Galo Plaza Lasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galo Plaza Lasso
Galo Plaza Lasso

1 de septiembre de 1948-31 de agosto de 1952
Vicepresidente   Manuel Sotomayor y Luna (1948 - 1949)
Abel Gilbert (1949 - 1952)
Predecesor Carlos Julio Arosemena Tola
Sucesor José María Velasco Ibarra

Datos personales
Nacimiento 17 de febrero de 1906
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 28 de enero de 1987 (80 años)
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Padres Avelina Lasso
Leonidas Plaza Gutiérrez
Cónyuge Rosario Pallares Zalmdumbide
Religión Católico
Residencia Quito

Galo Lincoln Plaza Lasso de la Vega, político y diplomático ecuatoriano, fue presidente de la República del Ecuador entre el 1 de septiembre de 1948 y el 31 de agosto de 1952, y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1968 a 1975. Fue embajador del Ecuador en los Estados Unidos de 1944 a 1946 y firmó la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945.

Biografía[editar]

Nació en Nueva York en 1906 durante el exilio de su padre, el general y ex presidente Leonidas Plaza Gutiérrez. Su madre fue Avelina Lasso. Cursó sus estudios primarios en el Pensionado Borja y los secundarios en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito, sus estudios de agricultura en la University of Maryland, economía en la Universidad de California, Berkeley y derecho internacional en Georgetown University. Heredero de dos de las familias más opulentas del país, fue propietario de extensos latifundios en la Sierra ecuatoriana, entre estos la Hacienda Zuleta, en la provincia de Imbabura, en donde pasó buena parte de su vida y fue conocido por los indígenas como "Patrón Galito". Políticamente, fue adversario del presidente José María Velasco Ibarra. Murió en Quito el 28 de enero de 1987.

Presidencia[editar]

Como presidente logró fomentar la exportación agrícola del Ecuador, creando estabilidad económica durante su gobierno. Durante su presidencia ocurrió el terremoto de Ambato, en el cual murieron aproximadamente 8 mil personas, y los daños afectaron las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, especialmente en la ciudad de Ambato y los pueblos aledaños de Pelileo y Píllaro. Para su reconstrucción encargó al arquitecto Sixto Durán Ballén dichas labores. Además fue el primer presidente electo en terminar su presidencia en 28 años. En su gestión se restauró el Teatro Nacional Sucre, inaugurado en 1886.

Escéptico sobre las posibilidades de la Amazonía ecuatoriana en cuanto a la producción petrolera, llegó a pronunciar la frase "El Oriente es un mito". Mientras ejerció la presidencia del Ecuador, continúo viviendo en su residencia particular, ubicada al centro norte de Quito, en el barrio de La Mariscal, que luego albergó a la Academia Diplomática del Ecuador y a la secretaría de la Unasur.

Ha sido reconocido por su desempeño como mediador de la ONU en los conflictos de Líbano (1958), Congo (1960) y Chipre (1964-1965). Como secretario general de la OEA obtuvo una gran reputación por su indiscutido liderazgo.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Julio Arosemena Tola
Presidente de Ecuador
1948 a 1952
Sucesor:
José María Velasco Ibarra