Pachakutik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pachakutik

Movimiento de Unidad Plurinacional
Pachakutik.svg
Fundación Junio de 1995
Ideología política Indigenismo
Progresismo
Socialdemocracia
Populismo
Posición en el espectro Centroizquierda[1]
Miembro de Unidad Plurinacional de las Izquierdas
Sede Quito
Asambleístas
5 / 137
Prefectos
4 / 24
incluidas alianzas
Alcaldes
30 / 221
incluidas alianzas
Sitio web Sitio oficial

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) es un movimiento político ecuatoriano de tendencia indigenista y socialdemócrata, del ala más progresista de esta, surgido en el año 1995 con el fin de representar los intereses del movimiento indígena liderado por la CONAIE. En un inicio confluyeron en él, además de la CONAIE, la denominada Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS) y la Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC). Pachakutik forma parte de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, donde obtuvo 6 escaños.

Elemento fundamental de su base ideológica y programática es el respeto a la diversidad expresada bajo las formas de la interculturalidad, la pluralidad y la plurinacionalidad.

El movimiento político obtuvo su registro electoral asignándole el número 18 y en su primera participación electoral apoyó la candidatura presidencial del binomio Freddy Ehlers - Rosana Vinueza, obteniendo una votación respetable.

En las elecciones de 1998, ocho miembros de Pachakutik fueron elegidos al Congreso Nacional del Ecuador, entre ellos Nina Pacari y el dirigente de CONAIE, Luis Macas.

El MUPP-NP, ha tenido una activa participación en el activismo indigenista, acaecida en el Ecuador en los últimos diez años, tuvo un papel fundamental en la caída del ex-Presidente Abdalá Bucaram, fueron actor principal del derrocamiento de Jamil Mahuad y luego su apoyo fue fundamental para que Lucio Gutiérrez alcanzara la presidencia del Ecuador en el 2002, a quien apoyaron en el gobierno durante los primeros seis meses, después de los cuales, se sumaron a la oposición.

Figuras notables[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]