Ambato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambato
San Juan Bautista de Ambato
Bandera de San Juan Bautista de Ambato
Bandera
Escudo de San Juan Bautista de Ambato
Escudo
Ecuador Ambato.JPG
Vista del centro de Ambato
Ambato
Ambato
Localización de la ciudad de Ambato en Ecuador.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Tungurahua.svg Tungurahua
• Cantón Bandera Província Tungurahua.svg Ambato
Ubicación 1°14′30″S 78°37′11″O / -1.2416666666667, -78.619722222222


Coordenadas: 1°14′30″S 78°37′11″O / -1.2416666666667, -78.619722222222
• Latitud S1°14'30"
• Longitud

W78° 37'11"




Coordenadas: 1°14′30″S 78°37′11″O / -1.24167, -78.61972
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
• Altitud 2577 msnm
• Distancias 136 km a Quito
288 km a Guayaquil
306 km a Cuenca
Superficie 35 km²
Fundación 12 de febrero de 1698
Población 329.856 (2014) hab.
Gentilicio ambateño, -a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 3
Alcalde (2014 - 2019) Ing. Luis Amoroso
Sitio web http://www.ambato.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

San Juan Bautista de Ambato, es una ciudad ecuatoriana, capital de la provincia de Tungurahua. Es también conocida como "Cuna de los Tres Juanes", "Tierrita Linda", "Fénix del Ecuador", "Ciudad Cosmopólita", "Tierra Ternura", "Jardín del Ecuador" y "Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan".

Según datos oficiales, para el año 2014 la población total del canton Ambato es de 329.856 habitantes. Su clima es templado seco, se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 20 °C. Está asentada en la rivera del río homónimo. En Ambato se concentra la mayor parte del movimiento comercial del centro del país, por tanto genera grandes créditos para la región y para el país.

La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos eventos se dio el 5 de agosto de 1949: un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco, afectó a Ambato en casi su totalidad. Gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años. En honor a esta lucha, se celebra cada año la Fiesta de las Flores y de las Frutas, en los días de Carnaval. Cabe resaltar que esta fiesta es totalmente ajena a la celebración de Carnaval, la F.F.F. ha trascendido fronteras y es hoy por hoy una de las fiestas más importantes del Ecuador.

Pertenece a la Región 3 conformada por las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza. Cuya sede Administrativa o Capital Regional es Ambato.

Toponimia[editar]

La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe.

Historia[editar]

Época preincásica e incásica[editar]

Sobre la presencia humana en la región existen evidencias que la datan hace aproximadamente 2000 años. Fue asentamiento de la cultura Panzaleo. Los Panzaleos poblaron Tungurahua y Cotopaxi, extendiéndose hasta Carchi, y constituyeron una de las etnias más representativas de la región de la Sierra durante el período de integración regional. Antes de la conquista de los españoles, las tierras que conforman esta provincia estuvieron habitadas por los altivos Hambatus, pueblo independiente que a su vez estaba dividido en cuatro tribus: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros; y aunque no existieron en su territorio ciudades muy populosas, éste se caracterizó por su riqueza agrícola y la benignidad de su clima. Estos pobladores se organizaban en tribus las cuales eran regidas por el más anciano de la tribu, y las principales eran las de los hambatos, huapantes, píllaros, quisapinchas e izambas, etc. El actual territorio también se hallaban parcialidades de los puruhas y panzaleos, posteriormente los grupos indígenas que se formaron aquí habrían sido anexionados a la civilización Inca a comienzos del siglo XIV. En el período del incario, sobresale que en el año de 1530, en las cercanías del actual Ambato, Atahualpa venció a su medio hermano Huáscar dentro de la guerra de sucesión por el Trono Inca.

Época colonial[editar]

Sobre este primer poblado se levantó la villa de Ambato, por el año de 1535 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar. El primer Ambato estuvo situado a la orilla derecha del río del mismo nombre, en el barrio comprendido entre lo que hoy es el Socavón. En el año de 1570 por orden del presidente de la Real Audiencia de Quito, vino Antonio de Clavijo con el encargo de delinear las calles, plazas y señalar el sitio donde debía construirse la iglesia. En 1603 el Obispo Solís mandó a construir un nuevo templo, los trabajos se iniciaron el 24 de junio, día de San Juan, en su honor fue bautizada la ciudad con el nombre de San Juan Bautista de Ambato.

