Helluva Boss

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Helluva Boss es una serie animada independiente para adultos creada por Vivienne Medrano (también conocida como Vivziepop). La serie, al igual que el proyecto de Medrano que hizo posible la creación de esta serie derivada, Hazbin Hotel, está inspirada en creencias judeocristianas y en la demonología, y su trama gira en torno a una empresa de asesinatos en el infierno. Aunque es una serie derivada de Hazbin Hotel,[1]​la serie presenta otro elenco de personajes y otra historia,[2][3][4]​pero dentro del mismo universo de su serie hermana, siguiendo un formato episódico.

La serie lleva desde su estreno en internet, el 25 de noviembre de 2019, un capítulo piloto, una primera temporada de 8 capítulos y una segunda temporada con 7 episodios hasta la fecha (19/01/2024), (todos publicados en internet por el canal de YouTube de su creadora, Vivziepop), y se espera que en abril del 2024 se estrene el capítulo 8 de la temporada 2, The Full Moon.

Su estreno oficial fue el 31 de octubre de 2020 con el primer capítulo de la serie.[5]​ No obstante, su capítulo piloto fue lanzado casi 1 año antes y también cuenta como un episodio de la serie. Posteriormente al lanzamiento del piloto se publicó un video musical animado en el canal de Vivziepop titulado "Oh, Millie"[6]​ protagonizado por Moxxie y Millie. Asimismo años más tarde durante el transcurso de la segunda temporada de la serie se lanzó un video musical animado por Vivienne Medrano, el cual es protagonizado por Stolas, la música fue compuesta por PARANOID DJ y se titula "Just Look my Way" también publicado en el canal de Vivziepop, el cual rápidamente ganó más de 9 millones de visitas en YouTube[7]​.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Blitzø (interpretado por Brandon Rogers): Jefe y fundador de la empresa I.M.P. (Immediate Murder Professionals) y padre adoptivo de Loona. Tiende a tener una actitud infantil y suele enfadarse con facilidad si un plan no va como él espera. Insiste mucho en que la "o" de su nombre es muda. También tiende a burlarse y meterse con Moxxie y es constantemente acosado sexualmente por Stolas, a quien le robó un grimorio que les permite ir al mundo de los vivos y cumplir sus trabajos de asesinato. Es bueno con todo tipo de armas.
  • Moxxie (interpretado por Richard Steven Horvitz): Empleado especialista en armas de I.M.P. y esposo de Millie. Su actitud es de un empleado ejemplar, por lo que suele cuestionar mucho la actitud de Blitzø ante sus disparatados planes y constantes burlas hacia él. Es el más educado del grupo al no usar tantos insultos como el resto de sus compañeros de trabajo y tiende a recurrir a la razón y empatía cuando la situación es muy extrema o lo requiera.
  • Millie (también llamada Mildred, interpretada por Vivian Nixon): Empleada de I.M.P. y esposa de Moxxie. Es la más risueña y activa del grupo, lo que la vuelve la más ágil y preparada para el trabajo. No tiene problemas con las locas ideas y bromas de Blitzø hasta el punto de seguir sus bromas y no darles mucha importancia. Ha demostrado ser más diestra con armas cuerpo a cuerpo que con armas de tiro.
  • Loona (interpretada por Erica Lindbeck): Empleada de I.M.P. e hija adoptiva de Blitzø. Su papel principal es de secretaria de la compañía tomando llamadas de clientes potenciales, aunque no siempre como debería. Tiene una actitud apagada y reservada sin mostrar sus emociones abiertamente a excepción de enfado, aunque suele estar alegre de tener a Blitzø cerca y sonríe cuando no la miran. No suele ir al mundo de los vivos, pero en caso de tener que ir puede adoptar una apariencia humana para pasar desapercibida.

