Provincia de Carchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carchi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carchi
Provincia de Ecuador
Bandera de Carchi
Bandera

Escudo de Carchi
Escudo

Ubicación de Carchi
Coordenadas: 2°12′00″N 79°58′00″O / 2.2, -79.9667


Coordenadas: 2°12′00″N 79°58′00″O / 2.2, -79.9667
Capital Tulcán
 • Población 82.734
 • Coordenadas 2º12'N, 79º58'O
Entidad Provincia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Prefecto Guillermo Herrera Villarreal
Subdivisiones 6 cantones
Fundación 19 de noviembre de 1880
Superficie  
 • Total 3,783 km²
Población  
 • Total 171,943 hab.
 • Densidad 45,45 hab/km²
Gentilicio carchense
IDH 0.837 (2013) (8° de 24.º) – Muy Alto[1]
Prefijo telefónico 06 (593-06)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Carchi es una provincia ecuatoriana situada al norte del Ecuador en la frontera con Colombia. Su capital es la ciudad de Tulcán. Forma parte de la región 1

Toponimia[editar]

La provincia tomó en nombre del río Carchi y etimológicamente, según Isaac Acosta, la palabra Carchi proviene del idioma chaina caribe y quiere decir "al otro lado".[2]

Según otro autor, Amílcar Tapia Tamayo, señala que el vocablo es de origen chibcha y que "car" es igual a límite, control, franja que separa posesiones, y "chi" es igual a agua, por lo que Carchi equivaldría a límite de agua.[3]

Historia[editar]

Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre de Quillasingas -palabra de origen quichua que quiere decir “Oro en la Nariz”- con la que se designa a quienes -a modo de adorno- llevan colgado de la nariz un pendiente en forma de media luna. Por otro lado, se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y caribes provenientes de la amazonía.[4]

El 14 de abril de 1814, en las inmediaciones de la población de Puntal (hoy Bolívar) el capitán español Pedro Galup ordenó el fusilamiento de los patriotas Esteban y Antonio Baca, Alejandro Ruano, Cecilio Arciniegas, Leandro Campiño, José María Pava y otros más, por haber sido descubiertos en actividades independentistas.

En los primeros años de la República estos territorios integraron el cantón Tulcán, como parte de la provincia de Imbabura hasta el 19 de noviembre de 1880 cuando el General Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el río Carchi.[4]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas.

Clima[editar]

Barrio típico en Tulcán capital de la provincia

La provincia posee varios pisos climáticos, puesto que su territorio se encuentra desde los 1.000 msnm, con temperaturas de hasta 27° C en el subtrópico fronterizo con la provincia de Esmeraldas, hasta las nieves perpetuas de la cima del volcán Chiles a una altura de 4.723 msnm y con temperaturas inferiores a los 0° C.

Topografía[editar]

Está atravesada por la cordillera de los Andes, por lo cual esta región es predominantemente montañosa. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m). Se destaca además en el centro de la provincia el Páramo de El Ángel, del cual surgen los principales ríos de la provincia.

El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continua por tierras colombianas. Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Ángel, Bolívar, Huaca y por ella discurre la carretera Panamericana.

Hidrología[editar]

Puente en la provincia del Carchi

Los ríos de la provincia se dividen en dos cuencas claramente marcadas: la del río Carchi hacia el noreste y la del río Chota o Mira hacia el sur y sudoeste, siendo esta última más grande y amplia que la del Carchi.

Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Ángel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4086 m).

División político-administrativa[editar]

Dision político administrativa de la provincia de Carchi

Se divide en 6 cantones:

Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera de Bolívar de Carchi.png Bolívar 14.347 353 Bolívar
Bandera de Espejo.png Espejo 13.634 554 El Ángel
Bandera de Mira.png Mira 12.180 588 Mira
Bandera de Montúfar.png Montúfar 30.511 383 San Gabriel
Bandera de San Pedro de Huaca.png San Pedro de Huaca 7.624 71 Huaca
Flag of Tulcán.svg Tulcán 86.498 1.801 Tulcán

Economía[editar]

Vista aérea de Tulcán, capital de la provincia.

