Justin Timberlake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justin Timberlake
Justin Timberlake - The 2020 Experience World Tour - Charlotte, North Carolina (cropped).jpg
Timberlake durante el The 20/20 Experience World Tour en 2014.
Datos generales
Nombre real Justin Randall Timberlake
Nacimiento 31 de enero de 1981 (33 años)
Bandera de los Estados Unidos Memphis, Tennessee, Estados Unidos
Cónyuge Jessica Biel (2012-presente)[1]
Ocupación Cantante, compositor, actor, productor discográfico, bailarín, empresario, diseñador
Información artística
Tipo de voz Contratenor[2]
Otros nombres El Príncipe del Pop[3]
El Nuevo Rey del Pop[4] [5]
Género(s) Pop, dance y R&B
Instrumento(s) Voz, teclados, guitarra y beatboxing
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) Jive Records, RCA Records
Artistas relacionados 'N Sync, Madonna, Christina Aguilera, Nelly Furtado, Britney Spears, Janet Jackson, Michael Jackson, Timbaland, Jay-Z, The Neptunes, T.I., Beyoncé, Taylor Swift, Ciara, Esmée Denters, Jamie Foxx, Leona Lewis, 50 Cent, Rihanna.
Web
Sitio web www.justintimberlake.com
Ficha Justin Timberlake en IMDb
Firma Justin Timberlake signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Justin Randall Timberlake (Memphis, Tennessee, 31 de enero de 1981) es un cantante, compositor, actor, productor discográfico, bailarín y empresario estadounidense que adquirió fama durante su niñez al participar en el programa de televisión The Mickey Mouse Club y luego al ser uno de los vocalistas principales de la banda 'N Sync.

En el año 2002, Timberlake lanzó su primer álbum como solista, Justified, del cual se vendieron siete millones de copias alrededor del mundo.[6] Su segundo álbum de estudio, FutureSex/LoveSounds, fue lanzado en septiembre de 2006 y llegó a vender más de nueve millones de copias en el mundo,[6] posicionando tres sencillos en el primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos: «Sexyback», «My love» y «What goes around.../...comes around». En marzo de 2013 lanzó su tercer álbum de estudio, The 20/20 Experience, el cual debutó en el primer lugar de los Estados Unidos y el Reino Unido.[7] [8] El equipo de RCA Records le ha hecho entrega de una placa especial en la que aparecían 6 discos de platinum en reconocimiento por el buen rendimiento de su último trabajo. El acto no se hizo de forma muy oficial pero se aprovechó el backstage de su concierto en la sala Hammerstein Ballroom, de Nueva York, para hacer los honores.

Gracias a su trabajo en la música y en la televisión, Timberlake ha ganado, entre otros premios, nueve Grammy y cuatro Emmy.[9] [10] También ha participado como actor de cine, siendo The social network (2010), una de sus películas más exitosas en términos de crítica y taquilla.[11]

En al ámbito empresarial, es presidente de su propio sello discográfico, Tennman Records,[12] copropietario del restaurante Southern Hospitality,[13] cofundador de la marca de tequila 901,[14] dueño del campo de golf Mirimichi,[15] copropietario de la marca de ropa William Rast,[16] copropietario de la red social Myspace y diseñador de la línea de decoración HomeMint.[17] [18]

Biografía[editar]

1981-1995: Primeros años e inicios artísticos[editar]

Justin Timberlake nació el 31 de enero de 1981 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, hijo de Randall Timberlake y Lynn Bomar. Timberlake tiene ascendencia inglesa y distantemente alemana y nativa americana. En 1984, sus padres se divorciaron y rehicieron sus vidas con nuevas parejas. Su madre se casó con el banquero Paul Harless cuando Justin tenía 5 años de edad, mientras que su padre, un director de coro de una iglesia bautista, tuvo dos hijos con su segunda esposa, Lisa Perry.

Timberlake creció en Millington, un pequeño pueblo al norte de Memphis. Su primera experiencia musical fue a los once años de edad interpretando canciones country en el programa de televisión Star Search, con el nombre de Justin Randall.

En 1993 obtuvo verdadera fama al unirse al grupo de niños que participaban en el programa de televisión The Mickey Mouse Club. Allí conoció a su futura pareja sentimental, Britney Spears, a su compañera de giras, Christina Aguilera, a su futuro compañero de banda, JC Chasez y al futuro actor de cine, Ryan Gosling. Cuando el programa terminó en 1995, Timberlake y Chasez fueron reclutados para participar en 'N Sync, el nuevo grupo musical que el productor Lou Pearlman estaba planificando junto a Chris Kirkpatrick.

1995-2002: 'N Sync[editar]

Una figurilla bobblehead de Timberlake comercializada por Best Buy en el año 2001,[19] cuando formaba parte del grupo 'N Sync.

