Alberto Dahik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Dahik Garzozi es un político ecuatoriano de origen libanés.

Dahik estudió economía en la Universidad de Princeton. Fue Ministro de Finanzas de 1985 a 1987 y diputado de 1988 a 1992.

En 1992 Sixto Durán Ballén escogió a Dahik como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 1992. Como Vicepresidente en la administración de Sixto, Dahik fue responsable de las políticas económicas. Fue miembro importante de Partido Conservador.

El Tribunal Supremo en 1995 había anunciado que tenía bastantes evidencias para arrestar a Dahik por cargos de malversación de fondos, pero Dahik logró huir a Costa Rica dónde vive bajo el estado de protección política dado por ese país.

Retorno al país[editar]

El 23 de diciembre 2011 regresa al Ecuador, debido a que en la causa seguida en su contra, por malversación de fondos, el presidente de la sala, Hernán Ulloa, dispuso la sustitución prisión preventiva, dictada el 11 de octubre de 1995, con la obligación de presentarse a la Sala al siguiente día hábil tras retornar al país, y en lo sucesivo cada quince días, caso contrario se volveriá a ordenar la prisión preventiva.


Predecesor:
Luis Parodi Valverde
Vicepresidente del Ecuador
1992-1995
Sucesor:
Eduardo Peña Triviño