Juan José Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Flores
Juan José Flores
Primer Presidente del Estado Ecuatoriano

13 de Mayo de 1830-10 de septiembre de 1834
Sucesor Vicente Rocafuerte

1 de febrero de 1839-15 de enero de 1843
Predecesor Vicente Rocafuerte

1 de abril de 1843-6 de marzo de 1845
Sucesor Triunvirato:
José Joaquín de Olmedo
Vicente Ramón Roca
Diego Noboa y Arteta

Datos personales
Nacimiento 19 de junio de 1799
Puerto Cabello, actual Venezuela.
Fallecimiento 1 de octubre de 1864
Isla Puná
Religión Católico

Juan José Flores Aramburu (* Puerto Cabello, Venezuela 19 de junio de 1799[1] - † Isla Puná, Ecuador, 1 de octubre de 1864) fue militar, político y el primer presidente de la República del Ecuador, habiendo fungido como tal en tres ocasiones: de 1830 a 1834, de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845.

Se destacó como estratega del ejército gran colombiano, habiendo alcanzado el grado de coronel antes de los treinta años de edad. Una vez consolidada la independencia, fue designado por Simón Bolívar como gobernador del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Distrito que posteriormente, al escindirse de aquella, en 1830, pasó a convertirse en la actual República del Ecuador, de la que fue investido como su primer presidente.

Biografía[editar]

Nació en Puerto Ballejo actual Venezuela, el 19 de junio de 1799.[2] Su madre fue Rita Flores Bojorques, natural de Puerto Cabello, y su padre fue Juan José Aramburu,[3] rico comerciante vasco. Participó en el ejército español, en cuyas filas se inició como militar. Pronto rectificó sus pasos y se enroló en las filas patriotas para luchar por la independencia de su patria. Llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política únicamente por sus capacidades notables, su heroicidad, lealtad y talento. Muy estimado por sus superiores, especialmente por Simón Bolívar, los ascensos no se hicieron esperar. A los 23 años de edad fue ascendido a Coronel y designado Comandante General de Pasto, donde a la sazón imperaba el monarquismo español.

En 1823 llegó al Ecuador en calidad de Comandante General del Ejército. Al año siguiente regresó a Pasto con la misión de pacificarla; pues se encontraba convulsionada debido a la inconformidad de sus habitantes. Logró dominar la situación valiéndose de adulaciones y sagaces concesiones antes que de persecuciones y matanzas. Contrajo matrimonio con una dama de la aristocracia quiteña, Mercedes Jijón, lo que le facilitó su preeminencia social y política. Durante los años 1828 y 1829 tuvo una brillante participación en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur (Ecuador) de la Gran Colombia, frente a las pretensiones del Perú.

En 1830 llegó a la cumbre de su vida política y carrera militar al ser nombrado primer Presidente del Ecuador. Este cargo lo desempeñó en tres oportunidades hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de marzo. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú y en la guerra civil al mando del presidente Gabriel García Moreno.

Disolución de la Gran Colombia[editar]

Las ambiciones de grupos de interés locales persuadieron a Flores de conspirar contra Bolívar y provocar la secesión del departamento del Sur. Casi al mismo tiempo, el general José Antonio Páez en Venezuela conspiraba por igual. A los pocos meses de la separación de Venezuela, los Departamentos del «Distrito del Sur» (Departamento de Ecuador, Departamento de Guayaquil y Departamento de Azuay) se declararon estado independiente con el nombre de "Estado de Ecuador", asumiendo Flores la presidencia de la nueva nación el 13 de mayo de 1830.

La Presidencia del Ecuador estaba destinada para el Mariscal Antonio José de Sucre, asesinado en Berruecos durante elperíodo de separación. Flores fue acusado de estar detrás del asesinato, pero estas dejaron de tener importancia al no poder ser comprobadas y al responsabilizarse del crimen al general colombiano José María Obando. Sin embargo, que Sucre prefirió viajar a Bogotá, al Congreso Admirable, que quedarse en Ecuador en donde se había convocado una constituyente en la ciudad de Riobamba.

Meses después las provincias de Pasto, Popayan y Buenaventura se habían incorporado voluntariamente al Ecuador. El Presidente Juan José Flores, luego de mandar guarniciones a Pasto, visitó esas ciudades, donde expidió un decreto en que declaraba incorporado el Cauca al Ecuador. El Congreso Ordinario de 1831 declaró oficialmente la incorporación del Departamento de Cauca al Ecuador. El 22 de julio de 1831 Nueva Granada (Colombia) de manera insistente reclamaba la devolución de este Departamento al Ecuador y éste mantenía su negativa, fue ahondándose una difícil situación para ambos países.

El General José H. López, se sublevó en Popayán en favor de Nueva Granada y se entabló un enfrentamiento militar entre el ejército Ecuatoriano dirigido por Flores y el Granadino, comandado por José María Obando. A pesar de sus dotes militares Flores no pudo triunfar porque el frente interno de Ecuador se debilitó debido a los levantamientos de Ambato y Latacunga en contra del Gobierno de Flores.

Los ecuatorianos triunfaron en algunos combates, pero la falta de abastecimientos los hizo doblegar, a más de esto hubo traición tanto de oficiales como de tropa del batallón Quito, lo que determinó que la ciudad de Pasto cayera en poder de los soldados de Nueva Granada. Ante esta situación Flores celebró un Tratado de paz y límites con Nueva Granada en la ciudad de Pasto el 8 de diciembre de 1832, fijándose el río Carchi como límite fronterizo entre ambos Estados dejando pendiente la decisión sobre los puertos de la Tola y Tumaco, en la provincia de Buenaventura. El Tratado de Pasto tan solo dio límites a una parte de la frontera, no así al resto del territorio del Ecuador que vino a demarcarse posteriormente con Colombia.

