Nariño (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nariño
Departamento de Colombia
Bandera de Nariño
Bandera

Escudo de Nariño
Escudo

Lema: Desde el mar hasta el Galeras
Himno: Himno de Nariño
Ubicación de Nariño en Colombia
Ubicación de Nariño en Colombia
Coordenadas: 1°10′00″N 77°16′00″O / 1.1666666666667, -77.266666666667


Coordenadas: 1°10′00″N 77°16′00″O / 1.1666666666667, -77.266666666667
Capital San Juan de Pasto
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Raúl Delgado Guerrero 2012-2015
Subdivisiones 64 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de agosto de 1904
(Ley 1°)
Superficie Puesto 11 de 33
 • Total 33 268 km²
Población (2012) Puesto 8 de 33
 • Total 1 680 795 hab.[1]
 • Densidad 50,52 hab/km²
Gentilicio Nariñense
PIB (nominal) Puesto 17.º
 • Total (2012[2] ) US$ 10,080 millones
 • PIB per cápita US$ 5 992
IDH 0,773 (2011) (24 de 33.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Código postal 52[3]
Prefijo telefónico +(2)
ISO 3166-2 CO-NAR
Sitio web oficial
Colombia Nariño location map2.svg
División municipal de Nariño
[Editar datos en Wikidata]

Nariño es un departamento de Colombia ubicado al suroeste del país, sobre la frontera con Ecuador y con orillas en el océano Pacífico. Su capital es San Juan de Pasto.

Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido norte-sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.

Toponimia[editar]

El departamento es nombrado en honor a Antonio Nariño, al que se considera precursor de la independencia de Colombia al traducir y divulgar la declaración de los derechos del hombre.[4]

Historia[editar]

El territorio estaba ocupado durante la época precolombina por numerosas tribus indígenas, entre ellas los pastos, quillacingas, awá, iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches, chapanchicas y pichilimbíes; en algún momento algunos de estos grupos hicieron parte del gran imperio Inca.[5] El primer conquistador que ingreso al territorio fue Pascual de Andagoya en 1522, quien recorrió parte de la costa pacífica colombiana y obtuvo información que posteriormente utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú;[6] ésta salió en noviembre de 1525 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo, así como la ensenada de Tumaco.[4]

Quienes primero exploraron la parte montañosa del departamento fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añazco, comisionados por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo antes de su partida a España. Al regresar Belalcázar en 1541 ya con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedo como parte la audiencia de Quito.[6] Después de la independencia, la región formó parte de la provincia de Popayán en numerosas ocasiones, luego entre 1821 y 1863 hizo parte del departamento de Cauca y las provincias de Barbacoas y Pasto sucesivamente, después en 1863 del Estado Soberano del Cauca hasta 1886 cuando se restablecieron los departamentos. Finalmente en 1904 se creó el departamento de Nariño, con capital en San Juan de Pasto.[5]

Personajes importantes[editar]

Agustín Agualongo (San Juan de Pasto, 25 de agosto de 1780 - Popayán, 13 de julio de 1824), fue un militar del Ejército Real español y líder mestizo pastuso, durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia). Fue «ídolo de un pueblo aguerrido y exaltado, es hoy símbolo de esperanza de un pueblo defraudado». Durante trece años hizo férrea oposición armada a los ejércitos republicanos en los territorios del sur de Colombia, sus fuerzas se batieron con las del propio Libertador en la cruenta Batalla de Ibarra. Es catalogado como traidor al oponerse a las campañas libertadoras.

Jose Bernardo Martínez Santacruz (San Juan de Pasto, Marzo de 1931 - San Juan de Pasto, 1996), fue uno de los científicos mas destacados en la historia ambiental y humanistas de Colombia, realizando aportes importantes en la agricultura, el rescate de las tradiciones indígenas y la transmisión oral del conocimiento. Tuvo un gran reconocimiento a nivel internacional y sus últimos aportes se relacionaron con la asesoría científica al desarrollo sostenible en la amazonia con Naciones Unidas, la FAO y el Plan Mundial de Alimentos. Según la Real Academia de Historia de Nariño, esta catalogado como uno de los 20 personajes mas destacados de la Historia de Nariño (Nariño Valores Humanos e Identidad - 2001, Tomo I).www.fundacionpais21.org. El maestro Bernardo, obtuvo condecoraciones y reconocimientos por el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Inderena (actual Incoder) y El Gobierno Ecuatoriano entre otros. El Dr. Martínez fue uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de las Ciencias del Suelo y promotor del Centro de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Colombia.

Ignacio Rodríguez Guerrero, nació en Pasto el 13 de octubre de 1909 y falleció en la ciudad de Cali el 24 de julio de 1983.

