José Luis Tamayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Tamayo Terán
José Luis Tamayo

1 de septiembre de 1920-31 de agosto de 1924
Predecesor Alfredo Baquerizo Moreno
Sucesor Gonzalo Cordova

Datos personales
Nacimiento 29 de julio de 1858
Chanduy, provincia de Guayas, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento 7 de julio de 1947 (88 años)
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido Partido Liberal Radical Ecuatoriano
Cónyuge Esther Concha Torres
Profesión Abogado
Religión Católica

José Luis Tamayo Terán (*Chanduy, 29 de julio de 1858 - Santa Elena, 7 de julio de 1947) fue un abogado y político ecuatoriano que ocupó la Presidencia de la República entre el 1 de septiembre de 1920 y el 31 de agosto de 1924.

Biografía[editar]

José Luis nació en la población de Chanduy, Provincia de Guayas (actualmente en la Provincia de Santa Elena). Fue el segundo hijo de Manuel Tamayo Roca y de Delfina Terán, quedó huérfano a temprana edad. Realizó sus estudios en el Colegio de San Vicente en Guayaquil. Fue profesor de latín y colaboró en varios periódicos. En 1883 obtuvo el título de abogado. Se casó en 1897 con Esther Concha Torres y tuvo seis hijos.

Ocupó varios cargos públicos como Secretario de la Cámara de Comercio, diputado de Esmeraldas y presidente del Senado por el Partido Liberal Radical Ecuatoriano.

Triunfó de manera arrolladora en las elecciones presidenciales de 1920 y Tamayo tomó posesión del cargo el 1 de septiembre de 1920. Durante su presidencia impulsó la economía haciendo frente a la crisis del cacao, desarrolló obras de infraestructura y suministró energía eléctrica a las ciudades, promovió la política "Nacional" para el acercamiento a las ideas del partido conservador, desarrolló la aviación nacional y fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Poco antes de finalizar su gobierno falleció su esposa. Durante su gobierno, se produjo la Matanza del 15 de noviembre de 1922.

A su retiro de la presidencia rechazó cualquier sueldo o pensión. En 1940 se le designó presidente del concejo cantonal de Guayaquil sin sueldo y en 1942 fue nombrado "el mejor ciudadano de Guayaquil". Falleció en Guayaquil en 1947. sus descendientes actuales son : la familia tamayo vargas.

Referencias[editar]


Predecesor:
Alfredo Baquerizo Moreno
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República de Ecuador
1 de septiembre de 1920 - 31 de agosto de 1924
Sucesor:
Gonzalo Córdova