El grupo 'N Sync se formó en 1995 y comenzó su carrera en el año 1996 en Alemania. Timberlake y Chasez sirvieron como sus dos vocalistas principales. Dos años más tarde el grupo logró el éxito en Estados Unidos con el lanzamiento de su álbum debut *NSYNC. En el 2000 lanzaron el álbum más rápidamente vendido de todos los tiempos en EE.UU., No strings attached, del cual se vendieron 2,4 millones de copias durante la primera semana.[20] El tercer álbum de 'N Sync, Celebrity (2001) también fue un éxito comercial.

En el 2002, tras concluir la gira Pop Odyssey Tour, la banda decidió hacer una pausa. En ese momento, Timberlake comenzó a trabajar en su propio álbum. Pasado el tiempo, Justin declaró a la revista Rolling Stone que estaba preocupado por el manejo que el mánager Lou Pearlman estaba dándole a la banda y que estaba siendo estafado económicamente.[21]

2002-2004: Justified[editar]

En agosto de 2002, tras pasar meses grabando su álbum debut como solista, Justified, Timberlake actuó en la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards, donde presentó el primer sencillo del álbum, «Like i love you», con un show inspirado en Michael Jackson.[22] La canción alcanzó el puesto número 11 de la lista de popularidad Billboard Hot 100.[23]

El 5 de noviembre de 2002, Justified fue lanzado y debutó en el puesto número dos del Billboard 200,[24] vendiendo 439.000 copias en su primera semana.[25] En cifras generales, se vendieron más de 3 millones de copias en Estados Unidos y más de 7 millones en todo el mundo,[26] recibiendo críticas considerablemente positivas.[27]

Timberlake en uno de los conciertos de la gira Justified World Tour que ofreció en el Earls Court Exhibition Centre de Londres, Inglaterra.

Del álbum se desprendieron cuatro sencillos, incluyendo «Cry me a river» y «Rock Your Body», los que alcanzaron los puestos tres y cinco respectivamente en la lista Billboard Hot 100.[23]

Timberlake promocionó el álbum yendo de gira junto a Christina Aguilera en el año 2003 con el tour Justified and Stripped, y posteriormente en solitario con la gira Justified and Lovin' It Live. El grupo The Black Eyed Peas estuvo a cargo de la apertura en varios de los conciertos del tour. Por su parte, Timberlake participó en su exitoso sencillo «Where is the love?» sin aparecer en los créditos ni en el video musical de la canción.

A fines de ese año, Justin grabó la canción «I'm lovin' it», que se utilizó para la campaña publicitaria de la cadena de comida rápida McDonald's. Este contrato le otorgó a Timberlake una suma de USD $6 millones (casi 4 millones de euros).[28]

2004–2006: Colaboraciones y actuación[editar]

Timberlake dejó su carrera musical en reposo para comenzar a mostrar otra faceta: la actuación. El primer rol que desempeñó en este periodo fue el de un periodista en la película Edison force, que fue filmada en el año 2004 y fue lanzada directamente en vídeo el 18 de julio de 2006. También actuó en los filmes Alpha dog, Black snake moan y prestó su voz para el personaje de «Artie» en la película animada Shrek III, estrenada el 18 de mayo de 2007. Además, encarnó a un joven Elton John en el vídeo musical del propio Elton, «This train don't stop there anymore».

Justin continuó grabando junto a otros artistas. Tras «Where is the love?», colaboró nuevamente con The Black Eyed Peas en la canción «My style» del álbum Monkey business (2005). También participó en el tema «Work it», que fue incluido en el disco Nellyville, del rapero Nelly, en 2003.

Mientras grababa la canción «Signs» junto a Snoop Dog, Justin descubrió que tenía problemas en su garganta. El 5 de mayo de 2005, se sometió a una cirugía para remover unos nódulos. Se le aconsejó no cantar, ni hablar en voz alta por lo menos durante unos meses.[29] También en el 2005, Justin instaló su propio sello discográfico, JayTee Records.

2006-2007: FutureSex/LoveSounds[editar]

Justin Timberlake en un concierto de la gira FutureSex/LoveShow en Minnesota.

Timberlake realizó un cameo en el video musical de Nelly Furtado y Timbaland «Promiscuous» y lanzó su segundo álbum como solista, FutureSex/LoveSounds, el 12 de septiembre de 2006, vendiendo 684.000 copias en su primera semana.[30] Llegó a ser el álbum con mayores ventas en la tienda de música digital iTunes,[31] y rompió el récord alcanzado por la banda británica Coldplay del mayor número de ventas digitales en una semana. El disco fue producido por Timbaland y Danja, will.i.am, Rick Rubin y el propio Timberlake. Incluye colaboraciones de Three 6 Mafia, T.I. y will.i.am.