Secundarios[editar]

  • Stolas (interpretado por Bryce Pinkham): Es un príncipe Goetia del infierno. Gracias a su grimorio, Blitzø y sus empleados pueden ingresar libremente al mundo de los vivos y hacer su trabajo después de que este se lo robara acostándose con él. Debido a ello, Stolas comenzó a acosar sexualmente a Blitzø (cosa que pasó a ser amor), dando pie a que tenga discusiones frecuentes con su esposa Stella. También le gusta la botánica y se esfuerza por llevar una buena relación con su hija Octavia.
  • Stella (interpretada por Georgina Leahy): La verdadera villana de Helluva Boss. Stella es la abusiva esposa de Stolas y madre de Octavia. Fue unida en un matrimonio arreglado con Stolas para así seguir con el legado de los Goetia. Stella fue la responsable de que Striker casi acabe con la vida de Stolas en dos ocasiones, se sabe que esta le pagó para que lo matase, pues Stella le guarda un fuerte odio a Stolas porque le fue "infiel" con Blitzø. Aunque es vista como alguien fría y despiadada se deja manipular fácilmente por su hermano Andrealphus.
  • Octavia (interpretada por Barrett Wilbert Weed): La malhumorada hija adolescente de Stolas. Su actitud es la de una adolescente cínica y rígida. Prefiere temas morbosos como escuchar y escribir canciones emocionales, deprimentes y coleccionar animales monstruosos disecados (Taxidermia). Generalmente es de pocas palabras, ya que naturalmente prefiere su privacidad a la apertura. Es negativa, pesimista, algo grosera y sarcástica con todos los demás. Su estado de ánimo perpetuamente severo la disuade de los más cercanos a ella, aunque su padre intenta mantener una buena relación entre ambos.
  • Fizzarolli (interpretado por Alex Brightman): Un artista e intérprete que ha trabajado para varios demonios como Mammon y Asmodeus. Suele tener un comportamiento de habla rápida y un sentido del humor crudo, de naturaleza vulgar. Por ello, constantemente hace bromas y juegos de palabras sexuales. Se lleva muy mal con Blitzø e intenta ridiculizarlo siempre que tiene la oportunidad. Sin embargo, se sabe que eran amigos de la infancia.
  • Verosika Mayday (interpretada por Cristina Vee): Es una demonia súcubo y famosa estrella pop del infierno así como en la tierra. Es la exnovia de Blitzø. Como demonio súcubo, tiene una personalidad muy seductora y manipuladora. Es astuta cuando seduce a sus víctimas para que se sometan. Si bien es muy persuasiva al tratar con sus víctimas y clientes, guarda un rencor hostil hacia cualquiera que le falte el respeto, principalmente en Blitzø debido a que este la dejó para que pagara su habitación de hotel, le robara el automóvil y agotara su tarjeta de crédito en lecciones de equitación. Desde entonces, Verosika le guarda rencor a Blitzø.
  • Vortex (interpretado por James Monroe Iglehart): Es el guardaespaldas de la famosa estrella del pop Verosika Mayday que debutó junto a ella y su banda en el episodio Spring Broken. Es un can infernal con un esquema de color gris monótono similar al de Loona, sólo que más oscuro. Vortex es intimidante a primera vista, pero también puede ser muy amable y amigable con otros.
  • Striker (interpretado por Norman Reedus en la temporada 1 y por Edward Bosco en la temporada 2): Es un demonio imp, de apariencia de Vaquero o tipo del oeste, es un mercenario que trabajaba para la familia de Millie. Se reveló que Stella lo había contratado para matar a Stolas durante el festival de la luna de la cosecha, pero fue interrumpido por Moxxie y Blitzø. Posteriormente lograría herir a Stolas de gravedad al punto de mandarlo al hospital y más tarde se aliaría con Crimson. Striker es muy ágil y audaz, monta un caballo infernal y es bueno con las armas y pelea cuerpo a cuerpo. Puede producir sonidos de serpiente.
  • Asmodeo (interpretado por James Monroe Iglehart): Es uno de los Siete Pecados Capitales y rey del anillo de la lujuria, también es dueño del club "Ozzie's", es un ser demoníaco similar a un gallo alto, color azul–celeste, bien vestido y porta un sombrero de copa con dos plumas de diferente color. Aunque sea el pecado representante de la lujuria parece no poseer mucha de esta ya que tiene una relación amorosa con el payaso Fizzarolli.
  • Beelzebub (interpretada por Kesha): También conocida como Queen Bee (Título completo Queen Bee-lzebub). Ella es novia de Vortex y uno de los Siete Pecados Capitales, encarnando el pecado de la Gula y gobernando este mismo anillo. Es una demonio alta parecida a un zorro, con rasgos parecidos a los de un insecto (específicamente a una abeja), como dos pares de brazos, un par de antenas unidas a sus orejas y un pequeño par de alas de insecto que son de color amarillo claro con contornos rosados. Su largo cabello y cola parecen estar hechos de un líquido de lámpara de lava de color rosa brillante, azul agua y naranja con una consistencia parecida a la miel. Beelzebub se presenta como una fiestera muy extrovertida y enérgica, con su actitud animada, mantiene un ambiente alegre para sus invitados, permitiéndoles disfrutar de comida y alcohol.
  • Mammon (interpretado por Michael Cusack): Se le acredita como el propietario del parque temático Loo Loo Land en el anillo de la Avaricia, el cual gobierna, y es uno de los Siete Pecados Capitales, encarnando el pecado de la Avaricia. Es un demonio corpulento con cuatro brazos y con la apariencia de un bufón. Tiene ojos color verde neón con lo que parece ser un antifaz y dientes afilados del mismo color y una lengua azul. Lleva una gorra de bufón de tres orejas de color verde y verde oscuro con pequeños signos de dólar en los extremos. Como corresponde al pecado que encarna, Mammón es muy egoísta y codicioso, y en gran medida no le importa el bienestar de los demás, excepto cuando puede beneficiarse de ellos.
  • Crimson (interpretado por Richard Steven Horvitz): Es el padre mafioso de Moxxie, un imp jefe de la mafia muy cruel y despiadado que fue el responsable que Moxxie tuviera una infancia dura, pues Crimson asesino a su esposa e intento hacer de Moxxie un "verdadero miembro de la familia". A simple vista Crimson se ve como un demonio intimidante, que vive en su mansión y suele decorar las paredes con ornamentas de quienes fueron sus víctimas. Cuenta con varios mercenarios que le sirven.

