Pink

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pink
P!nk Live 2013.jpg
Pink presentándose en Columbus, Ohio, el 6 de marzo de 2013, como parte de la gira The Truth About Love Tour.
Datos generales
Nombre real Alecia Beth Moore
Nacimiento 8 de septiembre de 1979 (35 años) Doylestown, Pensilvania, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Origen Filadelfia, Pensilvania y
Los Ángeles, California; Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Cónyuge Carey Hart (2006-presente)
Hijos Willow Sage Hart
(n. 2 de junio de 2011)
Ocupación Cantautora, productora musical, acrobata, bailarina, actriz
Información artística
Tipo de voz Contralto
Otros nombres "P!nk"
Género(s) Pop rock, R&B, pop, dance, rock, punk
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, drum, keyboard
Período de actividad 1998 — presente
Discográfica(s)

LaFace (1996-2001, 2003-2010) RCA Records (2012-presente)

Arista Records (2001-2005)
Artistas relacionados Christina Aguilera, Britney Spears, Lil' Kim, Mya, Beyoncé, Linda Perry, Peaches, Lily Allen, Nate Ruess, Eminem.
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Alecia Beth Moore (Doylestown, Pensilvania, Estados Unidos; 8 de septiembre de 1979), conocida por su nombre artístico Pink (estilizado a P!nk), es una cantante, compositora, bailarina, acróbata y actriz estadounidense, saltó a la fama a principios de la década de 2000 al lanzar el sencillo "There You Go", de su primer álbum R&B, Can't Take Me Home, en abril de 2000 a través de LaFace Records. Su segundo álbum orientado al pop rock, Missundaztood, el cual inició un marcado cambio en el sonido de su música, fue lanzado en noviembre de 2001 con los sencillos top 10: "Get the Party Started", "Don't Let Me Get Me", "Just Like a Pill" y "Family Portrait"

P!nk lanzó su tercer álbum, Try This, en noviembre de 2003, el cual vendió 3 millones de copias y ganó un Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina por el sencillo "Trouble". Lanzó su cuarto álbum de estudio I'm Not Dead en abril de 2006, con éxitos como: "Stupid Girls", "U + Ur Hand" y "Who Knew", estos últimos llegaron al n.º1 en los charts pop. Su quinto álbum, Funhouse, fue lanzado en octubre de 2008 y fue precedido el sencillo #1 el Hot 100, "So What". El disco alcanzó otros tres top veinte: "Sober", "Please Don't Leave Me" y "Glitter in the Air", además de una exitosa gira mundial.

Greatest Hits... So Far!!!fue lanzado en Noviembre de 2010, un álbum de grandes éxitos junto a los sencillos "Raise Your Glass" y "Fuckin' Perfect". Para septiembre de 2012, lanza su sexto álbum de estudio The Truth About Love,[1] ubicándose en el primer lugar del Billboard, a finales de año ha vendido cerca de 2 millones de copias mundialmente.

De acuerdo a Billboard, P!nk fue calificada n.º 13 en la lista de artistas de la década 2000 y la artista n.º 1 de canciones pop de esa década;[2] [3] sus álbumes han alcanzado los primeros lugares en los charts de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. Ha marcado doce Billboard Hot 100 éxitos Top 10 en los EE. UU., incluyendo diez como artista en solitario, y ganó tres premios Grammy, cinco MTV Video Music Awards y dos Brit Awards. People's Chart, a través de BBC Radio 1, declaró a P!nk la artista n.º 11 más escuchada en el Reino Unido de radio de la década 2000. P!nk ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

Biografía[editar]

1979-1999: primeros años e inicios de su carrera[editar]

Alecia Beth Moore nació en Doylestown, Pensilvania, hija de Judith Moore (nacida Judith Kugel), una enfermera, y James Moore, Jr. un veterano de Vietnam.[4] Su padre es católico y su madre es judía,[5] y sus antepasados emigraron de Irlanda, Alemania y Lituania.[6] P!nk creció en Doylestown, donde asistió a la Kutz Elementary School, Lenape Middle School, y a Central Bucks West High School. Su padre tocaba guitarra y cantaba canciones para ella, y desde una edad temprana ella aspiraba a ser una estrella de rock. P!nk tiene un hermano, Jason Moore (nacido en 1977).[7] En la escuela secundaria, Moore se unió a su primera banda, Middleground, la banda doblada al perder una batalla de bandas de la competencia.

