Nudo de los Pastos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colombia Topography.png
Cercle noir 100%.svg
Mapa detallado del Nudo de los Pastos.

Nudo de los Pastos o Macizo de Huaca es un complejo orográfico andino ubicado en la provincia ecuatoriana de Carchi y el departamento colombiano de Nariño. Abarca la intrincada región montañosa donde la cordillera de los Andes se bifurca en dos ramas al entrar a Colombia: la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.

Aunque no hay una definición precisa de la región del Nudo de los Pastos, se puede decir que empieza al norte de los ríos Chota y Apaqui y al este de los ríos Cuasmal y Obispo hasta la altura de la población de Huaca y se extiende hasta la Hoz de Minamá en la Cordillera Occidental y hasta el Macizo Colombiano en la Cordillera Central, en donde esta da origen a la Cordillera Oriental.

En la naciente Cordillera Occidental las mayores alturas son los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m) y Azufral (4.070 m). La Hoz de Minamá es una profunda depresión creada cuando el río Patía atraviesa la Cordillera Occidental en su vía hacia la costa pacífica nariñense.

En la Cordillera Central están el altiplano de Túquerres e Ipiales, el valle de Atriz, los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m), la ciudad de San Juan de Pasto y la laguna de la Cocha.

Parques naturales en el Nudo de los Pastos[editar]

Santuario de fauna y flora Galeras
Santuario de fauna y flora Isla de La Corota
Parque nacional natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel

Véase también[editar]