Pontificia Universidad Católica del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Sigla PUCE
Lema 'Seréis Mis Testigos'
Tipo Privado
Fundación 4 de noviembre de 1946
Localización
Dirección Quito Ecuador
Administración
Rectorado Dr. Manuel Corrales Pascual, S.J.
Vicerrectorado Ing. Pablo Iturralde
Sitio web
Web Oficial
[editar datos en Wikidata]
Vista del extremo suroccidental del Campus de la Universidad Católica, Quito.
Campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Es una de las universidades más prestigiosas y también la universidad privada más antigua de la República del Ecuador. Fundada en 1946 por la Compañía de Jesús y por el Sr. Arzobispo de Quito, Card. Carlos María de la Torre, durante la segunda presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Cofundador y primer Rector fue el insigne humanista, traductor de Virgilio y catedrático P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J. La primera facultad en funcionar fue la de Jurisprudencia; su primer decano fue el diplomático y Canciller de la República, Julio Tobar Donoso.

El crecimiento de la población universitaria ha hecho del campus de la avenida Doce de Octubre un espacio insuficiente. Por esa razón, las autoridades de la Universidad han considerado pertinente crear un proyecto denominado "El nuevo campus de la PUCE en Nayón".

Visión de futuro[editar]

En los próximos años, la PUCE, fundamentada en el pensamiento y en las directrices pedagógicas ignacianas, se consolidará como un sistema nacional integrado competitivo y autosostenible, con infraestructura tecnológica de vanguardia.

Será reconocida por su gestión ética en servicio de la comunidad, y por su estructura académica moderna para la formación de profesionales con responsabilidad social.

Será también reconocida por los resultados de la investigación científica desarrollada en sus unidades académicas, por realizar su gestión con el apoyo de un sistema técnico, innovador y efectivo, con procesos eficientes y recursos humanos capacitados y comprometidos con la misión institucional.

Misión[editar]

Como universidad:

Considera misión propia el contribuir, de un modo riguroso y crítico, a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

En dicha misión, asume el deber de prestar particular atención a las dimensiones éticas de todos los campos del saber y del actuar humano, tanto a nivel individual como social. En este marco propugna el respeto a la dignidad y a los derechos de la persona humana, y a sus valores trascendentes, y apoya y promueve la implantación de la justicia en todos los órdenes de la existencia.

Goza de aquella autonomía institucional que le es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente.

Garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.

Dirige su actividad hacia la persona integral, para superar una formación meramente profesionalizante. Por ello trata de formar a sus miembros intelectual y moralmente, para el servicio a la sociedad.

Examina a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina académica, estableciendo después un diálogo entre las diversas disciplinas que las enriquezca mutuamente. Con ello pretende la integración del saber.

Promueve el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria para la consecución de los fines institucionales, a través del diálogo y la participación.

Como universidad católica:

Se inspira en los principios cristianos; propugna la responsabilidad del ser humano ante Dios, el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana y a sus valores trascendentales; apoya y promueve la implantación de la justicia en todos los órdenes de la existencia; propicia el diálogo de las diversas disciplinas con la fe, la reflexión sobre los grandes desafíos morales y religiosos, y la praxis cristiana.

Como universidad dirigida por la Compañía de Jesús:

Ver Modelo educativo para una Nueva Universidad

Unidades Académicas[editar]

  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Facultad de Ciencias Filosófico Teológicas
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Jurisprudencia
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Psicología
  • Escuela de Bioanálisis
  • Escuela de Trabajo Social

Para ampliar información acerca de la oferta académica de la universidad ingresar a: www.puce.edu.ec

Breve Reseña Histórica[editar]

1946 El 2 de julio, gracias a las gestiones de los miembros del Cuerpo Gubernativo previamente formado para dirigir la Universidad, el presidente de la República, doctor José María Velasco Ibarra, expidió el decreto 1228, en el que autorizó el funcionamiento de universidades particulares. Se publicó este decreto en el Registro Oficial n° 629 del 8 de julio. Inmediatamente, el padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., nombrado rector por el Cuerpo Gubernativo, se encargó de conseguir sede, financiamiento, planta docente y de elaborar los planes de estudio. El 26 de septiembre, el ministro de Educación, ingeniero Pedro Pinto Guzmán, otorgó la autorización para iniciar la enseñanza. El arzobispo de Quito, monseñor Carlos María de la Torre, celebró una misa en la basílica del Voto Nacional el 4 de noviembre y bendijo la sede de la calle Bolívar n° 343. Al día siguiente empezó el primer ciclo académico con una sola facultad, la de Jurisprudencia, con 54 estudiantes.