Alecia Moore desarrolló su voz a temprana edad. Aunque fue una bebé sana al nacer, desarrolló rápidamente el asma a través de sus primeros años. Cuando era una adolescente, ella escribió las letras como una salida para sus sentimientos, y su madre comentó: "Sus escritos iniciales fueron siempre muy introspectivos. Parte de ella era muy negra y muy profunda, casi preocupante."[8] Ella comenzó a actuar en clubes de Filadelfia cuando tenía 14 años de edad, y pasó por fases como un skater, hip-hopper y gimnasta. A los 16, junto con otros dos adolescentes, que formaron el grupo de R&B, Choice. Llegaron a un acuerdo con L.A. Reid y trabajaron con diferentes productores durante dos años, nunca lanzaron un disco, antes de que Reid estuviera convencido de lanzar a P!nk en solitario. Su nombre artístico "P!nk" fue surgido del personaje interpretado por el actor Steve Buscemi (Mr. Pink) en la película Reservoir Dogs.[9]

P!nk desarrolló su voz a temprana edad. Cuando era una joven adolescente, P!nk escribió letras como una salida a sus sentimientos . Comenzó actuando en los clubes de Filadelfia cuando tenía catorce años. En 1995 a los dieciséis, se incorporó a la directiva de R&B, en Atlanta, basado en el trío nombrado "Choice", que incluía a Chrissy Conway, la niña del grupo cristiano ZOEgirl y Flanagan Sharon .Una copia de su primera canción, "Key to My Heart", fue enviado a LaFace Records en Atlanta, Georgia, donde se escuchó a L.A. Reid y organizó el grupo para volar allí para que él pudiera verlos actuar. Después de esto, les firmó un contrato de grabación, porque las chicas eran menores de 18 años, sus padres tuvieron que firmar conjuntamente el contrato. El grupo se mudó a Atlanta y grabó un álbum, y "Key to My Heart" apareció en la banda sonora de la película Kazaam 1996 del mismo nombre. El grupo se disolvió en 1998.

El debut de P!nk como solista, en la pista de baile "Gonna Make Ya Move (No Stop)", fue lanzado en el Reino Unido en 1998 por Activ Records y apareció en el "UK Top 200".

2000-2002: Can't Take Me Home, fama mundial, M!ssundaztood y tour[editar]

Pink firmó un contrato discográfico con la compañía LaFace Records divisa empresarial de Sony BMG Music Entertainment y en 1999 empezó a grabar y co-producir su álbum debut, Can't Take Me Home con Babyface y Steve Ritmo, y fue lanzado en abril de 2000. El álbum alcanzó el puesto 26 en U.S. Billboard 200 y el 23 en U.S. Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums donde la certificaron doble platino en los EE. UU. tras vender más de 2.400.000. Sus sencillos "There You Go" y "Most Girl" donde alcanzaron el número #1 en Australia. El tercer sencillo del álbum, "You Make Me Sick", se convirtió en un pequeño top cuarenta en EE.UU. y en Reino Unido Top Ten a principios de 2001 donde fue destacado en la película 'Save the Dance'. P!nk más tarde reconoció, en relación con Can't Take Me Home, que optó por renunciar al control creativo de su sello discográfico. Finalmente el álbum vendió más de 4 millones a nivel internacional. La canción "Split Personality" fue incluida en la película The Princess Diaries. Fue el acto de apertura de 'N Sync en su gira americana en el verano de 2000.

En marzo de 2001, participó en la banda sonora de la película Moulin Rouge! con el tema "Lady Marmalade" junto a Christina Aguilera, Lil' Kim y Mya, consiguieron más de 7 millones vendidos por todo el mundo alcanzando el primer puesto de las listas de ventas de medio mundo. Producido por los productores de hip-hop Missy Elliott y Rockwilder, la canción encabezó las listas en países como Nueva Zelanda, el Reino Unido, Australia y EE. UU., donde se convirtió en el más exitoso Airplay-sólo sencillo en la historia.[10] El éxito de el sencillo fue ayudado por su video musical, que fue popular en los canales de música[11] y ganó el MTV Video Music Award por Video del Año.[12] La canción ganó un premio Grammy. - el primero de P!nk - La mejor Colaboración Pop Vocal, y proporcionó un impulso para las carreras de los cuatro artistas intérpretes o ejecutantes.[13] En una entrevista de VH1, P!nk dijo que ella tuvo que luchar con el administrador de Christina Aguilera para cantar las partes altas de la canción.

P!nk en Viena.

Cansada de ser comercializada como otra estrella más del pop y deseosa de convertirse en una gran cantautora y música, P!nk tomó su sonido en una nueva dirección y pidió más control creativo durante la grabación de su segundo álbum. Firmó con Arista Records, también una divisa empresarial de Sony BMG Music Entertainment, ella contrató al ex vocalista de 4 Non Blondes, Linda Perry.[13] Perry co-escribió y co-produjo el álbum con Dallas Austin y Scott Storch, y de acuerdo con VH1 Driven, Antonio "L.A." Reid de LaFace Records inicialmente no se contentaba con la nueva música que P!nk estaba haciendo.[13] El álbum se tituló Missundaztood debido a la creencia de Pink de que la gente tenía una imagen equivocada de ella,[14]

El álbum, llamado M!ssundaztood[15] salió el 21 de noviembre de 2001 en Estados Unidos y a nivel internacional en el 2002. Su primer sencillo, "Get the Party Started" (escrito y producido por Perry), sencillo del cual se posicionó en el #1 de varios países europeos, Estados Unidos y Australia. En el 2002, MTV Video Music Awards, el video musical ganó en las categorías de Mejor Video Femenino y Mejor Video Dance. Los sencillos siguientes fueron: "Don't Let Me Get Me", "Just Like a Pill" y "Family Portrait" también en la radio fueron un gran éxito, con "Just Like a Pill" P!nk tuvo su primer número 1 es el Reino Unido. Los sencillos fueron importantes éxitos en adultos, Top 40 de radio, y "Family Portrait" se convirtió en un tema musical para muchos niños cuyos padres están divorciados (de acuerdo con el MTV Diary).