La primera ciudad de Ambato tuvo su fin trágico el día jueves 20 de junio de 1698, pues a la una de la mañana un temblor violento destruyó en pocos segundos a casi todas las casas e iglesia del lugar, la mayoría de sus habitantes fueron sorprendidos en pleno sueño y sepultados bajo los escombros de sus propias casas. Perecieron en el sismo más de 556 blancos y 1200 indígenas, de esta primera ciudad no quedó absolutamente nada.

Para la segunda fundación de Ambato, el fiscal Antonio de Ron, previa la compra de las tierras a los indígenas quisapinchas, fundó la segunda ciudad de Ambato en 1698. Para el año de 1756 contaba ya con unas 150 familias españolas y más o menos unos 6000 indígenas, se presentó entonces una solicitud ante el Virrey de Nueva Granada pidiéndole el ascenso de Ambato a la categoría de Villa, la que fue atendida en octubre del mismo año. Un 4 de febrero de 1797, fuertes temblores abrieron quebradas, hundieron montañas y destruyeron nuevamente Ambato, perecieron más de 200 personas y muchas casas e iglesias se vinieron al suelo, destruyendo acequias y obrajes, ocasionando un enorme retraso a todo el poblado.

Parecería que el primer testimonio escrito en castellano en que consta Ambato sería el texto del cronista Pedro Cieza de León, denominado Crónica del Perú. En la tercera parte de esta obra, Capítulo LIX, se hace referencia al nombre indicándose que cerca de allí habríase preparado el ejército de Rumiñahui para resistir al avance español.

En relación a las características precolombinas del lugar, el mismo Pedro Cieza de León señala en el Capítulo XLII de la antedicha obra que se tratarían de aposentos "ordinarios y depósitos de las cosas que por los delegados del Inga era mandado, y obedecían al mayordomo mayor, que estaba en la Tacunga (actual Latacunga)". Habría sido entonces un punto de reposo (tambo) en el Camino del Inca (Qapaq Ñan), estratégicamente ubicado entre los equivalentes aposentos de Muliambato (actual Salcedo) y los ya grandes suntuosos aposentos de Mocha.

Dentro de la época colonial se la refundó como Asiento de Ambato a manos del Capitán Antonio Clavijo[1] el día 6 de diciembre de 1698 como circunscripción dentro del Corregimiento de Riobamba. Posteriormente, a pedido de sus habitantes y con orden judicial de la Real Audiencia de Quito, adquirió la categoría de Villa de Ambato el 26 de abril de 1757. Con esta refundación por parte de los conquistadores españoles alcanzó una cierta posición como nodo comercial en la región. De esta forma para 1785 contaba ya con un total de 52.303 habitantes.[2]

Durante el periodo de supervivencia del llamado Estado de Quito (1811-1812), Ambato fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. Miguel Suárez. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.[3]

El 12 de noviembre de 1820 Ambato declara su independencia. El cantón Ambato formaba parte de la provincia de Chimborazo, pero mediante Decreto del 6 de noviembre de 1831, el Congreso Constitucional del Estado del Ecuador, determino que Ambato queda agregado a la provincia de Pichincha, considerando que el voto general de los habitantes de esta ciudad, exigía la separación. El 23 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convención Nacional.

Segunda Constitución Ecuatoriana[editar]

En Ambato, en el edificio que actualmente funciona como Gobernación Provincial, se conformó y tuvo su sede la Segunda Convención Nacional Constituyente, realizada el 22 de junio de 1835 y presidida por José Joaquín de Olmedo. En esta carta política se estableció por primera vez el deseo de independencia total del territorio ecuatoriano, en contraposición a la Constitución de 1830, en donde se aceptaba la posibilidad de una federación en el marco de la Gran Colombia.[4]

El hecho de armas más importante que recuerda Ambato es la Batalla de Miñarica, que se libró en las afueras de la ciudad. El triunfo de los partidarios de Vicente Rocafuerte, comandados por Juan José Flores, resultó decisivo, y les aseguró el control de todo el territorio de Ecuador. La ciudad no fue afectada por los combates. De este suceso político existen también en la ciudad una plaza y un monumento que lo conmemoran.