Menores[editar]

  • Wally Wacky Wackford (interpretado por Don Darryl Rivera): Es un demonio loco que se desempeña en varios trabajos en la serie, aparece en casi todos los capítulos haciendo alguno que otro cameo, es un diablo rojo, de cabello blanco despeinado y de bigotes, es muy insoportable y charlatán.
  • Cash Buckzo (interpretado por Jonathan Freeman): Era el dueño del circo en el que Blitzø y Fizzarolli trabajaban de niños, se implica que Buckzo era el padre de Blitzø y Barb, es un viejo imp alcohólico, de naturaleza mentirosa y manipuladora. Vendió a Blitzø por un billete arrugado y un condón expirado, para que jugara con Stolas de niño, pero las verdaderas intenciones del viejo Buck eran que Blitzø robara a los Goetia para que así pudieran "avanzar". Siente poca empatía por su hijo y prefiere más a Fizzarolli (el cual no es hijo ni familiar suyo).
  • Alessio (interpretado por Abe Goldfarb): Uno de los mercenarios de Crimson y su aparente mano derecha, se trata de un supuesto tiburón serio y callado.
  • Chazwick Thurman (interpretado por Eric Schwartz): Era el exnovio de Moxxie y Millie, quien convenció a Crimson de casarse con su hijo para poder quedarse con el dinero de la familia. Al final del episodio se da a entender que Crimson lo asesinó.
  • Glitz y Glam (interpretadas por Faye Mata): Son demonias gemelas concursantes y ex competencia de Fizzarolli para ser la nueva figura de la marca Mammon.
  • Andrealphus (interpretado por Jason LaShea): Es miembro del Ars Goetia, hermano mayor de Stella y, por extensión, cuñado de Stolas y tío de Octavia.