Gracias al tema "Lady Marmalade" donde se dio a conocer a nivel mundial y los sencillos de M!ssundaztood el álbum alcanzó los 5.400.000 de discos vendidos en EE.UU. certificando cinco platinos y los 3 millones en Europa certificándolo con tres platinos, se posicionó en el segundo mejor álbum de ventas en el Reino Unido durante el año 2002 con cinco discos de platino y 1.800.000 de discos vendidos. Así mismo se convirtió en la artista femenina a nivel mundial que más discos vendidos durante todo el año alcanzando los 13 millones de ventas. M!ssundaztood y "Get the Party Started" obtuvieron nominaciones a los Premios Grammy 2003 al Mejor Álbum Pop Vocal Femenino y Mejor Interpretación Femenina Vocal Pop, respectivamente.

2003-2005: Try This, tour y transición musical[editar]

A mediados de 2003, Pink hizo una contribución con la canción "Feel Good Time" a la banda sonora de la película Charlie's Angels 2, en la que había un cameo como una promotora de carreras de cross.[16] "Feel Good Time" fue co-escrito por el cantante Beck, producido por el músico de electrónica William Orbit y basado en la canción "basura fresca" de la banda Espíritu. Se convirtió en el primer single de P!nk en no entrar al top 40 del Billboard Hot 100, si bien fue un éxito en Europa y Australia. Durante el mismo período, una canción co-escribió con Damon Elliott fue lanzada en "Moodring" álbum de Mya.

P!nk en una presentación.

"Feel Good Time" fue incluido en las ediciones internacionales (no estadounidenses) del tercer álbum, Try This, que fue lanzado el 11 de noviembre de 2003.[17] Ocho de las trece pistas fueron coescritas por Tim Armstrong de la banda Rancid, y Linda Perry apareció en el álbum como un escritor y músico. Aunque el álbum llegó a las diez primeras posiciones en las carteleras de álbumes más vendidos en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Australia, en EE. UU. vendió más de 700.000 discos y obtuvo disco de platino, el álbum vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo, considerándolo un fracaso comercial en comparación a su predecesor. Los sencillos "Trouble" y " God is a DJ" no llegaron al top cuarenta en los Estados Unidos, pero fue top ten en otros países, y "Last to Know" fue lanzado como single fuera de América del Norte.

"Trouble" hizo ganar a Pink su segundo premio Grammy (Mejor Intrepretacion Femenina Vocal Rock) en el 2004, y "Feel Good Time" fue nominada en la categoría de Mejor Colaboración Pop con Vocales. P!nk recorrió varios países del mundo por primera vez con su Try This Tour, el tour llegó a lugares como Europa y Australia, donde el disco fue mejor recibido.[18] Grabó un DVD llamado 'Pink: Live in Europe' donde sería lanzado en el 2005.[19] La cantante en 2005 tomó un descanso para escribir las canciones de su siguiente álbum, trabajando con los productores Max Martin, Billymann, Cristóbal Rojas, Butch Walker, Lukasz Gottwald y Josh Abraham.[20] En 2005 colaboró con su buena amiga Lisa Marie Presley en la pista Shine, de su segundo álbum, "Now What".[21]

2006-2007: I'm Not Dead, tour y Pink Box[editar]

P!nk en el I'm Not Dead Tour, 2007

P!nk tomó un descanso para escribir las canciones para su cuarto álbum, I'm Not Dead, que dijo que el título como tal porque "Se trata de estar viva y luchadora y no sentarse y callar a pesar de que la gente le gustaría estar."[22] Ella trabajó con los productores Max Martin, Billy Mann, Christopher Rojas, Butch Walker, Lukasz Gottwald y Josh Abraham en el álbum. La publicación del álbum fue en abril de 2006 a través de LaFace Records fue un éxito considerable en todo el mundo, particularmente en Australia. El álbum alcanzó el top ten en los EE. UU., los cinco primeros en el Reino Unido, el número uno en Alemania, y se quedó en el número uno en Australia durante dos semanas no consecutivas.,[23] [24] a pesar de que fue el más bajo vendedor de Pink en los EE. UU. hasta que el el éxito del sencillo "U + Ur Hand" a principios de 2007. El álbum clasificó 96 en los EE. UU. durante el año 2007.