Presidencia[editar]

Ya en el gobierno, Flores descuidó la consolidación de la nación, pero aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agro exportadores de la costa. Su presencia política por más de 15 años interrumpidos generó que un grupo de revolucionarios guayaquileños presionaran por su salida y la de todo el estado mayor extranjero. Durante su gobierno, el 12 de febrero de 1832, fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos, por esto tiempo después una de las islas fue bautizada en su honor como Isla Floreana.

Obras importantes en su presidencia[editar]

Deuda Externa[editar]

A finales de 1834 la delegación ecuatoriana no asiste a la reunión de reparto de la deuda de la independencia, debido a la inasistencia del Ecuador se le asigna el 21.5 por ciento de la misma equivalente a 22.230.631,64 pesos[4]

Exilio, rehabilitación y últimas campañas[editar]

Más adelante, Flores, ya desde el exilio, tramó una invasión a Ecuador para la que obtuvo apoyo y financiamiento de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Reina regente de España, con el fin de colocar en el trono ecuatoriano a su hijo Agustín Muñoz y Borbón. También se habla de las negociaciones con el rey francés Luis Felipe I, para nombrar Reyes de Ecuador a su décimo hijo, Antonio de Orleans, Duque de Montpensier y su esposa, la infanta española Luisa Fernanda de Borbón, hija también de la mencionada reina María Cristina.[5] La intentona fue repelida con dureza y Flores tuvo que retornar al exilio.

Durante un tiempo residió en Costa Rica, donde tuvo estrecha amistad con el Presidente José María Castro Madriz. El Congreso lo declaró ciudadano esclarecido de Costa Rica, pero Flores declinó el honor y poco después abandonó el país.

En 1860 Flores se sumó al régimen conservador del presidente Gabriel García Moreno, cuyo ejército comandó. A pesar de que cuando joven García Moreno había sido un férreo opositor de Flores y no había descartado organizar su asesinato, ambos políticos solucionaron sus diferencias y pactaron.

Por ello Flores participó en el bando quiteño en la guerra civil de 1859-60 y enfrentó al Gobierno de Facto de Guayaquil, que pretendía la secesión de esa ciudad, encabezado por el general Guillermo Franco Herrera a quien derrotó en el combate de Mapasingue.

La secesión de la provincia de Guayaquil y su posterior anexión al Perú fue oportunamente evitada por la declaratoria de independencia de Loja como República Federal en 1859. La intención de Olmedo, que gozaba de estrechos vínculos con el Perú, era desgastar la presidencia de García Moreno, requebrajar la unidad nacional y, por esta vía, anexionar los departamentos de Guayaquil y de Azuay al Perú. Las provincias del sur de Azuay se opusieron a pertenecer al vecino país, declararon su independencia y lograron el reconocimiento diplomático del gobierno de García Moreno y del general Franco. Sin embargo, una de las cláusulas de independencia de Loja declaraba la vigencia de su autonomía en tanto el Ecuador recupere el cauce constitucional. Esta estrategia desplazó la posibilidad guayaquileña de pertenecer al Ecuador y sostuvo la unicidad de la República.

En 1863 comandó el Ejército ecuatoriano en la guerra contra Colombia, pero fue derrotado en la Batalla de Cuaspud.

Fallecimiento[editar]

En 1864, Flores partió de Quito a combatir una expedición del ex presidente José María Urbina en el Golfo de Guayaquil, y murió por enfermedad a bordo de una nave de guerra en las cercanías de la Isla Puná, frente a Guayaquil.

Uno de sus hijos, Antonio Flores Jijón, también llegó a ser presidente del Ecuador.

Los restos mortales del General Flores, conjuntamente con los de su esposa, Mercedes Jijón y Vivanco, se encuentran en la Catedral Primada de Quito. En su mausoleo de mármol se lee la siguiente inscripción puesta por el presidente García Moreno: Al padre de la Patria, el pueblo agradecido.

En la Catedral también se guardan los restos del Mariscal Antonio José de Sucre, el presidente Gabriel García Moreno y el Arzobispo de Quito Federico González Suárez

Honores en su memoria en Puerto Cabello[editar]

En su honor, en su ciudad natal existe:

  • Una parroquia.
  • Un lugar denominado “Plaza Flores".

Referencias[editar]

  1. Pérez Pimentel, Rodolfo: Diccionario biográfico Ecuador, tomo 10 – Juan José Flores y Aramburú
  2. Pérez Pimentel, Rodolfo: Diccionario biográfico Ecuador, tomo 10 – Juan José Flores y Aramburú
  3. «Juan José Flores». Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  4. Humberto Oña Villarreal. «Juan José Flores». Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  5. Orrego Penagos, Juan Luis (03/2012). «El general Juan José Flores y el Perú» (en español). Historia del Perú, América Latina y el mundo. Siglos XIX y XX. Consultado el 09/02/2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Escudo del Ecuador (1830).svg
Presidente de Ecuador
1830 - 1834
Sucesor:
Vicente Rocafuerte
Predecesor:
Vicente Rocafuerte
Escudo del Ecuador (1843).svg
Presidente de Ecuador
1839 - 1843
Sucesor:
El mismo (como presidente interino)
Predecesor:
El mismo (como presidente interino)
Escudo del Ecuador (1843).svg
Presidente de Ecuador
1843 - 1845
Sucesor:
Triunvirato:
José Joaquín de Olmedo
Vicente Ramón Roca
Diego Noboa y Arteta