Realizó sus estudios primarios en la IEM Normal de Pasto, sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco Javier y sus estudios profesionales en la Universidad de Nariño. Obtuvo el grado “Honoris Causa” en Derecho y Ciencias Sociales en esta Universidad. Especializado en Humanidades Clásicas, Derecho público interno y Externo.

El Maestro Rodríguez Guerrero, conocido como el Maestro de Maestros, humanista e historiador, uno de los más grandes talentos pastusos, reconocido no solo en el municipio, sino también a nivel nacional e internacionalmente, poseía una de las bibliotecas privadas más grandes de Latinoamérica, catalogada entre las cinco mejores del mundo según la Unión Europea. Dominaba más de 27 lenguas entre idiomas y dialectos como: Español, Latín, Francés, Inglés, Italiano, Portugués, etc.

Alberto Quijano Guerrero (24 de noviembre de 1919 en San Juan de Pasto (Colombia) - †23 de diciembre de 1995 en la misma ciudad) fue un escritor, poeta, historiador, ensayista y humanista nariñense.

Geografía[editar]

Mapa físico de Nariño.

Fisiografía[editar]

En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas:[5]

  • Llanura del Pacífico que se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en la zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental.
  • Región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento y que es la más poblada, donde se encuentra el centro político del departamento. La cordillera de los Andes forma el nudo de los Pastos, de donde se desprende dos ramales:
    • La Cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m) y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá.
    • La Cordillera Centro-Oriental que presenta el altiplano de Túquerres-Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m),uno de los volcanes más activos en el mundo y el Doña Juana (4.250 m).
  • Vertiente amazónica al oriente, formada por el piedemonte amazónico, económicamente unida al departamento del Putumayo, y que presenta terrenos abruptos poco aprovechables, cubiertos por bosques húmedos. En ella se encuentra la Laguna de la Cocha.

Hidrografía[editar]

Está constituida por dos vertientes:[6]

  • La del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Junambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje.
  • La Amazónica, formada por los ríos Guamúez, Churayaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores, y la Tola.

Clima[editar]

El relieve permite que Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo. Las lluvias en el área interandina son mayores a 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.[6]

Parques naturales[editar]

En el departamento se encuentra el Parque nacional natural Sanquianga, los Santuarios de Flora y Fauna, Galeras e isla de La Corota, además de otras 47 áreas de reserva natural, en los municipios de Barbacoas, Chachagüi, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.[6]

División política y administrativa[editar]

Nariño se compone de 64 municipios, con 230 corregimientos,[4] agrupados en cinco subregiones o provincias:

Judicialmente los municipios de Nariño están agrupados en 20 circuito notariales, con un total de 25 notarías, un circuito principal de registro con sede en San Juan de Pasto y 7 oficinas seccionales con sede en Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tumaco y Túquerres; un distrito judicial con 11 cabeceras: Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tuquerres y Tumaco en el departamento de Nariño y Mocoa, Sibundoy y Puerto Asís en el departamento de Putumayo. El departamento conforma la circunscripción electoral de Nariño.[6]


Demografía[editar]

San Juan de Pasto.

Los indígenas Awá del piedemonte occidental, Pastos (Past Awá) del altiplano de Ipiales-Túquerres, Quillacinga del piedemonte amazónico y Eperara de la costa Pacífica, fueron los pobladores originarios. Con la expansión del imperio Inca llegaron los indígenas que hoy viven en Aponte, los Inga, comunidades mitimakuna establecidas en las fronteras del Tahuantisuyo, a las cuales estaban integradas comerciantes de exportación e importación mindalakuna. Actualmente los indígenas son cerca del 10 % de la población del departamento.

La colonización española se estableció desde el siglo XVI especialmente en la región andina y la población mestiza es hoy mayoría. De los esclavos africanos que fueron capturados desde entonces y traídos a América y que en la región fueron la mano de obra para la minería del oro y los puertos, desciende buena parte de la población de la costa Pacífica, donde establecieron comunidades con culturas propias y territorios colectivos, algunas tempranamente, de los cimarrones fugitivos, y especialmente después de la abolición de la esclavitud en 1851.

En Nariño la mayoría de la población aún vive en el área rural. El 43 % reside en las cabeceras municipales, el 57 % en el resto del departamento. El número total de habitanes llegará pronto a los 2 millones.

La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en: 51% "económicamente activa", 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación. De la población económicamente activa, el 56 % trabaja en el sector rural; el 53% son asalariados y el 32% trabajadores por cuenta propia.

Etnografía[editar]

Economía[editar]

El principal sector económico es el agropecuario. Los cultivos de mayor importancia son la papa,cacao, maíz, trigo, cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía subsisten estos cultivos), café, fríjol, plátano, caña panelera, palma aceitera, zanahoria, olloco, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera.[6]

La actividad ganadera se realiza con ganado vacuno, porcino, equino, caprino y ovino.