El primer sencillo "Stupid Girls" fue el mayor éxito de Pink en los EE.UU. desde 2002 y obtuvo una nominación al premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. Su video musical, en la que parodia celebridades como Lindsay Lohan, Jessica Simpson, Mary-Kate Olsen, y Paris Hilton,[25] ganó el MTV Video Music Award al Mejor Video Pop. Los sencillos posteriores "Who Knew" y "U + Ur Hand" fueron éxitos importantes en Australia y Europa, y más tarde se convirtieron en sencillos top ten en los EE.UU. en 2007. Los singles no estadounidenses eran "Nobody Knows", un éxito menor en el Reino Unido, Australia y Alemania; "Dear Mr. President", una carta abierta a los EE.UU. para el presidente George W. Bush (con las Indigo Girls) y un número 1 éxito en Bélgica, una de las cinco éxito en Alemania, Australia y otros países, "Leave Me Alone (I'm Lonely)", un top 40 del Reino Unido y Australia los cinco mejores, y "'Cuz I Can". El álbum ha vendido más de 1,3 millones de copias en los EE. UU., más de 700.000 en Australia, y en todo el mundo 6 millones. Demostrando ser muy popular en Australia, con 6 sencillos en el top 5 y un récord de 62 semanas en el top 10, y hasta ahora el álbum ha ido 10 veces platino. En junio de 2008, el álbum I'm Not Dead regresó a las listas ARIA australianas top 50 y allí permaneció hasta noviembre de 2009.[26] En junio de 2009 el álbum volvió una vez más a la australiana lista en los diez mejores álbumes en su 142a semana en los cincuenta mejores nacionales.,[26] que entró de nuevo en el número 10 en la parte posterior de su gigantesca gira Funhouse Tour, y a partir de 2010, ha pasado 162 semanas en el top 50 de la tabla de Australia ARIA álbumes.[26]

En apoyo del álbum, Pink se embarcó en el mundo con su I'm Not Dead Tour de junio de 2006 a diciembre de 2007, la venta de entradas en Australia fueron especialmente elevadas, que vendió aproximadamente 307.000 entradas en Australia, dándole el récord de asistencia de mayor concierto de una gira de conciertos por una artista femenina. Uno de los espectáculos de Londres en la gira fue grabado y lanzado como un DVD, Pink: Live from Wembley Arena, donde cantó ¿What's Up? de Linda Perry. En 2006, P!nk fue elegida para cantar el tema musical para la NBC Sunday Night Football, "Waiting All The Day For Sunday Night", que es una versión de "I Hate Myself for Lovin 'You" de Joan Jett. Ella contribuyó con una cobertura de Rufus "Tell Me Something Good" a la banda sonora de la película Happy Feet, y prestó su nombre a PlayStation para promover la PSP, una edición especial de color rosa, que fue lanzada.

P!nk ha colaborado con otros artistas en 2006 y 2007, cuando abrió de Justin Timberlake en el tramo estadounidense de su gira FutureSex/LoveShow. Ella cantó en el álbum Indigo Girls a pesar de nuestras diferencias. Ella apareció en la canción de India.Arie's "I Am Not My Hair" de la película de Lifetime Televisión ¿Por qué me pintaba los labios de mi mastectomía. Ella escribió una canción ("I Will") para el tercer álbum de Natalia Druyts, Everything and More, "Outside of You", otra canción que co-escribió, fue grabada por el cantante de dance-pop Hilary Duff y puesto en libertad en su álbum, Dignity de 2007. P!nk grabó una canción con Annie Lennox y 22 artistas femeninas para en el cuarto álbum de estudio de Lennox en solitario, Songs of Mass Destruction. Titulado "Sing", fue escrita como un himno para el VIH/SIDA, según el sitio web de Lennox. En diciembre de 2007, lanzó una edición especial Pink Box, que comprende sus álbumes del segundo al cuarto y el DVD Pink: Live in Europe, fue lanzado en Australia. Alcanzó los veinte primeros de las listas de álbumes y fue certificado Oro, vendiendo más de 35.000 unidades.

2008-2011: Funhouse, tour, Live in Australia y Greatest Hits... So Far!!![editar]


P!nk en concierto en Londres, 2008

El 7 de agosto de 2008, el sencillo "So What" fue filtrado en Internet, y emisoras de radio a través de Australia se apresuraron a darle una reproducción masiva. En menos de 6 horas del sencillo infiltrado, "So What" fue votado como el #1 en Nova 100 Melbourne y disparó al #1 en The Today Network radio nacional Hot30.[27] También disparó directamente al número 1 en la página oficial de iTunes en Australia y Reino Unido con descarga única. El 22 de agosto, P!nk anunció una nueva canción titulada "Crystal Ball". El 18 de septiembre de 2008, "So What" se convirtió en el primer sencillo #1 de su carrera en el Billboard Hot 100.