El primer sencillo del álbum, «SexyBack», fue interpretado por Justin en el show de apertura de los premios MTV Video Music Awards del año 2006 y alcanzó el puesto número uno de la lista Billboard Hot 100, donde permaneció por siete semanas consecutivas.[31] "My Love", el segundo sencillo del álbum, también producido por Timbaland y con colaboraciones del rapero T.I., alcanzó el número uno de la lista Billboard Hot 100,[32] así como el tercer sencillo «What goes around.../...Comes around».[33]

En octubre de 2006, Timberlake dijo que se concentraría más en su carrera musical que en la actuación, especificando que abandonar la industria de la música sería "algo tonto a estas alturas".[34] Fue el invitado especial para cantar durante el desfile de moda de Victoria's Secret del año 2006.[35]

En enero de 2007, Timberlake inició la gira de conciertos FutureSex/LoveShow. El cuarto sencillo del álbum FutureSex/LoveSounds fue «Summer love/Let the mood (interlude)» en Estados Unidos y «LoveStoned/I think she knows (interlude)» en Reino Unido.

2013: The 20/20 Experience[editar]

Timberlake presentando el álbum The 20/20 Experience en un evento previo al Super Bowl 2013 en Nueva Orleans.

Después de más de seis años desde el lanzamiento de FutureSex/LoveSounds, el 13 de enero de 2013 se filtró en Internet el tema «Suit & Tie», que cuenta con la colaboración del rapero estadounidense Jay-Z.[36] El 20 de enero de 2013, «Suit & Tie» debutó en el número tres en el Reino Unido, luego de quedar detrás de «Scream & Shout» de will.i.am con Britney Spears y «My Life» de 50 Cent con Eminem y Adam Levine de Maroon 5, respectivamente.[37] Posteriormente, lanzó su tercer álbum de estudio, The 20/20 Experience, en marzo de 2013[38] y recorrió los Estados Unidos y Canadá junto con Jay-Z en la gira Legends of the Summer, que ofreció dieciséis conciertos entre julio y agosto del mismo año.[39]

Otros trabajos[editar]

A finales del año 2002, Justin fue la primera celebridad en aparecer en el programa de televisión Punk'd, un espacio dedicado a hacer bromas a personajes famosos, conducido por el actor Ashton Kutcher. Tres episodios más tarde, Timberlake fue quien intervino en el show para hacerle una broma a Kelly Osbourne y luego, en el año 2003, Justin parodió a Kutcher y su programa en uno de los episodios de Saturday Night Live.

En el año 2004, la cadena de televisión ABC contrató a Justin para que escribiera una canción para su cobertura de la NBA. En el año 2005 lanzó la línea de vestuario William Rast, vendida en las tiendas Bloomingdale's, junto a su amigo de la infancia Trace Ayala y en octubre de ese mismo año, la Asociación Grammy premió a Justin por sus esfuerzos humanitarios en Tenessee, junto al escritor y director Craig Brewer, quien también es nativo de ese lugar.

Un modelo luciendo los diseños de la marca William Rast, perteneciente a Timberlake, durante la Semana de la Moda de Nueva York 2009.

En septiembre de 2006, se publicó la noticia de que Justin estaba trabajando en el nuevo álbum de la banda Duran Duran.[40] En noviembre, él fue el encargado de conducir la ceremonia de entrega de los premios MTV Europe Music Awards.[41] El 16 de diciembre de ése mismo año, fue el conductor y el artista invitado del programa de TV estadounidense Saturday Night Live. Durante esta aparición, Justin y el comediante Andy Samberg interpretaron la canción «Dick in a Box», la cual algunas estaciones de radio emitieron como un single no-oficial de Timberlake. El video musical de la canción se convirtió en uno de los más vistos en el sitio YouTube.

En el año 2007, Justin colaboró con el tercer álbum del rapero 50 Cent, Curtis. Timberlake y Timbaland aparecen acreditados en la canción "Ayo technology", que fue el cuarto sencillo del disco. En abril de aquel año, Timberlake fue visto a la entrada de un estudio de grabación junto a la cantante Madonna,[42] con quien colaboró en el sencillo «4 Minutes». Días más tarde, el Museo Madame Tussauds de Londres presentó la estatua de cera de Timberlake, coincidiendo con el término de su gira musical en Inglaterra.[43]

En julio, Justin inauguró el restaurante Southern Hospitality en Nueva York. El menú, elogiado por la prensa especializada,[44] se basa en platos típicos del lugar de nacimiento de Timberlake. Otros restaurantes en los que Timberlake es co-propietario son Chi (cuya especialidad es la comida china y está ubicado dentro del Hyatt Hotel de Hollywood)[45] y Destino (que ofrece comida italiana en Manhattan, Nueva York).[46]

El 7 de marzo de 2008, Justin adquirió, a través de su productora Reveille Productions, los derechos para realizar la versión en inglés de la telenovela peruana Mi problema con las mujeres, la cual será transmitida por la señal NBC.[47] Cuatro días más tarde, Timberlake apadrinó a la cantante Madonna en su ingreso al Salón de la Fama del Rock. Justin acudió a la ceremonia y la presentó diciendo: "El mundo está lleno de mujeres que quieren ser como Madonna. Yo mismo he tenido citas con algunas, pero sólo hay una Madonna verdadera".[48]

Cuando Madonna lanzó su álbum Hard Candy a fines de abril de 2008, Timberlake la acompañó en el concierto que la cantante ofreció en el club Roseland de Nueva York.[49] Juntos interpretaron «4 Minutes» ante una audiencia de 2.200 personas, entre los cuales había periodistas, invitados VIP y un grupo de personas que había ganado un concurso de la empresa Verizon para presenciar el show gratis. Justin también participó en el video musical del single, dirigido por el dúo Jonas & François, que fue filmado entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2008 en Londres.

