MTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Music Television
MTV Logo 2010.svg
Nombre público MTV
Tipo de canal televisión por cable y satélite
Programación reality shows, series, música
Operado por MTV Networks
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Inicio de transmisiones 1° de agosto de 1981
(Como canal de música)
1 de agosto de 2011
(Como canal de liveaction)
Cese de transmisiones 1° de agosto de 2011
(Como canal de música)
Cuota de pantalla 0,7% (enero de 2013, (FormulaTV, España)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Nueva York, EE. UU.
Nombre anterior Bandera de los Estados Unidos Music Television (1981-2010)
Canales hermanos VH1, MTV2, Nickelodeon, MTV Hits, MTV Jams, MTV Tr3́s
Sitio web http://www.mtv.com (en inglés)
Disponibilidad
Cable
Bandera de Colombia Colcable S.A.S proximamente
Bandera de Colombia Conexion digital express proximamente
Logotipo viejo MTV Music Television desde 1981 hasta 2010 en Estados Unidos.

MTV (inicialmente un acrónimo de Music Television) es una cadena estadounidense de televisión por cable, originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Desde 1985 forma parte de Viacom.

MTV inició transmisiones el 1° de agosto de 1981 con un vídeo del grupo inglés The Buggles, “Video killed the radio star”; el segundo vídeo mostrado fue el de Pat Benatar, “You better run” (véase «Anexo:Primeros vídeos musicales emitidos por MTV»). Hoy es todo un conglomerado de medios que opera Nickelodeon, VH1 y un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul y VH1 Classic. MTV también tiene su propia emisión en español. En junio de 2004, MTV comenzó a publicar una revista en España.

Además ha impulsado la carrera de muchos artistas globales, es decir que hoy son reconocidos mundialmente, tales como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Christina Aguilera, Justin Timberlake, Jessica Simpson, Beyonce, Janet Jackson, Ashlee Simpson, Kylie Minogue, Pink entre otros, debido a que MTV promociona y pasa sus videos musicales los cuales son vistos en todo el mundo de acuerdo al nivel del artista (si es un artista global o solo de un sector del mundo).

MTV ha cambiado mucho desde sus primeros días de programación; se convirtió en MTV Networks y ha crecido tremendamente. Cuenta con más de 71.600.000 suscriptores en Estados Unidos y llega a 301,2 millones de suscriptores en 82 países, tiene 9.105 afiliadas y emite 24 horas al día.

MTV se ha expandido internacionalmente: incluyendo MTV UK y USA, MTV Europa (1987), MTV Brasil (1990), MTV Japón (1992), MTV China (1995), MTV Asia (1995), MTV España (2000) y MTV Latinoamérica (1993).

Su mercado meta son jóvenes de 11 a 34 años, lo que cubre un grupo muy diverso. Con la popularidad de MTV vino la popularidad de la gente que salía en el canal, mejor conocidos como VJ o Videojockeys, que han llegado a poseer una posición muy poderosa.

Es una compañía de música, la cual ha brindado mucho éxito para la fama de los artistas al promocionar sus canciones, también con premios como los MTV Video Music Awards, su par Los Premios MTV, los MTV Europe Music Awards y el evento especial recurrente MTV Live que ofrece una versión condensada de los conciertos de artistas famosos realizados para la televisión de MTV.

Actualmente, el canal MTV ha girado completamente su programación a series live action y telerrealidad, tanto es así que en el año 2011, el canal decidió retirar la leyenda Music Television de su logotipo, oficializando así, que ya no es sólo un canal de música.[1] [2]

Fue, además, patrocinador de un equipo de Fórmula Uno en la década de 1990, de la escudería Simtek.[cita requerida]

Vídeos musicales[editar]

El propósito original del canal MTV era ser "Music Television" (televisión musical), reproduciendo vídeos musicales las 24 horas del día, siete días a la semana, guiado por personalidades de la televisión conocidos como VJ's o video jockeys. Los lemas originales del canal eran "Nunca volverás a ver la música de la misma manera" y "Por cable. En estéreo". Aunque el canal original de MTV ya no reproduce vídeos musicales las 24 horas del día, siete días a la semana, varios de sus canales "spin-off" sí que lo hacen, incluyendo MTV Hits and MTV Jams. Además, los espectadores puede ver vídeos a demanda en MTV.com. MTV continúa apoyando una amplia selección de vídeos musicales en sus canales internacionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «After 30 Years, MTV Changing its Logo!». Om Malik (6 de febrero de 2010).
  2. nydailynews, [1], Estados Unidos de Norteamerica, 9 de febrero de 2010