Ecuavisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecuavisa
Logo actual ecuavisa.jpg
Nombre público Ecuavisa
Eslogan Vive tus Sueños
Tipo de canal Señal abierta
Programación Generalista
Propietario Grupo Alvarado Roca
Operado por Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A. y Televisora Nacional Canal 8 C.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundación 22 de agosto de 1966
Fundador Xavier Alvarado Roca
Inicio de transmisiones 1 de marzo de 1967 (Guayaquil) (47 años)
22 de junio de 1970 (Quito) (44 años)
Personas clave Xavier Alvarado Robles (Presidente Ejecutivo)
Francisco Arosemena Robles (Gerente Ejecutivo de Ecuavisa Guayaquil)
Juan Patricio Jaramillo (Gerente Ejecutivo de Ecuavisa Quito)
Formato de imagen 480i (SD)
1080p (HD)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional excepto Cañar, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos) y algunas partes fronterizas del Sur de Colombia y Noroeste del Perú.
Ubicación Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
(Cerro del Carmen S/N);
Flag of Quito.svg Quito
(Bosmediano 447 y José Carbo, Bellavista).
Nombre anterior Canal 2 de Guayaquil (1967-1981)
Canal 8 de Quito (1970-1981)
Canales hermanos

Ecuavisa Internacional Ecuavisa Telenovelas

Ecuavisa HD
Señales SDTV y HDTV (simulcast)
Sitio web www.ecuavisa.com
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
Analógico VHF
Satélite
DirecTV 182 (Señal Guayaquil y Región Centro Sur) (excepto Quito y Región Centro Norte)
CNT 2
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 2 y 200 en HD (Guayaquil)
Canal 8 y 200 en HD (Quito)
Canal 5 (Cuenca)
Claro TV Canal 2 (Guayaquil)
Canal 8 (Quito)
Online
Internet ecuavisa.com (únicamente Ecuador)

Ecuavisa es una de las principales cadenas privadas de televisión en el Ecuador, cuya principal actividad es la operación del canal de televisión privada del mismo nombre en Ecuador; está operada por Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A., en la ciudad de Guayaquil, y por Televisora Nacional Canal 8 C.A., en la ciudad de Quito. Fundado el 1 de marzo de 1967 por el empresario Xavier Alvarado Roca y comenzó sus transmisiones el 1 de marzo de 1967, el canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador y figura en el puesto Nº 1 de los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo, Los balances publicados por los 4 primeros canales de televisión del Ecuador demuestran que, a pesar de su larga edad, Ecuavisa es el principal canal y el más grande del país.

En la actualidad, es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador regresó desde 2012[1] y Organización de Televisión Iberoamericana.

Se encuentra en el Canal 2 de Guayaquil para las provincias de la Costa, Zona Austral y Región Centro Sur del país: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Azuay y Loja y Canal 8 de Quito para las provincias de la Sierra, Oriente y Región Centro Norte del Ecuador: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Napo y Pastaza y tiene repetidoras que le permiten llegar a casi todo el territorio ecuatoriano, además de estar disponible en varias operadoras de televisión por cable.

Su eslogan es "Mira lo Bueno". Internacionalmente se presenta con la señal "Ecuavisa Internacional" para Estados Unidos, Sur de Canadá, España e Italia y a través de la página web www.ecuavisa.com, la cual entró fuera de servicio a mediados de 2006 y relanzada entre diciembre de 2006 por primera vez y junio de 2009 y segunda vez con una interfaz básica pero eficiente y se integra video en línea y otros servicios.

Los canales aliados son: Caracol TV de Colombia, Venevisión y Televen de Venezuela, ATV, América Televisión y Panamericana Televisión del Perú, Unitel y Red ATB de Bolivia, Canal 13 y Chilevisión de Chile, Rede Globo de Brasil, Telefe y El Trece de Argentina, Monte Carlo TV y Teledoce de Uruguay, TV Cerro Corá de Paraguay y TV Azteca de México.