P!nk fue la invitada de honor en los Premios de la Música 2008 ARIA en Sydney, Australia, en octubre de 2008, donde cantó "So What". El 3 de noviembre de 2008, Funhouse, debutó en el número uno en las listas de ARIA, certificó dos discos de platino y la venta de más de 86.000 unidades en su primera semana. Su "Funhouse Tour" fue agotado todos los conciertos en Australia, y se realizaron un total de 58 espectáculos en todo el país entre mayo y agosto de 2009, la realización de más de 600.000 aficionados australianos.[28] El Tour comenzó en Francia el 24 de febrero y seguido por Europa hasta mediados de mayo, con el apoyo de Raygun.

El 23 de noviembre de 2008, P!nk lanzó su segundo sencillo, "Sober" en los Premios American Music. El tercer sencillo fue "Please Don't Leave Me", con un video dirigido por Dave Meyers. El cuarto sencillo del álbum, aunque "Bad Influence" fue lanzado en Australia antes de "Funhouse", fue lanzamiento como sencillo promocional de la gira. En mayo de 2009, Pink lanzó un juego de CD de cuatro de sus álbumes Can't Take Me Home/ Missundaztood/Try This/I'm Not Dead, con exclusión de su álbum actual Funhouse. El álbum alcanzó el puesto número 7 en la tabla de álbumes del Reino Unido.[29] En 2009, Pink había realizado en la gente habla de una película documental que utiliza las representaciones dramáticas y musicales de las cartas, diarios y discursos de los estadounidenses todos los días, sobre la base de historiador Howard Zinn "La otra historia de los Estados Unidos".[30]

P!nk en el Funhouse Tour, 2009

El 13 de septiembre de 2009, P!nk cantó "Sober" mientras que hace un número de trapecio en los MTV Video Music Awards de 2009,[31] en la que fue nominada a Mejor Video Femenino. El 31 de enero de 2010, P!nk hizo otro acto de trapecio en forma de sedas aéreas en los Premios Grammy 2010, esta vez interpretando la canción "Glitter in the Air" quinto sencillo de su álbum Funhouse. Recibió una ovación de pie. La música de Pink fue tema del 4 de octubre de 2009 en el episodio de Australian Idol. P!nk colaboró en el remake de 1985 de el sencillo benéfico, We Are the World 25 for Haiti. Se anunció entonces que Pink colaboraría con Herbie Hancock por su álbum, The Imagine Project, en la que cantó una nueva grabación de Peter Gabriel "Don't Give Up", con John Legend.[32] P!nk apareció en una pista titulada "Won't Back Down" para el álbum de 2010, Recovery de Eminem ha explicado que incluyó a P!nk porque "sentía que sería romper este álbum".[33]

P!nk tuvo un asombroso performance con acrobacia mientras cantaba "Glitter in the Air" en los Premios Grammy de 2010, semanas después este fue lanzado como último sencillo de Funhouse. El 15 de julio de 2010, P!nk cayó durante una de sus trucos aéreos durante un concierto en Nuremberg, Alemania, donde cayó de un arnés que se suponía que debía llevarla a través de la multitud. Ella fue llevada fuera del escenario y llevado a un hospital local, pero no resultó herido de gravedad.[34] [35] Dio un total de 3.000.000 entradas para los conciertos en su gira mundial 2009-2010, de acuerdo con una declaración en nombre del Reino Unido, promotor de la gira Marshall Arts.[36] P!nk declaró que después de su Funhouse Summer Carnival Tour le gustaría volver al estudio para un seguimiento de Funhouse pero tomará un tiempo para grabar porque ella no tiene "nada realmente que decir".

El 16 de noviembre de 2010 lanzó Greatest Hits... So Far!!! su primer álbum recopilatorio. El álbum contiene 18 temas que abarcan toda su carrera incluyendo "Raise Your Glass" y "Fuckin' Perfect" como sencillos, además una nueva canción.[37] Hay una edición estándar, así como un CD/DVD de edición de lujo. El DVD incluye muchos de sus éxitos, así como algunos videos en vivo.[38] El primer sencillo "Raise Your Glass" fue lanzado a la radio la semana que comienza el 4 de octubre,[39] El 7 de octubre, debido a la alta demanda, "Raise Your Glass" fue lanzado para su descarga digital en los Estados Unidos. El video fue dirigido por Dave Meyers.

Se presentó en los American Music Awards cantando "Raise Your Glass" el 21 de noviembre de 2010. A inicios de 2011 lanzó un segundo sencillo "Fuckin' Perfect" junto con un video musical que la llevó al top 10 en varios países incluyendo Estados Unidos, el mensaje detrás de este, es que somos perfectos como somos, aún con nuestros defectos. El video fue nominado a mejor mensaje en los MTV Video Music Awards de 2011.

