Isidro Ayora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isidro Ramón Ayora Cueva (Loja 2 de septiembre de 1879Los Ángeles 22 de marzo de 1979). Hijo del Dr. Benjamín Ayora Armijos y de Beatriz Cueva Betancourt.

Presidencia[editar]

Fue Presidente de la República del Ecuador, el 17 de abril de 1929 hasta el 24 de agosto de 1931,transformó la estructura económica del país a principios de siglo XX. En su periodo presidencial creó las instituciones base del Ecuador moderno como el Banco Central del Ecuador, Contraloría General del Estado, El Banco de Fomento e Hipotecario.

Estudios[editar]

Se graduó de médico cirujano en la universidad Central de Quito y estudió cuatro años becado en Alemania.

Maestro[editar]

Enseñó Obstetricia en la universidad Central y fue director de la Maternidad. Creó la primera Casa Cuna, fue decano de Medicina y rector de la Universidad Central.

Ministro[editar]

Fue ministro de Previsión Social durante la Segunda Junta de Gobierno Provisional en enero de 1926.

Asunción al poder[editar]

En 1928, el ejército lo nombró presidente Provisional. Gobernó con mano dura, y con la ayuda de la Misión Kemmerer, promulgó la ley que establecía un nuevo valor para el sucre y la que fundaba el Banco Central de Ecuador. Creó también la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, y la Caja de Pensiones. Dictó por primera vez varias leyes de trabajo como el contrato individual, la protección de la maternidad y desahucio.

En diciembre de 1929 se instaló una Asamblea Constituyente que expidió la XIII Constitución de la República y eligió presidente a Ayora. En materia de garantías constitucionales esta fue una de las más avanzadas: consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos ilegítimos y la representación de las minorías políticas.

Renuncia[editar]

Renunció el 24 de agosto de 1931.


Predecesor:
Julio Enrique Moreno
Presidente de Ecuador
1929 a 1931
Sucesor:
Luis Larrea Alba

Véase también[editar]

Referencias[editar]