La economía carchense se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, esta provincia es la tercera generando rentas por importaciones y exportaciones para el país, luego de Guayas y Pichincha. Las industrias lácteas ocupan otro lugar importante en la economía, pues no solo distribuyen su producción a nivel local sino regional. La agricultura pasó a un segundo plano, pues el exceso de producción de papa genera grandes pérdidas en los productores del tubérculo; sin embargo se cultivan otros productos como arveja, maíz, fréjol, zanahoria, entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos agricultores.

Un considerable porcentaje de la población se dedica al comercio formal e informal, mientras que una mínima parte de la economía gira en torno a los servicios.

El transporte pesado es una actividad predominante en Carchi. La flota aumentó de 450 a 800 unidades en cuatro años.

En Tulcán se abrieron a mediados del 2007, 600 locales más para comercializar de todo, según el SRI. 2 000 socios están afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán.[5]

La agricultura se limita a las tierras altas: maíz, avena, cebada, trigo. En las zonas más bajas, cálidas y abrigadas, se cultiva café, caña de azúcar y una gran variedad frutícola. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles.

Dentro de esta provincia se elaboran artesanías de madera, para ser más específicos dentro del cantón San Gabriel. Dentro de las zonas ganaderas se destacan los cantones de San Gabriel y El Ángel.

Comunicaciones y transporte[editar]

La provincia del Carchi está conectada con el resto del país y con el sur de Colombia a través de la carretera Panamericana,vía asfaltada que se encuentra en óptimas condiciones, la cual a través de sus dos ramales comunica a sus principales ciudades entre sí; además cuenta con una aceptable red de caminos vecinales en el centro – este de la provincia. Se conecta también con la provincia amazónica de Sucumbíos a través de una carretera de segundo orden. El Sistema de Transporte público de pasajeros se realiza mediante cooperativas de buses interprovinciales que conectan la provincia con el resto del país. El servicio de buses urbanos únicamente existe en Tulcán.

Gobernación del Carchi

Existen servicio de taxis para servicio individual, y de furgonetas y taxis colectivos para viajar entre las principales ciudades de la provincia y desde Tulcán hasta la frontera con Colombia.

El servicio interparroquial está cubierto de una manera modesta por unas dos cooperativas de buses y unas siete cooperativas de jeeps y furgonetas.

No existen empresas dedicadas exclusivamente al transporte turístico; para este fin se utilizan buses, furgonetas y taxis de las diferentes cooperativas de las ciudades.

En la ciudad de Tulcán, capital de la provincia, existe un aeropuerto, el cual conecta a la región, a través de vuelos regulares de la compañía TAME, con Quito y con Cali, Colombia.

Existe acceso a Internet, cybercafés y locales con servicios de fax para atención al público.

Servicios públicos[editar]

Las principales ciudades e incluso algunas parroquias de la provincia cuentan con un aceptable índice de instalación de redes de energía eléctrica, de telefonía, sanitarias y de agua potable.

Servicios bancarios[editar]

Las ciudades principales acaparan los servicios financieros y de comercio en general: en la capital provincial se encuentran sucursales bancarias de alcance nacional y algunas cooperativas de ahorro y crédito locales y regionales.

Servicios de salud[editar]

Los servicios médicos están concentrados más que nada en la ciudad de Tulcán, pues ahí se encuentra el Hospital más importante de la región.

Servicios hoteleros y de restaurantes[editar]

El 80% de la oferta hotelera y de restauración está concentrado en la ciudad de Tulcán incluyendo dos hoteles y una hostería de primera categoría, 15 hoteles de segunda y unos 15 entre hoteles y residenciales de tercera categoría.

En lo que se refiere a restaurantes, existen tres restaurantes de primera, 15 de segunda categoría entre bares-restaurantes y restaurantes y una treintena de restaurantes y comedores populares.