Terremoto de 1949[editar]

Tras el sismo de la trágica tarde del 5 de agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que cuenta una ciudad moderna, la ruinas y la angustia quedaron atrás. El terremoto dejó cincuenta poblaciones arrasadas, seis mil muertos y millones de pérdidas, quedando detrás de la devastadora hecatombe una secuela de destrucción en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo. La Iglesia Matriz sepultó a varios feligreses, entre los que se encontraban un grupo de niños que se preparaba para recibir su Primera Comunión. Un aspecto triste presentaba el parque Montalvo, en donde habrán desaparecido árboles y las flores; en sus jardines se habían cavado fosas para enterar muchos muertos por cuanto en el cementerio general no habrá lugar para depositar más cuerpos, los templos de Santo Domingo, La Merced también se fueron al suelo. Más de la mitad de los edificios quedaron destruidos, mientras que los demás habrán quedado cuarteados e inhabitables. Una visión terrorífica presentaba la ciudad tres horas después de la tragedia, sus calles cubiertas de escombros, a cada paso había cadáveres, llantos y lágrimas se observaba por todo sitio, las plazas que ofrecían alguna seguridad, en prevención de nuevos temblores servían de refugio para miles de personas de toda condición social. La desgracia los había unido fraternalmente. El domingo 7 de agosto Ambato se había convertido en un cementerio, no había agua, ni luz. Quizá lo más importante del desastre se registró en la Iglesia Matriz, lugar en el cual murieron muchas personas. Solo quedó las torres principales, el resto del edificio se había ido al suelo, luego las torres fueron derrocadas por constituir un peligro. Ambato ha surgido de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus hijos, Ambato, ciudad jardín, emporio de riqueza y generadora de bienestar, está ubicada entre las primeras ciudades del Ecuador.

Geografía[editar]

Se encuentra en la Cordillera Occidental, está enclavada en una hondonada formada por seis mesetas: Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambaló; y Cotaló;, lo que le da un clima agradable, Ambato está ubicada a 78°; 37' 11’’; de longitud con relación al Meridiano de Greenwich y a 1° 13' 28” de latitud sur con relación a la Línea Equinoccial, a 2.500 metros sobre el nivel del mar,

Clima[editar]

El clima de la ciudad de Ambato es un clima templado, debido a que se ubica en un estrecho valle andino; Ambato se divide en 3 zonas; sur, centro, y norte; Ambato siempre tiene un clima templado con temperaturas desde los 10 a los 25 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ambato WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 29 26 32 25 30.4 29 31 25.3 29 25.2 29 29 32
Temperatura máxima media (°C) 18.9 18.9 18.8 19.1 19.2 19.4 19.7 20.2 20.3 19.8 19.3 19.1 19.4
Temperatura media (°C) 14.4 14.5 14.5 14.7 14.6 14.5 14.4 14.8 14.8 14.7 14.4 14.4 14.6
Temperatura mínima media (°C) 9.9 10.1 10.2 10.2 10 9.6 9.1 9.3 9.3 9.5 9.6 9.7 9.7
Temperatura mínima absoluta (°C) 1 0 0 0 0.7 0 0.6 0.6 1.1 1 0 1.1 0
Lluvias (mm) 59.0 60.8 82.7 58.2 52.4 16.4 10.5 15.4 49.8 60.8 60.2 47.2 573.4
Días de lluvias (≥ 1 mm) 1.9 2.2 2.7 1.9 1.7 0.5 0.3 0.5 1.7 2.0 2.0 1.5 18.9
Días de nevadas (≥ 1 cm) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Fuente: Meoweather [5]

TURISMO[editar]

QUINTA MARTINEZ (36)

Ambato ha sido cuna de varios hombres ilustres, entre los cuales figuran: Juan Montalvo (ensayista del siglo XIX), Juan León Mera (escritor, analista literario y autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador) y Juan Benigno Vela (periodista y político liberal). Por este motivo, se la conoce como la "Cuna de los Tres Juanes". Otros destacados escritores ambateños fueron: Pedro Fermín Cevallos, reconocido por su producción de 6 tomos del Resumen de la Historia del Ecuador, y Luis A. Martínez, pintor y escritor, entre sus pinturas más famosas podemos mencionar: El Valle del Shuyo, Requiem y Soledad Eterna y entre sus trabajos literarios conocidas novelas como: A la Costa y Camino al Oriente.