En junio de 2008, Timberlake lanzó su propia línea de perfumes junto a la marca Givenchy. Una de las actividades que realizó fue promocionar en París el nuevo perfume masculino Play. Al mes siguiente, Timberlake ofició como anfitrión de la decimosexta entrega de los premios ESPY, otorgados por el canal ESPN a los deportistas más destacados.[50]

El 17 de octubre de 2008, Timberlake y un grupo de cantantes ofrecieron un concierto a beneficio de los hospitales Shriners, los cuales atienden a niños de bajos recursos. El evento se realizó en el hotel Planet Hollywood de Las Vegas, y contó con la participación de Rihanna, Jonas Brothers, Boyz II Men y Leona Lewis, entre otros.[51] En la misma ciudad, Justin fue el anfitrión del torneo de golf caritativo Justin Timberlake Shriners Hospitals for Children, que se llevó a cabo entre el 13 y el 18 de octubre. En esa oportunidad, la compañía especializada en artículos de golf, Callaway Golf, anunció que se uniría a Timberlake para promocionarlo como golfista.[52]

Timberlake durante el abierto de golf Justin Timberlake Shriners Hospitals for Children Open 2010.

El 21 de octubre de 2008, Timberlake y Rihanna filmaron el video musical de la canción «Rehab»,[53] la cual fue escrita por el propio Justin para el tercer álbum de estudio de ella, Good girl gone bad. El director fue Anthony Mandler y el rodaje se efectuó en el parque natural Vasquez Rocks de Los Ángeles, California.

A mediados de abril de 2008, el cantante etíope Kenna anunció que escalaría el monte Kilimanjaro junto a Timberlake y el rapero Lupe Fiasco para conciencizar al público sobre la escasez de agua en el mundo.[54] El desafío de ascender a la cumbre más alta de África, que durará una semana, se realizará en enero de 2010 y en él participará también la novia de Timberlake, la actriz Jessica Biel.[55]

Días más tarde, se anunció que Timberlake lanzaría al mercado su propia marca de tequila, llamada 901. La bebida comenzó a ser comercializada en mayo de 2009 y su nombre se debe al código de área telefónica de Memphis, el pueblo natal de Justin.[56]

El 4 de mayo de 2009, Timberlake fue el anfitrión de la gala organizada Vogue en el Museo Metropolitano de Nueva York.[57] Es también en el año 2009 cuando colaboró con la cantante Ciara en la canción «Love sex magic». El 22 de abril del mismo año, Timberlake se convirtió en el productor ejecutivo del show de telerrealidad The phone, adaptación estadounidense de un programa alemán y que es conocido en América Latina como La llamada.[58]

El 25 de julio de 2009, Justin inauguró su propio campo de golf, Mirimichi, el cual se ubica en un suburbio de Memphis.[59] El recinto lo adquirió a fines de 2007 e invirtió 16 millones de dólares con el objetivo de rediseñarlo para que fuese inocuo para el medio ambiente.[59]

El 16 de diciembre de 2009, la empresa automotriz Audi anunció que Timberlake sería su embajador y que protagonizaría una campaña en Internet para promocionar el modelo A1.[60] La campaña publicitara, llamada «The next big thing», consistió en una serie de seis cortometrajes que fueron estrenados cada día martes, desde el 4 de mayo hasta el 8 de junio de 2010. En ellos, Justin personificó a John Frank en compañía de la actriz Dania Ramírez, quien interpretó el papel de Toni.[61]

El 30 de junio de 2011, se anunció que Timberlake había comprado parte de la red social MySpace por US $35.000.000, quedando a cargo de la guía creativa y la estrategia de la compañía.[62]

En febrero de 2013 fue nombrado director creativo de la cerveza estadounidense Bud Light Platinum.[63]

Controversia[editar]

Relación con Britney Spears[editar]

