Asamblea Nacional de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional del Ecuador
Coat of arms of Ecuador.svg
(Segundo Periodo Legislativo 2013-2017)
Asamblea Nacional de Ecuador 2010.svg
Datos Generales
Jurisdicción Bandera de Ecuador República del Ecuador
Creación 2009
Tipo Unicameral
Inicio de sesiones 14 de mayo de 2013
Presidenta Gabriela Rivadeneira, Alianza PAIS
desde el 2013
Primera Vicepresidenta Rosana Alvarado, Alianza PAIS
desde el 2013
Segunda Vicepresidenta Marcela Aguiñaga, Alianza PAIS
desde el 2013
Estructura
Miembros 137 Asambleístas
Asamblea Nacional Ecuador 2013 escaños.svg
Grupos representados

  100   Alianza PAIS   11   CREO   6   PSC   5   PSP   5   AVANZA   5   Pachakutik   1   SUMA   1   PRE   1   IDC   1   ARE

  1   MPCG
Salario 6.000 $ mensuales sin contar pagos extras
Ultima elección 2013
Lema
Leyes para el país que soñamos
Sedes
{{{salon_sesiones}}}
Palacio Legislativo de Ecuador, Quito.
Sitio web
Página oficial
Cronología
« H. Congreso Nacional del Ecuador  »

La Asamblea Nacional de la República del Ecuador es el órgano que ejerce el poder legislativo de la República del Ecuador. Es un parlamento unicameral, formada por 137 asambleístas, repartidos en 10 comisiones.

Su sede se encuentra en la ciudad de Quito en el Palacio Legislativo. Es presidida por Gabriela Rivadeneira.

Historia[editar]

Hasta el 2007, el organismo que ejercía el poder legislativo era el H. Congreso Nacional del Ecuador. La principal propuesta de campaña del candidato a la presidencia de la república Rafael Correa fue la de implementar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución para la nación.

Una vez en el poder, el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado convocó a referéndum la propuesta de la Asamblea constituyente la cual se la aprobó. Luego de esto se convocó a elecciones nuevamente para elegir a los representantes nacionales y seccionales que conformarían la asamblea. La asamblea se instaló en Ciudad Alfaro en el cantón Montecristi y como consecuencia de esto el Congreso Nacional fue cesado en sus funciones mientras se elaboraba la constitución.

Una vez terminada el proyecto de constitución, este fue sometido de nuevo a referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008 en la cual fue aprobada la nueva Constitución del Ecuador. La nueva Carta Magna en su Artículo 118 decreta:

La Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un período de cuatro años.
La Asamblea Nacional es unicameral y tendrá su sede en Quito.

Constitución de Ecuador de 2008

La nueva constitución además incluía un Régimen de Transición que se aplicaría inmediatamente se apruebe la misma. Esta sección de 30 artículos transitorios, establecía la intitucionalidad temporal del Estado mientras se realizaban nuevas elecciones, siendo el Artículo 17 el que hablaba de la Función Legislativa para la transición. Dicho artículo cesa definitivamente a los diputados y diputadas elegidos el 16 de octubre de 2006, que conformaban al antiguo Congreso Nacional, y designó como Asambleístas Nacionales a algunos de los antiguos miembros del plenario de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007, integrándo la Comisión Legislativa y de Fiscalización que fue conocida como "Congresillo".

Finalmente, tras las elecciones de 2009, se instaló el primer periodo legislativo de la Asamblea Nacional, el 31 de julio de 2009. El 14 de mayo de 2013 se instaló el segundo periodo en el que por primera vez de la historia del país un partido político (Alianza PAIS), tendría una mayoría absoluta, con 3/4 de los miembros de la Asamblea.

Composición[editar]

De acuerdo a la Constitución del Ecuador y al Código de la Democracia, la Asamblea Nacional se integra por 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional, 2 por cada región autónoma,[1] 2 asambleístas por cada provincia y distrito metropolitano, más uno por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil y 6 asambleístas por los migrantes.

Tras las elecciones legislativas de mayo del 2013, la Asamblea quedó conformada de la siguiente manera:

Partido Asam.
  Alianza PAIS 100
CREO 11
Partido Social Cristiano 6
Partido Sociedad Patriótica 5
Unidad Plurinacional de las Izquierdas 5
Avanza 5
Partido Roldosista Ecuatoriano 1
SUMA 1
Acción Regional por la Equidad - ARE 1
Integración Democrática de Carchi - IDC 1
Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente - MPCNG 1
Total 137

Consejo de Administración Legislativa (CAL)[editar]

La Asamblea Nacional tiene un Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dirige el parlamento, este consejo está conformado por el Presidente, 2 Vicepresidentes, y 4 vocales. Los miembros del CAL se eligen de entre los asambleístas cada 2 años. Los actuales miembros del CAL fueron electos, en 2013, durante la instalación del Segundo Periodo Legislativo.

Generalmente las 4 vocalías del CAL se asignan según la mayoría de bancadas, la primera vocalía corresponde a la bancada de mayoría, la segunda a la bancada que le siga en miembros y así sucesivamente.

El primer CAL del Segundo periodo, se compone de la siguiente manera:

Asambleísta Partido Cargo
Gabriela Rivadeneira Alianza PAIS Presidenta
Rosana Alvarado Alianza PAIS Primera Vicepresidenta
Marcela Aguiñaga Alianza PAIS Segunda Vicepresidenta
Virgilio Hernandez Alianza PAIS Primer Vocal
Rocío Valarezo Alianza PAIS Segundo Vocal
Germán Ledezma AVANZA Tercer Vocal
Ricardo Moncayo CREO Cuarto Vocal

Periodos legislativos[editar]

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) la Asamblea Nacional ejerce sus funciones en Periodos Legislativos, que es el tiempo para el cual fueron elegidos los asambleístas (4 años). Un periodo legislativo viene a ser lo mismo que una legislatura.

Desde su instalación la Asamblea Nacional ha tenido dos periodos legislativos y un periodo legislativo de transición:

  1. Comisión ejecutivo y de Fiscalización de Ecuador 2009
  2. Primer periodo legislativo 2009-2013
  3. Segundo periodo legislativo 2013-2017


Referencias[editar]

  1. Dado a que las Regiones Autónomas no se han conformado aún, en las elecciones de 2009 y 2013, no se eligieron Asambleístas Regionales

Enlaces externos[editar]