Gastronomía[editar]

Turismo[editar]

Organización y Promoción Turística[editar]

El principal organismo para la promoción y desarrollo del turismo en el Carchi es el Departamento Provincial de Turismo, perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi, el cual coordina con las direcciones municipales de turismo en las principales ciudades, la planificación, promoción y desarrollo del turismo en la región. En la frontera con Colombia existe una Oficina del Ministerio de Turismo que está localizada en el Puente internacional de Rumichaca.

Los empresarios que brindan servicios de hostelería, restauración y de animación se agremian en la Cámara Provincial de Turismo.

Los principales y más atractivos lugares para el turismo reflejan la estructura física natural de la región así como el folclor y la cultura de sus pobladores:

Atractivos Naturales[editar]

Reserva Ecológica de El Ángel[editar]

Es una zona declarada Reserva Nacional de Conservación Ecológica desde el año 1986. Ubicada a 20 km al sudoeste de la ciudad de Tulcán con una área de 16.000 ha, posee la flora característica del páramo andino así como especies animales entre las que se destaca el cóndor de Los Andes que a veces es posible divisarlo surcando los cielos. Existen elevaciones que superan los 3.500 msnm de altura, tales como el cerro Pelado, el Cerro Negro, el Mirador, el Chinchinal y el Chiltazón, este último recientemente explorado y en el cual existen vestigios arqueológicos importantes. Igualmente existen varias lagunas y allí nacen las principales fuentes de agua que abastecen a las principales poblaciones de la provincia del Carchi.

En la zona sur occidental de amortiguamiento de la Reserva está localizado el bosque de Polylepis el cual es calificado como jerárquico-primario-milenario, localizado a 3300 m de altitud. Aquí existe una hostería, la cual cuenta con un criadero de truchas y guías nativos especializados que orientan y acompañan a los turistas.

El Volcán Chiles[editar]

Volcán joven y aun considerado activo, con una altura de 4.723 msnm constituye el pico más alto de la provincia del Carchi y es considerado como hito natural de la frontera colombo-ecuatoriana pues de sus nieves perpetuas nacen el río San Juan al Occidente y el Carchi al Oriente, ríos que demarcan los límites políticos entre estos dos países. Desde Tulcán se accede a Tufiño, pueblito asentado en los flancos del volcán, a través de una vía asfaltada de unos 18 km, de allí prosiguen unos 7 km en carretera lastrada que conduce a un refugio, de donde parten las expediciones de andinistas que van en busca de la cima. En un día despejado es fácil divisar desde su cumbre a otros volcanes circundantes tal es el caso de El Cumbal ubicado a pocos kilómetros al norte, ya en Colombia y considerado hermano mayor de el Chiles, así mismo son fácilmente divisables las cumbres del Cotacachi, Imbabura, Cayambe, Pichincha y Antisana. En los alrededores de Tufiño, así como en las faldas del volcán, se pueden observar el pajonal, la rosa urco, los frailejones y otras especies vegetales y animales propias del páramo

Baños de Tufiño[editar]

Para desarrollar turismo de salud, aprovechando las aguas termales o sulfurosas producidas por el volcán Chiles, en los flancos occidentales del volcán a 5 km de Tufiño, se ha instalado un balneario conocido como “Las Aguas Hediondas” nombre proveniente del olor que emanan las aguas sulfurosas; sus piscinas tienen temperaturas que van desde los 59 °C (a la salida de la fuente) hasta los 40 °C (temperatura del agua desfogada). En el interior del balneario hay facilidades para el turista y se ha construido un sendero autoguiado alrededor del mismo en el cual los amantes de la naturaleza pueden realizar caminatas y observar la naturaleza.