Episodios[editar]

Piloto (2019)[editar]

Lista de episodios
Número Título Fecha de estreno Sinopsis
0.0 Pilot (Piloto) 25 de noviembre de 2019 Durante una reunión de trabajo, el equipo IMP rememora las peripecias diarias de su labor como asesinos profesionales.

Temporada 1 (2020-21, 2023)[editar]

Lista de episodios
Número Título Fecha de estreno Clasificación
1.1 Murder Family 31 de octubre de 2020 13+
1.2 Loo Loo Land 9 de diciembre de 2020 14+
1.3 Spring Broken 31 de enero de 2021 15+
1.4 C.H.E.R.U.B 14 de marzo de 2021 12+
1.5 The Harvest Moon Festival 30 de abril de 2021 16+
1.6 Truth Seekers 21 de agosto de 2021 18+
1.7 (Final Part 1) Ozzie's 31 de octubre de 2021 10+
1.8 (Final Part 2) Queen Bee 24 de junio de 2023 12+

Temporada 2 (2022-)[editar]

Lista de episodios
Número Título Fecha de estreno Sinopsis
2.1 The Circus 30 de julio de 2022 10+
2.2 Seeing the stars 19 de octubre de 2022 13+
2.3 Exes and Oohs 11 de marzo del 2023 7+
2.4 Western energy 20 de mayo del 2023 15+ 2.5 Unhappy Campers 28 de mayo de 2023 R 2.6 Oops 4 de junio de 2023 PG-13 2.7 Magnifcent-Mild season especial 8 de junio de 2023 16+ 2.8 the full moon 9 de septiembre de 2023 A-10 2.9 apology tour 29 de septiembre de 2023 B 2.10 Ultímate Final Part I: Ghost fuckers 2 de noviembre de 2023 B-15 2.11 Ultimate final Part II: Master mind 19 de noviembre de 2023 TV-14 2.12 Ultimate Final Part III 8 de diciembre de 2023 AA

Video Musical (2023)[editar]

N.º Título Fecha de lanzamiento original Información Plataforma Creado por
1 "JUST LOOK MY WAY" Domingo 3 de diciembre de 2023 Es una canción compuesta por el compositor de YouTube PARANOiD DJ e interpretada por Bryce Pinkham como Stolas. La canción se lanzó por primera vez como sencillo para fanes en el canal de YouTube de PARANOiD DJ el 23 de octubre de 2021. Un video musical completamente animado producido por Vivienne Medrano se lanzó en su canal de YouTube el 3 de diciembre de 2023. El vídeo en el canal de Vivziepop ha obtenido más de cinco millones de visitas. YouTube Vivienne Medrano

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor Resultado
2023 Streamy Award Mejor Animación Vivienne Medrano Ganador
2024 Queerty Award Mejor Serie Web Vivienne Medrano Ganador

Referencias[editar]

  1. «Hazbin Hotel: ¿qué sabemos hasta el momento?». EsDeGamers. 1 de diciembre de 2020. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  2. «VivziePop Animation Helluva Boss Pilot». All Ages of Geek (en inglés). noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2020.  El vídeo enlazado el el artículo está aquí.
  3. Pearce, Steven "SP" (12 de agosto de 2020). «Hazbin Hotel». The Encyclopedia of Science Fiction (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2020. «También ambientada en el mismo universo está Helluva Boss (2019), una corto web de animación (11 minutos).» 
  4. Troup, Margaret (2 de noviembre de 2020). «'Hazbin Hotel' creator releases new episode of spinoff series 'Helluva Boss'». Iowa State Daily (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  5. Vivziepop (1 de noviembre de 2020). «HELLUVA BOSS - Murder Family // S1: Episode 1» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2020 – via YouTube. 
  6. OH MILLIE (Official Music Video) -Helluva Boss, consultado el 27 de febrero de 2024 .
  7. JUST LOOK MY WAY -(OFFICIAL MUSIC VIDEO) - HELLUVA BOSS, consultado el 27 de febrero de 2024 .