2012-presente: The Truth About Love[editar]

Anteriormente, Pink reveló para una entrevista con MTV, que lanzaría su sexto álbum de estudio, en un futuro cercano.[40]

En entrevista con la revista US Magazine declaró que tan pronto como su bebé (la cual nació el 2 de junio de 2011) diga "mamá" ella volverá al ruedo y que le interesa grabar un álbum acústico rock, ella dijo:

Tan pronto como el bebé pueda decir 'mamá' volveré al ruedo"...Quiero hacer un disco que no sea comercial en términos radiales, más similar a esa actuación que tuve en los Grammy. «¿Por qué no comercial?» Bueno, siempre bromeo que mi artista favorita de los 60 y 70 nunca habría conseguido que pongan su música en la radio hoy en día: Janis Joplin. Probablemente nunca habrías oído "Summertime" en la radio. Si no dura tres minutos y medio, no la tocan. Así que cuando digo no comercial en términos de radio, estoy siendo vaga. Sólo quiero ponerme a escribir. Quiero grabar un disco acústico de rock, algo que siempre he querido hacer desde niña... Quiero ir a todos lados, escribir canciones, juntar un cuerpo de trabajo y reunir los músicos para grabar un disco como se hacía en el pasado.[41]

P!nk

El 7 de octubre de 2011, RCA Music Group anunció que iba a disolver el sello Jive Records, junto con Arista Records y J Records. Con el cierre, de Pink (y todos los demás artistas firmados anteriormente a estas tres etiquetas) lanzará su material en el futuro con la marca RCA Records. En 2011, Joe Riccitelli, un ejecutivo de RCA, anunció que Pink estaba preparando para entrar en el estudio para grabar su sexto álbum de estudio, que se estrenará en 2012.[42] [43] El 29 de febrero de 2012, Pink confirmó en Twitter que se encuentra actualmente en el proceso de escritura de su nuevo disco.[44]

Finalmente, el 19 de junio anuncia por Twitter su nuevo sencillo, "Blow Me (One Last Kiss)" el cual fue lanzado el 2 de julio en su web oficial y un día después por descarga digital; desde entonces ha promocionado su nuevo sencillo y álbum en programas y radios nacionales. El 6 de septiembre se presentó por cuarta vez en los MTV Video Music Awards haciendo un mash-up entre el nuevo sencillo y su clásico "Get the Party Started".

Ese mes fue lanzado el álbum de estudio The Truth About Love, sexto de su carrera, ubicándose en el primer lugar del Billboard. Posteriormente continuó con la promoción del álbum su país natal en presentaciones en los festivales musicales iTunes Festival y "iHeartRadio" y para octubre se embarcó en una pequeña gira de promoción por Australia a su vez promocionando el segundo sencillo "Try". Este fue presentado en los American Music Awards en noviembre, elogiando la habilidad vocal de P!nk al hacer piruetas. Para diciembre promociona su álbum en Europa donde se presentó en el festival "Jingle Bell Ball" y en algunos programas, ese mes el álbum fue nominado a Mejor álbum pop vocal en la edición 55 de los premios Grammy, a entregarse el 10 de febrero de 2013.[45] Durante 2012, The Truth About Love vendió 945 000 copias en Estados Unidos, donde fue el décimo segundo álbum más vendido del año, según Nielsen SoundScan.[46]

Hasta el momento el álbum cuenta con 4 sencillos, "Blow Me (One Last Kiss)", "Try", "Just Give Me a Reason" y "True Love".

P!nk se embarcará en su nueva gira norteamericana "The Truth About Love Tour" iniciando los primeros meses del año 2013.

Otros proyectos[editar]

PETA[editar]

Contrariamente a la creencia popular, P!nk no es vegetariana totalmente ya que también come pescado (incluyendo la información que ella "ama" el sushi en una entrevista con Chris Moyles) y llama a sí misma una piscitariana.

P!nk en campaña para PETA

P!nk, es una destacada activista de PETA, que aporta su voz a causas como la protesta contra KFC. Ella envió una carta al príncipe Guillermo de Gales criticandolo por la caza del zorro, y uno a la reina Isabel II en protesta por la utilización de pieles reales en la piel de oso de la Guardia del pie y la Honorable Compañía de Artillería. En relación con PETA, que criticó la industria de la lana de Australia sobre el uso de mulesing. En enero de 2007, declaró que había sido engañado por PETA sobre mulesing y que ella no había hecho suficiente investigación antes de prestar su nombre a la campaña.[47] Su campaña llevó a un concierto como cabeza de cartel en Cardiff, Gales, Reino Unido, en agosto de 2007; llamado PAW (Partido para los Animales en todo el mundo).