Historia[editar]

Ecuavisa empezó a transmitir su señal el 1 de marzo de 1967 donde fue fundado por la iniciativa de Xavier Alvarado Roca, cuyo grupo económico tiene lazos con ENSA (Editores Nacionales S.A., la cual edita entre otras revistas como "Vistazo", "Hogar", "Estadio", etc.); SENEFELDER (industria gráfica) y varios negocios más. Los estudios de la televisora se ubicaron en Guayaquil, en la cima del Cerro del Carmen, el cual era el sitio más alto de la ciudad en aquella época, hecho que lo convertía en el mejor lugar para la emisión de señales de televisión. No Obstante, Inicia Transmisiones el 1 de marzo de ese mismo año. En pocos años, gracias a convenios con cadenas multinacionales como la ABC estadounidense, Ecuavisa se convirtió en una de las televisoras más grandes del país y de Latinoamérica, experta en dramatizados y en shows televisivos como ¿Quién quiere ser millonario?, entre otros.

Posteriormente, el 22 de junio de 1970, se funda Televisora Nacional Canal 8 en Quito junto con el periodista Jorge Mantilla Ortega, que transmitía los programas de Ecuavisa para la capital ecuatoriana y otros lugares de la región sierra. Diario El Comercio mantuvo este canal como parte de su organización. En 1985, Televisora Nacional Canal 8 fue vendida.

Con la llegada de avances tecnológicos en los años 70, Ecuavisa pudo captar la atención de una considerable proporción del público televisivo del Ecuador.

Muchas celebridades del Ecuador han participado en los programas que emite Ecuavisa, que muestra algunos de los shows más importantes del país.

Ecuavisa ha sido el pionero en las producciones dramáticas nacionales, en su lista de telenovelas tenemos: "Por Amor Propio", "El Ángel de Piedra" con Christian Norris, "La Jaula", "Valeria" con Claudia González y Luis Javier Posada, "Libres para Amar" con Claudia González y Xavier Pimentel, "Una Mujer" con Silvana, "Lola Calamidades" con Francisco Terán, Cristina Rodas y Claudia González, "Isabela" con María Sol Corral y Jaime Araque, "Ángel o Demonio" con Gigi Zanchetta, Adolfo Cubas y María Sol Corral, "Dulce Tormento" con Laura Suárez, Luigi Aycardi y Vilma Sotomayor, "María Soledad" con Lady Noriega, Mauro Urquijo y Marisol Romero, "Puerto Lucía" con Andrea Barquet, Stefanía Barquet y Riccardo Mandini, "Sin límites", "Yo vendo unos ojos negros" con Giovanna Andrade, Khotan Fernández, Mariela Alcalá y Henry Soto, "Amores que matan" con Flor María Palomeque, Andrés Garzón, Marisela Gómez y Carolina Jaume, "La novela del Cholito" con David Reinoso, la venezolana Ruddy Rodríguez y el colombiano Julio Cesar Herrera, "El Secreto de Toño Palomino" con Martín Calle, Carolina Jaume y Paul Martín, la más recientes y exitosas "El exitoso Lcdo. Cardoso" con Martín Calle, Carla Sala y Paul Martín, "La taxista" con Claudia Campusano, Pablo Mario Ansaldo, Mercedes Payne, Mercedes Pacheco, Verónica Pinzón, Tania Salas y Marcela Ruete.

En los últimos años, Ecuavisa lanzó su señal internacional "Ecuavisa Internacional", el cual se transmite en los Estados Unidos, por el sistema satelital DirecTV en el paquete de canales latinos "DirecTV Para Todos". En España se transmite por medio de la cadena ONO. En Europa se transmite también en forma digital sin codificación a través el satellite Hispasat.