Lagunas verdes[editar]

A 3 km al sur occidente del cono del volcán Chiles está localizado el complejo de las Lagunas Verdes, conjunto lacustre compuesto de 7 espejos de agua de azul turquesa debido a la presencia de azufre, resultado de la unión de manantiales internos y vertientes que nacen de la madre tierra a 3900 msnm; a la mayor de ellas se la denomina “Estigia” y también es conocida como “Diosa”. En estos embalses naturales se puede practicar pesca deportiva de trucha, pez que abunda en estas aguas y en las primeras horas de la mañana se pueden observar pequeñas bandadas de patos salvajes.

Gruta de La Paz[editar]

A 10 km al sur de San Gabriel por la carretera Panamericana se llega al pueblito de La Paz, de ahí tomando un desvío hacia el oeste el cual recorre un camino estrecho de 4 km al borde de notables precipicios de hasta 300 metros de caída vertical, al fondo de los cuales encontramos zigzagueante al río Apaquí, el cual en su milenario taladrar a la montaña logró atravesarla formando dentro una impresionante gruta, en cuyo interior se ha instalado un Santuario en honor a la Virgen de La Paz, patrona espiritual de los carchenses, por lo cual es muy visitado por turistas de la localidad o del sur de Colombia quienes vienen en grandes romerías para el 9 de julio, día de su fiesta mayor.

Este lugar ha sido declarado Santuario Nacional en 1975 y en sus inmediaciones encontramos varias placas de agradecimiento de fieles que han recibido milagros por parte de la virgen, así como muletas o sillas de ruedas de quienes curaron sus dolencias con la fe en esta advocación mariana. La escultura de la virgen fue tallada por el escultor ibarreño Daniel Reyes en 1916, quien se inspiró en Notre Dame de París como plegaria para el cese de fuego en la Primera Guerra Mundial.

En la gruta encontramos estalactitas y estalagmitas, las cuales se han formado por la alta concentración calcárea y la filtración de agua. También es fácil observar murciélagos que parece que volaran al ritmo ensordecedor del río.

Sobre la caverna existe un convento de las hermanas clarisas, religiosas de clausura. Aquí poseen un lugar de información turística, además que permite a las hermanas ayudarse económicamente a través de la venta de recuerdos religiosos y recuerdos turísticos. Junto al monasterio encontramos un pequeño pero hotel, un restaurante, puestos de comidas típicas, parqueadero y baterías sanitarias a disposición gratuita de los visitantes, además, muy cerca de la gruta y a orillas del río existe una fuente de agua termal, la cual ha sido aprovechada para alimentar una piscina para esparcimiento y diversión de los viajeros.

Reserva Bioantropológica Awà[editar]

Ubicada al noroeste, a 145 km de Tulcán. Para llegar a este sitio, los amantes de la aventura deben emprender una caminata de dos días en medio de selva subtropical. La Reserva Étnica Awá es compartida por las provincias de Carchi y Esmeraldas y posee una extensión de 101.000 ha de clima cálido húmedo y una temperatura media de 24 °C, está habitada por la comunidad Awá, aborígenes que mantienen aún sus tradiciones culturales.

Valles Noroccidentales[editar]

Descendiendo al occidente del Chiles, junto al curso del río San Juan, el horizonte poco a poco empieza a ampliarse, los páramos van desapareciendo y van dando paso a nueva vegetación siempre verde que se avizora desde un serpenteante camino, el cual a cada recodo va dando lugar a improvisados miradores que nos presentan una faceta poco conocida de esta provincia: el subtrópico.

Después de saludar al paso pequeños caseríos de pequeños agricultores y a tres horas de Tulcán, se encuentra Maldonado, el pueblo más antiguo, ubicado junto al río y gozando de un clima primaveral; en sus alrededores, parques y en los patios de las casas es común encontrar naranjos, platanales, guayabas y otros productos de tierra cálida; una hora de camino más hacia la costa encontramos a Chical escondido entre montañas y vegetación tropical. En los rápidos y caudalosos ríos se puede practicar rafting.