Caridad[editar]

P!nk está involucrada con muchas organizaciones benéficas, incluyendo "vert Phoenix",[48] Human Rights Campaign, una campaña, Prince's Trust, New York Restoration Project, Carrera por la Fundación Cure, Save the Children, Take Back the Night, el, UNICEF y la Sociedad Mundial para la protección de los animales.[49] En mayo de 2008 ella ha sido oficialmente reconocida como una defensora de la RSPCA en Australia. El 16 de febrero de 2009, Pink anunció que iba a donar 250.000 dólares a la Cruz Roja de Incendios Forestales para recursos y ayudar a las víctimas de los incendios forestales que azotaron el estado australiano de Victoria a principios de ese mes (un total de 173 personas murieron en los incendios, con cerca de 500 casas de heridos, y 4000 perdidos).[50] P!nk dijo que quería hacer "una expresión tangible de apoyo".[51]

Vida personal[editar]

P!nk se enovió con el corredor profesional de motocross Carey Hart en los Juegos 2001 X en Filadelfia. Hart había sido previamente seleccionado en el video clip musical "Just Like a Pill".[52] En 2005, Pink propone a Hart durante la Mammoth Lakes, carrera de motocross de California mediante la celebración de un "¿Quieres casarte conmigo?" signo en su tabla del hoyo. En el otro lado estaba escrito "I'm Serious".[53] Se casaron en el complejo turístico Four Seasons en Costa Rica el 7 de enero de 2006.

Después de meses de especulación, P!nk anunció el 19 de febrero de 2008, que ella y Hart se habían separado.[54] [55] El video de su hit 2008 "So What", en la que aparece Hart, se ocupa de su separación y el divorcio pendiente.[56] Durante su separación, en agosto de 2008, P!nk está a favor de su ex marido cuando el hermano de Hart murió debido a las lesiones sufridas en una competición de motocross.[57] [58] En marzo de 2009, Hart dijo que él y P!nk estaban "saliendo". Él también dijo que estaban tratando de resolver las cosas, diciendo: "A veces hay que tomar un par de pasos hacia atrás para seguir adelante".[59] En abril de 2009, dijo que la pareja había ido a terapia de pareja y nunca se divorciaron.[60] El 5 de febrero de 2010, confirmó que ella y su marido estaban de nuevo juntos.[61] P!nk señaló que la separación le enseñó a no tratar de cambiar sino que a trabajar en ellos mismos con el fin de salvar su matrimonio. El día 17 de noviembre de 2010 P!nk confirma en el programa The Ellen DeGeneres Show que está embarazada. Su hija, Willow Sage Hart nació el 2 de junio de 2011.

Discografía[editar]

Giras[editar]

Principales

Un

Filmografía[editar]

Películas
Año Película Rol
2000 Ski To The Max Ella misma
2002 Rollerball Cantante de Rock
2003 Charlie's Angels: Full Throttle Promotora del carbón
2007 Catacombs Carolyn
2009 SpongeBob's Truth or Square Ella misma (cantante invitada)
2010 Get Him to the Greek Ella misma
2011 Happy Feet 2 Gloria (voz cantante)
2012 Thanks For Sharing Dede

