Guillermo Franco Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Franco Herrera
Guillermo Franco Herrera.jpg

Escudo del Ecuador de 1845.svg
Jefe Supremo del Guayas
17 de septiembre de 1859-24 de septiembre de 1860
Predecesor Francisco Robles
Sucesor Gabriel García Moreno

Datos personales
Nacimiento 8 de febrero de 1811 Bandera del Imperio Español Guayaquil, Virreinato del Perú, Imperio español
Fallecimiento marzo de 1873 Bandera del Perú Callao, República Peruana
Partido Liberal
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Franco Herrera (Guayaquil, Imperio español, 8 de febrero de 1811Callao, Perú, marzo de 1873) fue un militar y político ecuatoriano, autoproclamado Jefe Supremo del Guayas en 1859. Derrotado, se exilió en el Perú, donde murió a los 62 años.

Biografía[editar]

Franco Herrera nació en Guayaquil, el 8 de febrero de 1811. Desde muy temprana edad, demostró una vocación militar. No pudo participar en la revolución de 1820 debido a su corta edad; más tarde se enroló en la Escuela Náutica del Almirante Juan Illingworth Hunt, teniendo destacada participación en el combate naval de Punta Malpelo. Durante los primeros años del Ecuador continuó su carrera militar, alcanzando honores y ascensos, hasta que en 1857 fue designado Jefe de la Guarnición de Guayaquil. Aprovechando la situación de inestabilidad en su país tras la renuncia del presidente ecuatoriano Francisco Robles, Franco Herrera se autoproclamó Jefe Supremo de Guayaquil y Cuenca. Hizo oposición al triunvirato establecido en Quito por García Moreno, y al resto de jefaturas repartidas en las ciudades más importantes del Ecuador.[1]

Guillermo Franco, al igual que García Moreno, inició tratos con Ramón Castilla, presidente del Perú. Este había iniciado una campaña militar bloqueando la costa ecuatoriana, debido a la decisión de este país de otorgar a sus acreedores ingleses territorios amazónicos que el Perú consideraba como propios (octubre de 1858). Asimismo, García Moreno y Castilla rompieron comunicaciones, al enterarse el primero que el mandatario peruano también mantenía intercambios con Franco (agosto de 1859).

El bloqueo fue suspendido por el propio Castilla, quien se presentó junto a la Marina peruana en Guayaquil, el 12 de noviembre de 1859; desembarcando y posicionándose en las alturas de Mapasingue. El mandatario peruano acordó con Franco un plazo para que se reunieran representantes de los distintos gobiernos en Ecuador, para establecer un gobierno general y firmar la paz. Sin embargo, Franco expulsó a los delegados quiteños y convino a firmar la paz con el Perú. Tras entrar el ejército peruano a Guayaquil (7 de enero de 1860), se firmó el tratado de Mapasingue, por el cual se anulaba la concesión inglesa y se reconocía la Real Cédula de 1802.

Tras la retirada de Castilla, quien obsequió uniformes y armas a Franco, el Jefe Supremo continuó combatiendo a García Moreno. Tras su derrota en Guayaquil, en septiembre de 1859, se embarcó en la goleta ecuatoriana Cuatro de Julio.

El congreso ecuatoriano desaprobó el tratado de Mapasingue, ratificando únicamente lo concerniente a la derogación del convenio con los británicos, volviendo a proclamar la soberanía del Ecuador en los territorios amazónicos disputados con el Perú.[2]

Franco Herrera se exilió en Tumbes, hasta que en 1865 viajó al Callao para luchar en el combate del Dos de Mayo, en la guerra hispano-sudamericana. Murió en el mismo puerto, en marzo de 1873.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jorge Salvador Lara, Breve historia del Ecuador, páginas 150 y 151.
  2. Luis Robalino Dávila, Vida de García Moreno, capítulo XV.

Enlaces externos[editar]