Consacá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consacá
Municipio de Colombia
Bandera de Consacá
Bandera
Escudo de Consacá
Escudo
Consacá, Nariño.
Consacá
Consacá
Localización de Consacá en Colombia
Ubicación de Consacá en Nariño
Ubicación de Consacá en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
• Provincia Pasto
Ubicación 1°12′29″N 77°27′57″O / 1.2080555555556, -77.465833333333Coordenadas: 1°12′29″N 77°27′57″O / 1.2080555555556, -77.465833333333
• Altitud 1.200-4.260 msnm
• Distancia 50 km a San Juan de Pasto
Superficie 96 km²
Fundación En 1620 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 17 de febrero de 1861.
Población 12.639 hab.
Gentilicio Consaqueño(a)
Sitio web http://www.consaca-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Consacá es un municipio del departamento de Nariño en el sur de (Colombia).

Se localizao a 50 kilómetros de San Juan de Pasto.

Historia[editar]

Consacá, fue fundada el 17 de diciembre de 1861 por Jaime Churupamba. En un comienzo el municipio estaba adscrito a la gobernación de Popayán, incluyendo a la hacienda de San Antonio de Bomboná.

Esta hacienda se caracteriza por su considerable extensión, abarcando tierras que iban desde el cañón del río Guáitara hasta la cima del volcán Galeras y desde el cañón del río Azufral, hasta el histórico cañón del río Cariaco, lugar que sirvió de escenario a la Batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822, entre los ejércitos realistas comandados por el general Basilio García y el ejército patriota bajo el mando del Libertador Simón Bolívar.

La histórica Batalla de Bomboná.

El 7 de abril de 1822 tuvo lugar en los campos de Bomboná una batalla de importancia histórica para Colombia, conocida como la Batalla de Bomboná donde se enfrentaron los ejércitos libertadores de Simón Bolívar contra los españoles comandados por Basilio García, en un encuentro inesperado, cuando el libertador se dirigía hacia Quito, por el camino de El Tambo, Sandoná y Consacá. Y en la cual quedó herido de muerte el célebre general Pedro León Torres, quien murió días después en Yacuanquer.

En este escenario, se puede apreciar en esta época, como evidencia una gran casa colonial de dos pisos, construida en paredes de tapia, pilares, puertas y ventanas en madera, techo en teja, la cual, según afirman, fue el cuartel general del ejército libertador.

También, encontramos la hermosa piedra de Bomboná la cual nos ofrece una majestuosa panorámica de una meseta y de los cañones del río Cariaco y Guáitara. Desde esta famosa piedra se dice que el libertador dirigió a sus soldados cuando enfrentó a los realistas.

Geografía[editar]

La población de Consacá, está situada a 50 Kilómetros de la capital del departamento (Pasto).

Su altitud varía entre 1.200 metros sobre el nivel del mar (río Guáitara) y 4.260 metros sobre el nivel del mar (volcán Galeras). La temperatura promedio es de 20 °C.

Veredas[editar]

A Consacá la conforman 30 veredas
San Rafael, Churupamba, Hatillo Bajo, Santa Inés,Caracol, Hatillo Alto, Cariaco Alto, Campamento, Villa Inéz, Jossepe, El Juncal, Villa Rosa, Cariaco Bajo, La Aguada, San José del Salado, Alto Bomboná, Tinajillas, El Guabo, Ciudadela Bomboná, Veracruz, Brisas del Guáitara, San Antonio, La Loma, El Edén, Rumipamba, Cajabamba, Paltapamba, El Tejar y El Cucho.

Economía[editar]

Entre los productos agrícolas que ofrece este municipio están:

El café, la caña de azúcar, la panela y las hortalizas como el tomate de mesa, la habichuela, el pimentón.

Entre los productos pecuarios tenemos el ganado bovino, cerdos, pollos de engorde.

También hace parte de la economía la fabricación de ladrillo y teja de barro quemado.

Vías.

Gracias a la pavimentación de la mayor parte de la vía nacional "Circunvalar al Volcán Galeras", está tomando relevancia el turismo a través de esta importante comarca.