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. https://twitter.com/#!/Pink/status/174980422021808128
  2. billboard (11 de diciembre de 2009). «Pop Songs Artists Music Chart» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  3. billboard (11 de diciembre de 2009). «Artists Of The Decade Music Chart» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  4. «Pink Biography». People. Consultado el 2 de enero de 2010.
  5. «Pink'S Latest Interview». News.superiorpics.com (30-03-2006). Consultado el 03-05-2010.
  6. Alecia's Q Magazine Transcript Q Magazine. Retrieved March, 2004.
  7. «Pink: Is the ladette laureate finally growing up?». London: Independent.co.uk. 29-07-2006. Consultado el 03-05-2010. 
  8. Driven: Pink VH1. Retrieved October 31, 2007.
  9. Hilburn, Robert (22 de noviembre de 2003). «Pink inc.». Sydney Morning Herald. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  10. «"Lady Marmalade" from Moulin Rouge Makes History». Movies.about.com (17-12-2009). Consultado el 03-05-2010.
  11. Rebecca Murray Music From "Moulin Rouge" Makes History Interscope Geffen A&M Records. Retrieved August 10, 2007.
  12. MTV Celebrates the Best in Music Video prnewswire. Retrieved September 6, 2001.
  13. a b c Pink: Driven. About the Episode VH1. Retrieved September 9, 2007.
  14. Jason Genegabus She'll get the party started with a show at the Blaisdell StarBulletin. Retrieved December 16, 2002.
  15. Teresa Wiltz Pop Princess Pink: Flush With Attitude The Washington Post. Retrieved June 2, 2002.
  16. los40 (22 de septiembre de 2003). «Pink interpreta uno de los temas de la banda sonora de 'Los ángeles de Charly II'» (en español). Consultado el 24 de agosto de 2009.
  17. los40 (19 de septiembre de 2003). «Pink editará 'Try this' en noviembre» (en español). Consultado el 25 de agosto de 2009.
  18. los40 (5 de noviembre de 2003). «Pink anuncia el tour europeo, pero no reserva ninguna fecha para España» (en español). Consultado el 25 de agosto de 2009.
  19. los40 (17 de diciembre de 2007). «Pink publica un DVD en directo de su anterior gira, 'Try this'» (en español). Consultado el 25 de agosto de 2009.
  20. los40 (9 de enero de 2005). «Pink tiene ya temas nuevos para su próximo álbum de estudio» (en español). Consultado el 25 de agosto de 2009.
  21. los40 (5 de abril de 2005). «Pink hace una colaboración en el próximo disco de Lisa Marie Presley» (en español). Consultado el 25 de agosto de 2009.
  22. Julie Chen "Pink: Singing With Dad Was 'Awesome'". CBS News. July 12, 2006. Retrieved March 30, 2007.
  23. Pink At #1 With Album, Aussie Airplay + Single Sony BMG Australia. Retrieved June 3, 2007.
  24. «billboard.biz». billboard.biz. Consultado el 03-05-2010.
  25. Gardner, Elysa. "Pink's video pokes fun at 'Stupid Girls'". USA Today. February 14, 2006.
  26. a b c Steffen Hung. «P!nk – I'm Not Dead». australian-charts.com. Consultado el 03-05-2010.
  27. «Hot30 Countdown Vote». 2dayfm.com.au (14-04-2010). Consultado el 03-05-2010.
  28. Downie, Stephen (12-06-2009). «Pink thinks big on Australian tour de force». News.com.au. Archivado desde el original el 2011-05-05. Consultado el 03-05-2010. 
  29. «UK Singles & Albums Chart Archive – Pink – Can't Take Me Home / Missundaztood / Try This / I'm Not Dead». Chart Stats (22-08-2009). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. Consultado el 03-05-2010.
  30. http://www.thepeoplespeak.com/pages/credits/
  31. http://www.vh1.com/news/articles/1617536/20090804/knowles_beyonce.jhtml
  32. «Content not available – omg! news on Yahoo!». Omg.yahoo.com (20-01-2010). Consultado el 03-05-2010.
  33. http://www.eminem.com/blog/default.aspx?nid=26485
  34. «Pink taken to hospital after stage fall during concert». epop-music.com. Consultado el 03-08-2010. 
  35. «Pink Falls Onto Barricade at Show, Rushed to Hospital». UsMagazine.com. Consultado el 20 de julio de 2010. 
  36. http://www.billboard.com/events/pink-moves-3-million-tickets-with-funhouse-1004108282.story#/events/pink-moves-3-million-tickets-with-funhouse-1004108282.story
  37. http://hmv.com/hmvweb/simpleMultiSearch.do?searchUID=-274221193050074536&pGroupID=0&adultFlag=false&primaryID=0&simpleSearchString=Pink&btnSubmitSearch.x=0&btnSubmitSearch.y=0
  38. http://twitter.com/Pink/status/25821111665
  39. http://twitter.com/Pink/status/26142863086
  40. http://pop.soniquo.com/anticipo-del-nuevo-disco-pink-%E2%80%98greatest-3589
  41. http://www.primerahora.com/pinkcelebraembarazoyunadecadadetrayectoria-447206.html
  42. http://soundcloud.com/tobyknapp/toby-knapp-and-joe-riccitelli
  43. http://www.at40.com/news-article/at40-focus-new-music-from-pink/20871
  44. https://twitter.com/#!/Pink/status/174980422021808128
  45. http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1697318806001?bckey=AQ~~,AAAACoDEbrE~,SpENPjUFEzLZ6ava0i-QXg37em9W_gOL&bctid=1697459858001
  46. Grein, Paul (3 de enero de 2013). «Chart Watch Extra: Top Albums of 2012» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 3 de enero de 2012.
  47. Pink sheepish over boycott call Theage.com. Retrieved January 17, 2007.
  48. [www.phoenixvert.com]
  49. Look to the Stars: Pink's Charity Work
  50. Access All Areas.net.au. «Pink donates to Red Cross Bushfire Appeal! | Latest Music News». Access All Areas. Consultado el 03-05-2010.
  51. «Pink helps bushfire victims». idiomag (17-02-2009). Consultado el 19-02-2009.
  52. [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  53. «Pink Gets Engaged To Motocross Champion Carey Hart». Consultado el 1 de febrero de 2008.
  54. «Pink News on Yahoo! Music». Music.yahoo.com. Consultado el 03-05-2010.
  55. "Pink blue after marriage bust-up". NEWS.com.au. Retrieved on February 20, 2008.
  56. Czyzselska, Jane. "Pink – is she the thinking gay girl's best friend?", Diva (magazine), November 2008
  57. Imorial.com
  58. HollywoodGrind.com
  59. MTV News
  60. «Q&A: Pink talks about tour, Britney, ex-husband». The San Francisco Chronicle. Associated Press. 27 de abril de 2009. Consultado el 06-05-2009.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  61. P!nk on Oprah Winfrey Show, 5 February 2010

Enlaces externos[editar]

'