Universidad de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil.svg
Sigla UG
Alias La Estatal
Lema "Homines dum docent discunt"
Tipo Pública
Fundación 1883
Localización
Dirección

Cdla. Universitaria "Salvador Allende", Malecón del Salado entre Av. Delta y Av. Kennedy

(Campus principal)
Guayaquil, Guayas
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Academia
Profesores 2800 profesores
Estudiantes aprox. 80.000 estudiantes
 • Pregrado 31 carreras
Colores académicos Azul, Blanco y Amarillo
              
Administración
Rectorado Roberto Cassis
Afiliaciones SENESCYT
Financiamiento Estatal
Sitio web
www.ug.edu.ec

La Universidad de Guayaquil, conocida coloquialmente como la Estatal, es una universidad pública localizada en la ciudad de Guayaquil en la República del Ecuador. Es la universidad más grande del país[1] y la más antigua de la ciudad, además de tener seis extensiones universitarias en varias partes del país.

La universidad tuvo que pasar un proceso fundacional que inició en 1843 impulsado por las aspiraciones de los habitantes de la ciudad por tener un sitio propio para formar de manera profesional. Tras varios intentos de establecer la universidad, en 1897 queda totalmente definidad la entidad educativa. Fue la primera universidad de Ecuador en acoger la reforma universitaria iniciada en 1918 en la ciudad argentina de Córdoba, que dio paso al cogobierno estudiantil y a la libertad de cátedra. A finales del siglo XIX ocupó los predios de la Casona Universitaria, sin embargo, entre 1949 y 1954 empezó a mudarse a su actual campus principal. Durante su historia, varios personajes de gran trascendencia en el campo de la política y otras ciencias, han formado parte del alumnado de la universidad, así como de su cuerpo de profesores y directiva.

Actualmente tiene una población estudiantil que bordea los 80.000 estudiantes, siendo por ello, considerada como universidad con mayor alumnado en todo el país. Oficialmente cuenta con 2.719 profesores en calidad de estables, mientras que los catedráticos por contratos llegan a doblar aquella cifra. También cuenta con 1.993 empleados administrativos y de servicios. La universidad está comprendida por 17 facultades que imparten 31 carreras de pregrado, además de cinco institutos de carreras de postgrado.

Es también considerada como una de las universidades con mayor injerencia en la vida política nacional. Es cotidiano presenciar manifestaciones y marchas por parte de los estudiantes, que incluso, en ciertas ocasiones, llegan a sostener enfrentamientos con las fuerzas del orden. En la actualidad está afiliada al Consejo Nacional de Educación Superior.

Historia[editar]

Vicente Rocafuerte impulsó durante su gobierno proyectos de mejoras en la calidad educativa.

Inicios[editar]

La educación superior en la ciudad de Guayaquil en los tiempos de la colonia española era defectuosa, o casi nula, debido a la falta de instituciones de estudios superiores y al centralismo administrativo. Desde la época independentista varias personas trataron de impulsar la creación de centros de estudios en la ciudad, ya que la calidad de la educación secundaria también era pésima. En los comienzos de era republicana de Ecuador, el presidente Vicente Rocafuerte impulsó en el país una campaña para mejorar el nivel de educación pública en el país durante su período de gobierno, creándose en la ciudad de Guayaquil el colegio de varones San Vicente.

La aparición de otras entidades educativas de nivel medio dieron lugar a una significante mejora de la educación secundaria. El laicismo se impuso por sobre el control que tenía la Iglesia en el campo docente. Sin embargo, solo los estuadiantes provenientes de familias con cierto poder económico en la ciudad podían obtar por una carrera universitaria, y para ello tendrían que trasladarse a Quito, u alguna otra ciudad en el extranjero.

En 1843, varios movimientos cívicos trataron de crear una institución que imparta enseñanza profesional en la ciudad, y se para esto se ubicaron en las instalaciones del colegio San Vicente, el cual estaba ubicado en aquella época en el actual edifico de "Correos del Ecuador". En 1854 se abrió la carrera de Derecho con lo cual se empezó a impartir clases a nivel profesional, sin embargo no se podían realizar los exámenes correspondientes ya que no se contaba con esa facultad, y por obligación los estudiantes tenían que ir a rendirlos en la Universidad Central del Ecuador en Quito.