Juan León Mera

Jardín botánico Atocha-La Liria[editar]

El Jardín Botánico Atocha-La Liria es un jardín botánico que se encuentra en la provincia de Tungurahua ciudad de Ambato, Ecuador, constituida por 14 hectáreas y que data del año de 1849, siendo su promotor el Dr. Nicolás Martínez Vasconez, el cual adquiere las propiedades que conforma la Quinta La Liria. Bajo la administración del Municipio de Ambato, el cual decide sumar la Quinta Atocha para formar el Jardín Botánico Atocha-La Liria, lugar donde se refugian los primeros eucaliptos sembrados en el Ecuador en el siglo 19.

Museos[editar]

Parque Montalvo con el monumento del mismo

Entre los principales museos podemos citar, el del Colegio Bolívar, Museo del Portal, Casa museo y mausoleo de Juan Montalvo, Jardín Botánico Atocha-La Liria, Quinta de Juan León Mera y Quinta La Liria, Quinta de Juan Montalvo, Museo Pictórico Edmundo Martínez Mera, Centro Cultural Pachano-Lalama, entre otros.

Ambato también tiene una gran variedad de flora que se exibe en el jardín botánico de la ciudad, también se puede admirar la flora ambateña en el Parque Provincial de la Familia, el más grande centro de recreación en el país y uno de los principales, que además cuenta casi en totalidad con una maravillosa vista del valle de Ambato.

Gastronomía[editar]

Ambato brinda una gran variedad gastronómica, su plato más característico son las tortillas con chorizo (llapingachos), que consta de tortillas de papa, chorizo, huevos fritos y aguacate, destacan también, el caucara, la fritada, guaguamama, chinchulines, el yaguarlocro, el seco de gallina, las afamadas gallinas asadas y el pan de Pinllo, el pan de Ambato es muy conocido en el país desde la época de la colonia por su inigualable sabor muy apreciado en las familias de Quito y Guayaquil, están también las empanadas de viento, y bebidas como la colada morada y el chocolate, en fin, una variedad muy extensa de platos que se pueden degustar en los remodelados mercados y plazas y en otros lugares estratégicamente ubicados en toda la urbe. Los ambateños gustan de comer y de la variedad, por ello existen también lugares de gran aceptación de comida internacional como la china, italiana, mexicana.

Primera Imprenta en el Ecuador[editar]

En la ciudad de Ambato, traída por los jesuítas, se ubicó en el 1755 la primera imprenta que llegó al actual territorio ecuatoriano,[6] y una de las primeras en toda sudamérica. Este hecho remarcable se recuerda en la ciudad con dos monumentos que lo exaltan y una calle de igual denominación, "Primera Imprenta". La imprenta de Ambato era de los jesuitas, y así se llamaba imprenta de la Compañía de Jesús. La pieza más antigua impresa en Ambato es el opúsculo devoto titulado Piissima erga Dei Genitricem devotio. Hambati Typis Societatis Jesu. Año de 1755. La imprenta se conservó en Ambato hasta el año de 1760, no obstante este artefacto fue trasladado luego al seminario de San Luis en Quito, en donde permaneció en uso hasta la expulsión de los jesuitas, que se verificó el 20 de agosto de 1767. Desde ese entonces Ambato se ha distinguido por el afan de difundir la cultura y justicia social mediante un sinnúmero de periódicos y revistas que se han publicado hasta nuestros días tales como "El Centinela" "La Revista Ambato" "El Azote" "La Pluma" "La Gaceta" "Guante Blanco" entre otros.[7]

División Administrativa del Cantón Ambato[editar]

Parroquias Urbanas: La Matriz, San Francisco, La Merced, Atocha, Ficoa, Huachi Loreto, Huachi Chico, Huachi Grande, Celiano Monge, Picaihua, Atahualpa, Izamba, Augusto Martinez, San Bartolomé de Pinllo y La Península.

Parroquias Rurales: Constantino Fernández, Ambatillo, Totoras, Quisapincha, Pasa, San Fernando, Pilahuin, Juan B. Vela, Santa Rosa, Montalvo, Unamuncho, Cunchibamba y Pishilata.