1949 Se creó la Facultad de Economía.

1952 El Congreso de la República decretó un aporte de s/. 100.000 (cien mil sucres) del Estado para la Universidad.

1953 En octubre se abrió la Facultad de Ciencias de la Educación.

1954 El 24 de enero se inauguró el campus de la avenida Doce de Octubre, en el terreno donado por la señorita Leonor Heredia Bustamante. La Congregación de Seminarios y Universidades, de la Santa Sede, presidida por el cardenal José Pizzardo, le confirió oficialmente el título de Universidad Católica.

1955 El doctor José María Velasco Ibarra, mediante decreto del 23 de septiembre, condecoró a la Universidad Católica con la Orden Nacional ‘Al Mérito’, en el grado de Comendador.

1961 Se creó la Facultad de Ingeniería Civil. El doctor Luis Enrique Orellana Ricaurte, S.J. se posesionó como rector de la Universidad.

1962 Se confió la dirección de la Universidad a la Compañía de Jesús, con beneplácito y agradecimiento del padre Juan B. Janssens, S. J., prepósito general de la Orden.

1963 La Congregación de Seminarios y Universidades, por delegación recibida de su santidad el papa Juan XXIII , otorgó a la Universidad Católica el título de Pontificia. Se creó la Escuela de Trabajo Social, transformando así en unidad académica universitaria la ya existente Escuela de Trabajo Social ‘Santa Mariana de Jesús’.

1965 Se creó la Escuela de Enfermería.

1968 Se creó la Escuela de Tecnología Médica. El máster Alfonso Villalba Aulestia, S.J., fue designado rector de la Universidad.

1970 Se creó la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico–Teológicas.

1971 El doctor Hernán Malo González, S.J., fue nombrado rector de la Universidad. Se creó la Facultad de Ciencias Humanas.

1978 Se posesionó como nuevo rector el doctor Hernán Andrade Tobar, S.J.

1981 La hasta entonces Escuela de Administración, dependiente de la Facultad de Economía, se transforma en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

1985 El doctor Julio César Terán Dutari, S.J., se posesionó como nuevo rector de la PUCE.

1986 El antiguo Instituto de Lenguas y Lingu?ística se transforma en la Facultad de Lingu?ística y Literatura.

1988 Se creó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

1992 La Escuela de Psicología, hasta entonces dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, se transforma en Facultad de Psicología.

1994 Se crearon la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes y la Facultad de Medicina.

1995 Se posesionó como nuevo rector el doctor Hernán Andrade Tobar, S.J.

2000 El doctor José Ribadeneira Espinosa, S.J. se posesionó como nuevo rector de la Universidad.

2006 El doctor Manuel Corrales Pascual, S.J. asumió el Rectorado de la PUCE. En los años 1966, 1971 y 1983 se dictaron leyes que reconocen la autonomía plena de la PUCE, consagrada ya por la Carta Política de 1946–1947.

2008 - Actualidad Proyecto Nuevo Campus PUCE - Nayón

Autoridades[editar]

Gran Canciller Excelentísimo Monseñor Fausto Trávez Trávez, OFM

Vice Gran Canciller Master Padre Gilberto Freire Yánez S.J.

Presidente del H. Consejo Superior Doctor Hugo A. Reinoso Luna

Rector Doctor Manuel Corrales Pascual S.J.

Vicerrector Ingeniero Pablo Iturralde Ponce

Director General Académico Doctor Carlos Acurio Velasco

Director General Administrativo Doctor Freddy Proaño Egas

Director General de Estudiantes Ingeniero Juan Carlos Latorre

Directora General Financiera Ingeniera Consuelo Cevallos Velastegui

Secretario General Doctor Santiago Jaramillo Herdoiza


SINAPUCE: Sistema Nacional Pontificia Universidad Católica del Ecuador
[editar]

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador brinda a los jóvenes bachilleres la posibilidad de formarse profesionalmente en el marco de una educación humanista e integral. Con sus cinco sedes fuera del Distrito Metropolitano, ha constituido el Sistema Nacional PUCE (SINAPUCE), pues considera de enorme trascendencia el extender los servicios de educación superior a otras provincias del país, con el fin de atender con calidad sus demandas de formación superior. Actualmente cuenta con las siguientes sedes:

  • Sede Quito (Sede matriz)
  • Sede Ambato
  • Sede Esmeraldas
  • Sede Ibarra
  • Sede Santo Domingo
  • Sede Regional Manabá

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]