas raíces nacionales y latinoamericanistas, contraria a los dogmas, al sectarismo y la intolerancia. Es un instrumento democrático y revolucionario del pueblo para la construcción de una Patria de todos.

EL PSFA no es una organización asentada sobre motivaciones coyunturales, o intereses individuales o de un grupo en particular, lo que le ha permitido su existencia por más de ocho décadas y convertirse en una gran Institución política del Ecuador que ha desarrollado las potencialidades de nuestro pueblo y ha sustentado sus mejores tradiciones de lucha social y política. No es patrimonio de sus dirigentes, ni siquiera de su militancia, sino de todo el pueblo del Ecuador. Por ello los socialistas nos sentimos portadores de una tendencia nacional con proyección latinoamericana, que va más allá de una etapa, de una región, de una clase social, para consolidarse como un eje histórico de la vida nacional. Fuente: www.psfaecuador.org

Visión[editar]

El Partido Socialista - Frente Amplio (PS-FA) desde su constitución, el Partido ha planteado como objetivo fundamental la organización del pueblo ecuatoriano y de todos los sectores patrióticos y democráticos comprometidos con la transformación estructural del sistema capitalista imperante y del modelo neoliberal. Se propone la construcción de una nueva sociedad humanista y democrática con justicia social, equidad de género y generacional, la soberanía, la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la economía sustentable y productiva, la descentralización, la integración subregional, regional del continente. Fuente: www.psfaecuador.org

Historia[editar]

PSE[editar]

El Partido Socialista surgió de una conjunción de necesidades del país, de la rebelión en contra de las injusticias y de los procesos ascendentes del pensamiento universal. Por ello proclama sus profundas raíces nacionales, ancladas en el pasado comunitario de nuestros pueblos originarios, en la resistencia indígena al coloniaje, en la lucha de los esclavos por su liberación , en los fundamentos ideológicos y políticos de la gesta independentista liderada por el Libertador Simón Bolívar, en las transformaciones progresistas como la Revolución Alfarista de 1895, la insurgencia social de los años veinte y treinta, la Revolución del 28 de Mayo de 1944, las luchas sociales de todos los tiempos y obviamente los procesos progresistas anti neoliberales que vive nuestro país y América Latina .

En las últimas décadas el mundo ha cambiado vertiginosamente, el PSFA plantea la necesidad de un nuevo orden económico mundial y de integración subregional y continental basado en la complementariedad de las economías y sobre criterios de ventajas mutuas y equitativas , así como también la inserción en el mercado mundial sin menoscabo de la soberanía y el desarrollo autosustentable.

Para el PSFA, el trabajo como condición de la existencia, como esfuerzo humano y como progreso aplicado a la producción de la riqueza, es la base de la vida social y debe ser la fuente del buen vivir de la sociedad. El PSFA defiende el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas al buen vivir que debe expresarse en el trabajo digno, pleno empleo, seguridad social universal, educación, salud , alimentación , vivienda, acceso a servicios básicos , recreación, acceso a los bienes de la ciencia y la cultura.

En su programa de Gobierno prioriza al ser humano sobre el capital, el desarrollo de las actividades productivas sobre las especulativas, buscando atender el mercado interno y regional, que debe ser ampliado de acuerdo con las necesidades básicas de la población y no como mercado cautivo de las grandes corporaciones transnacionales.

El PSFA en el siglo XXI considera que la modernización que requiere la sociedad ecuatoriana para ponerse a tono del desarrollo humano debe ser entendida desde una democratización radical del Estado y la sociedad, con una política de fortalecer la base popular, diametralmente opuesta a la propuesta neoliberal de carácter elitista, autoritaria, deshumanizante, consumista, depredadora de la naturaleza, corruptora de personas e instituciones, y de despojo de los bienes y recursos del Estado para beneficio de una minoría. Fuente: www.psfaecuador.org

Estructura[editar]

ALEX FABIÁN SOLANO MORENO PRESIDENTE

VICEPRESIDENTES

1. Ana Moser Casar 2. Byron Corral 3. Ximena Toro 4. Xavier Santos 5. Cira Fernandez 6. Javier Avila

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]