Justin Timberlake y Britney Spears iniciaron su camino al estrellato casi conjuntamente y desde muy jóvenes, integrando el elenco del programa Mickey Mouse Club donde -al igual que otras celebridades como Christina Aguilera, Ryan Gosling y JC Chasez- incursionaron por primera vez en el canto y la actuación; y donde forjarían el gérmen de un amor adolescente reforzado posteriormente por las giras conjuntas. En este sentido, Spears sería parte del pre-show de los conciertos brindados en 1998 por del grupo 'N Sync en el que Timberlake era una de las voces principales.[64] [65] Con el tiempo, mantendrán un romance rodeado de flashes y acoso constante, aunque luego de más de 3 años de noviazgo público, se separarían. El término de dicha relación sentimental causó un gran revuelo en los medios de comunicación en marzo de 2002, no obstante -y rodeados de muchos rumores de infidelidad- ninguno de los dos especificó la razón de la separación.[66] Cuando Justin lanzó el sencillo «Cry Me a River» a finales de 2002, se especuló que la letra de la canción tenía vinculación directa con su separación con Spears y una supuesta infidelidad por parte de ésta.[67] La versión cobró importancia al estrenarse el video musical de la canción, ya que en el mismo aparece un triste Justin que observa como una mujer rubia -que pareciera personificar a su novia y presenta rasgos muy similares a Britney- se relaciona con otro hombre, en un ambiente lluvioso y melancólico.[68] A esto se le sumaban otros detalles llamativos como la imagen de un hada que el cantante utiliza como tope de una puerta en una escena del video, imagen que sería una réplica del tatuaje que Spears tiene en su espalda.[67] Todas estas especulaciones serán finalmente confirmadas primero, por el director del videoclip, Francis Lawrence, quien se tomó el atrevimiento de anexar esos paralelismos, aunque no sin antes aclarar que los mismos no fueron a pedido de Timberlake, sino parte de su idea creativa.[69] Con el correr de los años, la conexión de la canción con la relación fallida también será confirmada por Timbaland, estrecho colaborador y productor del cantante, en 2011.[70] Por su parte -y como respuesta a dicha pieza musical- Spears escribiría «Everytime» —en español: «Cada Vez»- incluida en el año 2003 en el cuarto álbum de estudio de la cantante, In the Zone,[71] y cuyas estrofas esgrimen el dolor por el final de la relación.

Con respecto a la enigmática virginidad de Spears, todo quedó claro cuando Timberlake le concedió una entrevista a Barbara Walters en noviembre de 2002, donde aseguró que él había sido el primer hombre de Britney.[72] En agosto de 2003, Spears hizo sus descargos en la revista W, aclarando: "Solo me he acostado con una persona en toda mi vida. Fue al cabo de dos años de haber comenzado mi relación con Justin. Yo pensé que él era el elegido, pero me equivoqué. Nunca pensé que iría a lo de Bárbara Walters para traicionarme".[73]

En 2011, Justin reconoció en una entrevista a la revista Vanity Fair que no tiene contacto con la cantante desde hace por lo menos 10 años.[74] La expareja sigue siendo foco, aún hoy, de la prensa internacional debido al impacto que dicha relación tuvo a fin de la década del 90 y principio del 2000 -por ser ambos- reconocidas figuras de la música.

Super Bowl XXXVIII[editar]

El 1 de febrero de 2004, durante el espectáculo de medio tiempo de la trigésima octava versión del Super Bowl, Timberlake interpretó «Rock Your Body» junto a Janet Jackson. Mientras bailaba y cantaba frente a una audiencia de más de 100 millones de telespectadores, Justin arrancó la parte del traje que cubría el seno izquierdo de Janet, provocando así que más de la tercera parte de los Estados Unidos y el público presente viera el pezón de Jackson adornado por una pequeña joya metálica con forma de sol.[75] Muchos lo consideraron una falta a la moral. Posteriormente, Janet se disculpó públicamente a través de un vídeo,[76] sin embargo, la diminuta joya que cubría su seno hizo que pocos creyeran esa versión y que se pensara que todo estaba preparado con anticipación.[77] Justin, por su parte, aseguró que fue una experiencia algo vergonzosa y que él no estaba enterado de que pasaría eso a mitad del show.[78] Tras este acontecimiento, Janet desistió de participar en la entrega de los premios Grammy que tuvo lugar días después, pero Timberlake sí asistió.[79]

Consumo de drogas[editar]

El 16 de julio de 2006, Justin concedió una entrevista al periódico británico The Guardian, donde admitió haber consumido drogas.[80] [81] Cuando se le preguntó si alguna vez había deseado ser el presidente de Estados Unidos, él respondió: "Ya he consumido demasiadas drogas... Ya he inhalado y ya he... quién sabe. No sé si quiero esa responsabilidad". Luego de decir esta frase, Justin se disculpó argumentando que "soy como cualquier persona, me emborracho completamente, he consumido la cantidad justa de drogas y me han sorprendido con los pantalones abajo. Simplemente me aseguro de que no haya cámaras a mi alrededor".[80]

Críticas a American Idol[editar]

En agosto de 2006, Justin criticó al popular programa de televisión American Idol diciendo que "lo encuentro ridículo".[82] También señaló que el ganador de esa temporada, Taylor Hicks, "puede ser simpático y esforzado, pero no canta absolutamente nada".[82]

Vida personal[editar]

Timberlake contrajo matrimonio con la actriz Jessica Biel en 2012.

Cuando Timberlake tenía diecisiete años mantuvo un romance con la cantante Verónica Finn, integrante del grupo musical Innosense.[83] Posteriormente, inició una relación con la también cantante Britney Spears, que había trabajado junto a él en el show infantil The Mickey Mouse Club. Este noviazgo terminó abruptamente en marzo de 2002. Según los reportes de prensa, la principal causa de la ruptura fue una supuesta infidelidad de Spears con el coreógrafo Wade Robson,[67] amigo de la pareja. El término de la relación inspiró la letra de la canción «Cry Me a River»,[67] uno de los temas más populares de Timberlake.

