Serie web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las webseries o series web son series exclusivas creadas para ser emitidas tanto en Internet como por el móvil.

Las series web han tenido un gran desarrollo, gradualmente se han ido consolidando como una nueva alternativa de entretenimiento, principalmente para audiencias jóvenes, y se llama ahora le época del "boom de las webseries". Los más jóvenes conocidos hasta ahora son de País Vasco y son los creadores de una web serie que habla sobre el teatro. Ellos solos y con presupuesto cero, como la mayoría, han conseguido sacar este proyecto adelante.

La duración de los capítulos es variable, aunque la tendencia es a hacer episodios cortos con una duración aproximada de 5 minutos. Su naturaleza aún experimental hace que los presupuestos destinados a la producción de web series sea mucho menor a lo que se gasta en las producciones tradicionales de televisión. Generalmente el lenguaje visual que se maneja es muy puntual, con diálogos cortos y encuadres cerrados, con el objeto de que puedan disfrutarse en pequeños formatos de pantalla propios de los dispositivos móviles.

Gracias a portales de video como YouTube, Vimeo, Dailymotion y más la gente ha empezado a tomar manos en el asunto creando su propio contenido web que cada vez tiene mayor valor de producción gracias al abaratamiento de la tecnología para crear contenido de ficción. Algunas series web que han trascendido por su nivel de popularidad son Lonely Girl 15, The Guild, Malviviendo, Lo que surja, Con pelos en la lengua, Tantalus, Desalmados y Vincent Finch: Diario de un ego

Algunos directores de Webseries son: David Sainz, Ana Ramón, Miguel Cañizares, Luis Zahera, xúlio Abonjo, Eriz Cerezo, Dorian Sanz, Ander Corrales, Alhena Melguizo, Alex Alzina...

Historia[editar]

Las series web existen desde mucho antes de lo que habitualmente se suele decir. Las primera serie web se crearon en 1996 cosechando miles de espectadores. East Village y Barcelona Virtual son solo algunas de las primeras series webs.

A medida que iban pasando los años e Internet crecía fueron surgiendo nuevas series web a partir del 2000. Lonely Girl 15 fue una de las primeras propuestas en alcanzar el éxito como serie web con cada capítulo cosechando millones de espectadores. Esta serie surgió como un videoblog de una chica de 16 años. Poco a poco fue cobrando trascendencia en el mundo viral y se descubrió que se trataba de una serie web y que la chica "Emily Rose" era una actriz que interpretaba un papel. Tuvo un marketing similar en este aspecto al de Blair Witch Project.

También las grandes productoras se comenzaron a percatar del éxito de estas propuestas y lanzaron sus propias series webs, una de las más renombradas es "The Cell" una propuesta de la FOX como serie para móviles.

Pero no fue hasta el 2007 en que estos contenidos realmente comenzaron a cobrar verdadera trascendencia gracias en parte a la popularidad de YouTube. Casi de la noche a la mañana comenzaron a aparecer más y más series webs. Muchas de ellas cayeron en el olvido puesto que la financiación se vio imposible mientras que otras lograron salir adelante. Entre ellas The Guild, una serie web creada por Felicia Day (Buffy séptima temporada, DR horrible singalong, Dollhouse) la cual va acerca de un grupo de jugadores por internet. La serie cosechó tal éxito tanto por el público como por la crítica que su cuarto y quinto capítulos fueron financiados gracias a las donaciones de la gente. Además, la serie fue comprada por Microsoft para su segunda temporada y ya la han renovado para una tercera temporada.

Formato[editar]

Las series web tiene un formato distinto al que contemplamos en la TV. Sus capítulos tiene una extensión que suele durar entre 3 y 15 minutos con historias autoconclusivas. La razón de esto se puede fundamentar por 2 motivos:

  1. Las series webs no cuentan con financiación y suele ser un proyecto que no genera ningún tipo de ingresos por lo cual no hay dinero para producir capítulos más largos.
  2. El público del Internet no es el mismo de aquel de la TV. En el Internet la gente es hiperactiva y tiene mil ventanas abiertas a la vez por lo cual su límite de atención a un video en Internet suele no ser superior a los 5 minutos.

Se han explorado una gran variedad de formatos desde aquellos que hablan a la cámara como Carretera manta y whisky hasta aquellos que muestran solo acción como es el caso de Malviviendo.

Género[editar]

En lo que se refiere al género se suele apostar por la comedia pero también, poco a poco, van surgiendo nuevas propuestas como "Pigmalión" y "Número privado",las primeras series web de España en apostar por el género del thriller. "The ennead" por otro lado apuesta por el misterio. "Crónicas Drakonianas" por el género medieval fantástico. "Tantalus" con un género Post-apocalíptico. Recientemente se ha comenzado a explorar con nuevos formatos y está por estrenarse una serie web de terror, como lo ha hecho "Maleficio" una webserie Venezolana y "Almas Perdidas" de Colombia.

Las series web y los videoblogs[editar]

Si bien muchos son los que confunden ambos géneros no es lo mismo una serie web que un videoblog aunque a menudo compartan características. El videoblog es un video donde alguien frente a la cámara va hablando de lo que le interese hablar, así es como comenzó LG15. Mientras que las series web muchas de ellas no hablan a la cámara sino que se limitan a mostrar las acciones en lugar de relatarlas.

El éxito y fracaso de las series webs[editar]

Muchas de las series webs no suelen superar la primera temporada debido a la falta de recursos así como a la falta de audiencia y patrocinadores. La gran mayoría de las series web descienden en visitas entre un 50 y 60 % luego de su primer capítulo. Muchas de ellas luego siguen descendiendo, por lo que no motiva a uno a invertir en una serie que un día es vista por 200 mil espectadores y al siguiente cae a 80 mil visitas. El Internet se mueve muy rápido y la gente suele olvidarse de lo que ha visto. La excepción a esta regla es la serie sevillana "Malviviendo", que con capítulos que van desde 15 minutos en adelante ha logrado replicar el modelo de la TV de ir aumentando las visitas con el tiempo. Su primer capítulo supera el millón trescientas mil visitas (en 3 años) mientras que su primer capítulo de la segunda temporada ya lleva 600 mil visitas (en menos de un año) y contando. Sin embargo la gran mayoría de las series web no cuentan con dicha suerte y caen en el olvido con un click.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]