Guayaquil (nombre del jefe indígena Guaya y su esposa, Quila), ciudad costera situada al oeste de Ecuador, capital de la provincia de Guayas. Está ubicada en la desembocadura del río Guayas, cuyo estuario se confunde con el golfo de Guayaquil. Es el principal puerto ecuatoriano y la ciudad más grande del país, con un gran movimiento económico, pues concentra las más importantes industrias, como refinerías de petróleo, industrias conserveras y diversas manufacturas de bienes de consumo. Casi todo el comercio de exportación (principalmente bananas) e importación del país pasa por su puerto marítimo.

Junta Universitaria del Guayas[editar]

Pedro Carbo fue el principal impulsor de la actual Universidad de Guayaquil.

Pedro Carbo, en calidad de presidente del Senado, decretó el 15 de octubre de 1867 la creación de la Junta Universitaria del Guayas, ante la creciente demanda de una universidad formal. La Junta Universitaria se instaló el 1 de diciembre de ese mismo año; esta fecha en la actualidad es considerada como el aniversario de la universidad debido a que a partir de este día se pudo otorgar títulos por propia cuenta. Finalmente el 18 de septiembre de 1868, un año más tarde, empezó oficialmente su vida institucional con la carrera de Derecho.

Debido a conflictos políticos y facciones centralistas en el poder, la Junta Universitaria estuvo varias veces al borde de la desaparición definitiva. Sin embargo, en 1877 una Ley de Instrucción Pública volvió a establecer a la Junta y la definió con dos carreras: Derecho y Medicina. El 7 de noviembre de aquel año, se instalaron formalmente la "Facultad de Jurisprudencia" y la "Facultad de Medicina y Farmacia".

Pedro Carbo en 1883, después de una inestabilidad política en el Ecuador y en calidad de Jefe Supremo del Guayas, decreta la creción de la universidad como tal, sin embargo, la Asamblea Constituyente de aquel año no ratificó la resolución. Después de la victoria de Eloy Alfaro en la revolución liberal y su asunsión al poder, en 1897 se crea finalmente la Universidad de Guayaquil.

Misión[editar]

Generar, difundir y aplicar el conocimiento, habilidades y destrezas, con valores morales éticos y cívicos, a través de la docencia, investigación y vinculación con la colectividad, promoviendo el progreso, crecimiento y desarrollo sustentable sostenible del país, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.​​

Visión[editar]

Ser un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional, integrado al desarrollo académico, tecnológico, científico, cultural, social, ambiental y productivo; comprometido con la innovación, el emprendimiento y el cultivo de los valores morales, éticos y cívicos.​

Gobierno y política[editar]

La máxima autoridad de la Universidad de Guayaquil está compuesta por el Órgano Colegiado Superior, la cual está integrada por el Rector de la universidad, los tres vicerrectores en funciones, los Consejos Directivos de cada una de las 17 facultades encabezados por sus decanos y subdecanos, y por los Consejos de los institutos, escuelas o extensiones encabezados por sus directores y subdirectores.

Actualmente la Universidad está llevando a cabo Reformas Académicas y Administrativas, e impulsando el estudio de nuevas carreras. Como se ve, nuestra Universidad es obra del pueblo y corresponde a sus intereses, dándole enseñanza, información y servicios.

Facultades y Carreras[editar]

La Universidad de Guayaquil cuenta con 17 Facultades que ofertan 31 carreras de pregrado, 7 a nivel tecnológico con diferentes especializaciones y 8 carreras cortas, de uno y dos años, cuenta con 6 Extensiones Universitarias en la Costa, y provincia de Galápagos, 14 centros de estudios a distancias, 5 Institutos Superiores de Postgrado, y 18 Institutos de Investigaciones; además cuenta con: laboratorios, talleres, consultorios, bibliotecas, farmacia, librería, comedores estudiantiles; también, grupos artísticos, equipos deportivos y otros servicios a la comunidad.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo[editar]

  • Arquitectura
  • Licenciatura en Diseño de Interiores
    • Tecnología en Decoración de Interiores

Facultad de Ciencias Administrativas[editar]

  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Comercio Exterior
    • Tecnología en Comercio Exterior
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
    • Administración Bilingüe
  • Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
    • Tecnología en Negociación Comercial
  • Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC)
  • Ingeniería en Tributación y Finanzas
  • Contaduría Pública Autorizada