Tras romper con Spears, Timberlake tuvo una breve relación con la actriz Alyssa Milano.[84] En abril del 2003, conoció a la actriz Cameron Diaz en los premios Nickelodeon's Kid's Choice Awards. Poco tiempo después, ambos comenzaron un romance que duró casi cuatro años, finalizando amistosamente en enero de 2007.[85] Meses más tarde, comenzó a salir con la también actriz Jessica Biel,[84] con quien terminó en marzo de 2011.[86] Sin embargo, volvió con ella en septiembre del mismo año,[87] anunciando su compromiso matrimonial en enero de 2012.[88] La boda se concretó el 19 de octubre del mismo año en la localidad de Apulia, al sur de Italia.[1]

En junio de 2008, y mientras promocionaba un perfume en Francia, Timberlake confesó sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo referente al orden, la limpieza y los objetos alineados correctamente.[89]

Su fortuna neta en el 2013 es de 100 000 000 de dólares.[90]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Giras musicales[editar]

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b García, Jennifer (19 de octubre de 2012). «Justin Timberlake and Jessica Biel Are Married!» (en inglés). People. Consultado el 19 de octubre de 2012.
  2. Dean, Maury (2003). Algora Publishing, ed. Rock 'n' roll gold rush. p. 34. ISBN 0875862071. 
  3. «Justin Timberlake... ¿el próximo rey del pop?». TV Azteca (21 de julio de 2009). Consultado el 4 de agosto de 2012.
  4. «2003 Rolling Stone Covers» (en inglés). Rolling Stone (25 de diciembre de 2003). Consultado el 4 de agosto de 2012.
  5. Blasengame, Bart (marzo de 2007). «Justin Timberlake: The New King of Pop Wants to Give His Title Back» (en inglés). Details. Consultado el 4 de agosto de 2012.
  6. a b «Justin Timberlake preparado para FutureSex/LoveSounds» (en español). Terra Música (2006). Consultado el 19 de junio de 2009.
  7. Phillips, Erika (26 de marzo de 2013). «Justin Timberlake's '20/20 Experience' Sells 968,000 Copies in First Week» (en inglés). The Wall Street Journal. News Corporation. Consultado el 27 de marzo de 2013.
  8. Kreisler, Lauren (24 de marzo de 2013). «Justin Timberlake zooms straight to the top with The 20/20 Experience» (en inglés). Officialcharts.com. The Official UK Charts Company. Consultado el 26 de marzo de 2013.
  9. «Past Winners Search» (en inglés). www.grammy.com. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  10. «Primetime Emmy® Award Database» (en inglés). www.emmys.com. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  11. «Justin se autopostula para el Óscar». Excélsior (3 de diciembre de 2010). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  12. «El cantante Justin Timberlake crea su propia casa discográfica» (en español). Terra Música (29 de mayo de 2007). Consultado el 19 de junio de 2009.
  13. «Justin Timberlake se consolida como restaurantero» (en español). Terra Música (17 de julio de 2007). Consultado el 19 de junio de 2009.
  14. «Tequila '901'». ADN Radio Chile (27 de marzo de 2009). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  15. Bailey Jr., Thomas (17 de mayo de 2009). «Justin Timberlake provides 'community gathering spot' at Mirimichi golf course» (en inglés). The Commercial Appeal. Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  16. «Justin Timberlake debuta en el mundo de la moda con su línea 'William Rast'» (en español). Los 40 Principales (20 de octubre de 2006). Consultado el 19 de junio de 2009.
  17. Stelter, Brian (29 de junio de 2011). «News Corporation Sells MySpace for $35 Million» (en inglés). The New York Times. Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  18. Heyman, Stephen (10 de mayo de 2012). «Justin Timberlake’s Latest Project? Pillows» (en inglés). The New York Times. Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  19. «*NSYNC Bobbleheads At Best Buy» (en inglés). Pop Dirt (12 de noviembre de 2001). Consultado el 29 de febrero de 2012.
  20. Seymour, Craig (29 de marzo de 2000). «Tearing up the charts» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 17 de abril de 2010.
  21. Scaggs, Austin (18 de diciembre de 2006). «Timberlake promociona disco» (en español). La Nación. Consultado el 17 de abril de 2010.
  22. «Justin Timberlake admits he’s copying Michael Jackson» (en inglés). Popdirt.com (14 de marzo de 2003). Consultado el 17 de abril de 2010.
  23. a b «Like I Love You - Justin Timberlake» (en inglés). Billboard. Consultado el 18 de abril de 2010.
