Lechuza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El carabo norteamericano[1] (Strix varia) es una lechuza de gran tamaño. Su hábitat se extiende por los bosques de Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

Lechuza es el nombre común de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de los búhos, no tienen plumas alzadas que parecen orejas.

El Diccionario de la Real Academia Española describe como lechuza una especie que claramente es Tyto alba, la lechuza de campanario.[2] Sin embargo considera que algunas aves de la familia Strigidae son parecidas a la lechuza, por ejemplo en los lemas “autillo” (Otus scops),[3] “nuco” (Asio flammeus),[4] o “pequén” (Athene cunicularia).[5]

Especies[editar]

Las siguientes especies de aves se denominan habitualmente «lechuzas»:

Comportamiento[editar]

Tienen un sonido chirriante muy singular entre las llamadas de otros tipos de búhos. Los machos son muy territoriales y lucharan para que los demás no traten de llegar a sus zonas. Son solitarios, a excepción de cuando están buscando compañero. Esto puede comenzar a ocurrir en la parte posterior del invierno.

A estos búhos les encanta lavar sus cuerpos durante las precipitaciones. También irán a los patios traseros de los seres humanos con el fin de poder bañarse en las fuentes para pájaros.

Alimentación[editar]

Los ratones parecen ser el tipo más común de fuente de alimento para la lechuza. También consumen gran cantidad de pequeños insectos como arañas, gusanos, cucarachas, murciélagos y lagartijas. Pueden pasar muchas horas cada noche en busca de comida y consumiéndola.

Reproducción[editar]

La lechuza puede poner de 5 a 7 huevos por vez. Pondrá uno o dos inicialmente, esperará unos días, y luego pondrá el resto, esto permite que los huevos eclosionen en diferentes intervalos. El macho irá a buscar comida mientras la hembra se queda para cuidar de los huevos. El período de incubación es de aproximadamente 26 días.

Los jóvenes más grandes conseguirán la mayoría de los alimentos de los padres. La supervivencia del más apto es el camino de la naturaleza en estos búhos, especialmente con un mayor número de jóvenes por vez. Aproximadamente, a las seis semanas de edad, los jóvenes búhos están listos para dejar el nido y cuidar de sí mismos.

Las hembras son muy protectoras de sus crías. Es frecuente que las madres pierdan sus propias vidas en los esfuerzos para proteger a los jóvenes de los depredadores. Pelearán con depredadores varias veces su tamaño si fuera necesario.

Lechuzas en la ficción[editar]

Hedwig, la lechuza de los libros y películas de Harry Potter, pertenece a la especie Bubo scandiacus, conocida habitualmente como búho nival y también —según la traducción al español del sitio oficial de J. K. Rowling —como lechuza blanca o lechuza fantasma.[18]

El término "lechuza" aparace también en el título de varias obras de ficción.

  • El día de la lechuza es un libro del escritor italiano Leonardo Sciascia.
  • El grito de la lechuza es el nombre de dos obras relacionadas: un libro de la escritora estadounidense Patricia Highsmith; y una película del director francés Claude Chabrol, basada en el libro anterior, pero situada en Vichy en lugar de Pensilvania.
  • Lechuza es el nombre de un álbum de la banda punk pop Fenix*TX.

Mascotas[editar]

Es la mascota oficial del equipo de fútbol colombiano, Deportivo Pereira.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.ardeola.org/files/ardeola_440.PDF. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  2. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), lechuza.
  3. DRAE, autillo: Ave rapaz nocturna, parecida a la lechuza, pero algo mayor...
  4. DRAE, nuco: Ave de rapiña, nocturna, semejante a la lechuza...
  5. DRAE, pequén: Ave rapaz, diurna, del tamaño de un palomo, muy semejante a la lechuza...
  6. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes). Ardeola 47(1), 2000, pp. 123-130.
  7. a b c d e Pájaros Argentinos.com.ar, Búsqueda por nombres comunes.
  8. a b F. Bernis et al., op. cit., p. 130.
  9. a b c Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Argentina), Aves argentinas en CITES
  10. a b c d Damisela.com, La lechuza de cola larga
  11. Damisela.com, La lechuza melenuda
  12. a b Damisela.com, La lechuza crestada
  13. Damisela.com, Las lechuzas
  14. Damisela.com, La lechuza gavilana
  15. Rodríguez-Noriega, Lucía (2006). «Intentando socavar una falsa creencia: la identidad del ave de Atenea». Studium 12:  pp. 103–111. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541986. 
  16. Rodríguez-Noriega, op. cit., p. 106
  17. Roberto J. Martínez , La Prensa (Nicaragua), Lechuza, 29/4/2004.
  18. Página oficial de J.K.Rowling, Sección: Material adicional - Lechuzas: Por supuesto, la lechuza de mi héroe es la más hermosa de todas, una lechuza blanca, también conocida como lechuza fantasma.