La pesca fluvial y marítima es muy importante en las poblaciones costeras principalmente en Tumaco donde se cuenta con un puerto marítimo pesquero y donde esta industria hace mayor incidencia sobre el océano Pacífico así como la cría del camarón.

La minería que fue actividad central en la colonia, aún produce 1 millón 700 mil gramos de oro y 350 mil de plata ademas del platino el principal municipio orifico de Nariño es Barbacoas . Por Nariño cruza el oleoducto transandino que transporta el petróleo del Putumayo y Ecuador, hasta Tumaco.

Existen unos 600 establecimientos industriales, la mayoría pequeños y medianos. Se destacan las industrias de cuero, madera y lana. La actividad comercial es importante por el desarrollo del comercio fronterizo con Ecuador y el puerto de Tumaco. A través del puerto marítimo de Tumaco se movilizan productos como hidrocarburos, petróleo proveniente de Putumayo, aceite de palma y productos pesqueros incluidos el cacao y el platano.[5]

Vías de comunicación[editar]

Paisaje nariñense.

Existen varías vías en el territorio del departamento, una de las más importantes es la carretera Panamericana que cruza el departamento de sur a norte entre Ipiales y Taminango y comunica al sur con la república del Ecuador. Otra es la carretera al mar une a Túquerres con Tumaco. Hacia el oriente existen carreteras que llevan de Pasto al valle del Sibundoy y Mocoa; y de Ipiales a Orito. Carreteras secundarias conectan a la capital con poblaciones como La Unión, La Cruz y mediante una carretera circunvalar al volcán Galeras se comunica con los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná y La Florida en la zona costera debido al abandono de esta region por parte del estado el transporte principalmente es fluvial .[6]

El departamento cuenta con el Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí en la región de Cano, a 35 km de Pasto, el aeropuerto San Luis, en el municipio de Ipiales el aeropuerto La Florida en Tumaco y el pequeño aeropuerto de el municipio de Mosquera en la costa pacifica.

Vía marítima el departamento tiene acceso principalmente a través del puerto de Tumaco que consta de un muelle de 310 metros de largo y 25 metros de ancho, incluye un puerto pesquero y un amarradero flotante para Buques-tanques desde 25.000 hasta 100.000 DWT y un Calado para maniobra 100" (30m). Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía así como poblaciones costeras sobre el océano Pacífico realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.

Turismo[editar]

Es famoso el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente. Dignos de conocer son la Laguna de la Cocha, la isla de La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de los Pastos, las aguas termales de Ipiales y La Cruz, la isla de Tumaco y sus hermosas Playas del Morro, Mulatos, La Ensenada y Bocagrande, el Parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachaguí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.[4] Anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros y en la segunda semana de febrero los carnavales del fuego en Tumaco y los municipios de la costa pacifica nariñense. En el Municipio de Sandoná se encuentra una de las iglesias más bellas del país cuya construcción de paredes está elaborada en piedra y su estilo es neogótico. Recientemente se ha creado el Encuentro de culturas andinas, un espacio que cuenta con festivales de cine y de teatro.

Gastronomía[editar]

  • Amasijos:
    • Pambazas (pan especial de trigo).
    • Allullas (pan de trigo dulce).
    • Pan de Maíz.
    • Pan de Leche.
    • Pan de Yuca.
    • Empanadas de harina. (Ver empanada en Colombia)
    • Empanadas de añejo. (Ver empanada en Colombia)
    • Hojaldras o tortillas de harina.
  • Bebidas: Hervido pastuso, coctél caliente de jugo de frutas con licor de caña de azúcar, sea aguardiente o chapil.
  • Aperitivos y principios: Bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo (ver empanada), lapingachos.
  • Platos: Encocado de concha cuy frito, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con mora o lulo, tamal nariñense, pan de bono
  • Postres: postre de tomates, dulce de chilacuán (papayuela), dulce de mora,dulce de brevas, dulce de calabaza.

Ferias y fiestas[editar]

Enero: Carnaval de Negros y Blancos, Feria y Exposición Artesanal (Pasto).

Febrero: Carnaval del Fuego (Tumaco)

Marzo: Peregrinación al Santuario de Las Lajas.

Junio: Leveland, Festival de música electrónica.

Agosto: Creación del Departamento e independencia del Cauca.

Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. DANE: Dirección de síntesis y cuentas nacionales
  3. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  4. a b c d «Departamento de Nariño». TodaColombia.com. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  5. a b c d «Nariño (Generalidades)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  6. a b c d e f g h «Historia del departamento». Gobernación de Nariño. Consultado el 12 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]