El Comercio (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elcomercio.gif
Renacemos a Diario
Tipo Prensa diaria
Formato Estándar
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Sede Flag of Quito.svg Quito
(Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 y El Tablón, San Batrolo)
Ámbito de distribución Nacional e internacional
Fundación 1 de enero de 1906 (109 años)
Fundador César Mantilla Jácome
Carlos Mantilla Jácome
Género Información general
Idioma Español
Precio

Varía según el día:

Tirada 55.500 ejemplares entre semana, sábados 80.000 ejemplares y 150.000 ejemplares los domingos.
Difusión 178.600 ejemplares(cálculo de lectoría) entre semana, sábados 244.900 ejemplares y 580.800 ejemplares los domingos.
Circulación Diaria
Propietario Grupo El Comercio
Editor Grupo El Comercio
Director Carlos Mantilla Batlle
Sitio web www.elcomercio.com
[editar datos en Wikidata]

El Comercio es un diario matutino ecuatoriano fundado el 1 de enero de 1906[1] por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y publicado en la ciudad de Quito.[2] Este diario es actualmente el más grande de la ciudad y uno de los más importantes del país. El Comercio es editado por Grupo El Comercio. El actual presidente del Directorio, presidente ejecutivo y director general es Carlos Mantilla Batlle.[3]


En la ciudad de Quito, es considerado el de mayor importancia.

Fue fundado por César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome y su primer ejemplar se editó el 1 de enero de 1906, bajo el lema "Diario de la Mañana", que posteriormente lo cambió con el de "Diario Independiente". En la actualidad, es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (conocido mejor por su acrónimo, Aedep), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Forma parte del GDA (Grupo de Diarios América),[4] junto con otros periódicos importantes en Latinoamérica, como La Nación (Argentina), El Mercurio (Chile), O Globo (Brasil), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay), La Nación (Costa Rica), El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Nacional (Venezuela).

Actualmente, el presidente del Directorio, presidente ejecutivo y director general es Carlos Mantilla Batlle.

Su director adjunto es Marco Arauz Ortega y Gonzalo Ruiz Álvarez, el subdirector adjunto.El director general multimedia es Darwin Massuh.

Cuenta con las secciones Información General, Política, Economía y Negocios, Quito, Seguridad y Justicia, Cultura, Sociedad, Ecuador, Deportes, Construir, Mundo, Lunes Deportivo, Tecnología y Espectáculos.

Entre sus productos cuenta con el vespertino popular [[Últimas Noticias (Ecuador), las revistas Familia, Líderes, EducAcción, Carburando y Súper Pandilla.

Parte del Grupo El Comercio es Ecuadoradio (cadena radial). Hasta 1985. De su organización dependió también Televisora Nacional Canal 8, luego vendida a Ecuavisa.

El Comercio y El Universo de Guayaquil son los diarios de mayor tiraje en Ecuador.

Historia[editar]

En 1906, los hermanos Mantilla Jácome decidieron poner en marcha un propio proyecto editorial, el periódico El Comercio. Sus primeros ejemplares se imprimieron en un garaje de Quito (Ecuador), en el que laboraban además cuatro tipógrafos, un armador de planos y el prensista de una pequeña máquina manual. Así, imprimieron los primeros 500 números, del que hoy en día es el diario de mayor influencia y tradición en Ecuador, El Comercio. El diario, con sus más de cien años de vida ha sido como tantos otros en el hemisferio incendiado y perseguido. El 12 de febrero de 1949, las instalaciones del diario sufrieron un asalto e incendio, en el cual murieron seis personas, después de que la emisora asociada al periódico, Radio Quito, emitiera una dramatización de ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G. Wells. En 1938 nace el vespertino Últimas Noticias. A los fundadores del grupo les sucedieron Carlos y Jorge Mantilla Ortega. Al fallecer éste último, en 1979, tomó el relevo, como representante de la tercera generación familiar en el medio, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, tras cursar estudios de periodismo en París y en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Posteriormente, su hijo, Fabricio Acquaviva Mantilla, ocupó la Presidencia Ejecutiva y Presidencia del Directorio. En la actualidad, Carlos Mantilla Batlle se desrmpeña como presidente del Directorio, presidente ejecutivo y director general. El grupo también se incorporó al mundo de la radio donde cuenta con Radio Quito, Radio Platinum, y la cadena de noticias Ecuadoradio. En 1940 surge Radio Quito, cuenta con programas noticiosos, deportivos, musicales, radiorevistas y radioteatro. Está afiliada a la cadena SOLAR (Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión) tiene enlace directo con toda América Latina y es miembro principal de Ecuadoradio. Radio Platinum fue creada en 1996, y cuenta con cuatro frecuencias, Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca.

En ese mismo año, el grupo lanzó su diario digital, elcomercio.com, que en tan sólo diez años ha alcanzado la mayor cantidad de suscriptores registrados en comparación con otros medios de información local. Desde la fundación de El Comercio el 1 de enero de 1906, debido a su calidad de impresión y diseño ha ganado numerosos premios internacionales.

A mediados de los años 80, pasó por una crisis económica y de agitación sindical que prácticamente lo lleva a la bancarrota; sin embargo, la intervención de nuevos accionistas pertenecientes al grupo familiar que lo fundó revitalizaron a la empresa.

En sus páginas, han escrito -y escriben- periodistas e intelectuales ecuatorianos como Jorge Vivanco, Juan Sin Cielo, Humberto Vacas Gómez, Nelson Estupiñán, José María Velasco Ibarra, Jorge Ribadeneira, Enrique Ayala Mora, Fabián Corral, Abelardo Pachano, Vicente Albornoz, Antonio Rodríguez, Grace Jaramillo, entre otros.

Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]