Reserva Biológica Privada Guanderas[editar]

Zona de conservación biológica de unas 1000 ha, el 60 % corresponde a páramo y el 40% a bosque primario. El árbol guandera (clusia-flaviflora) tiene su desarrollo en esta estación biológica y alcanza una altura de hasta 30 m . Esta reserva es de propiedad de la Fundación Jatún Sacha y está ubicada en la ceja occidental de la cordillera central de Los Andes a unos 35 km al sur de la ciudad de Tulcán. Su principal acceso es por la vía panamericana y luego se toma un camino de segundo orden que nos interna a los bosques montanos húmedos que albergan a 140 especies de aves endémicas y otras que han sido descubiertas en el sitio como el tucán de colores, así como otras especies animales como el oso de anteojos, especie en peligro de extinción. En los alrededores de la estación se han instalado jardines botánicos e invernaderos.

A esta reserva concurren decenas de turistas extranjeros, quienes son traídos por la Fundación para que permanezcan en ella por espacios de entre 15 días a 2 meses, tiempo en el cual desarrollan labores comunitarias y de trabajo agrícola.

Bosque de los Arrayanes[editar]

Ubicado a 4 km al oeste de San Gabriel. Es un bosque antiguo que fue predominante en la provincia pero debido a la tala indiscriminada de campesinos que convertían su madera en carbón, esta floresta ha visto reducida su extensión a tan solo 10 ha y es único en Ecuador y junto con otro ubicado en la Argentina, únicos en el mundo. El turista recorrerá en su interior a través de un sendero autoguiado por debajo de espesas frondas que filtran muy efectivamente los rayos solares, pero al llegar al centro del bosque encontrara un descampado casi circular conocido como “La Catedral”, llamado así en vista que en la antigüedad, los Pastos, aborígenes de esta región celebraban en el sitio ceremonias y rituales en honor a su deidad el Sol.

La Laguna del Salado[editar]

La Laguna del Salado es el nombre dado a un embalse artificial construido hace casi 100 años y situado a 3 km al occidente de la población de San Gabriel (Cantón Montúfar) y cerca del bosque de los Arrayanes. Con una extensión de 500 metros de largo por 200 de ancho, este embalse fue creado para dar regadío al último gran latifundio de la provincia del Carchi, la Hacienda de El Vínculo propiedad de la familia Fernández Salvador, que comprendía terrenos desde Huaca hasta el Valle del Chota. Hoy la laguna, rodeada de flora como sauces, sigses, totoras, orquídeas y habitada por colibríes, lechuzas y tórtolas, sirve para recreación pues sus aguas transparentes y una temperatura moderada de 12 °C la convierten en lugar propicio para disfrutar de su naturaleza.

Cascada de Paluz[editar]

Ubicada a 3 km de San Gabriel, es una caída de agua de 25 m de alto formada por el río del mismo el mismo nombre, ha servido de inspiración para los poetas, pintores, músicos por su colorido paísajes.

Complejo Las Canoas[editar]

A 1 km al occidente de Tulcán, un remanso del río Bobo ha formado una isla natural junto a la cual existe una zona campestre apta para el descanso familiar. En el remanso se ha instalado u muelle desde el cual parten pequeños botes en los cuales las parejas de enamorados eternizan esas apacibles tardes donde las nubes tornan de verde el firmamento. Se dice que el escritor Juan Montalvo en sus tiempos de destierro en Colombia, venía a una cueva cercana a este lugar a inspirarse y escribir algunas de sus poseías románticas y líricas.

Atractivos culturales e históricos[editar]

El Cementerio de Tulcán[editar]

Cementerio de Tulcán

En el centro norte de la ciudad capital de la provincia está localizado el cementerio municipal que en su interior aloja un parque de 4 hectáreas adornado de “esculturas en verde” y que no son otra cosa que árboles de ciprés podados artísticamente (Ver: Topiaria) por habilidosos jardineros adiestrados por el extinto Manuel María Azael Franco, a quien por el año de 1936 y como jefe de parques de la ciudad le fue encomendado realizar el mantenimiento del jardín del interior del cementerio, creando así esta obra maestra que fue declarada Patrimonio Nacional el 28 de mayo de 1984 por el gobierno del presidente Osvaldo Hurtado Larrea.