Educación[editar]

Universidad Técnica de Ambato (UTA)

Es la principal Universidad pública en Ambato, "La Técnica" o "la "U" fue creada el 18 de abril de 1969, según la legislación ecuatoriana. La Universidad Técnica ofrece cursos en muchos campos de las ciencias y las humanidades. Hay tres campus, 2 de ellos ubicados en Ambato: se encuentra el Campus Principal frente a la terminal de autobuses en el barrio Ingahurco, otro Campus se encuentra al oeste en la zona de Huachi, y finalmente un tercer campus está más lejos en Querochaca ubicado en el Cantón Cevallos.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) - Sede Ambato

"La Católica" es una extensión de la Universidad Católica de Quito. El campus de Ambato fue creado el 13 de enero de 1982, por el obispo de Ambato, Monseñor Vicente Cisneros. La universidad no se completó hasta 1994, cuando comenzaron las primeras clases. A pesar de que, los cursos de idiomas fueron el primer objetivo del nuevo campus. La universidad ofrece cursos tanto a nivel de pregrado y postgrado, así como cursos abiertos de Inglés y Francés.

"Universidad Particular de Loja" (UTPL) Sede Ambato

"Universidad Regional Autónoma de los Andes" (UNIANDES) La Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” fue creada en cumplimiento al Art. 7 de la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Se basa en el informe No. 01235 del 10 de octubre de 1996 emitido por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP; en la Ley de creación de la Universidad expedida por el Congreso Nacional el 9 de enero de 1997 y su publicación en el Registro Oficial No. 07 del 20 de febrero de 1997, constituyéndose así en Ley de la República. Además por el Estatuto Universitario aprobado por el CONUEP, según resolución No. 02 del 15 de octubre de 1997 y sus Reformas, según Of. No. CONESUP.STA del 28 de mayo del 2001; y, por el Proyecto Sistema de Teleducación autorizado por el CONUEP según resolución No. 00853 del 23 de septiembre de 1998. La Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” tiene su matriz en la ciudad de Ambato, sus extensiones funcionan en las ciudades de: Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, Riobamba y el Puyo.

"La Universidad Tecnológica Indoamérica es una institución de educación superior, encaminada a la excelencia educativa, posicionada como una de las entidades de mayor proyección en su matriz Ambato, en todo el centro del país, y en su Extensión en el Distrito Metropolitano de Quito, catalogada como la mejor extension entre las universidades del país.

"Universidad Técnica Equinoccial" (UTE) Sede Ambato

La Fiesta de la Fruta y de las Flores[editar]

La Fiesta de la Fruta y de las Flores es denominada como una de las más hermosas celebraciones alrededor del país. Esta gran celebración nace como respuesta a la situación en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de agosto de 1949.

La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Los socios del Centro Agrícola Cantonal fueron el eje principal de la organización de la primera fiesta que se llevó a cabo el 17 de febrero de 1951.

Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, y siendo su Ministro de Gobierno el ilustre ciudadano Ambateño Don Daniel Domínguez, declaró a la FFF, celebración nacional.

La FFF es celebrada 40 días antes de la Semana Santa. La Fiesta consiste en El Pregon de Fiestas donde cientos de niños de diversas escuelas participan en un colorido desfile. La Elección de la Reina de Ambato, La Elección de la Reina Interparroquial, La Bendición del Pan y de las frutas, el Desfile de la Fruta y de las Flores, El Festival del Folclore, Festivales Gastronómicos, Festivales de Música, Conciertos, y por último la Ronda nocturnal. Debe el nombre de la fiesta a la gran producción local frutícola y de pan que coincide con los primeros meses del año.

Miles de turistas nacionales e internacionales visitan Ambato durante las fiestas. El Desfile de la Fruta y de las Flores es uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo durante las fiestas. Miles de jóvenes de diferentes planteles educacionales participan con sus bandas de gala y sus comparsas. El desfile se lleva a cabo un día domingo en las calles principales de la ciudad.

Ambato es una ciudad en su mayoría católica, por ello también se celebra el Acto Liturgico de la "Bendición de las Flores, las Frutas y el Pan" como símbolos de la ciudad, este acto se realiza en el atrio mayor de la catedral, y presentan también diferentes temas y/o representaciones de la actualidad en el mundo en torno al aspecto cristiano, estas represenentaciones suelen ser hechas con Flores, Frutas y Pan la cual se exibe hasta el final de las fiestas, sus dimensiones aproximadas son de 7 m de ancho por 5 de alto.

La Ronda Nocturnal se lleva a cabo de noche, los carros alegóricos son decorados con flores, frutas y pan. Las Reinas desfilan en sus hermosos carros alegóricos. Las comparsas son llenas de colorido y de música.

También se organizan eventos musicales en la ciudad, además de gran cantidad de fiestas y bailes populares como La Pera Madura,La Rondalia Ambateña que se realizan en la avenida Bolivariana.