Facultad de Ciencias Agrarias[editar]

  • Ingeniería Agronómica

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

  • Economía
    • Economía con mención en Economía Internacional y Gestión de Comercio Exterior

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas[editar]

  • Ingeniería Civil
    • Tecnología en Topografía
  • Ingeniería en Networking
    • Tecnología en Redes
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

Facultad de Ciencias Médicas[editar]

  • Medicina
  • Obstetricia
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Tecnología Médica
    • Tecnología Médica con especialización en Anestesiología
    • Tecnología Médica con especialización en Citohistopatología
    • Tecnología Médica con especialización en Dietética y Nutrición
    • Tecnología Médica con especialización en Educación para la Salud
    • Tecnología Médica con especialización en Imagenología
    • Tecnología Médica con especialización en Laboratorio Clínico
    • Tecnología Médica con especialización en Optometría
    • Tecnología Médica con especialización en Ortésis y Prótesis
    • Tecnología Médica con especialización en Ortóptica
    • Tecnología Médica con especialización en Pedagogía Terapéutica
    • Tecnología Médica con especialización en Pedagogía Audioterapéutica
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia de Lenguaje
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia Física y Rehabilitación
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia Ocupacional
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia Respiratoria

Facultad de Ciencias Naturales[editar]

  • Biología
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Geológica

Facultad de Ciencias Psicológicas[editar]

  • Psicología
    • Psicología con especialización en Psicología Clínica
    • Psicología con especialización en Psicología Industrial
    • Psicología con especialización en Psicología en Rehabilitación Educativa
    • Psicología con especialización en Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Facultad de Ciencias Químicas[editar]

  • Bioquímica y Farmacia

Facultad de Comunicación Social[editar]

  • Ingeniería en Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia
  • Licenciatura en Turismo y Hotelería
  • Camarografía
  • Fotografía
  • Locución

Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación[editar]

  • Licenciatura en Cultura Física
    • Profesor de Educación Física
  • Tecnología Deportiva
    • Preparador Físico
    • Entrenador Deportivo

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación[editar]

  • Licenciatura en Bibliotecología y Archivología
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
    • Administración y Supervisión Educativa
    • Tecnología en Promoción de Docencia Comunitaria Ambiental
    • Tecnología en Sistemas Multimedia Educacionales
    • Tecnología Pedagógica en Arte
    • Tecnología Pedagógica en Comercio Exterior
    • Tecnología Pedagógica en Informática
    • Tecnología Pedagógica en Mercadotecnia y Publicidad
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Comercio y Administración
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Filosofía y Psicosociología
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Física y Matemáticas
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Historia y Geografía
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Lenguas y Lingüística
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Literatura y Español
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Química y Biología
    • Profesor de Educación Primaria
    • Educador de Párvulos

Facultad de Ingeniería Industrial[editar]

  • Ingeniería Industrial
    • Tecnología en Producción y Calidad Industrial
    • Tecnología en Mantenimiento, Seguridad e Higiene Industrial
  • Licenciatura en Sistemas de Información
    • Tecnología en Análisis de Sistemas
  • Ingeniería en Teleinformática

Facultad de REYES Ingeniería Química[editar]

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento
  • Licenciatura en Gastronomía
    • Tecnología en Gastronomía

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas[editar]

  • Sociología
    • Tecnología en Gerencia Social y Desarrollo Humano
  • Politología
    • Tecnología en Análisis de Coyuntura y Liderazgo Político
  • Derecho

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia[editar]

  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Facultad Piloto de Odontología[editar]

  • Odontología
  • Auxiliar de Odontología
    • Técnico Dental

Instituto Tecnológico Agropecuario de Vinces[editar]

  • Ingeniería Agronómica
    • Tecnología Agraria
  • Ingeniería Agropecuaria
    • Tecnología Pecuaria
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo[editar]

  • Maestrías
  • Diplomados
  • Especialidades

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Correa Bustamente, Francisco José (2002). Todo Guayas en sus manos. Guayaquil: Editorial Justicia y Paz. 
  • Universidad de Guayaquil (2011). Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil (2011 edición). Guayaquil. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]