Lucio Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucio Gutiérrez
Lucio Gutiérrez

15 de enero de 2003-20 de abril de 2005
Vicepresidente   Alfredo Palacio (2003-2005)
Predecesor Gustavo Noboa
Sucesor Alfredo Palacio

Datos personales
Nacimiento 23 de marzo de 1957 (57 años)
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero.JPGPartido Sociedad Patriótica
Cónyuge Ximena Bohórquez
Profesión ingeniero civil, político, ex militar
Alma máter Escuela Politécnica del Ejército

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un ingeniero civil y ex militar ecuatoriano, nacido en la ciudad de Quito, (Ecuador), el 23 de marzo de 1957.[1] Fue Presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005. Actualmente es líder de la agrupación política Sociedad Patriótica.

Biografía[editar]

En Tena estudió la primaria en la escuela Santo Domingo Savio, y la secundaria en el Colegio San José.[1] [2] A los 15 años ingresó en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito. Llegó al grado de Coronel de Estado Mayor en el Ejército ecuatoriano. Estudió en la Escuela Politecnica del Ejército (Espe) en Quito, en la que obtuvo el título de ingeniero civil, y es también licenciado en educación física y en administración y ciencia militares, además que tiene varios diplomados y en la actualidad se encuentra cursando una maestría en paz, seguridad y defensa.

Rebelión del 21 de enero[editar]

El 21 de enero del 2000, Lucio Gutiérrez participó en una rebelión que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, junto a Antonio Vargas, presidente de la Conaie y Carlos Solórzano, ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente ni tuvo apoyo local. Al momento de posesionarse ese triunvirato, el general Carlos Mendoza comandante general del Ejército, tomó el lugar de Gutiérrez, quien al momento tenía rango de coronel. El orden constitucional fue establecido por las Fuerzas Armadas y el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano fue instituido como presidente. Como consecuencia del golpe, Lucio Gutiérrez, junto a varios oficiales, fue apresado por seis meses.

Presidente de Ecuador[editar]

Gustavo Noboa convocó a elecciones presidenciales para el 2002, para lo cual se habían presentado varias figuras políticas como candidatos. Entre los aspirantes se encontraba Álvaro Noboa y el coronel Lucio Gutiérrez, quien había formado parte de la "Junta de Salvación Nacional" pero ahora como candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica-21 de enero, en alianza con el movimiento Pachakutik y el MPD, siendo elegido Presidente de la República en la segunda vuelta electoral, que se desarrolló el 24 de noviembre de 2002.

El 9 de diciembre del 2004, siguiendo la línea de los gobiernos anteriores de acaparar la influencia política de la Corte Suprema, la destituyó con el apoyo de las cúpulas militares, las que siempre han sido actores deliberantes en la política del Ecuador, y gracias a una mayoría efímera en el Congreso. El proceso de sustitución colocó a Guillermo Castro Dager como presidente de la Corte, abogado de amistad comprobada con el ex mandatario Bucaram, cristalizando el denominado "Pacto de las Guayaberas" alcanzado en una visita de Gutierrez al hotel de residencia del primero de estos en Panamá. El acuerdo permitió el retorno del ex mandatario por la vía de la anulación de sus juicios. El saldo del acuerdo produjo también la caída del presidente Lucio Gutiérrez.

Golpe de Estado contra Gutiérrez[editar]

Antes del Golpe de Estado se había confirmado el nepotismo en su gobierno. Habían muchos familiares incluidos bajo su cargo y aun habían ministros que eran ex militares, quienes cobraban "coimas" para que se realizara alguna contratación u obra dispuesta. A pesar que tuvo el respaldo de los indígenas de la CONAIE y del movimiento político Pachakutik, finalmente estuvieron en contra de su gestión.

El 20 de abril del 2005, se produjo un movimiento civil llamado «Rebelión de los forajidos» en Quito, marcharon contra el gobierno de Gutiérrez y reclamaron su salida inmediata del poder. La situación fue insostenible hasta que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quitó su respaldo a Gutiérrez, quién huyó del palacio presidencial en un helicóptero. El Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente.

Permaneció por cuatro días en la Embajada del Brasil, y salió el 24 de abril de 2005, desde el aeropuerto de Latacunga hacia Brasil, país que le otorgó el asilo político y envió un avión a recogerlo.

Vida postpresidencial[editar]

Está encargado de la reorganización de todas las estructuras de su agrupación política, el Partido Sociedad Patriótica.

Arresto y liberación[editar]

Posteriormente a su exilio, Lucio Gutiérrez regresó al Ecuador con la finalidad de entregarse a las autoridades. Sin embargo el 3 de marzo de 2006, fue liberado por no haberse encontrado pruebas de los delitos que se le acusaban, por lo que fue sobreseído por la Corte Superior de Justicia de Quito.

Posteriormente, proclamó su candidatura para las elecciones de octubre de 2006, realizando su campaña política en todo el país, pero no pudo presentarse a la contienda electoral debido a que el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años, mediante una ley con efecto retroactivo. Gutiérrez luego participó en las elecciones presidenciales de 2009, donde quedó en segundo lugar.

Lucio nuevamente fue candidato en las elecciones del 2013.

Condecoraciones y méritos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lucio Gutiérrez busca otra oportunidad para llegar al poder La Hora, 7 de febrero de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  2. Lucio Gutiérrez Borbúa, Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. Consultado el 14 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gustavo Noboa Bejarano
Coat of arms of Ecuador.svg

Presidente de Ecuador

Enero 2003 a Abril 2005
Sucesor:
Alfredo Palacio González