Adicionalmente, desde el año 2010 el Colectivo Central Dogma organiza el Festival de Música Independiente y de Vanguardia FFF (Festival FFF), que se ha seguido realizando con gran acogida e ininterrumpidamente desde esa fecha, y se caracteriza por invitar a bandas de música de todos los estilos, nacionales y extranjeras, lo cual causa mucha expectativa y aceptación entre el público que se da cita a la fiesta mayor de los ambateños. Cabe recalcar que en la ciudad de Ambato que tiene un alto nivel cultural, se ha prohibido los juegos con agua (pero se siguen usando), harina, huevos y otros productos característicos del carnaval, que en otras poblaciones vecinas "juegan", invadiendo el espacio personal del turista. De esta manera busca culturizar de una manera en la que propios y extraños gozen de una verdadera fiesta entre frutas y pan. [[Archivo:Ambato y tungurahua.jpg|thumb|400px|La ciudad y al fondo el Volcán Tungurahua]

Jbal2
Reina de la FFF[editar]

Entre los eventos típicos se halla la elección anual de una mujer joven como símbolo de las festividades, quien adopta el título de Reina. Su función es encabezar las festividades aunque en ocasiones suele extender su rol como figura filantrópica hasta que se elija a la sucesora. La reina de Ambato 2012 es Estefanía Medrano Herdoíza.La reina de Ambato 2013 es Maria Emilia Varela.Vanessa Kattán reina de Ambato 2014.

Cultura[editar]

En la ciudad de Ambato se desarrollan festivales independientes como: El Sol de Noviembre Festival de Música de Vanguardia "motor de la escena musical independiente", Festival de Creación Visual VFFF "un modelo de creación, distribución y exhibición con herramientas libres", Festival de Arte Público GRAFFF "creando espacios dispensadores de felicidad".

Transporte[editar]

Ambato cuenta con una red de carreteras que la unen con las poblaciones cercanas de su provincia especialmente con Baños, también se encuentra bien comunicada con la capital del país, Quito y con Guayaquil. Ambato tiene un aeopuerto con tráfico casi exclusivamente local. Dentro de la ciudad la forma más cómoda de transportarse es en taxi, Ambato es una de las ciudades del mundo con mayor número de taxis por habitante, las tarifas son muy económicas y la calidad del servicio es muy bueno en comparación con otras ciudades del país. En las últimas décadas la "Ciudad Jardín del Ecuador" ha experimentado un considerable incremento poblacional y de la ciudad en si por ello, cuenta con una amplia red de autobuses (5 urbanas y 3 rurales) que abarcan todos los rincones de su área metropolitana y con los que se conecta fácilmente con el centro y las zonas comerciales. La fluidez de los autos particulares en sus avenidas también hacen recomendable el uso de este transporte por la ciudad, al igual que el de las motos.

Principales Avenidas[editar]

  • Pedro Fermín Cevallos
  • Av 12 de Noviembre
  • Manuelita Saenz
  • Los Guaytambos
  • Rodrigo Pachano
  • Atahualpa
  • Imbabura
  • 13 de abril
  • Antonio Clavijo
  • Rumiñahui
  • Bolivariana
  • Quis Quis
  • Cervantes
  • El Cóndor
  • Los Incas
  • Galo Vela
  • Los Atis
  • American Park
  • Calle Simón Bolívar
  • Victor Hugo

Economía y Comercio[editar]

Ambato, cuarta ciudad en importancia económica del Ecuador, es poseedora de un gran motor industrial y comercial de gran importancia para la economía del centro del país y del Ecuador, gracias a las industrias predominantes que se encuentran en la ciudad.

Ambato cuenta con el principal centro de acopio en el centro del país en lo que se refiere a alimentos de los diferentes puntos del país, ya que cuenta con el Mercado Mayorista, con un área útil actual de 118.383 m2, de este centro se distribuye al resto de mercados minoristas de la ciudad, provincia, y en casi su totalidad a la Amazonia.

Aquí se encuentra el CEPIA, Corporación de Empresas del Parque Industrial Ambato, con un área total de 659.389,49 m2. Con un sector industrial principalmente enfocado a: textiles - alimentos - construcción - curtiembres - carrocerías - plantas de caucho - poliuretano - madera - plásticos - confección - químicos - botas de caucho - balanceados - reencauche - comercializadoras, etc.

