Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Sociedad Patriótica "21 de Enero"
Psplogo2.png
Presidente Lucio Gutiérrez
Líder Lucio Gutiérrez
Portavoz parlamentario Gilmar Gutiérrez
Fundación 4 de marzo de 2002
Eslogan Con Lucio estábamos mejor
Ideología política Populismo[1] [2]
Posición en el espectro Centro
Sede Quito
Colores      Verde Oliva
     Rojo
Asambleístas
5 / 137
incluidas alianzas
Prefectos
1 / 23
incluidas alianzas
Alcaldes
11 / 221
incluidas alianzas
Sitio web Sitio web oficial del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero es un partido político de Ecuador. Su fundador, presidente vitalicio y líder nacional es el expresidente de la república Lucio Gutiérrez. Ocupa la Lista 3 en los comicios electorales.

Historia[editar]

Origen[editar]

Bandera del Partido Sociedad Patriótica

La fundación del partido se debe a la intervención de una toma de poder por parte de una cúpula de militares, quienes derrocaron, el 21 de enero de 2000, al presidente de Ecuador Jamil Mahuad. Uno de los integrantes de la cúpula militar era el coronel Lucio Gutiérrez, quien más tarde se retiraría de sus funciones militares para ingresar a la vida política.

Gutiérrez fundó Sociedad Patriótica y se postuló para la presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta electoral con el líder del PRIAN, Álvaro Noboa Pontón. Ganó las elecciones para la Presidencia de Ecuador en el año 2002, bajo una plataforma política anti-sistema y de izquierda, como una alternativa a los desacreditados partidos tradicionales. Dicha plataforma política tuvo soporte en el movimiento indígena (representado por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik) y de otros sectores populares.

Sin embargo, a Gutiérrez se le acusó de traicionar a sus bases y socios políticos, cambiando radicalmente su agenda, para dar paso a una política de acercamiento de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia y estableciendo una alianza política con la derecha ecuatoriana representada por el Partido Social Cristiano (PSC). Por tales motivos, Pachakutik y los grupos sociales retiraron su apoyo al gobierno de Gutiérrez.

Presidencia de Lucio Gutiérrez[editar]

Con el transcurrir de su mandato, las denuncias de nepotismo y corrupción se fueron haciendo cada vez más frecuentes. La alianza política con los partidos tradicionales se quebró y ante el aislamiento político, Gutiérrez formó una nueva mayoría parlamentaria con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex presidente Abdalá Bucaram, el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional PRIAN, del empresario Álvaro Noboa y el Movimiento Popular Democrático (MPD).

Como parte del acuerdo, Gutiérrez procedió a defenestrar la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, organismos en los que hasta ese momento tenía representación mayoritaria el PSC, y reemplazar sus autoridades con personas afines a los partidos que conformaban la nueva alianza. De esta manera, el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, acusado de tener vínculos con el Partido Roldosista Ecuatoriano y de ser amigo del ex presidente Bucaram, declaró nulos los juicios contra este último y contra otros políticos acusados de malversación de fondos. El regreso del ex Presidente Bucaram al país causó conmoción en varios sectores del país. El retorno fue visto por muchos como un caso de impunidad.

Las voces en contra del régimen de Gutiérrez cada vez se incrementaban conforme avanzaban los días después del fallo de absolución del citado Abdalá Bucaram. Amplios sectores sociales encabezaron marchas para manifestar su repudio al fallo y exigir la destitución de Gutiérrez. Sin embargo, las protestas fueron negadas por la mayoría de medios de comunicación que se dedicaron a desinformar con respecto a lo que sucedía en Quito. Únicamente la radio capitalina La Luna, se convirtió en el medio a través del cual se canalizó el reclamo ciudadano. Las protestas se realizaron en las noches, empezando el miércoles 13 de abril, utilizando símbolos como los cacerolazos. Posteriormente, y sólo bajo la presión ciudadana y ante la magnitud que las protestas iban tomando, los demás medios privados comenzaron a transmitir los hechos. Además, el grito cada vez más fuerte de “Que se vayan todos”, producía temor en los dueños de los medios y en los partidos políticos hegemónicos.

Finalmente, el 20 de abril del 2005, llegó a su fin la Rebelión de los Forajidos que derrocó el gobierno de Lucio Gutiérrez y lo sustituyó por Alfredo Palacio, que se había desempeñado como vicepresidente de Gutiérrez. La misma estuvo liderada por población quiteña de clase media, que se mantuvo con el apoyo de varios sectores en las calles protestando contra el gobierno de Gutiérrez buscando su sustitución por un nuevo gobierno.

Actualidad[editar]

Posteriormente, proclamó su candidatura para las elecciones de octubre de 2006, realizando anticipadamente su campaña política en todo el país, pero no pudo presentarse a la contienda electoral debido a que el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años, mediante una ley con efecto retroactivo, entonces el candidato fue su hermano Gilmar Gutiérrez, que alcanzó el tercer lugar.

Luego de una fallida alianza entre el líder del PRIAN, Álvaro Noboa, y el líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, se decidió que ambos terciarían en las próximas elecciones de manera separada. Lucio Gutiérrez se inscribió como candidato a la próximas elecciones el 5 de febrero pasado, y como compañero de fórmula postuló al ex Ministro de Trabajo, Felipe Mantilla, como candidato a la vicepresidencia. Obtuvo un segundo lugar muy distante a Rafael Correa, por lo que no existió segunda vuelta electoral.

Lucio Gutiérrez, inscribió nuevamente en el CNE, como candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 2013. Esta vez eligió a Pearl Ann Boyes, ex Reina de Manta en 1987, como binomio en su candidatura.[3] Obtuvo un tercer lugar, con apenas el 6.73% de votos válidos. En las elecciones legislativas de Ecuador de 2013 PSP obtuvo 5 escaños en la Asamblea Nacional.

El PSP participó en las elecciones seccionales de 2014, en la mayoría de provincias, mediante alianzas electorales con otros partidos tradicionales, para tratar de conseguir mayor apoyo. Obtuvo apenas una prefectura en la Provincia de Sucumbíos y cinco alcaldías.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]