Pontificia Universidad Católica del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Sigla PUCE
Lema 'Seréis Mis Testigos'
Tipo Privado
Fundación 4 de noviembre de 1946
Localización
Dirección Quito Ecuador
Otras sedes Ibarra, Ambato, Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí
Administración
Rectorado Dr. Manuel Corrales Pascual, S.J.
Vicerrectorado Ing. Pablo Iturralde
Sitio web
Web Oficial
[editar datos en Wikidata]
Vista del extremo suroccidental del Campus de la Universidad Católica, Quito.
Campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Es una de las universidades más prestigiosas y también la universidad privada más antigua de la República del Ecuador. Fundada en 1946 por la Compañía de Jesús y por el Sr. Arzobispo de Quito, Card. Carlos María de la Torre, durante la segunda presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Cofundador y primer Rector fue el insigne humanista, traductor de Virgilio y catedrático P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J. La primera facultad en funcionar fue la de Jurisprudencia; su primer decano fue el diplomático y Canciller de la República, Julio Tobar Donoso.

La PUCE es conocida por el prestigio de varias de sus principales facultades y por ser una de las universidades de la élite ecuatoriana y quiteña. En el 2011 se posiciona como una de las mejores universidades de América Latina según un ranking realizado por QS.[1] Desde 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.

Su sede principal está en la capital del país, Quito. Tiene sedes en Ibarra, Esmeraldas, Ambato, Manabí y Santo Domingo. Es una obra educativa reconocida como "Pontificia" por la Santa Sede. Su Gran Canciller es el el Arzobispo de Quito y su dirección está confiada desde su fundación a la Compañía de Jesús. Actualmente cuenta con alrededor de 14.000 estudiantes en todas sus sedes.

Una universidad católica es un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la Iglesia Católica. El Código de Derecho Canónico (CIC) reconoce la existencia de dos tipos de universidades en el seno de la Iglesia Católica: la eclesiástica y la católica.

El mismo CIC no define precisamente lo que es una universidad católica, no obstante regula este tipo de instituciones en sus cánones 807 al 814. La normativa vigente actualmente son los mencionados cánones más la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae promulgada por Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990.

Facultades[editar]


La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura[editar]

Hay cinco escuelas que componen la Facultad de Comunicaciones de Catholica

Escuela de Comunicación de la Facultad de Lengua y Literatura de la Facultad de Lingüística Escuela Multilingüe de Negocios y Relaciones Internacionales y la Escuela de Idiomas. El Departamento de Lingüística de la PUCE hielo casa de dos uno de los mostos distinguidos y programa de la lingüística más antiguas para eventuelle universidad en Quito.

Bibliotheek[editar]

General de grado médico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador}[editar]

El grado de medicina general de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es una responsabilidad científica, ética, humanística y social profesional integral. Tiene habilidades básicas en una segunda lengua y gestiona la formación continua. Comprender el proceso de salud-enfermedad de los determinantes de la salud y ejecuta acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos para el individuo, la familia, la comunidad, ya que su diversidad cultural, los niveles y áreas de la atención nacional e internacional; de acuerdo con el perfil, Estudio epidemiológico y la evidencia Científico disponible. Trabajen juntos y participar eficazmente en el sistema de salud, de acuerdo con el marco legal vigente, a través de la comunicación con el paciente, la familia, el equipo de salud y la sociedad en la búsqueda de una atención de calidad.

Reseña Histórica[editar]

El 2 de julio de 1946, gracias a las gestiones de los miembros del Cuerpo Gubernativo previamente formado para dirigir la Universidad, el presidente de la República, doctor José María Velasco Ibarra, expidió el decreto 1228, en el que autorizó el funcionamiento de universidades particulares. Se publicó este decreto en el Registro Oficial n° 629 del 8 de julio. Inmediatamente, el padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., nombrado rector por el Cuerpo Gubernativo, se encargó de conseguir sede, financiamiento, planta docente y de elaborar los planes de estudio.


El 26 de septiembre, el ministro de Educación, ingeniero Pedro Pinto Guzmán, otorgó la autorización para iniciar la enseñanza. El arzobispo de Quito, monseñor Carlos María de la Torre, celebró una misa en la basílica del Voto Nacional el 4 de noviembre y bendijo la sede de la calle Bolívar n° 343. Al día siguiente empezó el primer ciclo académico con una sola facultad, la de Jurisprudencia, con 54 estudiantes. El 24 de enero de 1954 se inauguró el campus de la avenida Doce de Octubre, en el terreno donado por la señorita Leonor Heredia Bustamante. La Congregación de Seminarios y Universidades, de la Santa Sede, presidida por el cardenal José Pizzardo, le confirió oficialmente el título de Universidad Católica.


En 1955 El doctor José María Velasco Ibarra, mediante decreto del 23 de septiembre, condecoró a la Universidad Católica con la Orden Nacional ‘Al Mérito’, en el grado de Comendador. En los años 1966, 1971 y 1983 se dictaron leyes que reconocen la autonomía plena de la PUCE, consagrada ya por la Carta Política de 1946–1947. En el 2006 el doctor Manuel Corrales Pascual, S.J. asumió el Rectorado de la PUCE y en 2008 se inicia el proyecto del nuevo campus de la Universidad localizado en Nayón.

En 1993 se crea el Coro Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Archivo:PUCE Nayon.jpg
Nuevo campus de la PUCE en Nayón
Archivo:Biblioteca puce.jpg
Biblioteca general de la PUCE

Autoridades[editar]

Archivo:Torres PUCE.jpg
Las torres de la PUCE son edificios destacados de la institución y albergan diferentes facultades

Gran Canciller Excelentísimo Monseñor Fausto Trávez Trávez, OFM

Vice Gran Canciller Master Padre Gilberto Freire Yánez S.J.

Presidente del H. Consejo Superior Doctor Hugo A. Reinoso Luna

Rector Doctor Manuel Corrales Pascual S.J.

Vicerrector Ingeniero Pablo Iturralde Ponce

Director General Académico Doctor Carlos Acurio Velasco

Director General Administrativo Doctor Freddy Proaño Egas

Director General de Estudiantes Ingeniero Juan Carlos Latorre

Directora General Financiera Ingeniera Consuelo Cevallos Velastegui

Secretario General Doctor Santiago Jaramillo Herdoiza

Coliseo, PUCE[editar]


Sedes en el Ecuador
[editar]

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]