Pedro Carbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Carbo Noboa
Pedro Carbo

17 de septiembre de 1883-11 de octubre de 1883

Diputado de la Convención Nacional de Cuenca de 1845
por Guayas
1845-1845

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1813
Flag of Cross of Burgundy.svg Guayaquil, Imperio español
Fallecimiento 24 de diciembre de 1894 (81 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Partido Partido Liberal
Profesión Político y escritor
Residencia Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador

Pedro José Carbo y Noboa (Guayaquil, 19 de marzo de 1813 - ibid., 24 de diciembre de 1894) fue un político, diplomático y escritor ecuatoriano.

Biografía[editar]

Hijo del Coronel José Carbo Unzueta y de la Sra. Josefa Noboa y Arteta. Estudió en Guayaquil hasta su juventud y acompañó al Dr. Vicente Rocafuerte a México en calidad de secretario. En 1833 volvió a Guayaquil e inmediatamente comenzó a figurar en la vida pública del país. En 1835, al caer el del poder Juan José Flores y en el gobierno del Dr. Vicente Rocafuerte fue llamado para desempeñar el cargo de Oficial Mayor del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, más tarde fue nombrado Secretario de la Comisión Codificadora y enviado como Secretario de la Legación Ecuatoriana ante el gobierno de República de la Nueva Granada, donde además actuó como Encargado de Negocios. En la posteridad viajó a Perú donde desempeñaría los mismos cargos.

En 1845, cuando la Revolución Marcista puso fin a 15 años de dominación floreana, fue nombrado Ministro General del Gobierno Provisional, además de ser uno de los comisionados por el Gobierno de Guayaquil para tratar con el General Flores los términos bajo los cuales se firmó el Tratado de la Virginia. Ese mismo año asistió como Diputado por la Provincia del Guayas a la Convención Nacional que se reunió en Cuenca, y más tarde concurrió también a varias Asambleas en representación de las provincias del Guayas, Pichincha y Chimborazo. En 1864 fue propuesta su candidatura a la presidencia, pero dado el fraccionamiento político prefirió desistir y empezó a atacar duramente al régimen de Gabriel García Moreno, razón por la cual fue obligado a exiliarse en París y luego en el Perú.