Partido Liberal Radical Ecuatoriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Liberal Radical Ecuatoriano fue un partido de carácter liberal y el que mayor tiempo existió en el Ecuador. El partido salió de las divisiones entre los moderados y los liberales radicales en el Partido Liberal del Ecuador, fundado por Eloy Alfaro convirtiéndose este partido en su heredero directo. Al igual que en muchos países de América Latina, el Ecuador experimentó mucho conflicto, a menudo violento, entre los partidos Liberal y Conservador.

Eloy Alfaro interpuso el Partido Liberal al poder durante la revolución de 1895, ejerciendo el poder presidentes de este partido de forma ininterrumpida, como fueron Leónidas Plaza, Alfredo Baquerizo Moreno, Lizardo García, etc., hasta la Revolución Juliana. En 1925 se fundó oficialmente como Partido Liberal Radical Ecuatoriano mantiendose muchos de los mimebros del anterior Partido Liberal. En los próximos 50 años, varios de sus miembros se desempeñaron como Presidente de Ecuador, siendo el más notables Carlos Alberto Arroyo del Río y Aurelio Mosquera Narváez.

El partido estuvo en el poder desde 1895 a 1911, de 1921 a 1952 y de 1960 a 1970. Siendo derrocado, en cada vez, por golpes militares y siendo el partido que más presidentes ha tenido en el poder, ya sea de forma constitucional o como encargado.[1]

Participó en las elecciones presidenciales de 2002, con su candidata, Ivonne Juez de Baki, recibiendo 1,77% de los votos. Por no cumplir el 5% necesario de votos, el Partido Liberal dejó de existir oficialmente. Conserva, sin embargo, su importante papel en la historia ecuatoriana, después de haber inspirado a varios otros partidos políticos, y su líder fundador, Eloy Alfaro, aún es ampliamente venerado en el Ecuador.

En 2008 se constituyó un partido con el mismo nombre de este y ha sido registrado para las elecciones de 2009 en la provincia de Manabí.

En diciembre de 2012 un movimiento político que se considera heredero del Partido Liberal Radical Ecuatoriano, y usa su nombre, oficializó su apoyo a la candidatura del recién nacido movimiento Creando Oportunidades (CREO), liderado por Guillermo Lasso, que participó en los comicios presidenciales de 2013.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]