  24. «Billboard 200 - Week of November 23, 2002» (en inglés). Billboard. Consultado el 18 de abril de 2010.
  25. «Timberlake earns first No. 1 album with 'FutureSex'» (en inglés). Billboard. Archivado desde el original el 2012-07-03. Consultado el 18 de abril de 2010.
  26. «Justified» (en inglés). Justintimberlake.com. Consultado el 18 de abril de 2010.
  27. Blánquez, Javier (23 de enero de 2004). «El mundo a sus pies» (en español). El Mundo. Consultado el 18 de abril de 2010.
  28. «Justin Timberlake biography» (en inglés). Contactmusic.com. Consultado el 18 de abril de 2010.
  29. «Justin Timberlake, sin voz por una operación en la garganta» (en español). Los 40 Principales (4 de mayo de 2005). Consultado el 24 de junio de 2009.
  30. «Justin Timberlake sigue arrasando y logra el 'doblete' en las listas de EE UU» (en español). Los 40 Principales (21 de septiembre de 2006). Consultado el 24 de junio de 2009.
  31. a b Rumbacaracas.com, Justin Timberlake, debuta en el No. 1 del chart Top 200 de Billboard, 3 de septiembre de 2007.
  32. Univision, Justin vuelve a la cima, 28 de febrero de 2007.
  33. Numeros1.com, Justin Timberlake: Números 1
  34. PR-Inside.com, Timberlake: "I will never take a break from music", 13 de octubre de 2006.
  35. Trendencias.com, Los ángeles de Victoria's Secrets, 22 de noviembre de 2006.
  36. Lipshutz, Jason (13 de enero de 2013). «Justin Timberlake's 'Suit & Tie' Featuring Jay-Z Hits The Web» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de enero de 2013.
  37. Kreisler, Lauren (20 de enero de 2013). «Will.I.Am and Britney block 50 Cent and Justin Timberlake's Number 1 hopes» (en inglés). The Official UK Charts Company. Consultado el 20 de enero de 2013.
  38. Payne, Chris (24 de enero de 2013). «Justin Timberlake's '20/20 Experience' Due March 19» (en inglés). Billboard. Consultado el 24 de enero de 2013.
  39. «Jay-Z and Justin Timberlake announce 'Legends of the Summer' tour dates» (en inglés). Rap-Up (22 de febrero de 2013). Consultado el 5 de marzo de 2013.
  40. 10musica.com, Justin Timberlake produce a Duran Duran, 19 de septiembre de 2006.
  41. Starmedia, Timberlake, protagonista absoluto de los MTV Europa, 3 de noviembre de 2006.
  42. Rolling Stone Argentina, Madonna y Justin Timberlake, juntos, 12 de abril de 2007.
  43. «Justin Timberlake inmortalizado en cera». farandulista.com. 26 de abril de 2007. http://www.farandulista.com/2007/04/26/justin-timberblake-inmortalizado-en-cera/. Consultado el 27 de julio de 2008. 
  44. HoyMujer.com, El restaurante de Justin Timberlake en Nueva York, elogiado por la prensa
  45. Terra, ¡Justin Timberlake al desnudo!
  46. Los 40 Principales, Justin Timberlake abre un restaurante italiano en Nueva York, 9 de diciembre de 2005.
  47. «Justin compra programa peruano para hacer versión en inglés». El Universal. 7 de marzo de 2008. http://internacional.eluniversal.com/2008/03/06/tele_ava_justin-compra-progra_06A1412801.shtml. Consultado el 7 de marzo de 2008. 
  48. «Justin Timberlake, padrino de Madonna en el Salón de la Fama del Rock & Roll». ¡Hola!. 11 de marzo de 2008. http://www.hola.com/musica/2008/03/11/madonna-salonfama/. Consultado el 11 de marzo de 2008. 
  49. Grau, Ana (2008). «Madonna para el tiempo en Nueva York». ABC.es. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-05-2008/abc/Espectaculos/madonna-para-el-tiempo-en-nueva-york_1641838120730.html. 
  50. «Glamour en los ESPY 2008». Ocurriendo. 17 de julio de 2008. http://ocurriendo.com/estilo/2008/07/17/228/el-glamour-de-los-espy-2008/. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  51. AOL (21 de octubre de 2008). «Justin Timberlake organiza concierto de estrellas en Las Vegas». Consultado el 3 de noviembre de 2008.
  52. Golf360.com.ar (30 de octubre de 2008). «Callaway anunció que ha llegado a un acuerdo con Justin Timberlake para jugar en su equipo y promocionarlo». Consultado el 3 de noviembre de 2008.
  53. Esmas (25 de octubre de 2008). «¿Rihanna y Timberlake de romance?». Consultado el 3 de noviembre de 2008.
  54. MTV News (14 de abril de 2009). «Justin Timberlake, Lupe Fiasco and Kenna to climb Mount Kilimanjaro» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2009.
  55. BWN Patagonia (28 de septiembre de 2009). «Justin Timberlake y Jessica Biel planean llevar su relación a un nivel superior» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2009.
  56. El Tiempo (12 de abril de 2009). «Lanza al mercado su propia marca de tequila». Consultado el 29 de abril de 2009.