Se dedican primordialmente a la curtiduría, es así como en la ciudad se encuentra la fábrica de calzado más grande del país y una de las más importantes de la región. Otro sector industrial que tiene su sede en Ambato es el de la industria metal-mecánica dedicada a la manufactura de vehículos de transporte masivo. Otras industrias que son vitales para el desarrollo industrial de la ciudad son la industria textil, alimenticia, del vidrio, automotriz, entre otras. La banca también considera a Ambato una zona clave para abrir sucursales y agencias debido al comercio de la ciudad: la gran mayoría de bancos y aseguradoras del Ecuador tienen su sede en Ambato, además las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país tienen su matriz en la ciudad, así como las más grandes financieras del Ecuador.

Entre diciembre y abril, Ambato produce una gran cantidad de fruta, por tener un clima muy apto para variedades como las claudias(ciruelas), peras, manzanas, duraznos, abridores (melocotones), capulí, neptarinos, babacos, mora, fresa, entre otros. Es muy apreciada la producción del pan, razones por las cuales se la llama la tierra de las frutas y el pan. Tierra muy fértil que ostenta este título y que propios y extraños pueden disfrutar en sus diferentes parques, quintas y panaderías. El calzado también ha distiguido a Ambato teniendo una importante producción. Últimamente el moderado proceso eruptivo del volcán Tungurahua ha reactivado el sector turístico dado el interés por su avistamiento, con una repercusión mayor en la cercana ciudad de Baños contigua al volcán. Luego de una de las más fuertes erupciones del volcán Tungurahua en el año 2006, comerciantes ambateños salían a recoger las piedras arrojadas por el volcán y venderlas en el parque Cevallos de Ambato.

Actualmente La Secretaría Nacional de Planificación Senplades definió las ciudades que servirán como sedes administrativas de las siete regiones creadas para reorganizar la gestión de la Función Ejecutiva. Dentro de este contexto Ambato es la capital de la Región Sierra Centro # 3, que corresponde a las provincias centrales del Ecuador: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. [8]

Volcán Tungurahua al amanecer. (2003)desde Pelileo.

Medios de Comunicación[editar]

Junto a las múltiples radiodifusoras en AM y FM que tienen su sede en la ciudad, destacan los periódicos El Heraldo, La Hora y El Ambateño, además de la revista juvenil De Cabo a Rabo. También destacan dos estaciones de televisión: Unimax y Ambavisión, cuya señal se extiende por toda la zona centro del país.

Lugares de interés turístico[editar]

Deporte[editar]

Como principal escenario deportivo la ciudad cuenta con el Estadio Bellavista, casa de los tres equipos de fútbol profesional locales: el Mushuc Runa Sporting Club, que milita en la seria A del futbol ecuatoriano y los equipos Club Deportivo Técnico Universitario y el Club Social y Deportivo Macará, que juegan en la serie B del futbol ecuatoriano. En dicho estadio se realizaron varios partidos de la Copa América 1993.

Asimismo, la ciudad fue sede de los Juegos Bolivarianos 2001, evento deportivo para el cual se realizaron importantes obras de infraestructura al sur de la ciudad.

El coliseo Cerrado de Deportes es otro de los escenarios destacables de la ciudad, destinado principalmente para el baloncesto, donde el Club Importadora Alvarado y el Club de Baloncesto ComuniKT hacen de locales en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto.

El polideportivo y el Estadio Alterno son entre otros importantes lugares apropiados para los diferentes escenarios deportivos a realizarse.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [Don Antonio Clavijo]http://www.trenandino.com/antonioclavijo.php
  2. [La población del Reino de Quito en la época del Reformismo Borbónico; aprox. 1784]http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/lucena/preiqui/preiqui3b.htm
  3. Asmblea Nacional de Ecuador. «Constitución quiteña de 1812» (en español).
  4. Puntos principales de la Constitución Ecuatoriana de 1835 http://www.edufuturo.com/imageBDE/EF/14429.1835.pdf
  5. «Weather history for Ambato, Ecuador». 'Meoweather. |fechaacceso= 14 de diciembre de 2011 }}
  6. La primera imprenta en la Audiencia de Quito http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04701737577926795432268/p0000007.htm
  7. Federico González S., Historia general de la República del Ecuador, Tomo II http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02589430990214062979079/not00002.htm#N_18_
  8. senplades

Enlaces externos[editar]