Laberintos, figuras antropomorfas o zoomorfas, esculturas de inspiración arqueológica precolombina, arcos y efigies tomadas de culturas romanas, griegas y egipcias adornan el lugar que goza de fama internacional pues además de los lugareños, turistas nacionales y colombianos, por su fama es visitado con frecuencia por turistas de otras latitudes y continentes.

En la lápida de Manuel María Azael Franco reza la siguiente leyenda: “Este lugar es tan hermoso que hasta dan ganas de morirse”.

Museo y Auditorio de la Casa de la Cultura[editar]

Panorama de Tulcán, capital de la provincia del Carchi

En Tulcán y dentro de la Casa de la Cultura ecuatoriana -núcleo del Carchi- se encuentra el museo arqueológico Germán Bastidas Vaca, en el que se exhiben piezas arqueológicas del la Cultura Negativa y Período Formativo del Carchi, además de obras de arte y pintura.

También en el interior del edificio de la Casa de la Cultura se encuentra el Auditorio “Luis Freire del Castillo” el cual posee en su pared principal un mural representa pictóricamente la evolución de la cultura ecuatoriana, desde tiempos preincaicos, pasando por la conquista y la subsiguiente destrucción de muchos detalles de nuestra cultura indígena, hasta llegar a la época contemporánea destacando a Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Rumichaca[editar]

En el Carchi, aparte de la gruta de la Paz, existe otra formación geológica importante y es un puente natural de Piedra que se lo conoce por su nombre indígena Rumichaca, formado por el fragoso Río Carchi, que marca un enlace natural en la frontera colombo-ecuatoriana. Sobre este “puente se ha desarrollado una gran flujo de comercio y hermandad entre Ecuador y Colombia. El antiguo edificio aduanero sobre el puente natural en el lado ecuatoriano es una casona de estilo republicano dedicada actualmente a actividades culturales.

Monumento al Procerato del Trabajo[editar]

Es un monumento en el centro del parque central de la población de San Gabriel (Cantón Montúfar), 35 km al sur de Tulcán siguiendo por la vía Panamericana. Erigido en reconocimiento a la gente trabajadora de la región es sostenido por 10 columnas de estilo dórico en forma de media luna, las estrellas simbolizan las parroquias que la conforman, símbolo cultural para los conocedores del arte griego-romano.

Eventos y actividades deportivas[editar]

Romería a la Gruta de La Paz el 9 de julio de cada año; fiestas conmemorativas de provincialización del Carchi y de cantonización de cada uno de los cantones.

La zona tiene recursos para la práctica de deportes y actividades físicas de esparcimiento como andinismo, trekking, automovilismo 4 x 4, motocross y bicicross, ciclismo de ruta y de montaña, pesca deportiva, camping, rafting y canotaje.

Otros atractivos turísticos[editar]

  • Lagunas "El Voladero". El Ángel
  • Los Tres Chorros. Tulcán
  • Feria de Tulcán
  • Santuario de Nuestra Señora de La Purificación - Huaca

Referencias[editar]

  1. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2001 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  2. Grijalva, Carlos Emilio. Toponimia de las provincias del Carchi, Obando, Imbabura y Túquerres para el estudio del idiom de Los Pastos. Editorial Ecuatoriana, 1947.
  3. Carchi, Etimología del nombre. Tapia Tamayo, Amílcar. Diario La hora. Ibarra. publicado el sábado, 19 de noviembre de 2005. Consultado el 3 de abril de 2012
  4. a b Avilés Pino, Efrén. Provincia del Carchi. Historia del Ecuador on line. Consultado el 27 de marzo de 2012
  5. http://www.revistalideres.ec/CustomerFiles/Lideres/Especiales/2009/septiembre/provincias/1carchi/provincias1.html

Enlaces externos[editar]