  57. Terra México (15 de abril de 2009). «Kate Moss, Marc Jacobs y Timberlake posan juntos». Consultado el 29 de abril de 2009.
  58. 7/24 (19 de diciembre de 2012). «Produce Justin Timberlake 'La llamada'». Consultado el 19 de diciembre de 2012.
  59. a b La Tercera (14 de julio de 2009). «Justin Timberlake abre su propia cancha de golf». Consultado el 25 de julio de 2009.
  60. «Justin Timberlake new Audi brand ambassador» (en inglés). Audi.com (16 de diciembre de 2009). Consultado el 2 de junio de 2010.
  61. «A big production: Justin Timberlake and the A1» (en inglés). Audi.com (4 de mayo de 2010). Consultado el 2 de junio de 2010.
  62. Rubio, Francisco (30 de junio de 2011). «Justin Timberlake invierte en MySpace». CNN México. Consultado el 30 de junio de 2011.
  63. Carlson, Erin (8 de febrero de 2013). «Justin Timberlake Named Bud Light Platinum's Creative Director» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de febrero de 2013.
  64. Máquina del tiempo: Recuerda a Britney Spears y Justin Timberlake en el Club de Mickey Mouse
  65. [http://biotelevision.es/biografias/britney-jean-spears/ La llamada “Princesa del Pop”
  66. Infobae, Antiguo amor de Britney sale al rescate
  67. a b c d VH1 Latino, Justin vs. Britney: La Guerra Comienza
  68. [http://www.youtube.com/watch?v=DksSPZTZES0 "Cry me a River"-justintimberlakeVEVO'
  69. Cry Me A River' About Britney And Justin, But Not: VMA Lens Recap
  70. Timbaland confirma el secreto a voces: 'Cry Me A River' iba dedicada a Britney Spears
  71. ANNET ARTANI: FROM “EVERYTIME” TO “ALIVE”
  72. Emol, especial de Britney Spears, Jugando a ser grande
  73. Terra, Britney Spears: ninguna virgen, 8 de julio de 2003.
  74. Timberlake: “No he hablado con Britney en 10 años”
  75. El Mundo, Una comprometedora escena entre Janet Jackson y Timberlake en la Super Bowl enfrenta a CBS y MTV, lunes 2 de febrero de 2004.
  76. El Clarín, La cantante Janet Jackson se disculpó por mostrar su seno, 5 de febrero de 2004.
  77. BBC Mundo, Pecho de Jackson provoca investigación, 2 de febrero de 2004.
  78. Diario C, Timberlake se disculpó por haber descubierto seno de Jackson, 2 de febrero de 2004.
  79. Los 40 Principales, Los organizadores de los Grammy retiran a Janet Jackson de la lista de presentadores, 5 de febrero de 2004.
  80. a b The Guardian, 'I'm bringing back sexy', domingo 16 de julio de 2006.
  81. Rolling Stone Latinoamérica, Justin: "Me he drogado mucho", 18 de julio de 2006.
  82. a b Terra, Justin Timberlake critica a American Idol, 17 de agosto de 2006.
  83. «La primera novia de Justin Timberlake publica sus cartas de amor». ABC (2 de junio de 2012). Consultado el 2 de junio de 2012.
  84. a b Lappin, Jon (23 de marzo de 2010). «The Justin Timberlake Dating Guide: The Who's Who of Justin's Past Relationships» (en inglés). Yahoo! Voices. Consultado el 2 de junio de 2012.
  85. «Justin Timberlake and Cameron Diaz Break Up» (en inglés). People (11 de enero de 2007). Consultado el 2 de junio de 2012.
  86. «Justin Timberlake and Jessica Biel split up after 'very awkward surprise birthday party'» (en inglés). Daily Mail (11 de marzo de 2011). Consultado el 2 de junio de 2012.
  87. Magrath, Andrea (20 de septiembre de 2011). «Sexy back on! Justin Timberlake and Jessica Biel pictured together again after weeks of reconciliation rumours» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 2 de junio de 2012.
  88. Nessif, Bruna (5 de enero de 2012). «Justin Timberlake's Grandma Spills the Beans Again, Confirms Engagement to Jessica Biel!» (en inglés). E! Online. Consultado el 2 de junio de 2012.
  89. Terra Chile (27 de junio de 2008). «Un seductor Justin Timberlake debutó como modelo de exclusiva casa cosmética francesa». Consultado el 27 de junio de 2008.
  90. «Justin Timberlake Net Worth» (en inglés). Celebrity Networth. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  91. Letkemann, Jessica (5 de mayo de 2013). «Justin Timberlake Tweets '20/20 Experience' Part 2 Due September 30» (en inglés). Billboard. Nielsen Company (Prometheus Global Media). Consultado el 5 de mayo de 2013.
  92. Fernandez, Jay (13 de abril de 2012). «Ben Affleck and Justin Timberlake to Star in 'Runner, Runner'» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de abril de 2012.
  93. McClintock, Pamela (14 de mayo de 2013). «Cannes: Sony Worldwide Picks Up Justin Timberlake's 'Spinning Gold' (Exclusive)» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]