Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros de CONAIE marchando en la movilizaciones en Quito del 2002 en contra del ALCA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), es una organización indígena e indigenista ecuatoriana, fundada el 16 de noviembre de 1986, que se atribuye la máxima representación de los pueblos, etnias, culturas, nacionalidades indígenas en el Ecuador. Su objetivo, según sus propias palabras, es "lograr la unidad de las diversas organizaciones indígenas que aisladamente luchaban por sus derechos, así como para armonizar y compatibilizar las demandas históricas y la lucha frente al Estado Uninacional Ecuatoriano, sus gobiernos y autoridades de turno".

Su presidente actual es Marlon Santi de Sarayacu, sucedor de Luis Macas, que fue presidente desde 1990 hasta 1996 y desde 2004 hasta 2008.

La CONAIE ha venido trabajando en la construcción del Estado Plurinacional. Además, ellos afirman en su sitio web que:

La CONAIE es la voz y el pensamiento de las Nacionalidades Indígenas, lucha por la vida de los hombres y de la naturaleza, y por un futuro de justicia, igualdad, respeto, libertad, paz y solidaridad. Es una organización autónoma, forjada por las organizaciones de base, a través de un proceso de participación activa. La estructura organizativa de la CONAIE responde a la necesidad histórica de impulsar la lucha por los derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas excluidos, oprimidos y explotados desde 1492 por los sectores dominantes, tanto a nivel nacional como internacional. La CONAIE no depende de ningún partido político, ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas.

Organización[editar]

La organización de la CONAIE está conformada por tres regionales que envían delegados a la Asamblea General de la CONAIE:

  • La ECUARUNARI que representa a los indígenas de la Sierra ecuatoriana y copa alrededor del 45% de los delegados de la CONAIE,
  • La CONFENIAE que actúa en la Amazonía ecuatoriana y alcanza el 30% de la representación en la CONAIE,
  • LA CONAICE representa a la Costa ecuatoriana y tiene un 25% de los delegados de la CONAIE.

La CONAIE es identificada como una organización con propuestas de izquierda, su brazo político es el partido Pachakutik surgido en 1995, de tendencia socialista. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Pachakutic han tenido una activa participación política, acaecida en el Ecuador en los últimos diez años, tuvo un papel fundamental en la caída del ex-Presidente Abdalá Bucaram, fueron actor principal del derrocamiento de Jamil Mahuad y luego su apoyo fue fundamental para que Lucio Gutiérrez alcanzara la presidencia del Ecuador en el 2002, a quien apoyaron en el gobierno durante los primeros seis meses, después de los cuales, se sumaron a la oposición.

En 2003 fue creada la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador como como organismo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Enlaces externos[editar]

  • CONAIE, sitio web de la organización.