Programación[editar]

  • En Contacto, Revista de variedades con noticias de actualidad sobre entretenimiento, farándula y entrevistas a especialistas en temas de sexualidad, matrimonio, manualidades y de belleza. Conducido por Ursula Strenge, Diego Spotorno, María Teresa Guerrero, Efraín Ruales, Andrea Rendon, Michela Pincay, y Henry Bustamante

Noticieros y programas de opinión[editar]

  • Televistazo al Amanecer, noticiero de la mañana. El primer noticiero de la mañana. Es el recuento de las noticias más recientes del día anterior y enlaces en vivo vía microondas.
  • Contacto Directo, noticias y entrevistas en vivo. Conducido por Alfredo Pinargote y Estéfani Espín, Noticias y Entrevistas en vivo.
  • Televistazo en la Comunidad, noticias de carácter Social, con señales separadas para Quito y Guayaquil. Conducido en Guayaquil por Andrés Jungbluth y Mónica Rojas; y en Quito por María Isabel Carmigniani y Denisse Molina.
  • Televistazo, ediciones al medio día, noche y domingos.
  • Telemundo, noticiero de la media noche.

Programas[editar]

Coproducciones y eventos especiales[editar]

Ecuavisa también ha transmitido varios programas internacionales y gracias a su asociación con el canal Telemundo de Estados Unidos le ha permitido transmitir telenovelas mexicanas, colombianas, estadounidenses, surcoreanas, como Una Maid en Manhattan, Relaciones Peligrosas, Sin senos no hay paraíso, Rebelde, Más sabe el diablo, Pan, Amor y Sueños, Amor Azul, etc. También ha transmitido telenovelas brasileñas de la televisora Rede Globo, entre las cuales se encuentran Camino de Indias, Cuna de gato, Dos Caras, Vivir la vida, Cuchicheos, Siete pecados, Passione, El Astro, Fina Estampa, Avenida Brasil, Insensato Corazón, etc. También ha transmitido telenovelas colombianas, gracias a su alianza con Caracol Televisión, entre las cuales están Oye Bonita (cancelado, después fue transmitido por Teleamazonas), Pedro el escamoso, Pasión de gavilanes, Dora la celadora, La Ex etc.

Entre sus coproducciones actuales está América Vive, dirigido por Patricio Arroyo, que están dirigido al seguidor de variedades.

Desde 2012, Ecuavisa tiene derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de los concursos de belleza con cobertura nacional la Miss Ecuador y los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol tanto de la Serie A como de la Serie B y también la Carrera Internacional Quito-Últimas Noticias 15K.

Asimismo, tiene los derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos que se realiza cada cuatro años bisiestos y los Mundiales de fútbol que se realiza cada cuatro años.

Eslóganes[editar]

Locutores[editar]

El canal, ha tenido y tuvo locutores, que ocupan el cargo de realizar y promocionar elementos propios o ajenos al canal: la grabación de intros, la continuidad y la programación, información y comerciales.

Nombre Período
Gabriel Eljuri 1989-1996
Isidro López 1996-1998
Fabián Toro 1996-1998
Marcelo Nájera 1998-2000
Emilio García 2000-Presente
Waldemaro Martínez 2004
Iván Loscher 2004

Alianzas[editar]

Ecuavisa ha logrado a lo largo de sus años como empresa de televisión varios acuerdos para comercializar u operar otros negocios. algunas de esas negociaciones son las siguientes:

  • Alianza informativa latinoamericana. 17 países de Latinoamérica firmaron en Panamá un acuerdo de reciprocidad para compartir información de carácter noticioso la cual la conforma Caracol Televisión de Colombia, TV Azteca (Azteca Noticias y Proyecto 40) de México, Telefe de Argentina, ATV 15 de Aruba, ATV de Perú, Televisora Nacional de Panamá, Canal 12 de El Salvador, GENTV de Key West y Miami, Florida, Estados Unidos, WAPA-TV de Puerto Rico, Teletica de Costa Rica, Montecarlo Televisión de Uruguay, Megavisión de Chile, Unitel de Bolivia, Televen de Venezuela, Azteca Guatemala de Guatemala, Rede Bandeirantes de Brasil, Canal 11 de Honduras, Canal 10 de Nicaragua y Antena Latina (Grupo SIN) de República Dominicana.

Referencias[editar]

  1. «Mayoría de AECTV, en manos del Estado». Diario Hoy, Quito (15/10/2008). Consultado el 19-05-2010.

Enlaces externos[editar]