Artesanías[editar]

En el municipio de Consaca las artesanías son importantes fuentes de ingresos y atractivo turístico, especialmente las elaboradas con fique, con apoyo de la Gobernación de Nariño, y particularmente mediante el impulso de la microempresa Arte y más Arte, del municipio de Consacá, creada en el mes de enero del 2000 como un taller artesanal para resaltar la cultura étnica y social del Municipio.

Sus gestores el maestro de Artes Plásticas, Carlos López, Patricia Jácome y Amanda Rosero han logrado participar en muchas ferias reconocidas a nivel regional y nacional.[1]

Se destacan las muestra de bolsos, cinturones, monederos, aretes y otros, procesados y tinturados en novedosos diseños y colores, elaborados en fique, hilos extraídos de la planta Agavacea, fibra natural, biodegradable que hace que los productos no afecten el medio ambiente.

Para las artesanías en madera existe el "Taller Arte y Artesanías Benalcázar" del municipio de Consacá, su gestor el escultor y artesano Rodrigo Belalcázar, el cual a través de su trabajo ha logrado participar en varias ferias artesanales regionales con el apoyo de su familia, elaborando piezas artesanales talladas en madera, esculturas cristos, rostros, jarrones, pesebres indígenas, elefantes, caballos, gatos, águilas, entre otros.[2]

Panorámica de Consacá

Turismo[editar]

Ecoturismo[editar]

Laguna Verde:

Lugar de belleza natural rodeado de flora y fauna exótica, esta localizado a dos horas de camino a pie de Consacá, por un camino carreteable en buen estado que desde éste lugar conduce a la vereda de Churupamba.

Se accede después de dos horas y media de ascenso a esta hermosa laguna. Su extensión aproximada es de 1.800 metros cuadrados y está rodeada por una exótica flora y fauna, únicas en este sector; pero más atractiva es la laguna en sí pues su hermosura es incomparable, el color verde de sus aguas lo produce el azufre medicinal que estas contienen.[3]

Turismo histórico[editar]

Piedra de Bolívar:

Monumento localizado para conmemorar la Batalla de Bomboná; este monumento se encuentra a 6 Km. del casco urbano de Consacá y a 3 de la carretera que seguimos por la vía circunvalar.

Este monumento recuerda que aquí, en la escarpada geografía de Bomboná, el día 7 de abril de 1822, fue escenario de una de las más sangrientas acciones de la Campaña Libertadora. Hazaña heróica que libraron nuestras soldados y coterráneos, cuando la estratégica posición del ejército realista impidió el paso de las fuerzas patriotas que trataron de vencer las sólidas trincheras enemigas.

Cuando gentes de valor y de audacia aferradas a sus ideas y a sus creencias, veteranos soberanos de la patria comandados por el mismo general Simón Bolívar fueron conscientes de lo que significaría la derrota o la victoria, y se dieron cita en este histórico lugar dispuestos a derramar su sangre y entregar sus vidas por una causa justa, por un resultado magno: La Libertad.

Una de las pérdidas mas sensibles en las filas patriotas fue la muerte del valeroso y gallardo general Pedro León Torres, cuya estatua donada por el gobierno venezolano se conserva en la plaza de Yacuanquer.[4]

Principales festividades[editar]

Entre las principales festividades se pueden destacar:

  • Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Transito. Festividades 12 al 15 de agosto.
  • Día del Agua o día de los inocentes: 28 de diciembre
  • Carnavales de Blancos y Negros: 4, 5 y 6 de Enero
Archivo:PesebreConsaca.jpg
Pesebre indígena tallado en madera

Personajes destacados[editar]

Maestro Rubio Hoyos

Referencias[editar]

  1. Gobernación de Nariño - Consaca - Fique [1]
  2. Taller Arte y Artesanias Benalcazar - Madera [2]
  3. Gobernación de Nariño - Consaca - Laguna Verde [3]
  4. Gobernación de Nariño - Consaca - Piedra de Bolivar [4]